07/07/2013 - 07:23

Santiago: "Tengo la conciencia tranquila porque no he robado ni he beneficiado a un particular"

TA reproduce una entrevista que hoy publica el periódico La Provincia-DLP

Santiago:
Francisco Santiago, en la rueda de prensa del pasado viernes en la que anunció su dimisión como concejal (Foto Daniel Ojeda)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El exalcalde Francisco Santiago asegura en una entrevista que publica este domingo el rotativo La Provincia-DLP que deja la política “con la cabeza alta porque no he robado”. Afirma que jamás usó el cargo para un beneficio particular “ ni en esta decisión [la construcción del centro Yrichen] beneficia a ningún promotor de suelo, a ningún urbanizador, a ningún promotor de viviendas, ni esto enriquece a alguien. Todo esto se hace dentro del patrimonio municipal. Es una obra pública, en suelo público para un servicio público. TA reproduce íntegramente la entrevista realizada por Antonio Quintana.
 
Francisco Santiago Castellano (Santa María de Guía, 1948) ha sido el cabeza de lista de los nacionalistas de izquierda más votado en las nueve elecciones de Telde, siendo alcalde 24 años. El viernes decidió dimitir de concejal de Nueva Canarias tras ser condenado en primera instancia a siete años de inhabilitación para cargo público por la edificación del centro Yrichen de atención a personas con problemas con las drogas sin licencia municipal y en suelo rústico de San Antonio.
   
¿Cómo se siente tras la condena de inhabilitación?
No es como para estar bailando con una pierna sola y tocando las castañuelas, porque una sentencia condenatoria no es algo agradable. Era una de las posibilidades en una sentencia a primera instancia.
 
¿Por qué no esperó a tomar la decisión de dimitir de concejal?
La adopté, sin ningún tipo de consultas, a los pocos días de celebrarse el juicio al ser la condena una hipótesis. Quería que mi decisión no se pareciera a otras muchas que hay por ahí. Aquí lo máximo que podría haber era un error de carácter administrativo. Tenemos una organización joven y en Telde los órganos están totalmente renovados. Hay ilusión y esperanza en el nuevo equipo, que no podía quedar empeñadas porque algo se le pudiera pedir cuentas. La actividad política pasa por un mal momento como consecuencia de malos comportamientos de quienes se dedican a esta actividad y, por tanto, me parecía que era un deber dimitir para ejemplarizar esta actividad. La actividad política está tan deteriorada y no quería añadir un elemento más de duda.
 
¿Por qué va a recurrir la sentencia?
Respetando las decisiones judiciales, no estoy en absoluto de acuerdo con ella. Voy a utilizar las vías que me quedan para recurrir en apelación y defendernos.
 
¿Cómo la califica?
No suelo opinar sobre las decisiones judiciales, pero en cualquier caso creo que para una sentencia de 58 folios ha habido que hacer un esfuerzo importante para aplicar un delito por omisión.
 
¿Cree que la sentencia en primera instancia es injusta?
Yo no la considero una sentencia justa, porque a mí se me acusa de un delito de omisión administrativa. Todas las decisiones las adopté con informes técnicos y jurídicos favorables. Nunca ningún técnico, ni ningún jurídico del Ayuntamiento me advirtió de nada. Por nadie de las autoridades autonómicas e insulares, ni de ningún otro orden fui advertido de que podía haber alguna irregularidad administrativa. Y lo que hice es lo que debe hacer cualquiera que está en un cargo. A lo mejor podía prevaricar si teniendo todos los informes técnicos y jurídicos favorables, tomara la decisión de ir en contra de los especialistas.
 
¿Qué le parece que los concejales Marcelino Galindo, Ildefonso Jiménez y Julián González y los arquitectos Antonio Betancor y Elisenda Monzón hayan sido absueltos mientras que solo usted haya sido condenado?
Me alegro que los demás hayan sido absueltos. Sí me parece un poco raro porque incluso en la propia sentencia se me imputan a mi actuaciones de competencias que no tenía yo. Espero que se aclare.
 
