26/11/2010 - 07:59

El TSJC le da la razón a Reyes y anula el presupuesto de Telde de 2008, ya liquidado

El concejal de AFV-Ciuca piensa exigir responsabilidades a los que votaron a favor del documento

El TSJC le da la razón a Reyes y anula el presupuesto de Telde de 2008, ya liquidado
Reyes charla con el interventor accidental en la sesión plenaria en la que se aprobó el presupuesto de 2008 (Foto Tito Pulido)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El presupuesto municipal de 2008, ya ejecutado y liquidado, ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al detectar tres anomalías ya advertidas por el Tribunal de Cuentas en un informe. El concejal Guillermo Reyes, de AFV-Ciuca, autor del contencioso-administrativo, anuncia que exigirá responsabilidades a los ediles que votaron en el pleno a favor de este documento económico, el primero que aprobó el actual Gobierno tripartito de Telde.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, mediante sentencia dictada el pasado 1 de octubre, ha anulado los presupuestos del Ayuntamiento para el ejercicio 2008 tras estimar un recurso que presentó el concejal de AFV-Ciuca, Guillermo Reyes.

El magistrado ponente de la sentencia, Javier Varona, recalca que de su nulidad «pueden derivarse el nacimiento o extinción de efectos jurídicos o acciones de responsabilidad y vinculaciones para los siguientes presupuestos», según cita textual.

El TSJC tumba las cuentas municipales de 2008 acogiéndose casi punto por punto a las objeciones que le puso al documento ahora anulado el Tribunal de Cuentas. De la lectura de la sentencia se detectan tres anomalías graves, que son en las que coinciden esas dos altas instituciones.

La primera tiene que ver con la liquidación del presupuesto anterior. Dado que se aprobó con un remanente de tesorería negativo, la ley obliga a la reducción de los gastos previstos en el nuevo presupuesto, que sería el de 2009, por una cuantía igual al déficit existente, que en este caso era de 31 millones de euros. No se hizo así.

La segunda guarda relación con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Telde, antes Urvitel y ahora denominado Fomentas. La normativa dispone que en los presupuestos generales de las Corporaciones locales deben integrarse los de las sociedades mercantiles íntegramente municipales, como Urvitel, pero el tripartito no sólo no lo adjuntó, sino que «encubrió el importante déficit» de la empresa, que «ni se menciona ni se incorpora».

Y la tercera es que, también por ley, la enajenación de terrenos del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) debe destinarse siempre a ampliar y conservar ese mismo patrimonio, y no como se hizo en esas cuentas de 2008, que preveían usar los 8 millones de euros que se esperaban sacar de la venta de suelo a inversiones como compra de vehículos o esculturas.

Pero la sentencia del TSJC también citó otras causas de nulidad, como que no se le incorporara la liquidación del presupuesto anterior, la de 2007, sino la de 2006, que no tuviera un anexo de inversiones, o que no incluyese un informe económico-financiero hecho por el interventor habilitado, sino uno del interventor accidental, que es un auxiliar.

El edil Guillermo Reyes deja claro, en declaraciones que hoy publica Canarias7, que tras esta sentencia piensa exigir responsabilidades a los que votaron a favor de este presupuesto. Advierte con reclamar no sólo una responsabilidad política, sino incluso civil o penal, en función de lo que le asesoren sus abogados.
 

Comentarios

  • Uno cualquiera
    28/11/2010 - 18:15

    No creo que haya nadie con dos dedos de frente que quisiera entrar en el Ayuntamiento de Telde a gestionarlo. Es lo que hay. Ni cobrando el triple de lo que cobra el actual alcalde se hará cargo nadie decente. La organización y cargas que tiene le hacen imposible de gestionar a nadie que no haya estado en los últimos 20 años. Ya hemos visto como se las gastan los funcionarios con los extraños. Ahora nos olvidamos pero los que saben de que va esto recordarán los 2 primeros años de calvario de quienes llegaron a la Finca de CC. No hubo manera, ni había dinero ni se facilitaba información. La organización es por capataces que administran a su antojo. Con lo fácil que es irse a vivir a Vecindario o Las Palmas de G.C., Ingenio o Agüimes, no es necesario darle más importancia. Esta ciudad se quedará como polígonos de gente que culturalmente necesita ayuda. ¿Apostaría usted por poner un negocio en Telde? ¿Comprar oro, si acaso?

    0
    0
  • YA ESTA BIEN DE NC Y EL PACO SANTIAGO
    27/11/2010 - 02:43

    GUILLERMO REYES ALCALDE DE TELDE 2011.PACO SANTIAGO Y NC FUERA DE TELDE.

