06/07/2013 - 14:11

NC de Telde respeta el fallo del Caso Yrichen pero lo ve "incomprensible" y aclara que la condena a Santiago "no se debe a conductas delictivas ni a tramas"·

Los nacionalistas manifiestan que el exalcalde es un "referente de honestidad, honorabilidad y buen hacer político"

NC de Telde respeta el fallo del Caso Yrichen pero lo ve
Momento de la rueda de prensa de este viernes en la que Santiago anunció su dimisión (Foto Daniel Ojeda)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Nueva Canarias de Telde, que ha sostenido una reunión celebrada de urgencia este sábado para analizar la reciente sentencia judicial y la decisión de su concejal Francisco Santiago Castellano de dimitir, considera “incomprensible” el fallo del Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, aclara que la condena no tiene que ver con “conductas delictivas ni tramas” y manifiesta que Santiago es “un referente de honestidad, honorabilidad y buen hacer político”.
 
NC en Telde considera "incomprensible" que se condene a siete años de inhabilitación al exalcalde Francisco Santiago, al que considera "un referente de honestidad", por un delito de prevaricación administrativa por permitir que se construyera sin licencia el centro para toxicómanos de Yrichen.
 
Así lo ha manifestado este sábado en un comunicado el partido, al que pertenece en la actualidad Santiago, y cuya ejecutiva se ha reunido hoy para valorar la sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, que el propio edil de NC en Telde, en la actualidad, conoció ayer, cuando anunció que la recurrirá y que el lunes renunciará a su acta de concejal en ese Consistorio "para no contaminar la acción de su defensa".
 
El fallo judicial absuelve, en cambio, al resto de acusados en este procedimiento penal, que se abrió hace siete años: los ediles Ildefonso Jiménez, Marcelino Galindo y Julián González y los arquitectos Antonio Betancor y Elisenda Muñoz, algo que NC "no entiende".
 
La juez considera que, entre 1994 y 1995, Francisco Santiago permitió que Yrichen construyera un centro social en el barrio de La Pardilla pese a que no se le había llegado a otorgar la preceptiva licencia, no se había elaborado el informe básico de impacto ambiental ni se había obtenido el visto bueno de la Dirección General de Urbanismo, ya que se trataba de suelo rústico.
 
Por su parte, el partido en el que hoy milita Santiago, NC, ha subrayado hoy que esta condena judicial "nada tiene que ver con la conductas delictivas que van en contra del interés general, pues ni hay trama, ni ha habido un sperjuicio para las arcas públicas".
 
En opinión de NC, en torno a este asunto sólo ha existido "un intento denodado por darle a Telde un centro de atención social necesario para la ciudad".
 
Así, la formación nacionalista ha destacado que "han sido 5.000 personas las que han tenido una segunda oportunidad en su proyecto de vida gracias a la existencia del reconocido y prestigioso centro social Yrichen, que en la actualidad atiende anualmente a una media de 700 personas, que se acercan en demanda de tratamiento por su dificultad para superar su problema con las drogas".
 
La ejecutiva de NC en Telde ha manifestado que considera a Francisco Santiago "un referente de su proyecto político, un referente de honestidad, honorabilidad y buen hacer político" y ha asegurado que "seguirá contando con él en los órganos internos de decisión".
 
Además de respetar las decisiones que Santiago adopte en relación a esta sentencia, NC en Telde ha resaltado que "su actitud es un ejemplo más de la forma noble y desinteresada de entender la política en momentos de desprestigio de ésta".
 
Comunicado de Nueva Canarias de Telde
La Ejecutiva de Nueva Canarias Telde se ha reunido este sábado con carácter de urgencia para tratar la reciente dimisión como edil de Francisco Santiago Castellano, y quiere trasladar a la opinión pública lo siguiente:

1. Nueva Canarias es un proyecto político que defiende el Estado de Derecho, por ello, expresa primeramente, el absoluto respeto por la independencia del Poder Judicial, y de la Justicia.

2. No obstante no entendemos la resolución del auto judicial, en donde se condena a nuestro compañero Francisco Santiago Castellano, donde se absuelve a todas las partes implicadas, y a su vez, se dictamina que el centro de atención social posee toda la cobertura legal, y por lo tanto considera que no debe ser derribado. Parece, cuanto menos, una decisión incomprensible.

3. Nueva Canarias es un partido que muestra la mayor repulsa por la corrupción política, y es un objetivo fundamental para nuestra organización combatirla; entendemos que la política es una actividad noble que se realiza por el bien común.