El presidente de Yrichen, el cura Jorge Hernández dijo que lo sucedido “no es justo. Pero Paco se puede ir de la política con la cabeza muy alta”.
Me voy no de la política, sino de concejal. Tengo la conciencia tranquila. Me voy con la cabeza muy alta porque ni he robado, ni he matado a nadie, ni he usado el cargo para un beneficio particular, ni esta decisión [la construcción del centro Yrichen] beneficia a ningún promotor de suelo, a ningún urbanizador, a ningún promotor de viviendas, ni esto enriquece a alguien. Todo esto se hace dentro del patrimonio municipal. Es una obra pública, en suelo público para un servicio público. Hoy con los presupuestos actuales volvería hacer lo mismo. Me siento profundamente orgulloso de haber contribuido con mi gestión a que hoy se dé un servicio del que se benefician tantos chicos y sus familias.
 
¿En cuántos juicios ha estado?
Querellas me han puesto más de 20. Afortunadamente todas han sido archivadas, la inmensa mayoría condenando en costas a los querellantes. Juicios he estado en tres. El primero, absuelto después de estar 23 años con pena de banquillo solicitando que se celebrara el juicio, y se condenó a costas al recaudador, todo por defender el interés general del Ayuntamiento. La segunda, estuve en un juicio de una semana, porque se me quiso imputar, también por un fiscal, un delito de unos vertidos procedentes de una urbanización que se hizo y se terminó ocho años antes de que yo fuera alcalde por primera vez. Todos salimos absueltos. Y el tercer juicio es este caso Yrichen.
 
¿Cree que se ha judicializado demasiado la política?
Hubo un tiempo en Telde cuando se vio que la fuerza política que yo representaba ejercía una hegemonía poco discutible, los adversarios tomaron la decisión de inundar los juzgados de denuncias y querellas, judicializando bastante la vida política o politizando en exceso la vida judicial con la idea de utilizarlo como palanca de agresión no solo contra mi persona, sino también contra la organización que yo representaba.
 
Hace ocho meses dimitió Ildefonso Jiménez tras una imputación y ahora lo hace usted tras una condena recurrible. Usted mismo ha dicho que otros con más ni se lo han planteado.
De mi no voy a hablar mucho. Cuando ya se abren diligencias por la falsificación documental del elemento principal que sirve para acusar a Ildefonso Jiménez, me parece profundamente injusta esa sentencia, porque a todas luces es un juicio que está contaminado de antecedentes nada desdeñables. Se debió esperar a que se aclarara eso para poder seguir. Cuando el propio Ayuntamiento no aporta los documentos que sirven de base para condenar a Ildefonso, sino el procurador de un particular, nadie me puede impedir que sospeche de la adulteración documental que se pudo producir ahí. El testimonio que ha dado Ildefonso, otros teniendo muchas más razones, no lo han dado. Ninguno de estos casos de causas administrativa es por lo que hoy aparecen en los periódicos, mientras otros en España, en Canarias y en Telde están imputados por delitos de corrupción.
 
Lleva 34 años en la corporación. ¿Cuál es su balance?
Los teldenses deben valorar el desarrollo que se produce desde el inicio de la democracia y que hicieran una comparativa cuando nosotros hemos tenido la responsabilidad de gobierno y cuando la han tenido otros. Las etapas más oscuras, más negras de la historia reciente de Telde se corresponden cuando otros han estado en el gobierno y nosotros en la oposición. Estoy bastante satisfecho, aunque nunca esta es total.
 
¿Cuáles son los cambios más relevantes que ha tenido Telde?
El haber propiciado la construcción de más de 30 colegios, la red de centros de salud y dispensarios médicos, una amplia red de locales socioculturales y un centenar de centros deportivos. También el propiciar que Telde juegue un papel predominante en la actividad comercial e industrial en la Isla .
 
¿Cuál ha sido la decisión más difícil que tomó como alcalde?
El desalojar de todas las playas a más de 1.500 chabolas y cuchidriles para que fueran usadas por todos. Fue una decisión difícil, porque era gente sencilla y querida por mí. Hoy todos disfrutamos de playas con banderas azules.
 
¿Qué le preocupa más ahora?
Junto al paro, el gran número de desempleados que no reciben ningún tipo de prestaciones, las escasas iniciativas que hay para paliar sus situaciones y el progresivo deterioro que están teniendo los servicios que más necesitan los ciudadanos. La sensibilidad por parte de quien gobierna es poca.
 
