08/07/2013 - 09:24

El exalcalde Santiago formaliza su renuncia al cargo de concejal del Ayuntamiento de Telde

Mediante un escrito presentado hace unos minutos en el Registro Municipal ● Lo relevará Marío Torres, edil centrista

El exalcalde Santiago formaliza su renuncia al cargo de concejal del Ayuntamiento de Telde
Santiago anunció su renuncia el pasado viernes en rueda de prensa (Foto Daniel Ojeda)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Francisco Santiago, exacalde de Telde y concejal en la oposición por Nueva Canarias en el Ayuntamiento, acaba de formalizar en el Registro Municipal un escrito por el que presenta su renuncia al cargo de edil tras ser inhabilitado para cargo público durante siete años por el Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canarias por un delito de prevaricación administrativo al autorizar la construcción sin licencia del edificio de Yrichen en suelo catalogado como rústico.
 
El escrito de dimisión lo presentó hace sólo unos minutos el secretario político del grupo municipal de Nueva Canarias, Leonardo Hernández.
 
Santiago anunció su intención de renunciar al acta de concejal el pasado viernes tras conocerse que el Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, mediante sentencia recurrible, lo inhabilitaba durante 7 años para el desempeño de cargo público por un delito de prevaricación administrativa en el llamado Caso Yrichen.
 
Lo hizo en una rueda de prensa convocada de urgencia en la sede del grupo municipal de NC-CCN, a la que asistieron un buen número de concejales, militantes y simpatizantes de la organización nacionalista.
  
El que fuera primer mandatario municipal dio cuenta en una improvisada rueda de prensa, a la que acudieron La Provincia-DLP, Canarias7 y TELDEACTUALIDAD, de que este lunes presentaría su renuncia por escrito en el Registro Municipal, aunque también anunció que apelará la sentencia en el plazo que fija la ley de 10 días.
  
Mario Torres, del CCN, entrará como concejal
Como edil en la oposición le sustituirá Mario Torres, del CCN, quien ocupó el puesto 13 en la lista de la alianza NC-CCN. Torres fue asesor de Juan Martel durante el gobierno municipal de 2007-2011 municipal en la Concejalía de Seguridad y también llegó a ocupar durante un breve espacio de tiempo una asesoría en el Cabildo grancanario en el actual mandato. El grupo de NC-CCN ha sufrido tres bajas con la de Santiago, que se suma a las de Agustín Arencibia (por razones personales) e Ildefonso Jiménez, también tras una sentencia judicial condenatoria. Fueron relevados por Minerva Alonso y Pedro Galván.
  
En la comparecencia pública también estuvo presente el sacerdote Jorge Hernández, presidente de la Fundación Canaria Yrichen, quien aseguró que el exalcalde puede ir con la cabeza alta. “Si Paco ha prevaricado es para que se construya un centro donde han estado casi 5.000 chicos que han salido de la droga, posiblemente el mejor de Canarias” y que ha recibido el reconocimiento de muchos premios.
  
El sacerdote, que pese a respetar las decisiones judiciales no comprende la condena, también manifestó que se alegró al conocer que en la sentencia “queda claro” que el edificio se construyó conforme a la legalidad”.
  
Por su parte Santiago defendió su "honradez" y "buen hacer" como alcalde de la ciudad durante los diferentes mandatos en los que ha regido los destinos de Telde. Apuntó que respetaba pero que pese a que respetaba a todos los profesionales de la judicatura, no compartía la sentencia y subrayó que solo intervino en todo el proceso de la construcción del Centro de Emergencia Social de Yrichen "en tres ocasiones".
  
“Parece que lo que se juzga es otra cosa bien distinta”
Durante su intervención, el exalcalde de Telde apeló a la “sensatez, honestidad y limpieza” por la que asegura que siempre se ha caracterizado su trayectoria como dirigente público durante los más de 34 años que lleva en la esfera política y ha apuntado a que parece que lo que se juzga es “otra cosa bien distinta” al hecho que hace que se celebre el juicio.
  
