28/12/2011 - 08:28

El PP dice que no moverá un papel para acabar el Palacio de la Cultura y NC acusa al pacto de Telde de perder una partida de 6 millones

Los nacionalistas temen que el dinero finalista del convenio termine invirtiéndose en una obra en Tenerife

El PP dice que no moverá un papel para acabar el Palacio de la Cultura y NC acusa al pacto de Telde de perder una partida de 6 millones
Imagen de archivo del Palacio de la Cultura (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las obras del Palacio de la Cultura de Telde vuelven a enfrentar al Gobierno y Oposición. El concejal de Urbanismo y portavoz del PP, Francisco López, ha asegurado que la actual mayoría no moverá ni un papel para finalizar este equipamiento, un pronunciamiento que ha recibido las críticas de NC. Los nacionalistas acusaron al actual pacto de hacer "dejación de funciones" por no sacar a concurso la partida finalista de seis millones para la nueva fase del Palacio.
  
"No nos gastaremos ni un euro más en él. Ni en este, ni en el próximo mandato". El concejal de Urbanismo de Telde y portavoz popular, Francisco López, lo pudo decir este martes más alto, pero no más claro. La posibilidad de que algún día concluyan las obras del Palacio de la Cultura y de las Artes de Arnao se evaporó este martes de un plumazo después de que el dirigente confirmase a La Provincia-DLP que el actual gobierno de la ciudad (PP, Ciuca y CC) no moverá ni un solo papel para finalizar un equipamiento cuya primera piedra se puso en la noche del miércoles 1 de marzo de 2000. Es decir, hace ya casi 11 años.
 
López apuntó que dada la situación económica actual se hace inviable destinar ni un céntimo más a un recinto que se dibujó con un presupuesto de 1.500 millones de pesetas (nueve millones de euros) y cuyo coste final podría situarse en 33 millones de euros. Por el camino, tres fases adjudicadas y un gasto de 15 millones al que no se le ha sacado rédito alguno.
 
El Ayuntamiento tenía la obligación de sacar a concurso antes de que finalizase el año una nueva fase por valor de seis millones de euros. La partida, con la que se colmataría el exterior de la infraestructura, sería alimentada por varias administraciones y era finalista. Es decir, no se podía emplear en otra cosa.
 
Pero lo cierto es que López, a la sazón concejal también de Contratación, tiene ya claro que no se licitará "porque nadie nos ha remitido ya el dinero y no estamos en condiciones de ponerlo nosotros. Aparte, claro está, de que no nos creemos que esos fondos finalmente aparezcan".
 
Futuro del equipamiento 
El munícipe desconocía ayer cuál será el futuro de un equipamiento pergeñado por el exalcalde Francisco Santiago durante la etapa en la que rigió Telde con varias mayorías absolutas sucesivas. "Habrá que preguntarle a quien lo ideó", respondió cuando fue interpelado.
 
"Al margen de la recesión que vivimos, no debemos olvidar que Madrid está reclamando que le devolvamos casi un millón de euros por obras hechas en el Palacio durante el anterior mandato que no fueron bien justificadas", precisó.
 
"Dejación de funciones" 
Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias (NC), Ildefonso Jiménez, acusó al actual pacto de hacer "dejación de funciones" por no sacar a concurso la partida finalista de seis millones para la nueva fase del Palacio. "Ese dinero corresponde al 1% que se debe invertir en Cultura y, si no cambian de idea, ya nos quejaremos cuando el dinero acabe en otra obra en Tenerife. Estos gestores no están a la altura de la ciudad".
  
Dimensiones
El Palacio fue ideado para poder dar cobijo en la isla a óperas de gran formato. Iba a disponer del mayor escenario de Canarias (664 metros cuadrados) y de un aforo de 1.600 personas. Con estas premisas, los gobiernos de CC, y luego NC y PSOE adjudicaron tres fases distintas, llegando a concluir su armazón y el revestimiento de su cubierta. El último estudio económico que se hizo del inmueble, en 2010, situaba en 33 millones el coste total de la obra, que ha hecho frente a todo tipo de avatares. Entre ellos, la anulación de uno de sus concursos por Faycán, la llegada de varios okupas y hasta la pretensión inicial del gobierno de Francisco Valido y Guillermo Reyes (2003-2006) de darle la vuelta al proyecto y dejar el inmueble para oficinas municipales, idea luego desechada.
 
