06/07/2013 - 07:41

De profesión, alcalde

TA ofrece una reflexión del periodista Diego Talavera Alemán

De profesión, alcalde
DIEGO TALAVERA
Aureliano Francisco Santiago Castellano (en adelante Paco Santiago) ha sido condenado a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por la magistrada juez del Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria en una sentencia impecable en la forma y en el fondo.
 
Paradójicamente, es condenado por una decisión en la que intentó hacer un bien a la sociedad; pero un alcalde, que es el representante del Estado de Derecho en el municipio, no puede saltarse a la torera las leyes y prevaricar por muy buena intención que tenga. Ya había pasado a la historia por ser el primer ciudadano de este país en haber puesto en su DNI "Profesión: alcalde". Ahora vuelve a ser historia por haber sido el primer político de Telde que es condenado por un acto cometido durante su etapa como alcalde.
 
Paco Santiago nació el 4 de julio de 1948 en Fuente Bermeja (Santa María de Guía) en el seno de una familia de agricultores. Llegó a Telde de niño y dicen los que lo conocieron entonces que era introvertido, altanero y empecinado en ganarse la vida muy pronto. Comenzó trabajando en la tierra, actividad que le hizo testarudo; más tarde hizo ceretos (cajas de madera) en un almacén de empaquetados de tomates, en donde aprendió a moverse con agilidad; y ya con 15 años se dedicó a distribuir el pan casa por casa, donde se hizo experto en relaciones públicas.
 
Su último trabajo conocido fue en un bazar, denominado El Roque, donde vendía repuestos de automóviles. Aquí se aficionó a los rallys de coches y como copiloto aprendió a ser astuto, cualidad de la que años después se benefició en los vericuetos de la política. Compaginó sus trabajos con el aprendizaje nocturno de las cuatro reglas, escribir al dictado y leer de corrido, que constituyó todo su bagaje académico. Nunca pensó su maestro, el entrañable don Francisco, que años después su aventajado pupilo llegaría a presidir el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El surrealismo insular da para esto y para mucho más.
 
Nadie recuerda en los años oscuros de la dictadura franquista que Paco Santiago mostrase el más mínimo interés por la actividad política. Eran tiempos difíciles y "meterse en política" podría ocasionar serios disgustos. Los que lo hacían, que se podían contar con los dedos de las manos, corrían el peligro de acabar entre las rejas de una cárcel y sufrir algunos guantazos. En 1977, cuando ya era una certeza que Franco no iba a resucitar en su mausoleo del Valle de los Caídos, participa en la creación de una cosa llamada Federación de Asociaciones Autónomas de Barrios, que más tarde se legaliza con el interminable nombre de Federación Provincial Autogestionaria de Asociaciones de Barrios de Las Palmas, más propio de la Rumanía de Ceaucescu que de la España de la transición.
 
Año 1979. Primeras elecciones democráticas. El nombre de Paco Santiago aparece encabezando la candidatura de Asamblea de Vecinos de Telde sin que nadie logre explicar hasta el día de hoy el origen de tal artimaña. Aquella candidatura, que no se sabía si era de derechas, de izquierdas o del más allá (algunos afirman que se gestó en una sacristía), constituyó una sorpresa al final de la jornada electoral: obtuvo ocho concejales. No llegó a la mayoría, pero con los cinco votos obtenidos por la izquierda (tres del PCE y dos del PSOE) se podía gobernar.
 
Esa noche electoral, Paco Santiago sufrió un ataque de pánico cuando Juan Rodríguez Betancor, líder de la candidatura comunista, le dijo a tenor de los resultados que se preparara para ser alcalde. "¿Yo alcalde, por qué yo? Mejor es que seas tú...", dicen que exclamó descompuesto. Pero pronto aprendió de Maquiavelo sin haber leído en su vida El príncipe ni ningún otro manual político, porque apenas un mes después, cuando se constituyeron las corporaciones, le negó al propio Rodríguez Betancor la primera tenencia de alcaldía. La abstención de los tres concejales comunistas hubiera bastado para que sufriera las mieles de la deslealtad, pero después de los años de oscurantismo franquista (la lista de UCD que rozó la mayoría la encabezaba el último jefe local del Movimiento, Alejandro Castro Jiménez), el electorado no lo habría entendido. Por eso fue alcalde de Telde en 1979 y no por sus méritos.
 
