22/04/2012 - 22:03

Nueva Canarias da por hecho que el Plan de Ajuste de Telde, "el más duro de España", traerá consigo "despidos"

Los nacionalistas reiteran su apoyo a la manifestación ciudadana del próximo viernes en San Juan

Nueva Canarias da por hecho que el Plan de Ajuste de Telde,
Los ediles nacionalistas Ildefonso Jiménez y Agustín Arencibia, esta mañana en la Feria de la Primavera (Foto Tito Pulido)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Nueva Canarias no ahorra calificativos para censurar el plan de ajuste económico que PP, Ciuca y CC aprobaron el 30 de marzo. Ildefonso Jiménez, portavoz nacionalista, afirma rotundo que, en términos relativos, “es el más duro de España”. Y lanza una advertencia. “Conllevará despidos”.
  
Tan mal lo ve, que Jiménez sigue sosteniendo que “el gobierno local no es consciente de lo que ha aprobado”. A su juicio, “contiene errores impro¬pios de una ciudad como Telde”, y lo que es peor, sus efectos, por la subida de impuestos y los recortes de gastos que propone, “lo ha¬cen absolutamente inasumible por ciudadanos y empresarios”.
 
De entrada, advierte Jiménez, el plan, que consta de 18 medidas y que sólo está pendiente del visto bueno del Ministerio de Hacienda, “sube todos los tributos municipales a su máxima cuantía, sin beneficios ni exenciones”. Sus colaboradores han hecho un estudio pormenorizado de sus consecuencias y prueban con ejemplos cómo los teldenses pagarán el doble de IBI de aquí a 2016, da igual el barrio.
 
“Están perdidos”
Pero es más. Advierte de que, aunque el tripartito no lo diga, la aplicación del plan conllevará despidos en servicios como los de las escuelas infantiles, que serán externalizadas ya el próximo curso, la recogida de la basura o los parques y jardines. Le cuesta creerse compromisos, como el de refuerzo de la inspección tributaria, y le preocupan decisiones como la venta de las acciones de Aguas de Telde. “Eso implicará volver a dejar el agua que llega a nuestras casas en manos de los aguatenientes”. Y tira de memoria. “Eso trae malos recuerdos”.
 
Jiménez enmarca este plan en el esquema de “desatinos económicos” de los que, a su juicio, ha hecho gala este pacto. “Fíjese que poco claras tienen las cosas que para el 3 de enero de 2012 anunciaron un presupuesto de 8 millones de euros menos que el de 2011, y semanas después, por cinco minutos, porque les faltaba un informe del interventor, no llegaron a aprobar otro presupuesto que aumentaba en 12 millones el de 2011, y ahora vienen con este plan de desajuste, ¿con qué credibilidad vienen a decirnos que es la solución? Están más perdidos que el barco del arroz”. Por eso, anuncia que NC apoya la manifestación popular contra el plan del próximo viernes.
 
Las claves del “desajuste”
1.-El IBI se duplica
- Un piso de Los Marinos, en Melenara, que en 2011 pagó 84,78 euros, abonará 150,48 en 2013 y 225,76 en 2016. Una casa en San Gregario de 144 metros que paga 183,53 euros liquidará 488,69 en 2016.
 
2. Sube el de suelo rústico
- El coeficiente pasa del 0,5 al 0,9. Quien pagaba 30 euros, pagará 90. “Es inasumible para un sector primario castigado”.
 
3.- Golpe a la empresa
- Quien abonaba de IAE 500 euros anuales, paga¬rá 2.700 en 2013. Y la empresa que liquidaba 1.500, apoquinará con 3.800. En todo caso, sólo sufragan este tributo quien supere el millón de euros de cifra de negocio.
 
4.- También los coches
- Sube el impuesto de vehículos en todos los tramos. Quien paga 50, liquidará 68 en 2013. El de 107 pasará a 143.
 
5.- ¿Inspección?
- NC se cree que la vayan a reforzar. “Han desmantelado un servicio de recaudación que funciona¬ba correctamente”. El nuevo, dice, no marcha igual. Insiste con las multas. Hemos constatado que en los 3 primeros meses de 2012 no pasaba nada si no se pagaban las multas”.
 
