24/09/2010 - 21:02

Avance: La representación legal del Consistorio cree que la jueza Zabala "suplantó" la ley de forma "arbitraria"

Sostiene que incurrió en un delito continuado de prevaricación judicial y vulneró derechos fundamentales como la liberta de prensa

Avance: La representación legal del Consistorio cree que la jueza Zabala
PCL Radio, una de las emisoras precintadas (Foto PCL Radio)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La representación legal del Ayuntamiento de Telde cree que la jueza María de los Ángeles Zabala Sanz, que ordenó el precinto de tres radios del municipio, entre ellas Canal Telde, de titularidad pública, autorizó de forma “arbitraria” al suspender la difusión de esta emisora “sin motivación o justificación alguna”, incurriendo en un delito continuado de prevaricación judicial y de vulneración de la libertad de prensa.

En la querella admitida a trámite por la Sala de lo Penal y lo Civil del TSJC contra la titular del Juzgado número 6 de Telde, se subraya que el auto de Zabala por el que autoriza a la Guardia Civil la entrada y precinto de los aparatos de emisión de Canal Telde tomó esta decisión “sin hacer, en sus razonamientos jurídicos, ninguna motivación, ponderación de la proporcionalidad, modulación, idoneidad y necesidad de la medida solicitada de intervenir y en su caso precintar, en relación a los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión (libertad de prensa), ya que lleva a cabo tal medida contra un medio de comunicación social, cual es una radio”.

La representación legal del Ayuntamiento pone el acento en que esta medida se adoptó “sin que ni siquiera haya en cuenta que estos derechos estaban en juego y podían quedar afectados, no sólo por la solicitud de la Guardia Civil, sino por lo que después autoriza”, como fue el precinto de los cables de salida a la emisión pública, lo que dejó a Canal Telde, así como a PCL Radio y a Radio Cibelio, sin la posibilidad de emitir.
 
 Suplantar la ley
“La magistrada querellada”, se argumenta en la querella, “supo que con el precinto de los cables de salida a la emisión pública se suspendía la difusión de la emisión de la radio a la opinión pública (había peritos acompañando a la comisión judicial). Y aún así lo autorizó arbitrariamente, es decir, sin motivación ni justificación alguna, apartándose de la Ley, suplantándola, sin motivación o justificación al. Dicha autorización se desprende, en primer lugar, en que la Comisión Judicial actuante tuvo que dar cuenta a la magistrada querellada inmediatamente de las actuaciones y concretamente tomar conocimiento del precinto que interrumpía la difusión de las emisiones de radio y no lo impidió inmediatamente. Y, en segundo lugar, por el tiempo que tardó, dos días, en dictar un segundo auto, de fecha 14 de julio de 2010, a pesar de la amplia repercusión social que, desde el primer momento tuvo aquella intervención, no sólo en Canarias sino a nivel estatal, quedando, entre tanto, suspendidas la difusión de las emisiones de radio”.
 
Repercusión y escándalo social
En la querella se sostiene que fue precisamente la “amplia repercusión y escándalo social” que provocó la actuación judicial contra las tres emisoras de Telde lo que llevó a la magistrada a “reconocer la grave vulneración de derechos fundamentales” y a dictar, “sin mediar recurso alguno de nadie, un nuevo auto, de fecha 14 de julio.

Según la representación legal del Consistorio, en esta nueva resolución la magistrada Zabala vuelve a apartarse de la ley, “que prohíbe variar las resoluciones judiciales firmadas, sin mediar recurso de las partes, suplantándola con su unilateral voluntad, al variar los fundamentos y alcance de los acuerdos del auto anterior”. Para los letrados del Ayuntamiento, “es obvio para cualquier profano que lo que varía la magistrada querellada no son errores materiales o aritméticos, sino toda una modulación o límite de la actuación de la Comisión Judicial, auxiliada por la Guardia Civil y los peritos judiciales, en relación a los aparatos de emisión cuando la entrada y registro en Canal Telde Radio”.

Por todo ello, la representación legal del Ayuntamiento entiende que “cuando menos la magistrada ha cometido un delito continuado de prevaricación judicial, en concurso ideal con el delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales”, penado con la multa de 12 a 24 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 10 a 20 años.
 

Comentarios

  • PIN PAN PUN
    25/09/2010 - 23:56

    Buenoooo, no es nada nuevo la conexión, ya solo les queda acampar con los ciuqueros. Total un saltito más a otro partido no les cuesta nada, espero que no se lo piensen y se vayan del PP, que para lo que trajeron bastante se lle...