Asimismo, Santiago resaltó que la construcción de Yrichen fue una iniciativa que recibió apoyos tanto del Gobierno de Canarias, que subvencionó la obra y la certificó, como por el Cabildo insular, además del respaldo de gran parte de la sociedad teldense y de las personas de buena voluntad de Gran Canaria.
  
El exalcalde también destacó que únicamente intervino en el expediente en tres ocasiones: Durante la Comisión Permanente que aprobó el proyecto, en el Decreto para la licitación de la obra, en el que subrayó que se elaboró siguiendo los preceptos legales y las medidas de precaución pertinentes, y a la hora de buscar fondos.
  
Un “ofensa judicial”
El exmandatario teldense calificó el proceso como una “ofensa judicial” y resaltó que a lo largo de su trayectoria política ha tenido que acudir en más de 20 ocasiones a los juzgadas por causas que en la mayor parte de los casos han sido finalmente archivadas.
 
Además, Santiago recalcó en varias ocasiones que a diferencias de los casos que hoy en día salpican a los dirigentes públicos, el suyo, de ratificarse, es un delito por prevaricación administrativa que además no se realizó para beneficiar a ningún particular, ya que el suelo era propiedad municipal.
  
En este sentido, el nacionalista manifestó que a día de hoy volvería a hacer lo mismo ya que no tiene “ninguna duda” de que no ha cometido ningún delito e invitó a realizar un análisis particular sobre el hecho de que el expediente para la construcción del Centro Yrichen fue aprobado en su día por unanimidad con el voto favorable de los mismos “que dan poder” para que se pleitee contra su persona”.
  
Para finalizar, Francisco Santiago declaró que tras conocerse la sentencia por su cabeza no podía pasar otra cosa que fuera entregar el acta de concejal, más si cabe en los tiempos actuales en los que la profesión política está “tan denostada por los malos ejemplos que dan algunos”.
  
“Quiero contribuir con esta decisión a ejemplarizar los más que pueda la noble actividad de la política, esa que pretende transformar esta sociedad por una más justa, más fraterna y más solidaria, sostuvo el exregidor que apostilló que “cuando las cosas están claras no hay que esperar mucho tiempo”.
 

Audios de la Noticia

Declaraciones de Santiago a los pocos minutos de anunciar su renuncia.

Comentarios

  • ciudadano afectado
    08/07/2013 - 22:11

    Aquí no se juzga a la ONG, ni al cura ni a los 5000 usuarios. Se condena a un señor que se creyó estaba por encima de la ley y del bien del mal. Se condena al alcalde que permitió se construyera un edificio en suelo rústico.

    0
    0
  • vecina telde
    08/07/2013 - 21:36

    paco fue alcade onesto , horado buen politico puso a telde bonita te apoyamo venina telde

    0
    0
  • Ding Jinhao Tse Tung
    08/07/2013 - 20:29

    Al señol Cantones me palese que e uste un poquito lemagogo, ahola lesulta que el Auleliano, quelia defendel a Ojos de Garza piliendo con su olganisacion los expropios de cuatro mil pelsonas. Pelo claro su teolia es y tu mas, y no es el fue la otra. Pelo a quien quieles tu eñgañal chiquito chinito estas tu hecho. Tu me quieles engañal por sel yo chinito, pelo ya conose el dicho chica pelo golda. Tu a mi no me la das

    0
    0
  • El Último Catón
    08/07/2013 - 18:52

    Fuerte perreta la de Arminda con el desalojo de Ojos de Garza. Señora a ver si se entera, cuando en Gran Canaria se rechazó la tercera pista para el aeropuerto de Gando, El Cabildo de Gran Canaria montó una serie de mesas para recoger firmas porque argumentaba que en Tenerife sí y aquí no. Que eso sería un expolio más y bla bla... ¿Sabe quien gobernaba en el Cabildo? María Eugenia Marquez del PP. Los mismos que gobiernan ahora. Paco poco pintaba en el asunto. Así que cálmese Sra. Arminda y para los nervios tila.

