05/08/2013 - 21:24

Un Museo sobre la Historia de Gran Canaria podría dar vida a la Casa Condal

La Concejalía de Turismo ya maneja un anteproyecto presentado por una empresa especializada en la gestión de centros museísticos

Un Museo sobre la Historia de Gran Canaria podría dar vida a la Casa Condal
Patio interior de la Casa Condal (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La histórica Casa Condal del barrio de San Juan podría ver cumplida próximamente una de las expectativas más ambiciosas de su reciente restauración. La Concejalía de Turismo, que dirige Pablo Rodríguez, ya cuenta en su haber con un anteproyecto de lo que sería un Museo sobre la Historia de la isla de Gran Canaria.
 
Según dio a conocer el concejal Pablo Rodríguez en el magacine radiofónico El mostrador de Ezequiel López, el departamento que dirige ya se encuentra estudiando a fondo la propuesta presentada por una empresa radicada en el Archipiélago y especializada en la gestión de centros museísticos que se ha interesado en llevar a cabo la idea.
 
Tal y como ha reconocido el propio Rodríguez, no ha sido fácil conseguir los recursos necesarios para materializar este designio, “más si cabe en estos tiempos”. No obstante, “no se ha desistido en ello” y parece que al fin los visitantes y turistas podrían llenar de vida este señorial inmueble que a día de hoy únicamente alberga oficinas y esporádicamente alguna exposición o conferencia.
 
“No puede haber un museo sin oficinas de gestión”
En cuanto a las críticas recibidas por parte del consejero insular de Cooperación Institucional, el teldense Antonio Hernández Lobo que, días atrás en unas declaraciones efectuadas en el mismo programa radiofónico, de las que se hacía eco TELDEACTUALIDAD, se pronunciaba al respecto señalando que “Telde ha incumplido el fin para que el que se rehabilitó la Casa Condal”, el concejal de Turismo y líder de Coalición Canaria en Telde manifestaba que las oficinas ya existentes vendrán a complementar al futuro centro museístico.
 
“No sé si él conoce bien la casa, no lo dudo, pero gran parte de su zona baja estaba destinada a oficinas complementarias al propio museo y el resto de salas al museo en sí. Y así se hará. No puede haber un museo sin oficinas de gestión del mismo”, sentenciaba Rodríguez.
 
Una mansión señorial con más de tres siglos de antigüedad
Esta mansión solariega, situada en el casco histórico de la ciudad, fue rehabilitada en los últimos años por el Cabildo grancanario, titular de la edificación, en unos trabajos que dieron inicio en el año 2007.
 
La amplia casona, una construcción del siglo XVII situado en la calle de Conde de la Vega Grande, queda pendiente de la recuperación de sus jardines, un conjunto armonioso en donde se fundían influencias de origen hispanoárabe, renacentistas y barrocas en una superficie de 2.271 metros cuadrados.
 

Comentarios

  • Apunten 3 niños de visita escolar...
    06/08/2013 - 21:35

    Me parece una buena idea, culturalmente Telde deja mucho que desear, sólo hay Centros Comerciales, especulaciones inmobiliarias, etc... Los colegios tienen pocos lugares para llevar a los niños de visitas escolares-culturales: exposiciones, talleres , etc...y si es sobre nuestra historia mejor. Y en equipamientos deportivos-saludables 1 picina cuando hasta Aguimes tiene 2 una en el pueblo y otra en el Cruce de Arinaga. Me parece bien que la gestion sea privada ya está bien de mantener a un monton de gente y el pueblo pasando necesidad.

    0
    0
  • creyente
    06/08/2013 - 18:24

    Cuando lo vea, me lo creo. Dijo un tal San Mateo.

    0
    0
  • Me lo quitan de las manos, me lo........
    06/08/2013 - 12:29

    Fuerte ignorante el comentario de "Digo Yo", para que mas museos, dice el pobre, pero hooooobre, ¿dime cuantos museos hay en Telde?, porque hasta donde yo se esta el de León y Castillo y gracias, así que déjate de gilipolleces que me das urticaria. Una ciudad como Telde, con toda su historia, lo que representa en esta isla, debería de tener muchísimos, de hecho hay 104 yacimientos muriéndose de la risa, entre ellos los mas importantes de todas las islas canarias. Lo que esta claro es que estamos rodeados de ignorantes, que lo único que quieren es comida rápida y furrrbo.

    0
    0
  • PANCHO
    06/08/2013 - 11:09

    LOS POLITICOS SE PRIVAN POR GASTARSE EL DINERO QUE NO TIENEN. Y YA HAN TIRADO MUCHISIMO, MUCHISIMO DINERO, PERO NO TIENEN CONCIENCIA DE ELLO ¿HABRÁ ALGO MAS NEGATIVO PARA EL PUEBLO QUE EL PROTAGONISMO PERSONAL A CUALQUIER PRECIO ?

    0
    0
  • Sensi
    06/08/2013 - 08:23

    más enchufados ya sean públicos o privados, nuestro municipio no puede sostener este tipo de instalaciones.

    0
    0
  • Juan Pablo 2015
    06/08/2013 - 01:11

    Mediocridad en las respuestas dl Juan Pablo Rodríguez Valido. Claro que tiene que existir oficinas en un museo pero no para los despachos de los concejales y sus asesores. Oficinas para la gestión del museo no para sus caprichos.

    0
    0
  • Buscar"cultura" en el R.A.E.
    06/08/2013 - 00:19

    ¿Han visto si deja dinero?.Se van a llevar un chasco:los museos no producen euros, ofrecen cultura.

    0
    0
  • Asímismo
    05/08/2013 - 23:02

    Un museo da muchos puestos de trabajo, además de promover nuestra cultura entre los canarios y los turistas que se acerquen a Telde. Este es un proyecto que debería haberse ejecutado hace ya algunos años.

    0
    0
  • Chirringa es un pájaro
    05/08/2013 - 22:11

    Otra infeliz Idea del Sr del Aire Nuevo, Dinero Público para la gestión Privada, Voy a tener que poner mi objetivo ideológico nuevamente en el Marxismo, Todo lo del PUeblo para el Pueblo, porque visto lo visto y visto lo que veo no hace falta PP para la reinstauración de una _Democracia de Derecha recalcitrante, sino ese papel doméstico se lo damos al Sr Del Aire Nuevo, con la vorágine con que pone en marcha a las empresas para las gestiones de los Servicios Públicos, ya lo hizo en el Poli y ahora lo hará con los históricos por aquello del esdrujulismo. se nos va a hacer muy eterno estos casi dos años de Desgobierno de Chapas. Otra Chapuza Más Habemus Paulus

    0
    0
  • casa condal
    05/08/2013 - 21:56

    Otra empresa privada

    0
    0
  • Digo yo.
    05/08/2013 - 21:51

    Para qué más Museos, es unas instalación que se le podría dar otro uso. Tiene un montos de posibilidades, sólo hace falta imaginación. Por qué no un gran centro turístico.

    0
    0
X