20/01/2012 - 09:19

Salinetas se vislumbra como posible emplazamiento de la gasificadora

En terrenos próximos al muelle industrial operativo en la zona

Salinetas se vislumbra como posible emplazamiento de la gasificadora
Vista aérea del muelle de Salinetas (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- “No digo que no”. Son dos noes que sonaron a sí, y los pronunció este jueves la alcaldesa, Mari Carmen Castellano, para valorar su posición y la de su gobierno respecto a la posibilidad de que la planta de gas se instale en la costa de Telde. La oposición le declaró la guerra sobre la marcha, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD. El entorno más próximo al muelle industrial de Salinetas se vislumbra como posible emplazamiento de la gasificadora.
  
Las declaraciones las hizo la alcaldesa en el programa El espejo canario, de Francisco Javier Chavanel en 7.7radio, y no tardaron en levantar una ola de reacciones. No es ni mucho menos la primera vez que se habla de Telde para que sirva de sede a la regasificadora, pero sí es novedad que el gobierno local no le haga ascos.
 
De entrada, no la rechaza. Y es más, Castellano reconoció que su gobierno, de PP, Ciuca y CC, anda dándole vueltas al asunto. Decir eso ya es decir mucho si se tienen en cuenta las urticarias que ha levantado y que levanta la sola mención de la planta en los municipios dc Agüimes, Santa Lucia o San Bartolomé, que son los otros elegidos para esta industria.
“Es un tema a valorar y dependerá de los perjuicios y los beneficios que acarree, es decir, de las posibles compensaciones a las que dé lugar. “En eso estamos”, abundó la regidora municipal, que tampoco ocultó el interés que ya le han apuntado algunas empresas por la idoneidad de la costa de Telde. No en vano, cumple uno de los requisitos básicos, tener un muelle cercano, el del puerto industrial de Salinetas, que, por otra parte, ya figuraba entre las opciones que se planteaban para la planta de gas en el Plan Territorial Especial de Hidrocarburos que llegó a redactar hace unos años el Cabildo.
 
Sus palabras no caen en saco roto ni suenan a brindis al sol cuando los máximos dirigentes de su partido en Canarias, el PP. llevan semanas apremiando con la necesidad de resolver en menos de 6 meses la localización definitiva de la planta. Lo ha dicho el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, pero también el mismísimo ministro de Industria, José Manuel Soria.
 
Entre el rechazo frontal y la crítica política
Las palabras de Castellano, que fueron divulgadas por este medio digital, levantaron las primeras ronchas entre los grupos de la oposición. De entrada, y antes de que el gobierno encargue ningún estudio, tiene el rechazo frontal de Nueva Canarias. Su portavoz en Telde, Ildefonso Jirnénez, recordó que la posición de su partido ya es conocida. “Si no va instalada en mar abierto, no contarán con nuestro voto”, dejó claro ayer en declaraciones avanzadas por TELDEACTUALIDAD. En todo caso, encuadra lo que dijo la alcaldesa en un guiño en clave interna a su partido, “como para demostrar que está en los grandes temas que interesan al PP”, y no cree que sus palabras vayan más allá.
 
Desde el PSOE, José Alcaraz calificó lo que dijo la alcaldesa de “ocurrencia” y le censuró que se haya instalado en una “política de permanente improvisación”. Recordó que no es el Ayuntamiento el que tiene que decidir dónde va la planta de gas.
 
Por su parte, Juan Francisco Artiles, líder de Más por Telde, puso de relieve la total oposición de su grupo a que la planta de gas se instale en el municipio, en tierra o en el mar. La apuesta de su partido es por el desarrollo de las energías renovables.
 

Comentarios

  • Sigan votando, no sean bobitos sigan votando
    22/01/2012 - 23:13

    Toda la clase politica es igual, traicionan al pueblo, y lo malo es que la culpa es nuestra.

    0
    0
  • De vecina de la alcaldesa
    21/01/2012 - 12:00

    Creo que La Garita, donde vive la alcaldesa, es un buen lugar.

    0
    0
  • NO NO Y NO
    21/01/2012 - 01:37

    para mensa santana estamos contigo creo que la mayoria de los tendenses estaran deacuerdo con esto ya BASTA de tanta MIERDA telde es un municipio de luchadores y no pararemos asta que se nos ESCUCHEN TELDE TAMBIEN ES NUESTRO

    0
    0
  • Pedro
    21/01/2012 - 00:45

    No creen ustedes que si fuera una perita en dulce, una fuente de riqueza para la isla, no hubiera estado funcionando hace tiempo en Tenerife.Esto es un tema serio. Les propongo que visiten Youtube y escriban...El peligro de las regasificadoras, lo ven,"lo oyen", y despues hablamos, yo no quiero una bomba al lado de mi casa,lo siento.

