10/08/2012 - 07:30

Telde emite 3.000 certificados para viajar en los dos últimos meses

Los ciudadanos pagan una tasa de 1,35 euros

Telde emite 3.000 certificados para viajar en los dos últimos meses
Vecinos de Telde hacen cola en el Ayuntamiento de Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ministerio de Fomento rechazó la propuesta de las agencias de viajes para que los canarios no tuvieran que viajar con el certificado de residencia en mano. La Federación Española de Agencias de Viaje planteó al Gobierno central y las compañías aéreas que los usuarios pudieran acreditar su condición de residentes a través de su sistema informático de reserva y venta de billetes (GDS).
 
De este modo, se evitaría la obligación de acudir a los ayuntamientos para obtener el papel. El Ministerio se reafirmó en lo ya establecido en los Presupuestos Generales del Estado: si se quiere el descuento, a partir del 1 de septiembre será obligatorio viajar con el certificado y el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  
Pasarán muchos meses hasta que se pueda cambiar la presentación física del documento por otra fórmula, apuntó ayer el presidente de la federación, Rafael Gallego. Las agencias de viaje habían planteado esta solución para ganar tiempo y evitar "las colas y el papeleo que se está generando en muchos ayuntamientos". Incluso la Dirección General de Aviación Civil se había mostrado dispuesta a desarrollar una aplicación que conectara con el GDS. Así, aquellos que hicieran una reserva o compraran un billete podrían acreditar automáticamente su condición de residentes con su DNI.
 
El Ministerio se mantuvo firme ante la propuesta de las agencias . El propio Gobierno central impuso esta medida para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla bajo el argumento de evitar el fraude. Esto es, que no se beneficiaran del descuento del 50% aquellas personas que no fueran residentes en estas regiones.
 
Desde el Ejecutivo canario se ofreció, el mes pasado, la posibilidad de gestionar los descuentos por residencia en el mismo momento del embarque, a través de otro sistema de gestión informática; las agencias de viajes también pusieron sobre la mesa una solución informática "que ya se aplica para los beneficiarios de los viajes del Imserso", explicó Gallego. Una y otra propuesta han sido rechazadas también, según publica La Provincia-DLP.
 
Los ayuntamientos
En este sentido, el presidente de la federación se lamentó de "la apatía de los ayuntamientos a la hora de facilitar el trámite a los ciudadanos". En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se han expedido en los dos últimos meses 10.106 certificados, a una media de 348 al día. La tasa que deben pagar los solicitantes es de 2,46 euros. También, si lo solicitan por vía telemática (en la actualidad se reforma la ordenanza para que el trámite por internet pueda ser gratuito). En Telde se ha cuadriplicado el trabajo: se han emitido en el mismo periodo unos 3.000 certificados, con una tasa de 1,35 euros. Y en Santa Cruz de Tenerife se han pedido por internet (aquí el trámite ya es gratuito) 821 certificados sólo en el mes de julio. La gestión telemática también es gratis en La Laguna.
 
Los documentos son válidos durante seis meses para obtener la bonificación en el viaje. Pasado ese plazo, expira el certificado y se debe solicitar otro.
 

Comentarios

  • Igualdad
    10/08/2012 - 15:32

    ¿Por qué es gratis en algunos lados vía telemática y más cara en Las Palmas que en Telde? Si la medida es impuesta por Gobierno Central, ¿no debería velar ellos para que sea igualitaria? ¿Y las gestiones en Ceuta, Melilla y Baleares son iguales? Así de pronto, veo que algunos ayuntamientos van a generar ingresos extra.

    0
    0
  • que forma de robar y malgastar
    10/08/2012 - 11:54

    Esto es un retroceso aquí en Canaria, estamos aislados y encima a pagar tasas por el Certificado de Residencia, cada uno a 1,5 €. X 3.000 = 25.000 euros para las arcas. Que se hace con este dinero, a donde va a parar. Pregunteselo a la Sr. alcaldesa que está de vacaciones en mejico.

    0
    0
  • !NUEVOS TIEMPOS¡
    10/08/2012 - 11:50

    SIN ANIMO DE POLEMICAS EXPRESO," QUE NO HAY CAMA PARA TANTAS GENTES." LA CASA DE RECOGIDA DEL PUEBLO", NO SE PUEDE PERMITIR EL LUJO, DE SEGUIR DANDO ENTRADA A LOS QUE TOCAN EN SUS PUERTAS, SI MAS. DE ACUERDO QUE HAY LABORES, QUE NO NECESITAN DE PROFESIONALES Y POR ELLO, SON OCUPADOS POR ESTOS TIPOS DE PERSONAS, QUE DEBERAN IR BUSCANDO OTROS CAMINOS LABORALES YA QUE "LA VACA NO DA TANTA LECHE". APARTE, ESTE TIPO DE PERSONAL QUE NO HAN PASADO POR UNAS OPOSICIONES, BASTANTE TIENEN CON DAR GRACIAS A DIOS, PORQUE HAN TENIDO UN PERIODO LABORAL MUY BUENO !(YA ES HISTORIA¡). CON AHORRAR NOMINAS, ENTRE OTROS, NO SE SUBEN LOS IMPUESTOS Y TODOS PAGAMOS MENOS.

    0
    0
  • Pais de mierda e injusto
    10/08/2012 - 11:29

    Como siempre: resulta que el gobierno ahora pondrá los certificados gratuitos a aquellos que dispongan de internet y lo bajen de la wet, y el pobre que no tiene ni para comer como tenga que ir de viaje a una urgencia a pagar......

    0
    0
  • Chatarra
    10/08/2012 - 11:26

    ¿Donde esta la crisis?

    0
    0
  • Se necesita un sector publico mayor
    10/08/2012 - 10:09

    Repuesta a nomecuadranlosnúmeros: Lo que usted dice es un insulto a los trabajadores, quizas usted sea de los que se alegran de que se eliminen funcionarios, de que se les rebaje el sueldo...pues hacer mas colas y que los tramites sean mas lentos es una de las consecuencias que sufriremos y no las peores...en los meses sucesivos la población se empezara a percatar cuando no encuentre enfermeros en los centros de salud, cuando enferme y no encuentre cama en los hospitales.... ¿ sabe usted que España es uno de los paises de Europa con un sector publico de menor tamaño? poseemos una poblacion empleada en el sector publico del 12,78 % mientras Finlandia posee el 24.64 % y Dinamarca llega al 31.27 % asi que antes de hablar piense lo que va a decir.

    0
    0
  • vuelta al paleolitico
    10/08/2012 - 10:04

    Volvemos a principios del siglo XX, España retrocede, vamos mal....dentro de poco para ahorrar emitiran los certificados con una maquina de escribir y con papel calco....en plena era digital, de risa, o peor, para ponerse a llorar; Ahora Canarias esta mas aislada....eso si...las taxas son un negocio, como no.

    0
    0
  • nomecuadralosnúmeros
    10/08/2012 - 09:46

    ¿Cuantos funcionari@s hay destinados a estadísticas y cuantas horas permanecen en sus puestos de trabajo diario? Hoy falto yo y mañana no vienes tú. Así hay tantas colas

    0
    0
  • MALA ADMINISTRACION PUBLICA
    10/08/2012 - 08:03

    LA PESCADILLA QUE SE............; O SEA, QUE ESTAN ELIMINANDO PERSONAL Y ENCIMA CREAN MAS TRABAJO. !QUE PAIS¡

    0
    0
X