Dicen que el primer día que ocupó su despacho de la Alcaldía puso los pies sobre la mesa (el mismo gesto que hizo Aznar con George W. Bush en Canadá), se fijó en los laureles de la plaza de San Juan que se filtraban por un ventanal y lanzó un suspiro gozoso: "He llegado y pienso quedarme". Y por supuesto que se quedó.
 
En las siguientes elecciones, en 1983, Asamblea de Vecinos aumenta sus votos y concejales, aunque tiene que volver a pactar con la izquierda. Pero ya es diferente y como buen farruco comienza una labor de captación entre los concejales de UCD, un partido en descomposición. Ya depende menos de comunistas y socialistas, a los que machaca y humilla. Pero engolfado en el autoritarismo y la arbitrariedad, Paco Santiago sufre el primer revés electoral y pierde sorprendentemente la alcaldía en los siguientes comicios locales.
 
Hartos de ninguneos, zancadillas y desprecios, comunistas (ahora como Izquierda Canaria Unida) y PSOE nuclearon en 1987 una alternativa que contó con el concurso de Alianza Popular (ahora PP) y el CDS, y que fue bautizada por sus inspiradores como Pacto de Avance Democrático. Tanto sufrió Paco Santiago con aquella derrota (dicen que se pasaba días enteros meditando en las Dunas de Maspalomas), que juró ante sus compañeros de la Asamblea Canaria Nacionalista-INC que no volvería a pasar por el amargo trance de la oposición.
 
En 1991, ACN-INC consigue nueve concejales y pacta con los seis obtenidos por ICU. Comienzan los años dorados de Paco Santiago y lo primero que hace es sacrificar a los dirigentes comunistas que tantos quebraderos de cabeza les había provocado en el pasado. "Ahora van a saber quién soy", dijo. Y lo cumplió. En pleno sarampión nacionalista, ya bajo las siglas de Coalición Canaria, obtiene mayorías absolutas en las elecciones de 1995 y 1999. Su figura se agranda a nivel regional porque los votos que Telde aporta al proyecto de CC tienen un gran valor estratégico. Su influencia en el Cabildo de Gran Canaria es manifiesta y la ciudad recibe generosas inyecciones presupuestarias que a veces se invierten en proyectos faraónicos e innecesarios, como el paralizado de por vida Palacio de las Artes y la Cultura (otra vez la influencia rumana), o en monumentos estrafalarios a la escudilla, al drago o al juego del palo.
 
Este apogeo de Paco Santiago coincide con un cambio en su personalidad. El alcalde, sumido ahora en su torre de marfil, es cada vez más inaccesible y comienza a desconfiar de todo y de todos. No duda en guillotinar a cualquiera que sobresaliera en su partido o en su gobierno por inteligencia o brillantez. Su desconfianza llegó al paroxismo cuando repitió los mismos nombres de los quince primeros puestos de su candidatura en las elecciones de 2003. Ni un resquicio para la renovación, ni una hendidura para que se cuele un desconocido. Y perdió. Otros cuatro años en la oposición, dos de ellos en el despacho remunerado del Consejo Social de la ULPGC.
 
Pero sucedió el milagro. Cuando estaba a punto de tirar la toalla, llegó la conocida operación policial Faycán y la dimisión como alcalde de Francisco Valido y el resto de concejales implicados en presuntas corrupciones. Vio la luz. Repite candidatura en 2007 prometiendo seis piscinas (que nunca se hicieron) y afirmando que iba a ser la última vez en presentarse. Y volvió a ser alcalde, esta vez con el apoyo de los cinco concejales socialistas que a la postre se convertirían en convidados de piedra.
 
Pero cuatro años después, en 2011, volvió a perder la alcaldía y culpó del desastre a sus compañeros de pacto: "Las reformas de Zapatero han tenido la culpa", dijo sin inmutarse ante la perplejidad de sus socios de pacto. Intentó convencer a los dos concejales de CC para que le votaran, pero esta vez los cantos de sirenas no sirvieron. El joven Pablo Rodríguez Valido ya tenía la lección aprendida: "Contigo, ni a misa". Y volvió a la oposición.
 