    0
    0
  • Telde se merece otra cosa
    20/01/2012 - 23:00

    Esta alcaldesa no sabe lo que dice, por dios pero cómo se le ocurre esto. No se entera. Tanto tiempo apartada de la política y viene de pitagórica. No se acuerda ciando Paulino no la quiso de vise. Pues yo si.

    0
    0
  • Ciudadano por la democracia.
    20/01/2012 - 22:56

    Esto va dirigido a Don Josè Manuel Soria Lòpez, excmo. Sr. Ministro de Industria y Turismo: Don Josè Manuel me figuro que vd. no se ha enterado de esta instalaciòn que se va a colocar en nuestra Ciudad. Ya como persona que tiene la facultad para poder decidir y disuadir esta idea, hàgalo aunque sea como hijo de esta Ciudad y ademàs por sus ascendientes, familia bien apreciada en Telde. Yo soy un humilde teldense que me atrevo a dirigirle estas letras, porque seria un desastre para Telde si tenemos en cuenta que ahì mas bien tiene que desaparecer toda la infraestructura que existe pues ya de por si es un polvorìn. No en balde como ya en otro comentario que hice dije aque existe una zona socio-sanitaria y ademàs es la llamada MILLA DE ORO. Seria acabar con lo poco bueno que nos queda en Telde Dàndole las gracias por anticipado le saluda atentamente y con todo respeto. Señores de Telde actualidad hàgale llegar este comentario a la persona que va dirigida. Muchas gracias.

    0
    0
  • Que conste que es cierto
    20/01/2012 - 22:06

    Bueno las cosas claras Telde siempre ha tragado y traga con todo, en el pasado Telde intento quedarse con la cárcel en un complot entre los que mandaban entonces CC y el PP que le tocaba la oposición, (curioso otra vez unidos aunque con algunas caras cambiadas) y se arrugo el tema por las oposiciones varias, luego tragaron y tragan con la rapiña de las mil casas en Ojos de Garza, (no la playa, a la playa si la defienden). y si ahora se pone la regasificadora en Salinetas, no podrán poner la tercera pista, les aviso por que ya han metido la pata muchas veces, acuérdense cuando todos los políticos de Telde estaban tan contentos por que querían poner a vivir a las mil familias junto al polvorín, y fracasaron, bueno batatas se encuentran en todas partes pero los políticos de Telde se llevan la palma.

    0
    0
  • NUEVA JARRAI
    20/01/2012 - 20:49

    QUERIAN PP PUES AHI LO TIENEN

    0
    0
  • ME SOPLARON DE QUIEN ERAN
    20/01/2012 - 20:07

    Porque tiene la Sra. alcaldesa tanto interés en montar este explosivo en este lugar ¿por qué no pasarse por el registro para saber de quién son estos terrenos? ¿Serán de alguien que tiene una cartera nueva?

    0
    0
  • Aguimense
    20/01/2012 - 18:02

    Porque no ponen la gasificadora en otro lugar donde no haya población. Primero quería ponerlo el Sr. Soria en Arinaga...como era de esperar, este Señor quería los beneficios que salia de alli, y llevarselo el solito...pero todo el pueblo de Agüimes dice un NO a la gasificadora. Señores Políticos, solo piense en las personas, lo malo que sería para nuestra salud y para la especie marina... Al pueblo de Telde, le animos a que pongas en marchas sus protesta y digan un NO a la gasificadora, y se una con el pueblo de Agüimes.

    0
    0
  • Indignada
    20/01/2012 - 17:28

    ¡Genial! Tenemos una alcaldesa con menos ideas que un niño de 3 años... ¿Qué se cree la alcaldesa? ¿Qué por haber hecho un pacto con otros dos partidos ya tiene derecho a decidir sobre la seguridad de los ciudadanos de Telde? Pues entérese señora, lo que no quieren los habitantes de Agüimes, de Santa Lucía y de San Bartolomé para ellos y sus familias, tampoco lo queremos los TELDENSES. Cuando se darán cuenta de que Telde no es un cortijo, sino el segundo municipio más importante de esta isla.

    0
    0
  • sialgas
    20/01/2012 - 15:10

    Claro que sí hombre, la gasificadora, generará puestos de trabajo directos e indirectos tanto para los vecinos de Telde, como para otros. Acaso pretenden que se la lleven a la chicharrera isla de Tenerife?. Y después nos quejaremos que todo va para allá. Como el perro del hortelano, ni comemos ni dejamos comer, encima pasamos hambre. Hay que joderse con esta gente tan negativa.