6.- Avisa con la basura
- Sube la tasa, de los 10 euros por bimestre a los 20 en 2015. Ha hecho cuentas y dice que entre la subida y los recortes, se supera en 100.000 euros el coste del servicio. “Es ilegal, un servicio no puede recaudar más de lo que cuesta”.
 
7.- ¿Quitarán servicios?
- NC advierte de que el pacto quiere ahorrarse 2.1 millones en servicios que presta y no le corresponde. “Es decir, ¿va a suspender los servicios que el Gobierno o el Cabildo se nieguen a asumir?”.
 
8.- “Imposible” recortar tanto en guarderías
- A Jiménez le llama la atención que el pacto quiera ahorrarse 1,3 millo¬nes con el paso a gestión indirecta de las escuelas infantiles. “Eso es materialmente imposible sin reducción de personal”.
 
9.- ¿Por qué perdonan 44 millones de euros?
- “Dicen que son de dudoso cobro, ¿qué van a hacer, perdonarlos? Recuerda NC que sólo el Gobierno canario debe 25 millones por el IBI de Jinámar. “Un plan que nos recorta de todo no puede borrar de un plumazo 44 millones”.
 
10.- La venta de Aguas
- Rechazo expreso. Tampoco conciben que se le perdonaran 2.1 millones en sanciones por los parques.
  
El saldo de PP-Ciuca
A NC le molesta que el tripartito justifique la necesidad de este plan de ajuste por la “mala gestión” de los gobiernos de FranCisco Santiago. Para desmontar esa versión, Jiménez hace cuentas y recuerda, Por ejemplo, que fue el pacto PP-Ciuca el que anuló el contrato de La Mareta, ahora restablecido por la justicia, por el que en 2003 Telde iba a cobrar 16 millones de euros.
 
O recuerda que los entuertos en obras implicadas en el Caso Faycán costaron 8 millones de euros, o los 600.000 euros que se gastaron PP y Ciuca en arreglar el edificio de la permuta de Jinámar, o los 44 millones que el Consistorio tuvo que pedir prestados a los bancos, de los que “la mitad era deuda ex¬trapresupuestaria de PP y Ciuca”.
  
NC invita a la población de Telde a acudir a la concentración protesta contra la subida de impuestos
La ejecutiva local de NC Telde se reunió este viernes de forma extraordinaria para acordar el apoyo a la iniciativa ciudadana que organiza la concentración del próximo viernes 27 de abril en contra de la brutal subida de impuestos recogida en el Plan de Ajuste propuesto por el Gobierno local.
 
El partido nacionalista acordó apoyar y estar presente en la concentración del próxio viernes "para continuar reiterando la retirada de este injusto plan de ajuste que va en contra de los bolsillos de la ciudadanía teldense".
 
"Un atropello más de este gobierno liderado por el Partido Popular en contra del interés general que ha hecho reaccionar a los ciudadanos ante las circunstancias económicas actuales", apunta el grupo de la oposición en un comunicado.
 
Asimismo, NC de Telde Telde saluda iniciativas ciudadanas como éstas "como respuesta a tales injusticias",  a la vez que invita a la movilización y participación en la concentración del próximo viernes 27 de abril a partir de las 19.30 en la Plaza de San Juan.
 

Comentarios

  • Peón, de administrativo y con 800 euros de plus.
    24/04/2012 - 10:19

    ¡¡¡ Tranquilos !!! Si tienen que haber despidos, los habrá, pero debería ser hacia los incompetentes que NC (antes CC) colocó de funcionarios en el Ayto y hacia a aquellos que están en lugares distintos a su categoría profesional, todos ellos-as, AFINES A NUEVA CANARIA. Nota : hay quienes hablan y no tienen ni vergüenza.

    0
    0
  • A la manifestación el viernes
    24/04/2012 - 08:04

    Nunca he sido de Paco Santiago, pero ahora me doy cuenta de lo equivocado que estaba. Después de la brutal de todo los impuestos a la que nos lleva el PP, Ciuca y el que mantiene la lata, esta jente para mi han perdido toda la confianza. Y haciendo un poco de memoria, hay que ver que son los mismos y las MISMAS del caso Faycan, , otra porque suben todos los impuestos, las tasas, los precios públicos etc., llevando a muchas familias a la deseperación, no mercen nuestra confianza. A la maniestación el viernes en la Plaza de San Juan.