Nueve veces se ha presentado como candidato a la Alcaldía de Telde por su formación, aunque ésta ha cambiado de siglas según las circunstancias. Lleva 34 años en el Ayuntamiento, 24 de ellos como alcalde. Se había empeñado en no tener más sucesor que él mismo, pero hace unos meses que dio un paso al lado, quizás intuyendo el resultado de la ejemplar sentencia que lo inhabilita como cargo público. Ayer anunció, en una rueda de prensa convocada con urgencia, que presentará su dimisión como concejal el próximo lunes. Sic transit gloria mundi.
 
Diego Talavera Alemán es periodista y fue director de La Provincia-DLP.
 

Comentarios

  • Marcelo Báez
    07/07/2013 - 17:37

    Hay que ver como trinan los que creyeron que Telde eran su finca particular. No permiten que nadie los ponga frente a un espejo y les cante las cuarenta con un artículo impecable, bien escrito y documentado. ¡¡Que sigan las plañideras de Paco Santiago llorando su marcha!!

    0
    0
  • J.-mequitaronlamitaddeloescritoantes
    07/07/2013 - 15:50

    Para mí un periodista es un notario de la realidad, no debe ser subjetivo en ningún momento, por tanto desde mi punto de vista, su artículo no recoge la realidad de la gestión de un buen alcalde votado tantas veces por el pueblo porque respondía a sus demandas.Ni usted ni nadie le quitará el haber trabajado en una linea favoreciendo a los más débiles,y siendo resolutivo a sus demandas, y no para su interés particular. Cuando veo ésto y no ha salido el "EOLO, FAYCAN, Y DORAMAS, pienso y me pregunto ¿La justicia es igual para todos?, Y usted con este artículo, que parece sacado de un libro de rencor y odio, no,... seguramente no es que usted tenga nada personal contra Paco Santiago, el mejor alcalde que ha tenido Telde, pero sí que lo parece. Disimule un poco, aunque sea por los niños que leen el artículo.

    0
    0
  • Esto es TELDE.
    07/07/2013 - 15:03

    Rastros de dolor, resentimiento y venganza. Gracias por adelantarnos los carnavales a los teldenses. Ahora, somos afortunados y más sabios leyendo entre líneas. Algunos no se acuerdan cuando eras pollos.

    0
    0
  • Abril.
    07/07/2013 - 14:18

    no olvides que las elecciones las ganó NC, y SI, con Paco Santiago encabezando la lista. No lo olvides "hombre", que eres periodista..El ex alcalde ganó las últimas elecciones. Es cierto, hizo algo que no debía, pero todos lo hacemos cuando lo consideramos necesario, la balanza nos ayuda a tomar decisiones. Yrichen se mantendrá en pie aunque a Paco Santiago lo inhabiliten. Bueno a lo que iba, que no olvides que NC ganó las elecciones. Que el Ex Alcalde puede hacerlo, eso de irse, con la cabeza alta.

    0
    0
  • DE LA REINA
    07/07/2013 - 12:10

    Casposa epístola

    0
    0
  • ARRAYATE UN MILLO PACO
    07/07/2013 - 11:29

    FElicidades por el artículo, sintetiza fielmente la trayectoria de quien tomó la política como profesión. Su mayor fracaso ha sido no retirarse a tiempo , en las pasadas elecciones, dejando paso a las nuevas generaciones, todo ello debido a su prepotencia y arrogancia.

    0
    0
  • sabes lo que escribes?
    07/07/2013 - 11:23

    Pareces dolido por algo...

    0
    0
  • Juana Ruiz
    07/07/2013 - 09:49

    Bien, bien, bien y bien... Un perfil elegante y sin insultar, ni abordar temas personales. Esta forma de escribir es lo que realmente molesta a los incondicionales del ex alcalde que no respetan la libertad de expresión Felicidades, señor Talavera.

    0
    0
  • El Dorado
    07/07/2013 - 09:15

    Y ahora a quién voto yo?

    0
    0
  • ñoos como anda
    07/07/2013 - 08:07

    En este pueblo sobran mucha gente

    0
    0
  • hay que ir apuntando
    07/07/2013 - 07:19

    El de teldeactualidad solo publica los comentarios que apoyan a este periodista

    0
    0
  • MIL PERDONES PACO, YO NO LE VOTÉ
    07/07/2013 - 07:16

    Ñooss a cuanto corrupto puso en su sitio Paco Santiago. Ahora entiendo como de 2003 a 2007 nos arruinaron, la BARRA LIBRE era para muchos comilones.