    0
    0
  • Yo soy de Salinetas
    20/01/2012 - 14:26

    Pues que sepan que los que vivimos aquí no nos vamos a quedar parados. Eso es una bomba en nuestras casas. A todos los vecinos de Salinetas hago un llamamiento para que lo impidamos. ESTAMOS INDIGNADOS, ¿Dónde está la Sra. Maria Calderín?, espero que nos apoye como nosotros la apoyamos a ella en su momento, no haga que nos arrepintamos

    0
    0
  • salinetero
    20/01/2012 - 12:31

    Por que no hay una zona creo que se llama el Barranco de Silva donde hay una fabricas de hormigones o algo así.Metida ahí no causa un gran impacto visual no hay poblaciones cercanas estaría protegida por el propio barranco y aportaría beneficios económicos a la ciudad.Si a 500 metro esta la Disa con un peligro similar que problema habría?

    0
    0
  • NUEVA JARRAI
    20/01/2012 - 12:27

    ¿MALETIN O BOLSAS DE BASURA?

    0
    0
  • NO QUIERO LA REGASIFICADORA EN MI PLAYA!!
    20/01/2012 - 12:16

    Si ya venia poca basura a la playa de Melenara de los criaderos de peces... ahora, ¿qué nos espera? ¿Quieren convertir la costa de Telde en un auténtico vertedero? Espero que mediten bien y no hagan semejante barbarie... en la isla seguro que hay zonas más adecuadas y alejadas de zonas residenciales.

    0
    0
  • Ciudadano por la democracia
    20/01/2012 - 11:46

    Vuelvo otra vez: por favor señores polìticos que gobiernan en Telde: no sigan hipotecando mas a esta Ciudad. ¿que le vamos a dejar a nuestros descendientes señora alcaldesa?. Yo desde luego estoy conforme como està marchando el gobierno de Telde (PP, CIUCA Y CC). No hagan que me ponga en contra de vdes. en esto. Desaparezcan esa zona que dicen industrial y dedìquela para lo que es. Tambièn estos de nc estàn bonitos. Han permitido durante tantos años lo que allì existe y ahora quieren apuntarse a carro ganador. Eso es una muestra del daño tan grande que le han hecho a Telde durante esos treinta y tantos años mal gobernando Telde.

    0
    0
  • vecino indignado
    20/01/2012 - 11:30

    Como si no fuera poco con las jaulas de lubinas...., muelle de Silva y sobre todo los grandes depositos que tenemos a nuestro lado los que aqui vivimos y que supone un enorme peligro,para que ahora la Sra alcaldesa nos salga con esta noticia.BASTA YA

    0
    0
  • Ciudadano por la democracia.
    20/01/2012 - 11:28

    Tienen poca verguenza. Todavia no han quitado aquellos depòsitos que estàn en la antigua Cinsa y ya estàn pensando en una gasificadora. La cosa es montar un polvorìn mas grande en la zona que vdes. dicen que es la MILLA DE ORO. Van a acabar con lo poco que tenemos en Telde. ¿Quieren traer turismo y encima estàn complicando mas las cosas?. Todo por un puñado de euros que lo que va a traer consigo es mas miseria a esta Ciudad. Que conste que yo no vivo en esa zona, pero me afecta como teldense que soy. Yo me pregunto: donde estàn los vecinos de la zona de salinetas, Melenara, Taliarte y Clavellinas que no se levantan en manifestaciòn. Ya con lo que existe allì instalado es una bomba de relojeria para toda la zona. Lo siento mucho, pero los ciudadanos de Telde estamos dormidos. Que no se olvide la señora alcaldesa que ahì existe una zona socio-sanitaria y lo que tiene que hacer es limpiar ese lugar quitando esos depòsitos que existen y hacer algo que valga la pena para que no nos sigan echando toda la basura en Telde.

    0
    0
  • Hanuman
    20/01/2012 - 11:09

    Las declaraciones de la alcaldesa están en la línea del pensamiento conservador que ella y su grupo político representan.La información que tenemos dice que un grupo de empresarios apoyados por políticos ,multinacionales, corporaciones y medios de comunicación afines, intentan de todas la formas posib les convencernos de que el gas es la solución al consumo de energía.Los que están bien informados, amparándose en estudios científicos y con la experiencia del gas en otros lugares, rechazan tajantemente esta opciòn, reinvindicando las energias renovables para esta tierra que cuenta con el privilegio de disponer de viento,sol, mar....ect.,de los que podriamos extraer cualquiera de ellas en cantidad suficiente para cubrir el abastecimiento a la población y a la industria,respetando el medio ambiente,ahorrando mucho dinero y mejorando nuestra calidad de vida.Si vemos esta declaración con cierta malicia ,podriamos llegar a pensar que a lo mejor se trata de beneficiar al jefe de su partido en cuanto a la cercanía de los terrenos de su familia que le fueron recalificados con el anterior gobierno del pp,valorados en aquellas fechas en unos 3.500 millones de pesetas.???