    0
    0
  • pedro
    23/04/2012 - 20:08

    ke vayan todos a manifestarse todos la calle ,como van a ir encontra de el pueblo de la ciudad ,como van apermitir la subida de todo los precios ,ke vamos no sotros a pagar los platos rotos de los politicos nefastos ,no pues ala calle

    0
    0
  • Latigo Negro
    23/04/2012 - 18:40

    A mi "Club de Fans",ya veo como enseguida saltaís,arrinconado a mi?Pues va a ser que no!Que me jubile?Ya me gustaría a mí o mejor que me den uno de esos puestos a dedo y sin saber hacer la O con un canuto que os han dado a muchos de vosotros. Anda que los que quedais retratados sois vosotros que acudís a la voz de vuestro amo para defenderlo...pobrecitos los de NC...Mira que dais pena

    0
    0
  • Una educadora de las Remudas
    23/04/2012 - 16:11

    Por lo menos cuando gobernaba NC, las Escuelas estaban atendidas, no faltaba nada y siempre se ha respetado al personal. No han habido llamadas prohiviendoles acudir a ningun sitio. La situacion del Ayto no solo es responsabilidad de NC. Antes tambien estuvieron mandando este grupo de gobierno que fue el que presuntamente se llevo mucho dinero Faycan. Por qué esa rabia con NC. Lo que tienen que hacer es apoyar a las escuelas y salir a la calle Sindicatos, padres, trabajadores y politicos. NO A LA PRIVATIZACION

    0
    0
  • un trabajador
    23/04/2012 - 15:04

    sr alcaldesa,tenga en cuenta lo de las escuelas infaniles nos van a dar a otra empresa y nos van a mandar la calle y usted se va a lavar las manos tenga en cuenta que padres madres educadoras cocineros lavanderas es decir todos estamos unidos no se cierrre en banda y es mas si ya nos tiene privatizadas porque no nos lo dice y cual seran las condiciones de la otra empresa por favor tenga todo esto en cuenta en el pleno

    0
    0
  • LÁTIGO TRANSLÚCIDO
    23/04/2012 - 12:42

    LATIGO NEGRO ALIAS QUIQUE PORQUE SERÁ QUE CADA VEZ QUE SALEN LOS DE NC ESTÁS TAN RESENTIDO. SE TE VÉ EL PLUMERO. SI TE TIENEN TAN ARRICONADO, CAMBIA DE ESTRATEGIA, IGUAL TE VÁ MEJOR.

    0
    0
  • Antonio Luís
    23/04/2012 - 11:31

    Ahora que Paulino Rivero solo ha recortado los sueldos de los empleados públicos para no tener que cerrar hospitales ni ESCUELAS, me imagino que la Sra. Castellano contará con la Subvención para no cerrar las Escuelas Infantiles de Telde, o al menos no tiene argumento para ello, ya que, es su obligación velar por los más necesitados del municipio y como no, por el personal que trabaja allí. Le recuerdo que los padres con poder adquisitivo, pagan sus cuotas, lo que significa que no es tanto el presupuesto que aporta el Ayuntamiento para esa prestación.

    0
    0
  • Están equivocados
    23/04/2012 - 10:35

    Siempre disparando para el sitio equivocado. esta guerra la formaron el gobierno de 2003/2007. Recuerden que dejaron Telde como un solar. Que yo sepa los de NC, NO HAY NADIE IMPUTADO POR EL CASO FAICÁN / DORAMAS.......¿NO? Con el RENCOR, no se llega a ningún sitio, eso no dá de comoer, solo enferma al ser humano.

    0
    0
  • El Brujo de Telde
    23/04/2012 - 10:06

    A) Son los técnicos del Catastro los que determinan el valor de los inmuebles. B) Es el Catastro quien nos informa sobre el nuevo valor y su repercusión en el IBI a partir del año que viene. C) El valor catastral de un inmueble " ha estado históricamente por debajo del de mercado y, legalmente, no puede superarlo" D) Si la última revisión catastral fue hace muchos años, es normal que ahora suba el importe del impuesto" E) Decir medias verdades, es mentir al ciudadano.