    0
    0
  • Ciudadano de Telde
    07/07/2013 - 06:23

    ¡Qué horror leer esto, del que se dice periodista¡, será por el título, pero en lo profesional es patético. ¿Cuál es su bagaje personal?. Se ve que el rencor y lamer la mano del que ahora te da de comer. Pablo Rodríguez debería buscarse un asesor con menos ganas de venganza rancia personal. Además, cuando uno copia al dictado, debería copiar de un maestro y no de un niño. Sobre todo si no ha vivido y mamado la vida y realidad de Telde sino de oídas de su papá. Mire, Talavera, para comprender la política de Telde y dárselas de enterado, hay que haberla gozado y sufrido en las "carnes". Sólo le falta ahora hacer un artículo glorificando a la Alcaldesa, a Paco Valido y a su Pablo Rodríguez

    0
    0
  • A palabras necias, oidos sordos.
    07/07/2013 - 01:50

    Esta reflexión está escrita desde el despecho. Se me parece a la forma de hablar de un ronco que habla en una emisora de radio

    0
    0
  • camelot
    07/07/2013 - 00:44

    Dice el nick pasamontañas, que el autor del artículo se ha caracterizado por las criticas a Paco Santiago desde los tiempos en que era muy poderoso. Las únicas críticas furibundas que conocemos son aquellas que tituló, en este mismo medio, de "miseria moral" contra los nick porque como buen "avanzado" le interesa mucho más quién lo dice, que lo que se dice. En cualquier caso hemos dicho que esos son los datos y esa es la historia, del cuestionado concejal, pero que evidentemente está aderezado con una buena dosis de resentimiento y de cuyas ofensas se podían obviar y así separar lo objetivo de lo meramente subjetivo, pero está claro que esa no fué la intención inicial del padre de este artículo.

    0
    0
  • quepena
    07/07/2013 - 00:02

    Que defraudada estoy con este señor. Cuanta subjetividad y "mierda" vertida. Lleva mucho tiempo con el norte perdido pero hoy, día feliz para él, para muchas personas se ha colocado en su sitio. Quizás sea la edad y él no se ha dado cuanta. recapacita o a jubilarse toca.

    0
    0
  • Se acabó ¿quien será la próxima presa ?
    06/07/2013 - 23:03

    Lo que he leído es la vida de una persona que se hizo así misma y se esforzó en aprender a leer y escribir.Lo otro es muy subjetivo pues es su opinión y no una verdad absoluta.Y lo que se entreve en este escrito,es un resentimiento hacia alguien que sin ser un noble,ricachón o pudiente,llego al poder y se mantuvo,pese a los intelectuales y eruditos. Hoy nos gobiernan personas con títulos universitarios y realmente no se qué han hecho más que vaciar las arcas y dejar que todo lo construido se viniera abajo ¿realmente el título cree usted que hace a la persona? O el esfuerzo de aplicar lo que se sabe? Creo qué esa es la gran diferencia.De verdad que siento pena que este artículo solo me haya transmitido un desafecto personal hacia Paco Santiago,cuando usted periodista titulado admirado por muchos,podía haber hecho mejor trabajo.Interiormente debe reconocer que no todo lo hizo mal,pero eso no lo dirá nunca,perdería adeptos del odio que pulula en Telde,y que parece querer dejar encendido.

    0
    0
  • Karma
    06/07/2013 - 21:40

    Hay que ser mala persona para hacer leña del árbol caído. Lo único que te deseo es la mitad del daño que has hecho a muchas personas que si votaron a paco Santiago por mucho que te moleste. Lo que no han ganado en las urnas lo han ganado en lo judicial. Pero la semilla de la esperanza ya estaba plantara, el árbol ya ha dado raíces y eso si que no lo van a poder parar...

    0
    0
  • Doramas
    06/07/2013 - 21:33

    Lo que mejor que puede hacer es volver a los Altos de Guía

    0
    0
  • Celia López
    06/07/2013 - 21:31

    Buen artículo, señor Talavera, documentado y certero. No haga caso de los estómagos agradecidos que escriben con odio porque han perdido el poder tras estar 24 años pavoneándose por Telde y humillando a los teldenses.