    0
    0
  • autor diario de avisos francisco pomares
    08/07/2013 - 18:41

    El que fuera alcalde de Telde durante veinte años, el nacionalista de izquierdas Aureliano Francisco Santiago Castellano, uno de los hombres de Nueva Canarias, anunció el pasado viernes su dimisión como concejal, sólo unos minutos después de conocerse la sentencia -recurrible- por la que se le ha condenado a siete años de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo público. La sentencia considera que Paco Santiago prevaricó al autorizar la construcción de un edificio para el centro Yrichen, dedicado al tratamiento de toxicómanos, en un terreno municipal destinado por el ordenamiento a parque público. En una comparecencia ante los medios, acompañado por el sacerdote Jorge Hernández -mentor de la ONG Yrichen-, Paco Santiago explicó que dimite, a pesar de que la sentencia no es firme y estando totalmente en desacuerdo con ella, para defender la dignidad de la política y como gesto y ejemplo. Un ejemplo muy conveniente, desde luego, más en un ayuntamiento en el que -desde que Paco Santiago fue desplazado de la alcaldía- se han sucedido uno tras otro los escándalos, hasta convertirse Telde en uno de los municipios canarios con una administración más engolfada. Lo curioso es que

    0
    0
  • Fefi García
    08/07/2013 - 16:49

    No canten victoria los adversarios de Paco Santiago. Estará siempre a la sombra de Carmen Hernández, dirigiendo el partido, poniendo y quitando asesores, mangoneando en definitiva, que es lo suyo. Ya lo verán, porque es muy astuto.

    0
    0
  • vecino de Telde
    08/07/2013 - 15:20

    Ya era hora, de que a este señor se le condecore como se merece. ENHORABUENA.

    0
    0
  • Uno
    08/07/2013 - 15:14

    Paco Santiago no arruino telde la ruina empezó cuando entraronl. Los otros ojalá y pudiera volver a gobernar

    0
    0
  • ya está bien
    08/07/2013 - 15:04

    Las mentiras tienen las patitas muy cortas.muy buena reflexión la de la Sra.Arminda? Está inspirado en el interés general ? Yo no voto a NC por eso mismo y porque dejó a Telde en la miseria.Y los que viene son el mismo perro con distinto collar.

    0
    0
  • Miguel A. Sánchez
    08/07/2013 - 13:52

    Jode mano, co0mo se ve , que los comentarios vienen de mano de esta gente y para criticar otros males como por ejemplo a la gente del pp

    0
    0
  • teatro
    08/07/2013 - 13:15

    no le queda otra verdad? jajaja

    0
    0
  • PA CASITA...A LLORAR
    08/07/2013 - 12:57

    Que perreta tiene con que su "profesión de político".

    0
    0
  • J. Pérez
    08/07/2013 - 12:23

    Visto lo visto, la única realidad es que Nueva Canarias cuenta a partir de hoy con un concejal menos en Telde y CCN tiene ahora dos. Felicidades, señor Martel y tambien al señor Torres.

    0
    0
  • Ya esta más que bien
    08/07/2013 - 12:15

    Sr. Francisco Santiago. Entendemos que su etapa política, ya se acabó y ahora toca vivir otra etapa de su vida y a la vez dejar paso a nuevas personas más preparadas. QUE LO DISFRUTE, "JUBILADO" ESTÁS USTED MEJOR.

    0
    0
  • Carmenza
    08/07/2013 - 12:09

    ¿Y por qué me da la sensación que es como si no se hubiera ido?

    0
    0
  • pepon
    08/07/2013 - 11:47

    Todo mi apoyo para Paco Santiago. La sentencia será justa abministrativamente, pero muy injusta moral y éticamente. puedes estár orgulloso por la razón social por la que has dado la cara.