    0
    0
  • ciuddano al tanto de todo
    23/04/2012 - 09:55

    Quien de NC o PSOE va a pagar los 200,000 euros del interventor. Quien de ustedes NC y Psoe formo parte del conclave que en Galdar han echado a trabajadores del ayuntamiento a la calle,

    0
    0
  • Roberto
    23/04/2012 - 09:04

    Ahora como siempre que esta en la Oposicion se le llena la boca de España. Y se proclama el Defensor de las causas Justas....Sr,.Ildefonso ya lo conocemos afortunadamente a Ud y su Partido que precisamente es lo que ha hecho con Telde "Partirlo y Hundirlo"....

    0
    0
  • latiguillo fanatico alias Faican
    23/04/2012 - 09:02

    latigo sigues con tu canción que aburrido eres chico. O cambias o te jubilas ya. te dá coraje saber que te tienen arriconado y reconocer que la deuda de Telde viene del 2003 al 2007. faicanito Doramista.

    0
    0
  • Latigo Negro
    23/04/2012 - 07:17

    Ay ese Pleno de final de mandato donde reconocieron aquellas facturas que tenían escondidas...NC son ustedes la vergüenza de Telde!!!!

    0
    0
  • limpiadora
    23/04/2012 - 05:16

    los trabajadores de hesperides iran a la manifestacion si no han cobrado el viernes

    0
    0
  • inútiles
    23/04/2012 - 00:57

    Aburren los patéticos comentarios tipo: estamos así por su mala gestión y bla bla bla... los PPeros junto con sus juventudes hitlerianas no tienen ni P. IDEA de lo que es trabajar. Hay que ser un poco zoquete para no comprender la situación actual y la falta de acierto de este Desgobierno. NO SE PUEDE PAGAR DEUDA CON DEUDA, DÉJENSE DE TANTA FERIA , TANTO VIAJE A COREA , TANTA PRIVATIZACIÓN Y GENEREN PUESTOS DE TRABAJO PARA LOS TELDENSES.

    0
    0
  • UNA EDUCADORA INFANTIL
    22/04/2012 - 23:46

    Está claro que la ALCALDESA miente. Dice que pasar a gestión indirecta a LAS ESCUELAS INFANTILES no es PRIVATIZAR. Lo leí en su entrevista online del periódico Canarias7, ¿se cree que subrogar al personal no es despedirlo? Pues si señora alcaldesa. Además, bien lo dijo Don Guillermo Reyes en la reunión que mantuvo con las tres escuelas. Si nos ibamos a gestión indirecta nos ibamos a la calle. Ninguna empresa nos va a respetar el horario y sueldo. Y nosotras hemos hecho oposision para estar ahí. Quite a Gestel y elimine a echufados que les está costando 2,5 millones de euros esta subcontrata.

    0
    0
  • Luis
    22/04/2012 - 23:30

    Si idelfonso y paco quisieran harían un gen favor a telde propiciando con sus retiradas de la primera linea que se diera una moción de censura que descabalgara a los actuales gobernantes.

    0
    0
  • No entiendo como pueden seguir con proyectos absurdos sabiendo que no hay capital.
    22/04/2012 - 23:23

    Y la del PP encima pretende que esta ciudad sea Educadora, será en la estafa y la delincuencia, será en sueñops de grandesa y lujurías que ella solo se monta y desmonta mentalmente. Será que la alcaldesa tiene casa con habitaciones numerosas donde acostar y dar de comer a tantos visitantes, porque sin infraestructuras hoteleras, gastar dineros en viajes y proyectos de ciudad moderna parece ridículo. No tenemos un euro y encima siguen comprometiendo el futuro. Esto es solo uno de las tantas cosas que hacen y aumentan las deudas.

    0
    0
  • AL DECIR LAS VERDADES SE PIERDEN LAS AMISTADES.
    22/04/2012 - 23:22

    Algunos se encrespan cuando les dicen las verdades que no quieren que salgan a la luz. Seguro que fue lo mismito que explicaron los que votaron que si al plan de ajuste, a sus simpatizantes y afiliados, es así y no hay más vuelta de hoja. Lo que aquí está muy desmenuzaito para que se entienda, y los que lo aprobaron lo bordaron para no levantar alarma.

    0
    0
  • Barto
    22/04/2012 - 23:21

    Ustedes los de Nueva Canarias son tan culpables o mas de lo que ha pasado y está pasando, y de que haya que subir impuestos. Todos los que han gobernado nos han llevado a esta situación al gastar por encima de las posibilidades reales. Esperemos que no intenten politizar esta manifestación y TENGAN DIGNIDAD SUFICIENTE como para no aparecer en la manifestación y dejen que la hagamos el pueblo.

