08/11/2011 - 13:58

20-N: La alianza nacionalista CC-NC lleva su mensaje electoral a Lomo Magullo (Telde)

Santiago puso de relieve que las elecciones generales son "determinantes" para resolver los problemas de Canarias

20-N: La alianza nacionalista CC-NC lleva su mensaje electoral a Lomo Magullo (Telde)
Momento del encuentro de la alianza CC-NC con vecinos de Lomo Magullo y zonas próximas (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Francisco Santiago llevó anoche el mensaje electoral de la alianza nacionalista CC-NC-PNC a los vecinos de Lomo Magullo y de la zona de cumbre, en un encuentro en el que el candidato al Senado puso de manifiesto que las elecciones del 20-N son “determinantes para resolver los problemas de Canarias”.
  
El también exalcalde subrayó durante su intervención la importancia del voto útil a la alianza nacionalista, ya que, en su opinión, “resulta determinante y condicionante para la resolución de los problemas que acontecen en nuestra tierra”.
 
Explicó a los asistentes que “ante la escena de muchas familias canarias que atraviesan dificultades socioeconómicas, no tenía caso la división y si la unión política de los nacionalistas por esta tierra, que se encuentra a la cola de todo lo bueno y entre las primeras de los indicadores negativos”, entre los que citó la alta tasa de desempleo, el cierre de más de 11.000 empresas y el descenso de 128.000 afiliados menos a la Seguridad Social…
 
Ante esta situación, Santiago significó que “el PSOE no ha dado la cara” y el PP ha deseado el empeoramiento de la situación para que Soria alcance sus aspiraciones políticas”.
 
El candidato al Senado resaltó finalmente la importancia de votar por la plataforma nacionalista para exigir en Madrid lo que corresponde al Archipiélago, como la financiación autonómica y un programa de actuaciones específicas para Canarias que “incentiven la economía y nos ayude a superar la crisis”.
 
CC-NC pide que el Gobierno impulse el sector primario y a las pymes canarias
De otro lado, los candidatos de CC-NC al Congreso de los Diputados Pedro Quevedo y Manuel Lobo y al Senado Francisco Santiago han pedido al Gobierno español que de "un impulso decidido" al sector primario y a las pymes de Canarias.
  
En una visita al Mercado de Altavista de la capital grancanaria, Quevedo ha afirmado que el sector primario forma parte de la identidad canaria y ha lamentado que haya perdido un peso relevante en el PIB de las islas, al pasar de representar un 2,4 a un 1,3 por ciento, cuando ese sector es "esencial" para cualquier sociedad, "que puede generar economía y necesita que se le defienda tanto en Europa como en Madrid".
 
Pedro Quevedo ha añadido que en la pequeña y mediana empresa ocurre lo mismo y, al respecto, ha dicho que las pymes, empresas que generan el empleo en mayor medida, están recibiendo las consecuencias de la restricción absoluta del crédito.
 
En ese sentido, ha denunciado que a las pymes no se les ayuda como está contemplado en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que subraya que en periodos de crisis hay un conjunto de ayudas específicas y preferentes que, en ningún caso, ha asegurado, se han desarrollado por parte del Gobierno de España.
 
Por su parte, Francisco Santiago ha destacado que si hay un lugar en el que se hace necesario el apoyo al sector primario es en el archipiélago, que vive, entre otras cosas, de la actividad socio-turística.
 
En su opinión, además del sol y la playa están las medianías y campos y su abandono supone el deterioro de su paisaje y del territorio.
 
Santiago ha informado de que en estos últimos años se han destruido más de 11.000 empresas canarias por no aplicarse las medidas que prevé el REF, y ha abogado por ayudar al trabajo del campo, a los artesanos y a todos aquellos que están en las medianías para que no abandonen ese territorio.
 
Por su parte, Manuel Lobo ha resaltado que CC-NC es "la única fuerza política que hace notar al gobierno de turno cuáles son las deficiencias y necesidades de Canarias" y, en ese sentido, ha comentado que una de ellas y "muy importante" es el descenso en los últimos tiempos del sector primario.
 
Lobo ha criticado que muchas veces se primen más las importaciones que los propios productos que se producen en el archipiélago y ha agregado que cuando se conocieron las ayudas europeas al sector, se vio que la ministra de turno del Gobierno español desconocía las especificidades de Canarias, "ni del tomate, ni del plátano, ni del queso y ni del vino".
 
Según Lobo, gracias a que había un grupo nacionalista en el Congreso se hizo notar que en aquellas medidas que se estaban pactando con la Unión Europea Canarias tenía que estar presente porque tiene "un sistema específico propio por la lejanía y por las características físicas del territorio".
 
Remitido por CC-NC-PNC.
 
X