    0
    0
  • muchas promesas pocos hechos mucho marketing de prensa
    26/11/2010 - 17:19

    Algunos utilizan el dilatar las cosas ,tambien cuando los ciudadanos dentro de unos años nos acordaremos de los que no estan gobernado? cuando tengamos que abonr los presuntos atropellos que ciudadanos con sus tierrras an sufrido que lo pagaremos como el caso del campo de futbol de el calero ,caso santana cazorla etc etc

    0
    0
  • LOMO BLANCO
    26/11/2010 - 16:41

    Cantos de sirenas,este señor no tiene nombre, bueno sí, el DON

    0
    0
  • TELDENSSE..
    26/11/2010 - 14:10

    Vamos a ver si yo me aclaro, he leido varias veces el texto,de está información sobre el presupuesto del 2008, y veo que lo que se intentó fué tapar en parte toda la mierda con la que se encotrarón, y es así cómo lo agradecen, Señores del Gobierno actual, no hagan más favores a personas así, ya ven cómo pagan... Uds, sigan cómo van, que lo están haciendo bien, y el pueblo está tomando el caríz que tenía antes de que entrarán los del 2003/2007, ellos están muy nerviosos, pues las cosas no la ven clara, ya todo TELDE, y Parte del extraradio, los conocen, y tienen el lógico temor de no poder vivir otros cuatro años "" requetebien "" y de gorra, lo demás es secundario...... Animo a los Gobernantes actuales, el pueblo no es tonto y es agradecido.. ¡¡¡ YA LO VERÁN !!!..

    0
    0
  • jose perart
    26/11/2010 - 13:47

    Todo esto pasa por tirar de ingeniería técnica y una vez mas se demuestra que Guillermo Reyes no es ningún cantamañanas, y defiende los intereses de los ciudadanos y además es un buen gestor de lo público, lo demuestra esta sentencia que le da un varapalo muy grande a los que aprobaron esos presupuestos, y una vez mas descubre los entresijos DEL TRIPARTITO.

    0
    0
  • Aldeano
    26/11/2010 - 13:25

    Lo sierto es que son muy rápidos en la justicia para estos asunto, pero en cambio no dicen nada de otras cosas muchos más graves. Señores con esta noticia no traten de ocultar sus males al frente del Ayuntamiento PP-CIUCA, lo importe de Telde es el caso Faycan, lo otro son memeses y cortinas de humos.

    0
    0
  • Mal tarde y con mucho costo
    26/11/2010 - 12:55

    Todas las que le salen salen tarde. De esta forma causan mas daño a las Arcas municipales si una la haces mal y no se corrige a tiempo y hay que reoetirla o hacerla de nuevo lleva el doble de costo. Porque este tipo de irregularidades o denuncias no se estudian o juzgan en un tiempo breve. Se beneficia el bien publico. El perjuicio no tiene remedio. Ni unos ni otros yo los pondria a los dos fuera de la politica por sus formas. no denuncian por el interes del Ayuntamiento que seriamos todos si no por el quitate TU que me pongo YO. Una pena para la ciudad de TELDE. Lo que conseguiran al final que los ciudadanos artos de Engaños y Trapisondas pierdan la confianza hasta de la JuZticia.

    0
    0
  • manu
    26/11/2010 - 11:16

    y toda via dicen que estan haciendo bien sus deveres como alcalde y concejales, que verguenza de politicos tenemos gobernando nuestro telde que lo hecharan a perder

    0
    0
  • Carolina del Norte y Carlos de Telde
    26/11/2010 - 11:07

    Así estamos en este municipio desde hace mucho tiempo,a la deriva total y absoluta, con políticos caducos, con políticos que hacen cualquier cosa por mantenerse en el poder ¿HASTA CUANDO?

    0
    0
  • Labrador
    26/11/2010 - 09:28

    Felicidades Don Guillermo y a todos los ciudadanos de Telde. La justicia es lenta pero justa. Hoy es un gran día. Felicidades

    0
    0
  • Marshall & Sheridan
    26/11/2010 - 08:42

    Por suerte,al final la vida pone a cada uno en su sitio y donde le corresponde.Y se demuestra que ni los de NUEVA CANARIAS son tan SANTOS ni los de AFV-CIUCA unos DEMONIOS,aunque no sean santos de mi devoción. Enhorabuena a TELDEACTUALIDAD por ser cada vez más ojetiva y publicar las noticias sin manipular.Moleste a quien moleste.

    0
    0
  • CIUDADANO HASTA EL MOÑO
    26/11/2010 - 08:07

    AL FINAL NI LOS MALOS ERAN TAN MALOS NI LOS BUENOS SON TAN BUENOS. OJALA ENTRE A GOBERNAR ALGUIEN CON SENTIDO COMUN POR EL BIEN DE TODOS NOSOTROS. AYUDANOS DIOS MIO

    0
    0
X