    0
    0
  • LILA DE JINAMAR
    06/07/2013 - 21:28

    FELICIDADES DIEGO, POR SER OBJETIVO AUNQUE ALGUNOS LE DUELAN . ES VERDAD , EL PUEBLO ES SOBERANO Y LE VOTABAN PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE LAS ASOCIACIONES DE BARRIOS POR UN PUESTO EN LAS LISTAS MOVIAN A SUS ASOCIADOS

    0
    0
  • Chano y Fefo.
    06/07/2013 - 21:20

    ¡Chano, ven "pacá"!, ¡vooooy!, ¿queee Fefo?, ¿este será el artículo, de una parte de "los ilusos"?, "aveee" Fefo, em-em-em-bla-bla-bla, ¡chacho "pa" mi que si!, jajajajaja.

    0
    0
  • Lean otro artículo con claves correctas
    06/07/2013 - 21:03

    Invito a los lectores de TeldeActualidad a leer el análisis que publica de D. Carlos Sosa en este mismo periódico, es si que es un análisis correcto y no otros marcados por rencor permanente que destila siempre algunos en todo lo que concierne a Paco Santiago, al que nunca, y eso que lo intentaron, pudieron meter en cintura como sí hicieron con otros que eran de su cuerda, supuestamente progresista. Felicidades por el artículo D. Carlos Sosa, usted si que es un valiente y no un resentido como otros. A Paco Santiago, ánimo y adelante.

    0
    0
  • Lectora
    06/07/2013 - 20:00

    Señor Diego:Disculpe usted mi ignorancia politica.El señor FRANCISCO SANTIAGO estuvo 24 años de alcalde ¿no?.Ahora mis dudas:¿Como fueron eos 24 años? Estaba el municipio igual que ahora ? Porque estuvo tanto tiempo? O usted tiene algo personal ,o usted le esta diciendo a los votantes de Telde que son unos LERDOS Usted disculpe ,pero los ciudadanos de Telde decidieron en su momento que era el mas idoneo (y usted tiene que respetarlo)le guste o no. CUANDO USTED HABLA MUCHO SUS PALABRAS NO TIENEN PESO (G GURDJIEFF)

    0
    0
  • Julián Pérez
    06/07/2013 - 19:23

    Para Un Ciudadano que cree en las personas: No sé en qué país vive usted para decir que Paco Santiago es un gran hombre que Telde le honrará por sus hechos. Todo el mundo sabe los cadáveres políticos que dejó en el camino por su prepotencia y altanería. El mejor homenaje que se lo podía hacer es dinamitar el Palacio de la Cultura se empeñó en construir con su cabezonería y que nunca será terminado. No entiendo su comentario, a no ser que sea un estómago agradecido.

    0
    0
  • Mario Puzo
    06/07/2013 - 18:48

    A Lucky Luciano lo cogieron por dejar de pagar una cantidad ridícula a Hacienda y no por todas las barbaridades que cometió en su vida. A Paco Santiago le pasó lo mismo: ha sido condenado por tratar de hacer un bien aunque fuera una chapuza legal. Así se escribe la historia...

    0
    0
  • UN CIUDADANO QUE CREE EN LAS PERSONAS
    06/07/2013 - 18:34

    LO SIENTO DIEGO...MUCHO PODIO Y RENCOR HISTÓRICO, MUCHO CORAZÓN DOLIDO...UNA "PLUMA IMPARCIAL" NO ESCRIBE LA HISTORIA DE UN HOMBRE CON TANTA "CRIMINALIDAD"; NO SE PUEDE RIDICULIZAR A UN HOMBRE QUE LA HISTORIA DE TELDE LE HONRARÁ POR SUS HECHOS, POR SU ENTREGA A SU CIUDAD Y POR SU COMPROMISO POR SUS CIUDADANOS...TE CONOZCO DESDE HACE AÑOS Y TU RENCOR HACIA PACO HOY LO HAS ESCRITO CON TUS LETRAS...DE VERDAD DIEGO, NO ME VALE TU "PLUMA DE ESCRIBIR", EL "ROJO" AMARILLENTO DE SU TINTA NO ME SIRVE DE NADA...ESPERABA QUE TUVIERAS MÁS ALTURA DE PERSONA HUMANA,...PERO NO ME VALES

    0
    0
  • Fefi García
    06/07/2013 - 18:24

    Hacía tiempo que no leía una descripción tan clara, tan rotunda, de Francisco Santiago. Se creyó que era el "Rey del Mambo" y ha terminado por abandonar la política por la puerta trasera. Espero que la lección le sirva a otros políticos de Telde, al margen de los colores de sus partidos.

