05/07/2013 - 20:46

Reacciones: Los partidos "respetan" la sentencia y la decisión de Santiago de dimitir y Más por Telde pide al PP que destituya a la alcaldesa

CC afirma que la determinación del exprimer "le honra" y el PSOE la ve "coherente" ● Reyes evita pronunciarse y el PP manifiesta su respeto

Reacciones: Los partidos
La alcaldesa con concejales de la oposición, en un Pleno reciente (Foto Daniel Ojeda)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Todos los grupos políticos han acogido con “respeto” la sentencia judicial que inhabilita por 7 años para cargo público al exalcalde de Telde, Francisco Santiago, y la decisión del todavía edil nacionalista de renunciar al acta de concejal. Muchas formaciones valoraron el gesto de Santiago de dimitir y Más por Telde, el más crítico en sus apreciaciones, pidió al PP la destitución de la alcaldesa por su imputación en el Caso Faycán.
 
Sonsoles Martín, concejala de Desarrollo Local y secretaria general del PP de Telde, se mostró con cautela a la hora de pronunciarse sobre el fallo y la decisión del exprimer edil. “Respetamos como no podía ser otra manera las sentencias judiciales y también la opción personal de dimitir de Francisco Santiago”, apuntó la popular.
 
Efraín Gómez, asesor de la Corporación y secretario general de Coalición Canaria, se manifestó en la misma línea cuando fue interpelado por TELDEACTUALIDAD sobre su opinión acerca del pronunciamiento judicial y la decisión tomada por el que fuera alcalde de la ciudad durante decenios. Gómez sí dijo que la determinación inmediata de Santiago de dejar el acta de concejal es algo que “le honra”, en la misma línea, dijo, “de su compañero Ildefonso Jiménez”.
 
Guillermo Reyes, vicealcalde y líder de Ciuca, grupo que ejerció de acusación particular en el Caso Yrichen, evitó dar su parecer sobre la condena de Santiago. Sólo se limitó a decir que es un “trámite judicial”.
 
Desde las filas de la oposición, Alejandro Ramos, en nombre de la Agrupación Socialista Juan Negrín, mostró su “pena” por la judicialización de la vida política de Telde, manifestada tanto en la sentencia conocida hoy como en el reciente escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción del Caso Faycán. El joven dirigente socialista tuvo palabras de gratitud para Santiago por estar al frente de los destinos de la ciudad durante tantos años y calificó como “coherente” su decisión de apartarse de la vida política hasta que “una sentencia firme demuestre su culpabilidad o inocencia en este caso”.
 
Por su parte, el líder de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, alabó el gesto "honesto y coherente" de Francisco Santiago y señaló que este hecho marcará un antes y un después en la vida política de la ciudad. En cambio, en el lado opuesto Artiles encasilló al Partido Popular al afirmar que este incumple sus estatutos al no cesar a la alcaldesa Mari Carmen Castellano, imputada por el caso conocido Faycan.
 
"Bonito ejemplo dan aquellos que imponen las leyes a base de decretazos y que no cumplen con sus propias normas, sostuvo el líder de Más por Telde en clara referencia a los populares teldenses. "Como se va a tomar enserio la ciudanía teldense a personas que no dan ejemplo" apostilló Artiles.
 

Comentarios

  • Tenemos lo que votamos
    08/07/2013 - 21:03

    ....si ha hecho algo tan malo y censurable ¿porque no cierran el centro de la discordia ya que esta construido y aprobado de forma ilegal? Ahhhhh claro........ K no interesa porque da puestos de trabajo, ayuda a familias enteras y en definitiva da segundas oportunidades. No sigo ningún partido político porque no me siento representada, pero da vergüenza ajena la ley que sentencia esto y mientras los que roban para enriquecerse a sí mismos y terceros ahí siguen, robando más.

    0
    0
  • uno más
    07/07/2013 - 13:03

    El condenado no deja el cargo político, se lo quita la sentencia judicia, eso que les quede claro de una vez dejaros de tanta justificcion

    0
    0
  • Afiliado del PP, sin fanatismo
    07/07/2013 - 12:42

    Más Formación es lo que necesita algún que otro comentarista, el sr. Santiago no está obligado legalmente a dimitir, pues al no ser una sentencia firme ya que admite recursos a tribunales superiores y basado en ello podría mantenerse en su puesto de concejal electo, hasta acabar con todos los recursos que la ley le otorga y sepan que eso podría eternizar el proceso judicial en tres legislaturas más y al final ser condenado o no según el criterio de los jueces, por esa razón es por lo que le dignifica su proceder y más por el hecho de haber sido condenado en esta instancia por erróneamente pretender ayudar a una institución benefactora de los que caen en las garras de las drogas , otra cosa sería si la condena fuese por asuntos económicos y más cuando conocemos la inmensa cantidad de politicastros que han hecho acciones de este tipo pero con ánimo de lucro. Ojo digo esto aunque el Sr Santiago no es "santo de mi devoción", pues soy afiliado del PP, pero me parece de justicia y "nobleza obliga"