    0
    0
  • Exijamos al gobierno autonómico que tome medidas con esta y las anteriopres corporaciones.
    22/04/2012 - 23:16

    Que la justicia tiene que intervenir a todos y cada uno de los que gobernaron en las últimas décadas es un hecho. ¿Donde aprendieron a gestionar los ASESORES, porque que nos gastemos dinerales pagando a concejales y encima les permitamos tener asesores a nuestra costa y sean tan toletes de meter a cualquiera al parecer, viendo los resultados, no demuestra más que nos han estado estafando. Es un abuso claro hacia el pueblo, estas deudas no son solo de la última legislatura. Habrá que investigar y mucho, no podemos seguir tolerando esta desidia municipal. La cifra millonaria de deudas es terrorífica y evidentemente, los ciudadanos No debemos de permitir ni aceptar convertirnos en pagadores de la misma con nuestros impuestos y estos más tranquilos que las pascuas y en la calle. ¿Porqué no les exigimos dada su negligencia gestora, que se bajen el salario todos a la mitad? No podemos seguir manteniendo a ineptos ni aceptar que sean nuestros representantes públicos, queda claroi que mienten, que no tienen ideas y que siempre viviremos inseguros por sus irresponsabilidades que luego camuflan. Que el presidente de la autonomía diga algo y actue.

    0
    0
  • Rita Toledo
    22/04/2012 - 23:09

    Ños con los de NC ya se estudiaron los planes de ajustes de los mas de 5000 ayuntamientos de españa. La verdad es que no paran de mentir.

    0
    0
  • Latigo Negro
    22/04/2012 - 22:59

    Los de NC ustedes han sido los que han hundido a Telde en la miseria,vergüenza les debería de dar!

    0
    0
  • olgarodiguez
    22/04/2012 - 22:56

    Lo que tiene que decir que estamos asi por la mala gestión que ustedes han hecho..... donde estan los casi 800.00€ de superavit que habia en el Ayuntamiento, o hay que recordales el pleno que hicieron antes de salir para dar salida a facturas que tenian guardadas, los de ustedes es una vergüenza, si este plan de ajuste no llega ahora tarde o temprano se tendría que hacer. Ustedes no saben lo que dicen, son profesionales de la mentira y de meter miedo a la ciudadania, pero saben una cosa, que ya no somos tan tontos como antes. Como justifica usted que sus familiares están en la calle cuando amenazaban las que nos iba a caer ja, ja, ustedes profesionales de las mentiras mejor se pusieran a buscar soluciones como lo hace este Grupo de Gobierno en vez de criticarlos. Felicidades a este Grupo de Gobierno por hacer las cosas como las hacen y con visión al futuro aunque las cosas estén tan dificiles, pero hay que recordar a los profesionales de la mentira NC, que es a nivel NACIONAL por si no se han enterado, vayan a REFLEXIONAR CON NEPTUNO A MELENERA CON SU SECRETARIO POLÍTICO.............

    0
    0
  • Fuera PePo-CiuCoS-Coalicionados
    22/04/2012 - 22:49

    La plaza se va a quedar chica, ya veréis. Con los bramidos de los indignados ya veréis como caen cascoques del ayuntamiento.

    0
    0
  • Aliados contra Nazis
    22/04/2012 - 22:45

    No querían gobierno de ultraderecha pues tomad 3 tazas. Encima tienen a las juventudes Carmesianas , barriguitas llenas comentando disparate tras disparate. Despilfarros en ferias , carnavales , cultura insultiva... Ya tienen los bullterrier´s con PDA´s para multar más rápido (cuidao donde aparcáis para la manifestación , a ver si se van a hacer el business).

    0
    0
  • estoy hasta el moño
    22/04/2012 - 22:19

    ILDEFONSO... ahora hablas, cuando sabes que el pueblo de telde esta que trinan... mas vale que pongan manos en el asunto , todos los partidos por que se va a armar la de dios. la manifestacion es del pueblo no queremos pancartas de ningun partido ... si quieren vayan a rehibindicar como uno mas.

    0
    0
X