    0
    0
  • Pasamontañas
    06/07/2013 - 18:23

    Dice Camelot: "adornado con dosis de resentimiento y de ofensas impropias de un profesional que aprovecha las decalificaciones cuando el cuestionado sujeto está vencido políticamente y no antes". Yo no veo el resentimiento, ni veo porque dice que la crítica es ahora y no antes. Hemos visto las criticas de Diego Talavera a Paco Santiago desde los tiempos en que era muy poderoso, asi que no se a que viene ahora esa frase. Diego ha sido un avanzado y ahora hace resumen de su amplio conocimiento del personaje. Su texto es descriptivo y sintético.Merece un librito extenso.

    0
    0
  • Dulci-mea del caboso
    06/07/2013 - 18:09

    Espero que todos sus estomagos agradecidos engrosen las listas del paro y el dinero de esas nominas se destine a Servicios Sociales.

    0
    0
  • mi amiguito
    06/07/2013 - 16:47

    Puede gustarme o no la figura de paco Santiago, pero lo q no me gusta es su estilo de escritura en el q en lugar de exponer los hechos y criticarlos si es necesario, intenta usted mofarse o ridiculizar a una persona q ha dado su vida por el Municipio de Telde , q hizo de Telde la gran ciudad q es hoy y esas cosas usted ni las menciona, Quizás paco sea de profesión alcalde como usted dice, pero sin duda señor Talavera es posible q su profesión sea periodista pero su profesionalidad no es tal.

    0
    0
  • ya era hora
    06/07/2013 - 15:57

    El haber creado la crispación continua en esta ciudad con el famoso lema de estas conmigo o estas contra mí, apaga aquello poco bueno que también hizo. Este alcalde siempre se caracterizo por gobernar solo para sus seguidores y amigos. Conozco muchos casos de ciudadanos de Telde que por no seguir sus pasos le busco las cosquillas hasta acabar con ellos. Yo personalmente prefiero a otro tipo de gobernante (Antonio Morales). Además también creo que un político no puede estar mas de ocho años y no como este que ha hecho de la política su profesión. Coincido con la reflexión de Diego Talavera, porque ha hecho una radiografía perfecta de un foráneo que ha hecho que Telde hoy esté a años luz de cualquier municipio colindante, llámese Aguimes, Valsequillo, Ingenio, etc. Estamos arruinados, con el mayor índice de paro en Canarias y con un futuro nada esperanzador para nuestros hijos. Así es que digo que todo pasa y nada queda y celebro que el verlo por todas las administraciones se haya acabado. Tampoco me puedo olvidar de algunos que tenemos en la actualidad y que sabemos a lo que han venido. Espero que el pueblo despierte muy pronto y felicitar a Diego Talavera por su acertada reflexión.

    0
    0
  • Barrio
    06/07/2013 - 15:14

    Con paco Santiago gobernando en telde en los barrios no teníamos problemas y desde que esta el pp no existimos. Así qué paco no te hundas que lo que hay en telde es mucha envidia. Señora alcaldesa desaparezca de telde por favor y deje paso a gente que no este imputada coja ejemplo del señor Santiago

    0
    0
  • El visor
    06/07/2013 - 15:06

    Menciona en su escrito diciendo que de profesión Alcalde pero hay otro más culto que ha dicho que es Licenciado en Magisterio, ¿o no? Sr. Talavera. Usted expone con todo detalle, lo que ha hecho Francisco Santiago. Tiene que sentirse orgulloso por su trayectoria, ha trabajado en empresas privadas, por lo que se reconoce en su fuerza y empuje para realizar bien el cargo que le asignaron los ciudadanos teldenses. Para gobernar hay que ser astuto y líder. Formar un equipo para administrary gestionar las arcas municipales, además de supervisar todo. Ud. como teldense, estará informado que este municipio se hunde actualmente, como en la anterior etapa. Los que vivimos en esta ciudad, nos sentimos avergonzados del desgobierno municipal en que nos tiene sumidos el tripartito y esto no para. Parece un culebrón que se nos presenta en la tele, día a día y por ello es de bien nacidos el ser agradecidos, con aquellas personas que dejaron el listón tal alto.