    0
    0
  • lourdes
    06/07/2013 - 21:19

    pues si se va p q no le queda otro remedio...jejeje,

    0
    0
  • Victor
    06/07/2013 - 12:28

    Honra dudosa aquella que resulta de determinadas disputas judiciales. Quien quiere honra ha de ganarla primero y creo que este señor se ha ganado a pulso su sentencia. ¿0 es que acaso el fin justifica los medios para alcanzarlo?

    0
    0
  • Politicos Pa Fuera
    06/07/2013 - 11:22

    Si claro quitate tu para ponerme yo. La unica solucion es la disolucion y todos los politicos a la P.. calle.

    0
    0
  • CANARIO
    06/07/2013 - 09:55

    La culpa no es de Mari Carmen que quiera mantenerse en la alcaldía , sino de Pablo Rodríguez por faltar a la promesa que hizo a los electores y seguir manteniéndose de alcaldesa.

    0
    0
  • teldense
    06/07/2013 - 07:42

    Muy aceptado tu comentario Maria. Respecto al PP es una solicitud del fiscal la Alcaldesa no ha sido juzgada como ste señor. Ya dimitira si hay sentencia....

    0
    0
  • anda ya
    06/07/2013 - 07:26

    Aver la alcaldesa no esta condenada tiene el derecho a la presunción de inocencia aver si respetamos un poco que a paco se le dio esa oportunidad y el dimite porque ya esta condenado asi que tarde o temprano sera asi menos rollo kuki

    0
    0
  • Las cosas por su nombre
    06/07/2013 - 02:51

    ¿"Dar ejemplo"? Este señor no se va para dar ejemplo, este señor se va porque así lo ha decidido un tribunal, no porque él quiera, se va porque lo exige un tribunal.

    0
    0
  • ni los del PP son tan malos ni nada
    06/07/2013 - 02:29

    ¿Pero Mas por Telde se ha vuelto loca o se ha destapado por si sola?, o sea la sentencia condena a Aureliano Santiago y el pide la dimisión de la alcaldesa?, sus ganas de justificar a Santiago le han llevado a este despropósito, está obsesionado con el PP, a este paso desaparece del panorama político.

    0
    0
  • Lo blanco es blanco y lo negro es negro
    06/07/2013 - 00:35

    Muy bien Por " Más Por Telde ". Éstos del PP, tienen una doble cara.

    0
    0
  • El Talega
    05/07/2013 - 23:19

    Algo huele a podrido en Dinamarca......

    0
    0
  • Mi hija "MARY", ¿no tiene vergüenza?.
    05/07/2013 - 22:46

    Conclusión (del artículo): Yrichen-Ten points, Francisco Santiago-Nine points, Artiles-Eight points, Ramos-Seven points, Gómez-six points, "Wayominí tri puá" jajajaja, los demás "participantes"-Zero point, motivo: Por CHATARRAS y (.) .

    0
    0
  • María de Jinámar
    05/07/2013 - 22:43

    las dos caras de una moneda,ers un lobo feroz, que dominas a tu radio ,ahora no,ahora si,ataca cuando yo te diga,cuanto le pagas ?

    0
    0
  • dunas doradas
    05/07/2013 - 22:20

    CC dice que que le honra que Paco Santiago dimita, vamos a ver, no lo sentencia la justicia de no obtentar cargo público durante 7 años, de qua usted Ifrain Gomez, que Paco Santiago no acate lo que dice la justicia, verdaderamente es usted un demagogo, dimte este señor porque no le queda otra salida, y que se de con un canto en el pecho por la benevolencia del señor juez que dictó sentencia.

    0
    0
  • maria
    05/07/2013 - 22:10

    a ver,si lo inhabilita una sentencia para cargo publico ,no se porque le honra que el se vaya,es como si te expulsan del colegio y no puedes ir mas y tu dices ...es que no quiero ir mas al colegio.no perdona es que no te dejan.Tan sencillo como eso,dimitas o no ,no puedes seguir en el cargo publico

    0
    0
X