    0
    0
  • fefo
    20/01/2012 - 10:54

    Bueno seria por que seria una forma de que en este santo municipio l@s parados de este municipio tendriamos algun apocibilidad de trasbajar en dicha planta...ademas el ayuntamiento deveria poner sobre la mesa que solo se ha para los paarad@s de este santo municipio...pero seria si se hace realidad el que se istale en Telde....saludos

    0
    0
  • Carmina
    20/01/2012 - 10:36

    Si se han hecho los estudios pertinentes sobre la toxicidad de esa planta gasificadora en zonas costera, ejemplo Arinaga, y los resultados son tan peligrosos, por qué esta Alcaldesa va de sobrada a incurrir en tal daño para la población de Telde. Cómo podriamos evitar que los kamicases políticos salgan de rositas con estas aptitudes, o es que aqúí sólo cuenta el negocio de los que se van a llevar algunos calentito. Una reflexión por favor dirigido a los ciudadanos de Telde, que la gente de Arinaga se han negado a ésto, por algo será.

    0
    0
  • Honorio Galindo
    20/01/2012 - 10:30

    No comprendo como por salir en los medios de comunicación se dice, se afirma de apostar por sistemas energéticos q se conocen como muy peligrosos. Sin entrar a valorar otras energías mas ecológicas, de menos inversión y el acceso a las mismas gratuitas. Hemos de recordarle a estos políticos "suicidas" de q implantar una gasificadora. Ello significa tener que traer a la costa un barco de los llamados "hidrogeneros". Dichos barcos en caso de accidente o de acción terrorista, liberarían una energía de entre 30 y 50 veces la liberada por la bomba atómica de Hiroshima o para mayor comprensión de acercarse a descargar al puerto industrial de Salinetas y de sufrir un ataque terrorista aéreo suicida, cosa muy probable pues en documentación sacada a Al-Qaeda, dd dicen que estos barcos es su segundo objetivo estratégico, pues en un radio de 18 Km. desaparecería toda forma de vida y toda obra humana o natural sin contar con los daños menos severos después de esta distancia. Apostar porque nos alimentemos de esta energía que además por su uso ayuda al cambio climático, creo que esto supone apostar por unos riesgos que no nos merecemos cuando tenemos energía gratuita solar, de viento o del mar

    0
    0
  • ciudadano crítico
    20/01/2012 - 10:15

    con sus ocurrencias se está cavando su muerte política. A nimngún ciudadano se le esconde que pudiera estar detrás el Sr. Soria al que le debe el gran favor de ser cabeza de lista a pesar de las remoras que arrastra, pero eso que lo pague ella personalmente, los ciudadanos ya se han pronunciado. Taliarte no se vende ni nuestras emblemáticas playas se hipotecan. El calificativo por la ocurrencia me lo reservo por respeto a los lectores.

    0
    0
  • Pasaba por aquí
    20/01/2012 - 09:55

    El Sol solo, envía a la Tierra 4.000 veces mas energía al año que la que consumimos en todo el planeta, y su caducidad está mas allá de 6.000millones de años. La mar que nos rodea, los vientos, el magma, etc. durarán lo que el mismo Sol. Al petróleo y al gas se le cuentan los días hasta su fin, y cuanto mas se acerque ese momento mas caro lo pagaremos. Los mensajes de encarecimiento del servicio culpando a las Alternativas, es lanzado por los pagados del oligopolio energético, por tanto no es de fiar. Y aquí, en estas alisiotadas islas dependemos energéticamente del exterior y eso no puede ser mas barato que si la producimos nosotros en nuestro territorio. Además, ¿como se cuantifican las emisiones contaminantes que las energías fósiles producen? No, no es tan sencillo como sumar y restar, por tanto no podemos permitir que la decisión la tomen los que se van a favorecer de la inmediatez sin preocuparles el futuro. Esto nos concierne a todos y entre todos debemos decidir. A ver si por una vez cuentan con el pueblo. Saludos.

    0
    0
  • Mensa
    20/01/2012 - 09:35

    Sobre mi cadáver, señora alcaldesa y "magnánimo" equipo. Créame que haré lo imposible para que ese proyecto no se lleve a cabo, haré lo imposible. Si alguien está de acuerdo conmigo, que se ponga en contacto , haremos una plataforma en contra. Ya estoy harta de tanto peligro consentido por el consistorio por amiguismo, descarado, además. Ayer me dio el almuerzo y hoy el desayuno; esta mujer me va a matar a disgustos, y para colmo el caso Faycán sin juzgarse. Al final todo quedará en agua de borrajas. Mensa Santana

    0
    0
X