    0
    0
  • Dunas Doradas
    08/07/2013 - 11:04

    Era la única forma de que te retiraran de la política, tuvo ocasion de salir de otra manera y le brindaste a la justicia motivos para salir s condenado , jamás he visto a un condenado que con razon haya sentido el peso de Ley y no haya dicho que es inocente, usted no podía ser una ecepción que fuera a reconocer que era culpable,pues no faltaría mas.otra torre que cae por el imperio de la Ley.

    0
    0
  • Maria, Valle los Nueve
    08/07/2013 - 10:44

    El verdadero juicio que hay que hacerle a este seor l espor la ruina en que han dejado sumida a Telde, por la cuestin de las expropiaciones. Sepan los ciudadaanos que temdremos que estar p'or muchos aos pagando subidas de impuestos por esta masacre. El asunto va aproximadamente por 80 millones de euros

    0
    0
  • TELDENSE
    08/07/2013 - 10:22

    gracias don francisco aunque usted prefiere que le llamen Paco como un ciudadano de Telde mas . Como ciudadano de Telde se merece todos nuestros respeto no como otros y otras que están en el poder por corrupción y dándose de grandeza mientras echan a todos al paro , fuerte corporación mejor llamarla CORRUPCION que le queda mucho mejor. don FRANCISCO SANTIAGO SIEMPRE LE RECORDAREMOS COMO NUETRO MEJOR ALCALDE Y MEJOR PERSONA .

    0
    0
  • Sarmiento
    08/07/2013 - 10:14

    Aquí no se juzga a la ONG, ni al cura ni a los 500 usuarios. Se condena a un señor que se creyó estaba por encima de la ley y del bien del mal. Se condena al alcalde que permitió se construyera un edificio en suelo rústico.

    0
    0
  • Arminda (no a la permuta trampa)
    08/07/2013 - 10:11

    Lo que los políticos condenados por prevaricación tratan de minimizar como%u201D pequeñas irregularidades administrativas%u201D o que %u201Cles faltaba un papelito%u201D esconde el desprecio al estado de derecho y al control ciudadano de la gestión pública. Se empieza por Irychen y se acaba intentando desalojar Ojos de Garza sin que exista una razón de utilidad pública e ignorando los procedimientos administrativos en los que los vecinos se han personado demostrando de forma objetiva la falta de interés general.

    0
    0
  • Arminda (no a la permuta trampa)
    08/07/2013 - 09:53

    Su apoyo al desalojo del pueblo de Ojos de Garza y la construcción de la tercera pista de Gando ¿está inspirado en el interés general? o por el contrario ¿de personas abyectas solo cabe esperar acciones abyectas?. Recordarles que el juramento del cargo obliga a cumplir y hacer cumplir la legislación vigente entre la cual se encuentra la referida a la ordenación aeroportuaria en la que se estipula que los planes directores de los aeropuertos se deben actualizar cado ocho años, el de Gando hace 42 meses que los cumplió. A sabiendas de que en el proceso de información pública la ciudadanía demostraría la falta de utilidad pública de la construcción de la tercera pista el gobierno español incumple la estipulación anterior con la complicidad de la unanimidad del pleno municipal de Telde y del resto de instituciones canarias (excepto los Ayuntamientos de Agüimes e Ingenio). Aprovechando además la situación para promover planificaciones como la variante aeroportuaria de la autopista GC-1 o la recalificación de Montaña Las Tabaibas, carentes ambas de utilidad pública dado que ni se va a hacer la tercera pista ni se va a desalojar Ojos de Garza.

    0
    0
  • sera
    08/07/2013 - 09:44

    bueno. ya no tiene cadenas que le aten al poder. ya esta liberado y puede disfrutar . no sean inocentes. es lo que queria pero no podia. asin que dejen de llorar porque le haya llegado la jubilacion. es una jubilacion "dorada"

    0
    0
X