Junto al Palacio se diseñó en Arnao un multicines, un parquin con 1.028 estacionamientos y una plaza a modo de remate. Los multicines abrieron y luego quebraron; el parquin está medio hecho, pero precintado; y donde debería haber una plaza de 12.000 metros lo que hay es una explanada donde a diario aparcan cerca de 120 coches.
 

Comentarios

  • Teldense
    29/12/2011 - 19:42

    Dos edificios sin terminar uno en S. Grergorio y otro en S. Juan ( para que no se peleen...)

    0
    0
  • ¿Oigan, y de la auditoría qué?
    29/12/2011 - 06:50

    ¿Oigan, y de la auditoría qué?

    0
    0
  • J´Del Valle.
    28/12/2011 - 23:56

    Si no fuera por el mal que le hacen a los Vecinos y Comercios de San Gregorio en particular y a los ciudadanos de Telde en general, yo votaría por dejar esa mole para que la contemplaran los ingenuos que tuvieron tal brillante idea de diseñar esa mole que en Telde nunca se verá rentabilizada. Pero a lo hecho pecho y por el bien de la ciudad, de una vez por todas debe terminarse y no dejar esa ruina por má tiempo. Al menos para que no dañe más al entorno como lo está haciendo cada día. Esten de acuerdo o no, los del PP y quienes les apoyan.

    0
    0
  • Ciudadano por la democracia.
    28/12/2011 - 22:48

    A estos de nc no hay quien les conteste. Miren señores de nc no sigan engañando a la ciudad de Telde, ya somos mayorcitos para tanta mentira. ¿les voy a hacer una preguna, donde està el dinero o que vdes. estàn sordos?. ¿Porquè vdes. no lo han terminado y ahora estàn hablando de 6 millones de euros?. Donde està ese dinero para poder sacarlo a concurso. Yo entiendo que vdes. lo que quieren es que el Ayuntamiento se endeude a ver si ese dinero viene de Madrid mas tarde. Otra pregunta que hay que hacerle al saliente alcalde es que si esa obra no se podia terminar para que la empezò. Es fàcil subirle los impuestos a los ciudadanos y asì estamos endrogados que de paso sea dicho somos de las ciudades mas caras de este paìs que se llama España en cuanto a impuestos se refiere. Muchos amigos mios se estàn yendo a empadronar a otros municipios -por citar un ejemplo- dado que el Impuesto municipal de su coche es mas econòmico. Aquì lo que tenemos mas impuestos y la calidad de vida que tenemos es mala. Las calles estàn parcheàndolas porque parece un barranco. Y todo esto que es, la herencia que nos ha dejado nc y psoe, sobre todo nc que han estado mas de tres dècadas.

    0
    0
  • MARIA
    28/12/2011 - 21:07

    Y donde estan metidos todos esos colectivos culturales y de poetas y de musica y de danza y......De no se cuantas cosas mas, que no se mueven para manifestarse en contra de este gobierno que solo quiere una ciudad de incultos de ignorantes a uien ellos egañar y manipular.POR FAVOR HAY QUE SALIR A LA CALLE

    0
    0
  • Que jartita estoy
    28/12/2011 - 19:56

    Que locura dios mío, que si el auditorio, que si el cine que si la plaza que si las plaza de aparcamientos que se estaban callendo y ahora aparcan encima que si patatín que si patatán y mas dinero, cuatro petardo y borrón y cuenta nueva. Usen ese dinero para mejorar el pueblo, que falta le hace.