4. Esta condena judicial nada tiene que ver con la conductas delictivas que van en contra del interés general, pues ni hay “trama”, ni ha habido un ¨perjuicio para las arcas públicas¨. Existiendo solo un intento denodado por darle a Telde un Centro de Atención Social necesario para la ciudad, recordando que han sido 5.000 personas las que han tenido una segunda oportunidad en su proyecto de vida gracias a la existencia del reconocido y prestigioso Centro Social Yrichen, y que en la actualidad atienden anualmente a una media de 700 personas, que se acercan en demanda de tratamiento por su dificultad para superar su problema con las drogas.

5. La Ejecutiva de Nueva Canarias considera a Francisco Santiago Castellano un referente de nuestro proyecto político, un referente de honestidad, honorabilidad y buen hacer político y seguirá contando con él en los órganos internos de decisión.

6. Por último, esta ejecutiva, desea expresar el respeto más absoluto a todas las decisiones personales y políticas de Francisco Santiago Castellano con respecto a esta sentencia, puntualizando que su actitud es un ejemplo más de la forma noble y desinteresada de entender la política en momentos de desprestigio de esta.
 

Comentarios

  • tara123
    07/07/2013 - 23:58

    "incomprensible" "no es conducta delictiva". Entonces ¿qué es? Se salta la normas y lo condenan. Vale, no se enriqueció, tampoco es una trama. Lo que yo creo es que se creyó Virrey y Telde su Virreinato. Propio de personas poca formadas que porque le votaban la mayoría se cree que están por encima de todas las cosas.

    0
    0
  • EL CORTIJO GOLF = RUIDOS
    07/07/2013 - 22:52

    Pa, mí no es un referente ni nada de eso. Por que si es grave lo de Yrichen, lo del cortijo golf no hay por donde cogerlo.

    0
    0
  • UNO DE TELDE
    07/07/2013 - 22:20

    Sin entrar a valorar la labor de Irichen, entiendo que las cosas hay que hacerlas bien, sea quien sea el beneficiario. Seguro que PACO SANTIAGO aplicaba la LEY A RAJATABLA a aquellos con los que no comulgaba. A propósito de comulgar.... JURO POR DIOS, tal y como dijo el cura en el juicio, que si la sentencia condenatoria hubiese sido para otro politico, NC habría llenado páginas enteras en todos los medios criticando a esos políticos. En este caso, apenas he visto algunas manifestaciones del resto de partidos políticos. PACO SANTIAGO debe darse con un canto en los dientes. Están siendo demasiado blandos contigo. Tú y los tuyos no habrían tenido compasión si los condenados hubiesen sido otros.......

    0
    0
  • anonimo
    07/07/2013 - 16:46

    La etapa mas oscura de Telde la está protagonizando Nueva Canarias, con dos condenas sucesivas de sus mandatarios, y aún NC no expulsa a nadie, todo lo contrario, se reúnen en plan coro asambleario alrededor del líder, ni con una condena, ni con dos, NO hay autocrítica, se nota quien controla ese partido, y después vienen a criticar al PP, cuando son mil veces peores, la alcaldesa les daría un repaso de honestidad.

    0
    0
  • A LA MAREA
    07/07/2013 - 08:21

    Dulcimea del Caboso tu solo eres un faltón que no sabes ni hacer leña

    0
    0
  • monstruo politico
    06/07/2013 - 23:01

    A pesar de todo es un monstruo politico y asi lo ha demostrado. Quedese con eso.

    0
    0
  • Diego Eulogio
    06/07/2013 - 22:09

    Claro, para NC no se trata de un delito porque la decisión se tomó para la construcción de un centro "caritativo, solidario" con fines sociales. Ya, pues vamos todos a robar a los bancos y a las casas de personas con dinero para dar bienestar a los ciudadanos que lo están pasando mal, NC nos defenderá porque según ellos no sería delito, cualquier acción al margen de la ley que se cometa para fines sociales, aunque las dirijan amiguetes, no es delito para NC, adiós Paco Santiago, adiós NC Felices fiestas.

    0
    0
  • Anónimo
    06/07/2013 - 19:47

    Esto huele raro...: siete años... para que no pueda presentarse ni en las próximas elecciones, ni en las siguientes. El único al que condenaron porque sigue en activo y porque es el que "algunos" quieren quitar de en medio, ya que les es muy difícil competir con él.

    0
    0
  • jose fernando
    06/07/2013 - 19:26

    Me congratula ver que NC se ha moderado y no declara día de luto nacional.

    0
    0
  • telde-Pun
    06/07/2013 - 19:09

    El acto cometido no era para su enriquecimiento personal, sino para una ONG, pero su prepotencia es la que lo ha llevado a esta última consecuencia. Hombre poco preparado , pero con un pico de oro, como casi todos los políticos, que comienza a convencerse a ellos mismo y luego a la masa que ve en ellos su Modus vivendi.