¿Qué futuro le ve a la ciudad?
Mucho. Telde está en un enclave estratégico, con una renta de situación envidiable. La proximidad a Las Palmas, a la principal vía de comunicación con España, Europa y América, el polo marino y el que su territorio sea atractivo para muchos usos hacen que Telde tenga una proyección de futuro envidiable.
 
¿Cree que el pacto de gobierno terminará el mandato?
Si después de las cosas que han sucedido parece que están soldados con material indestructible, no tengo elementos para dudarlo.
 
¿Estarían dispuestos en esta situación hacer una moción de censura si CC se decidiese a ello?
No vamos a tomar ninguna iniciativa con CC para nada, que está en el pacto que ha querido. Cuando se ha tomado la decisión para cambiar el gobierno, CC ha incumplido el compromiso. Quien incumple es quien se ha degradado. Si ahora tomáramos la iniciativa, quedaríamos al mismo nivel.
 
¿Qué ha aprendido de su paso por el Ayuntamiento?
Mucho. A tener una visión más global y completa de lo que es la dimensión de la política de Telde, Canarias, de España y del mundo. He aprendido que todos estos cargos tienen un carácter de interinidad constante y permanente. Siempre he aprendido más rápido a bajar de los coches oficiales que a subir en ellos, más rápido a salir de los despachos que a estar en ellos.
 
La política se han convertido en el tercer problema para los ciudadanos. ¿Aconsejaría a los jóvenes a no implicarse?
Al contrario. Aconsejaría a todos, especialmente a los jóvenes, que se impliquen en política con todas las consecuencias porque a través de ella es donde se puede generar las condiciones para transformar esta sociedad por otra más justa, más fraterna y más solidaria, donde cosas como la justicia y el derecho no sean solo teorías, sino que puedan ser elementos que ayuden a acercar cada vez más los lazos de la fraternidad.
 
Fuente: Antonio Quintana-La Provincia-DLP.
 

Comentarios

  • Sarmiento
    08/07/2013 - 10:31

    Es cierto lo que dice Paco Santiago : ni, en este caso, robó ni benefició a ningún particular. Lo condenaron porque mandó construir un edificio en suelo rústico. Y él no está por encima de la ley que sólo permite construir en suelo urbano. En suelo rústico no se puede construir ni un chatel, ni un edificio para una ONG, ni un cabaret.

    0
    0
  • Arminda (no a la permuta trampa)
    08/07/2013 - 10:11

    Lo que los políticos condenados por prevaricación tratan de minimizar como%u201D pequeñas irregularidades administrativas%u201D o que %u201Cles faltaba un papelito%u201D esconde el desprecio al estado de derecho y al control ciudadano de la gestión pública. Se empieza por Irychen y se acaba intentando desalojar Ojos de Garza sin que exista una razón de utilidad pública e ignorando los procedimientos administrativos en los que los vecinos se han personado demostrando de forma objetiva la falta de interés general.

    0
    0
  • Arminda (no a la permuta trampa)
    08/07/2013 - 09:54

    Su apoyo al desalojo del pueblo de Ojos de Garza y la construcción de la tercera pista de Gando ¿está inspirado en el interés general? o por el contrario ¿de personas abyectas solo cabe esperar acciones abyectas?. Recordarles que el juramento del cargo obliga a cumplir y hacer cumplir la legislación vigente entre la cual se encuentra la referida a la ordenación aeroportuaria en la que se estipula que los planes directores de los aeropuertos se deben actualizar cado ocho años, el de Gando hace 42 meses que los cumplió. A sabiendas de que en el proceso de información pública la ciudadanía demostraría la falta de utilidad pública de la construcción de la tercera pista el gobierno español incumple la estipulación anterior con la complicidad de la unanimidad del pleno municipal de Telde y del resto de instituciones canarias (excepto los Ayuntamientos de Agüimes e Ingenio). Aprovechando además la situación para promover planificaciones como la variante aeroportuaria de la autopista GC-1 o la recalificación de Montaña Las Tabaibas, carentes ambas de utilidad pública dado que ni se va a hacer la tercera pista ni se va a desalojar Ojos de Garza.