    0
    0
  • ANTES DE PONER LA LENGUA A CAMINAR, PÁRATE A PENSAR.
    28/12/2011 - 19:01

    Lo que ha dicho este señor será una inocentada%u2026 ¡como hoy es el día de Los Santos Inocentes! Porque una persona que esté al frente de una concejalía en un ayuntamiento no dice esto. Hay que ser un poquitín más prudente, meditar lo que va a decir para no cometer errores, que no estamos en un colegio de parvulitos, estamos en una ciudad de 100.000 habitantes. Lo ideara quien lo ideara Uds. tienen que luchar y buscar dinero por donde sea para acabar esta obra, que ya bastante se deterioró la otra vez que estuvieron gobernando, que se cree Ud. que sentadito en el sillón le vienen las perras, noooo%u2026 hay que moverse y levantarse del sillón, No dejen que esta partida de seis millones se vaya al garete por cabezonerías, caprichos y perretas partidistas. De vergüenza vamos, de no mirar por los intereses de los ciudadanos. A ver si pasa de una santa vez estos tres años y cinco meses que les quedan en el gobierno.

    0
    0
  • DOS VECES, yOGOBRODEL YAGABRE
    28/12/2011 - 15:29

    Cuento de la Alcaldesa al Paulito, la primera dice --No se invertirá ni una peseta o perra en el Palacio- a cointinuación el D.Pablo dice que Sí que está en el Gobierno de Canaras y que tiene las perras, a continuación el Dominguero salva en una operación "Brava" de una moción de censura cabildera y queda tocado el "Lobo" en su versión presidencial teldense, con lo que no uede enseñar la Patita en el Lago Bañolas porque si no se lleva una ajogadura de lo que se resarce en la aprobación de los presupuestos del CAbildo salíendose de la fila, y confimando que Don Pabloya no puede ni podrá ni siquiera con sus Aires Novos moneys para el Palacio, por lo que ha quedado en entredicho dos veces y desautorizado, aunque la Alcaldesa le premia con la Consejalía más Presidencial que la del Teniente Alcalde coordinador de todos los Concejales menos del de la Presidencia, y ahora se confirma la tesis del PP no sólo por que no hay moneys sino porque D. Pablo ha quedado políticamente tocado en su virtual pactoprontitobroken, del que insisto si tuviera uno poco de eso que estamos pensando , y olvidara su rencor. odio secular y pensara Más en Telde y no meta más la pata, en resumen Desautorizado por

    0
    0
  • Marisol
    28/12/2011 - 15:15

    Sabemos que en Telde , la cultura es nula ,sobre todo por algunos " politicos ." Desde que pueda vender mi casa, de Telde , me iré a vivir a Aguimes ,allí si que hay cultura. Telde seguirá undiendose cada día más .De pena , una ciudad sin cultura. Lástima caer tan bajo .La cultura tambíen dá puestos de trabajo .

    0
    0
  • UNO QUE PAGA IMPUESTOS
    28/12/2011 - 15:00

    NO LO DEJA EL SEÑOR SORIA

    0
    0
  • Mi opinión también cuenta
    28/12/2011 - 14:27

    A Telde en vez de venir *aire nuevo* lo que ha llegado es Aire Populares ,oh salto por los aire,picamelo finito que lo quiero para la cachimba

    0
    0
  • Indalecio Gutiérrez Sarmiento
    28/12/2011 - 12:22

    SE PUEDE DECIR MÁS ALTO, PERO NO MÁS CLARO: (ESTO SON PALABRAS DE FRANCISCO LÓPEZ). "No nos gastaremos ni un euro más en él. Ni en este, ni en el próximo mandato". El concejal de Urbanismo de Telde y portavoz popular, Francisco López, lo pudo decir este martes más alto, pero no más claro. La posibilidad de que algún día concluyan las obras del Palacio de la Cultura y de las Artes de Arnao se evaporó este martes de un plumazo después de que el dirigente confirmase a La Provincia-DLP que el actual gobierno de la ciudad (PP, Ciuca y CC) no moverá ni un solo papel para finalizar un equipamiento cuya primera piedra se puso en la noche del miércoles 1 de marzo de 2000. Es decir, hace ya casi 11 años. COMO PUEDE EL CONCEJAL DE CULTURA PERMITIR ESTO, DONDE DIGO DIGO AHORA DIGO PP.