    0
    0
  • desde el telón y la Pecera
    06/07/2013 - 14:15

    ¡¡¡De ayo a biográfo¡¡¡ se percibe demasiado que la columna estaba encofrada desde hace por lo menos dos años y tres meses, con el pollillo colocado, asesorado y dispuesto inclusoindirectamente a retirar a P Santiago de la escena sin importarle que fuera un tema sensible donde hasta este proyecto ha sido premiado por la Corona, pero han podido más la venganza y el rencor adormilado en décadas para refloarlo en un trabajo "mediático" por un camarada que al igual que el pollillo sólo ha tenido que esperar, "l otro" el incansable al que tambien y sólo falta el tiempo procesal justo le tocará así que los voladores y las tracas guardénlas per se, por si les adjudica el sino procesal algún que otro Premio, en resumen ya lo tienen fuera pero decirle a P.S. que su cabeza está pero que muy por encima de esta columna y muy por encima del alumno becado, y que puede mirar a su alrededor y ver su gestión en los Barrios en Parques y en desarrollo de una Gran Ciudad que es Telde , el otro el de los fangos y también los otros los del rencor ,,--el Karma existe disfrazado de gusanillo está en la conciencia y no deja dormir, Sed como el Hacha que perfuma al Hacha que le hiere, Tagore, Animo Paco.

    0
    0
  • camelot
    06/07/2013 - 14:10

    Es la descripción mas certera que he leído de Paco Santiago, felicidades al escritor de este artículo, gran columnista y gran conocedor de los hechos que rodearon a Santiago durante tantos años. Por cierto, la condena de Santiago traerá paz social a Telde.

    0
    0
  • ATREVIDO
    06/07/2013 - 13:02

    ENHORABUENA DIEGO Y ME SUMO A TODO EL CONTENIDO DE TU ARTICULO.

    0
    0
  • Antonio Suárez santano
    06/07/2013 - 12:50

    Decía hace unos años d. Marcelino Galindo ex alcalde de Telde q d. FRancisco Santiago ha sido el mejor alcalde q ha tenido esta ciudad. Lo que siento cuando leo Ud desde el rencor

    0
    0
  • camelot
    06/07/2013 - 12:43

    Es un buen inventario o relato, de la vida de un hombre que ha dedicado, casi toda, su vida al servicio público, adornado con dosis de resentimiento y de ofensas impropias de un profesional que aprovecha las decalificaciones cuando el cuestionado sujeto está vencido políticamente y no antes. En todo caso, esos son los datos, esa es la hisitoria y cada cual valorará si en su perspectiva ha sido la gloria del mundo. Alguien dijo que la altura, como igualdad, no existe, sólo como supremacía y hoy la tiene el autor de esta opinión.

    0
    0
  • ahora otro artículo con objetividad
    06/07/2013 - 12:35

    Le creía más inteligente, ¿no hizo nada bien ni bueno para Telde en 20 años, señor Diego? se habrá equivocado en miles de cosas en tantos años, Para hacer una comparativa dígame , los titulados que hoy gobiernan lo han hecho mejor? índiqueme que está mejor en Telde. No es objetivo, parece que hacer leña del árbol caído es algo más personal que una mera opinión.Prevaricaciones administrativas las hay en todos los ayuntamientos y quienes no deben ceder a los caprichos de quienes gobiernan (con o sin títulos) son los técnicos y jefes de servicio (con títulos) .La ley no exige título alguno para ser alcalde y así nos ha ido.Para haber dicho esto tiene que tener un referente de algún alcalde en Telde que lo hay hecho mejor, y hasta dónde mi memoria llega, no hay ni uno.Ayer él ocupó el titular, no se olvide que este grupo de gobierno en su inmensa mayoría está imputado por Corrupción, y que el perseguidor de este alcalde, dijo publicamente que prevaricar "no era delito". Espero por el bien de todos que un día despierte el Doramas,ese que duerme probablemente por las injerencias en los juzgados y podamos ver y comparar realmente quienes nos han gobernado y como.Una parte está a la vista.

    0
    0
  • Uno de la Placetilla
    06/07/2013 - 12:23

    Diego, eres el único que dice las cosas como las siente y sin que te dejes influir por nadie. Ya desde muy joven eras así: libre y valiente. Te felicito por este artículo y por toda tu vida profesional.