    0
    0
  • Pasa playa
    07/07/2013 - 23:30

    No estoy de acuerdo con Pasamontañas no de eso nada, así que piensa antes de escribir y mira a tu alrededor.

    0
    0
  • El Último Catón
    07/07/2013 - 22:14

    Creo que unos y otros están exagerando. Paco hizo cosas acertadas por Telde y otras no tanto, pero como todo ser humano unas veces aciertas y en otras te equivocas. Sobre todo cuando tomas decisiones que a unos afectan de forma positiva y a otros de forma negativa, pero amigo eso es gobernar. La mayor equivocación que cometió es no valorar a sus colaboradores. Siempre veía fantasmas en los compañeros de su propio partido, por temor a perder el liderato, o a que alguno le hiciera sombra. Esos se convirtieron en cadáveres políticos que fue dejando detrás, y esos son muchos. Ahora le ha tocado a él ser el cadáver político. Por cierto en la foto de la rueda de prensa noté muchas ausencias.

    0
    0
  • Dunas Doradas
    07/07/2013 - 22:07

    Tu pasaste una buena época para goberna Telde, llovian cientos y cientos de millobnes que nos daba Europa, todo era derroches y mas derrroches, en esa época construite tu "chabola", no lo digo por nada, solo te lo recuerdo, dices que "tiene tu conciencia tranquila", pero si ella hablara nos enterariamos de muchas cosas que hicistes contra tu "voluntad", pero claro cuando llegan políticos que en vísperas de eleciiones, para robar el voto al ciudadano, dicen que si ganan haran una AUDITORIA para que se entere el pueblo y luego la mandan hacer y el resultado no lo dan para alarmar al pueblo, ya me diran lo que usted ha echo y ha dejado de hacer, que le baya bonito, porque a muchos ciudadanos no le iran tan bien por los atropeyos que usted hizo y permitió que hicieran sus "angelitos", que por cierto ya no estan en la política, a Dios gracias.

    0
    0
  • Unicornio
    07/07/2013 - 21:53

    36 años gobernando y t tuvieron que sacar los jueces, por ti te hubieras quedado otros diez años... Hiciste mucho daño al pp!! Ahora recoged lo que sembraste!!

    0
    0
  • La Justicia, más Injusta.que verguenza..
    07/07/2013 - 21:21

    Paco el mejor político que ha gobernado en Telde. Como persona las que tenemos la suerte de conocerte, mejor si cabe. Esa es la Justicia de este país, vergonzosa los que roban dinero no les pasa nada. Los que hacen cosas por la sociedad por el bienestar de las personas les castigan. Igual tendremos que hacernos todos delincuentes ¿no?.

    0
    0
  • uno que te quiere
    07/07/2013 - 13:20

    Paco, ya quisiera tener Telde otro alcalde como tu, de todas maneras los teldenses se van a arrepentir de todo lo que han dicho de ti, yo pienso que tu tienes la conciencia tranquila de todos las buenas cosas que has hecho y esto es una batalla que has perdido pero la guerra al final la tienes ganada ya desde ahora. un saludo de uno que te aprecia muchisimo por muchos motivos, en especial uno que jamas te lo pagare.

    0
    0
  • A los políticos mas nunca
    07/07/2013 - 13:03

    baya usted con Dios y olvídese de nosotros por que nosotros ya le hemos olvidado, y para ser justos al resto de la clase política también, no queremos cuentas con ninguno, esa es su herencia, despreciamos a todos los políticos, valla usted con Dios

    0
    0
  • Que se marchen los demas
    07/07/2013 - 12:53

    Vale si, ale a Dios y muy buenas. Y al resto tanto de ese partido como a los demás partidos políticos, sean coherentes y márchense con el , lo que toca ahora es que todas las familias políticas recojan y se marchen a casita, vamos que mejor estamos sin políticos... Márchense señores y señoras políticas márchense todos, que siempre sera mejor para todos que se marchen por las buenas. Márchense Márchense.