    0
    0
  • Artiles
    28/12/2011 - 11:56

    En la época de crisis en la que vivimosy en que las administraciones no tienen dinero, por mucho que sea dinero finalista, invertir 6 mill de euros más en un mamotreto es tirar el dinero. ¿Qué el dinero se va a Tenerife? Primero demuestrenlo antes de avivar el pleito insular y segundo, en Tenerife o en la China seguro que estará mejor invertido ese dinero que en el palacio que nadie quiere en Telde. Se que para NC y sus componentes es muy dificil cambiar el chip, porque tienen costumbres del pasado pero los tiempos cambian y ya no se puede despilfarrar el dinero.

    0
    0
  • teldense exiliado
    28/12/2011 - 11:22

    Que pena de instalacion, con el dinero que se han gastado en estos años se hubiesen hecho unos cuantos centros civicos como el de carrizal y no vean el uso que se les hubiese dado como hacen en carrizal que por llevar llevan hasta musicales.

    0
    0
  • Vamos Maria Carmen
    28/12/2011 - 11:07

    Bien Mari Carmen mi niñita :) 33 millones de euros pa que te los gastes en un auditorio al que solo entraran los ricos.. creanos puestillos de trabajo a los que no tenmos un duro, me alegra saber que no malgastan el dinero en cosas que no son importantes para salir de la crisis

    0
    0
  • Bulbo
    28/12/2011 - 10:49

    Escuchen la repeticion del programa de chavanel 100.3 esta noche explica perfectamente el despilfarro que supone El mamotreco este,que vivimos en una isla señores que no se puede poner en cada municipio un auditorio ni un palacio de la cultura mas que nada por que despues no hay dinero para mantener una actividad cultural digna de las instalaciones como pasa en toda la isla tipicos caprichos de un alcalde no hay mas que ver las rotondas que nos dejaron esperpentos circulares de millones de pesetas.

    0
    0
  • Uno de Telde
    28/12/2011 - 10:11

    Pablo se caya para que este dienero se vaya para Tenerife, que donde le viene las órdenes para ello. Siempre Tenerife.

    0
    0
  • Flexo
    28/12/2011 - 09:38

    La verdad que cada Pueblo y cada "ciudad" no puede tener un "auditorio" ya que vivimos en una ISLA y creo que ya tenemos suficientes espacios de cultura con calidad casi todos en Las Palmas pero los caprichos politicos son el diablo en ese espacio se deberia de haber construido un centro comercial ya que esta en el nucleo de Telde y no haber abierto el del mirador que han matado a la "ciudad" pero claro los caprichitos son los caprichitos y ahora pretenden vender la moto si el edificio esta destrosado hay que tirar mas de lo que hay que construir no hay mas que verlo no hace falta ser Tecnico. De verguenza....

    0
    0
  • Bomba vaaaaa
    28/12/2011 - 09:26

    Yo utilizaría ese dinero pero para meleros una bomba al palacio.. Que despolvaron, la cuestión no es terminarle, es mantenerlo... Bomba vaaaaaaa.....saldremos ganando. Tiempo al tiempo....

    0
    0
  • antonia - valsequillo
    28/12/2011 - 09:20

    que poca verguenza. llevamos 10 años viendo ese mamotreto, y de esos 10 ustedes han estado 6. ¿por que no lo han terminado? porque ustedes saben que ha sido el mayor error de la historia de telde. mejor lo tiren. hay millones de personas que no tienen ni para comer. y eso por no hablar del desvio...??????

    0
    0
  • no seas caprichosa Mari...
    28/12/2011 - 08:51

    Pero esto es de locos, si el dinero viene de afuera y solo se puede utilizar para eso porque no se hace Mari Carmen mi niña no seas caprichosa...y el ojos tristes de Pablo rodriguez no dice nada? eres igual que ellos te voy a llamar a partir de ahora "el faycanito el que todo le puede por poder....."

    0
    0
X