    0
    0
  • J. Pérez Gil
    06/07/2013 - 12:10

    Un perfil de Paco Santiago con el que podemos estar o no de acuerdo, pero que es impecable en el estilo y la forma. Diego Talavera es de los pocos que escriben con sentido crítico, analiza los hechos y los expone con total libertad. Y además, huye de reconocimientos y adulaciones. Le felicito por su artículo. Un saludo.

    0
    0
  • Pilar Ureña
    06/07/2013 - 12:00

    24 años como alcalde de una ciudad son muchos años, suficientes para hacer las cosas bien y mal, para generar adeptos adictos y viscerales rechazos, según haya sido el reparto de beneficios o de perjuicios. El problema es que durante esos 24 años esa polarización nunca logró disminuir un ápice y Paco Santiago sólo fue alcalde de los que estaban con él y compartían su visión del mundo. El resto, los que podíamos disentir o proponer otras visiones sufrimos un ambiente de acoso irrespirable. Quizás el momento actual es una oportunidad para hacer política respetando la participación de la totalidad de la ciudadanía.

    0
    0
  • Sarmiento
    06/07/2013 - 11:52

    El escrito es objetivo pero ocurre que hay verdades que ofenden. Todo lo aquí expuesto es rigurosamente cierto.

    0
    0
  • miguel
    06/07/2013 - 11:44

    Cuando se realiza articulos no se puede ocultar a otros buenos colaboradores un tanto directo como el buen amigo tecnico en politica Jose Suárez Florido, así son las cosas de la politica "amigo pepe Suárez" tu eres veterano y de los que diste los primeros pasos y quien pusistes a otros, aludos de Miguel Suárez,

    0
    0
  • el de telde
    06/07/2013 - 11:01

    se te nota la neftalina del dolor y del rencor

    0
    0
  • THE END
    06/07/2013 - 10:50

    Ole olé y ole Diego Talavera!, magistral como siempre. Simplemente felicidades!... Y otros a coger pescaitos a la charca de Maspalomas y de ahí a pasear a las dunas. Cada palo que aguante su vela.

    0
    0
  • PROFESIÓN
    06/07/2013 - 10:19

    ¿Algo bueno habrá hecho Paco Santiago para que la ciudadanía le vote elección tras elección? No te olvides que el pueblo es soberano,

    0
    0
  • Antonio
    06/07/2013 - 09:38

    Laureano Francisco Santiago Castellano, una "rara avis" en la política. Los que le conocieron y siguieron sus pasos a lo largo de estos dilatados años de su paso por la vida pública; dicen de él, que su indomable carácter y sardónica sonrisa, le hizo acreedor a muchísimos apelativos. Se lleva en su bagaje político la realidad de un antes y un después de un Telde pueblerino y enclaustrado en los dos núcleos principales de San Juan y S. Gregorio. El P.G.O.U de 1984 catapulta a Telde a ser referencia del archipiélago. Siendo cierto que el P.G. fue leonino en sus expropiaciones y su desarrollo, no es menos cierto que marcó el futuro desarrollo de Telde, dando vida a Centros de Enseñanza, Cesiones de suelo para el desarrollo socio-sanitario y deportivo. Lo negativo la creación de la cultura del pelotazo urbanístico, y, el K.O. urbanístico imperante desarrollado en los sucesivos periodos. Hasta que llegó la "Plaga" del Faycan". Yrychen está de enhorabuena, sus cimientos no volarán. Quedará el recuerdo, de su mecenas "Paco Santiago" Ahora le tocan a las féminas administrar el poder municipal. Esperemos que con cabeza y corazón, y no con ánimo de lucro.

    0
    0
  • ¿Aquí "to" el mundo es marinero?.
    06/07/2013 - 09:29

    Ejém, ejém. Muchas "coletillas" que parecen "cuchillas".

    0
    0
  • canariasunasolasera
    06/07/2013 - 09:20

    Y COLORIN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO. THE END.

    0
    0
  • jubilate
    06/07/2013 - 09:00

    y entonces no ha hecho nada bueno? en 20 años todo ha sido malo?mire señor usted tiene que tener alguna espinita no es objetivo y eso dice poco de un periodista

    0
    0
  • Pasamontañas
    06/07/2013 - 08:08

    Y además ha dejado una ciudad dividida, irreconciliable mientras dure su memoria. Es necesario, por tanto, olvidarlo cuanto antes.

    0
    0
X