    0
    0
  • Manos limpias y cabeza alta
    07/07/2013 - 12:40

    Efectivamente Telde ha tenido 2 etapas muy bien marcadas: Antes de 2003 y después. El agujero oscuro se cabó en 2003 y de ahí no se sabe si saldremos, porque algunos siguen cabando hacia el fondo enriqueciéndose y mal gobernando Telde. La lacra PP-CIUCA sigue haciendo de las suyas y así no saldremos nunca! Gracias Paco, cada día que pasa más agradecidos estaremos del Telde que dejaste en 2003!

    0
    0
  • ajo y agua
    07/07/2013 - 11:50

    arrogancia y prepotencia no permitieron dejar paso a los nuevos aspirantes en tu partido y ahora te ha pasado factura.

    0
    0
  • una hija de un marinero,
    07/07/2013 - 11:49

    SI lo más duro para usted, fué quitar las 1500 chabolas, y cuchidriles, no se lo notó demasiado el día que se reía de todos los marineros de melenara, cuando la pala del tractor les tiraba SUS CASAS, no chabolas , ni cuchidriles. Desde luego que su casa no es una CHABOLA, ES UN CHABOLO Y desde luego que lo de cuchidril, me lo reservó donde lo tiene usted.

    0
    0
  • Manolo Santana Lesmel
    07/07/2013 - 11:23

    Para el pasa montaña, decirle que lo pobre es su comentario ,rídiculo e inútil . Le guste a usted o no Telde no tendrá nunca un Alcalde como D Francisco Santiago y quien hable mal de El es solo por la envidia que le tienen .

    0
    0
  • maria
    07/07/2013 - 10:33

    Ya tanta justificacion da que pensar........cuando uno hace todo, todo bien como el dice no tendria porque estar justificando tanto

    0
    0
  • J. Pérez Gil
    07/07/2013 - 09:57

    Estoy totalmente de acuerdo con Pasamontañas. El balance que hace el propio Paco Santiago es de una pobreza extraordinaria en 24 años. Lo que le faltó decir es que durante su mandato acabó con la identidad de Telde como municipio y fomentó entre los ciudadanos una era de crispación. Su lema fue "conmigo o contra mí".

    0
    0
  • oara pasamontañas
    07/07/2013 - 09:53

    para pasamontañas: lee primero la sentencia mi niñito no se le pedía carcel.. pero a lo mejor estas rodeado de gente que sí se le pide carcel. Más que te pese Telde era un referente en el 2003 y un orgullo decir que eras de Telde despúes llegó el 2003-2007 y lo han dejado como un cercado de papas porque todo lo que tocan el PP-Ciuca y ahora CC se convierte en lodo,por mucho que en el 2007-2011 se quisiera remontar era tal el destrozo y la imagen de corruptos que fue imposible. Y de la situación actual ni hablamos que nos suben los impuestos de un plan de ajuste que ni siquiera se han aplicado ellos con una bajada del 10% de los sueldos que siguen cobrando. Para qiue el ayuntamiento vuelva a tener color habrá que intervenirlo eso sí que es un buen balance para PP-CIUCA -CC

    0
    0
  • vecina de la costa
    07/07/2013 - 09:51

    Adelante Paco, tú de momento al igual que Idelfonso, han salido por la puerta grande, esperemos a ver por que puerta salen otros................................

    0
    0
  • Pasamontañas
    07/07/2013 - 09:09

    Su propio balance es bastante pobre. NO hay que acudir a sus opositores; dice que la construccion de 30 colegios, dispensarios de salud e instalaciones deportivas constituye su logro, a lo que añade el que Telde sea un espacio de empresas industriales y comerciales. En el tema colegios, le diré, que estamos como el resto de la isla, por lo que no se ve su toque personal; en instalaciones deportivas no hay más que ver la cantidad de niños que van a Valsequillo o a Ingenio a aprender a nadar. En equipamiento empresarial, el único por el que usted ha luchado ha sido La Mareta. De otros no hay más que recorrer sus calles para entender que sin la situación de Telde (que no es mérito suyo) esas empresas estarían en otra parte. Una pena. Además, no entiendo porque quiere aparecer como una víctima, si es el condenado, y se puede dar con un canto en el pecho: no hay cárcel.

    0
    0
X