    0
    0
  • Juan el del agua
    06/07/2013 - 19:07

    ¿EN 24 AÑOS NO SE HA EQUIVOCADO CON LA LEY? Eso no pasa ni en el lugar mas remoto que no la haya...madre mía....y el pobre es que no lo hizo desde la ilegalidad...el pobre se pensaba que.... nosotros somo muy buenos y traemos niños de Sahara....cuando no hace falta ir 800Km abajo para ver a niños pasando hambre.

    0
    0
  • Antonio Rodriguez de León
    06/07/2013 - 18:59

    Porqué fue condenado a cárcel Dimas Martín?. Por la construcción de los baños de los Dolores sobre un solar no urbano. Pues Paco Santiago ha tenido más suerte, solo lo han inhabilitado.

    0
    0
  • Chacaritas
    06/07/2013 - 18:14

    Mucho me temo que no habrá quien le meta mano a Nueva Canarias, seguirán erre que erre con lo de referente y no mirarán pa lante ni a palos. Han sido 34 años penosos, a ver si se enteran de una vez las jóvenes promesas. Abran los ojos de una vez benditas criaturas abducidas por Paco Santiago.

    0
    0
  • Ángela
    06/07/2013 - 18:04

    No dudo que a los jueces les toca hacer su trabajo y algunas veces se equivocan, pero, yo me pregunto:¿de qué ideología política serán la jueza y la fiscal? porque no me cuadra que se inhabilite a Paco Santiago, que con sus aciertos y desaciertos ha sido el mejor ALCALDE que ha tenido y tendrá Telde en todos los tiempos, le pese a quien le pese.

    0
    0
  • Dulci-mea del caboso
    06/07/2013 - 17:45

    Aplaudo la decisión de los Jueces...ni Paco Santiago es S. José, ni su sucesora es Sta. Teresa de Jesús. Por mi parte no pienso hacer más leña del árbol caido.

    0
    0
  • El juan
    06/07/2013 - 17:39

    Lo dicho algo huele mal en Dinamarca...

    0
    0
  • Eulogio Galindo
    06/07/2013 - 17:18

    Prescindiendo de valoraciones viscerales, -"y tú más"- catarsis colectivas y martirologios. Lo cierto es que a partir del lunes, se abre un nuevo escenario político en Telde. El Centro Canario Nacionalista dispondrá de dos concejales y Nueva Canarias solo tendrá siete. En mi opinión, Benito Guillermo Reyes Rodríguez, tiene los días contados en el gobierno municipal.

    0
    0
  • POLITICOS
    06/07/2013 - 17:01

    BALONES FUERA¡

    0
    0
  • Tacoremi Temidira Guanchemisay
    06/07/2013 - 16:23

    No,la condena y sentencia contra el ex-alcalde es por su buena labor y gestión al frente del Ayuntamiento.¡¡Manda huevos!!.Aquí nadie reconoce ya no que hayan "metido la mano en la caja",sino ni la pata.Y creen que somos tontos.Tiene lo que se merece.

    0
    0
  • Gloria
    06/07/2013 - 15:59

    en mi época de Alcalde YO MANDABA,YO DIRIGÍA Y YO COORDINABA .palabras del mismísimo Ex-Alcalde .pues si tu solo te lo comías, carga tu solo ahora con el caldero.Lo que no es de recibo es que como yo mando me salto la ley a la torera y no siempre el fin justifica los medios,que hace una buena labor Irichen ,no lo pongo en duda pero que lo hagan con la legalidad que nos obligan y exigen a toooodoooossss los ciudadanos.si hubiera sido cualquier pobre para hacerse una casita para vivir no se lo hubieran permitido.Y si conforme es este señor llega a ser Guillermo Reyes el que hubiese permitido esa obra de esa manera ya se lo estarían comiendo vivo.pues señor a apechugar le toca.Que como dice la jueza con tantos años mandando ya tenía que saber usted que no se podía hacer las cosas de esa manera.

    0
    0
  • JOSÉ L
    06/07/2013 - 15:38

    No dudo de que Paco Santiago sea un referente de honestidad en otras muchas actuaciones, pero en ésta acaba de recibir una clara condena, y yo confío más en la imparcialidad de los jueces juzgándole que en él juzgándose a sí mismo, o a su partido juzgándolo a él y diciendo que es inocente cuando nos hallamos ante un fallo en el que se razona la condena.

    0
    0
  • Que cara más grande!
    06/07/2013 - 15:36

    Osea, un cargo público es sentenciado correctamente en un juzgado por una ilegalidad( construir en suelo protegido) y todavía tienen la poca verguenza de tratar de quedar bien a toda costa. Se les recuerda que el municipio, está entrampado por las ilegalidades cometidas por este señor y la corporación del momento. Expropiaciones indebidas.

    0
    0
  • NEFERTARI
    06/07/2013 - 15:30

    HASTA MUCHO HAN TARDADO EN INHABILITARLO....

    0
    0
X