    0
    0
  • EL CORTIJO = RUIDOS
    25/09/2010 - 18:44

    desproporcionado es construir en suelo de protección paisajística un gran centro de hípica a escasos metros de nuestras viviendas, desproporcionado es construir en suelo deportivo una serie de edificios que albergan entre otras actividades un local de celebraciones, desproporcionado es que los Técnicos informen que técnicamente no procede LA LEGALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS 2º FASE y aquí no pase nada. De todas maneras, ojala se esclarezca este entuerto (el de las emisoras) con la acción emprendida por el Ayto. Y, coincidirá conmigo que todos los asuntos no son tratados de forma igualitaria. Por otro lado, si al que le gusta el cortijo, está de acuerdo con la fiesta que se termino hoy a las 04.00 horas de la mañana que se mude aquí. Comprenderá que es lo que buscamos, que no es otra cosa que el derecho a vivir sin RUIDOS y se aplique la Ley, es raro, raro, raro, pretender este DERECHO. Tú si que eres el rarito

    0
    0
  • vaya paciencia que deben tner los teldenses
    25/09/2010 - 14:37

    Pongo en conocimiento de todos los lectores de este portal que he mandado un comentario a la revista web a las 14:40, con el lenguaje y respeto que piden y con el que me enseñaron a tener mis padres, a cuenta de la única noticia de que se han hecho eco esta revista sobre la querella de la jueza Zabala (la defensa que hace el señor Reyes del poder judicial en sus últimas declaraciones). Dicha revista explica que no publicarán aquellos comentarios que no se ajusten a la Legislación Española (y a sus intereses),y como yo creo que lo que comenté se ajusta perfectamente y no lo han publicado porque la verdad les molesta he decidido mandarlo a este portal que creo que es más imparcial. Comentario: ¡Qué partidista es esta revista! ¿Por qué no han salido hasta ahora las anteriores noticias sobre el tema de la Jueza? Me demuestra la conexión entre esta revista y CIUCA-AFV. Conexión que explica otra denuncia parecida hace ya casi un año, que también lleva la señora jueza querellada, y que hasta ahora está paradita porque no han encontrado nada. Lo que me va quedando claro es que algunos teldenses ávidos de poder no dudan en usar los juzgados (sobre todo el número seis) para conseguir

    0
    0
  • A mi gusta el cortijo, es vida
    25/09/2010 - 14:11

    Me está mosqueando el tema del ruido de Jinámar, que es lo que busca este individuo. raro, raro, raro,raro, raro. raro.

    0
    0
  • Antonio Santana
    25/09/2010 - 09:45

    Sr Cortijo: Sin entrar en sus denuncias que ni doy ni quito razón pues desconozco la situación y si la tiene de entrada cuenta con mi solidaridad y apoyo, ahora bien eso no le debe dar derecho a justificar una acción que en principio y si no se demuestra lo contrario parece tener unos tintes un poco desproporcionado.

    0
    0
  • votante del PP
    25/09/2010 - 09:32

    Al PP no hay que castigarle, al PP hay que darle la mayoria, ya Paco Santana ha demostrado que puede sacar adelante este Ayuntamiento, lo malo son los que tienen intereses que "RUIN"MENTE no dejan que el PP avance.

    0
    0
  • EL CORTIJO = RUIDOS
    25/09/2010 - 02:08

    Si se hubiera puesto la misma inquina contra la Magistrada-Juez de lo Contencioso Administrativo que anuló los Decretos de Alcaldía, que clausuraban entre otras actividades ilícitas en el cortijo golf el local de celebraciones. Ahora mismo, si, la 01.55 horas del día 25.09.10 la música y los gritos de un número indeterminado de desgraciados. Que lo son y más los que hacen posible este desatino e injusticia. Esperen, la madrugada avanza y la borrachera de estos también, significa que la música y gritos subirá de tono, y vaya usted a saber cuando termina. ¿Dónde están los controles a la salida de estas fiestas? Seguro que si cada uno del tripartito pusiera su granito de arena, esto se acababa. Por ello, DIGO. La Jueza es un angelito de dios al lado de todos los que suelen jugar con ventaja en un campo corrupto como el actual, donde la sordera interesada es el pan nuestro de cada día. A ver si cojo el sueño, hasta más ver

    0
    0
  • EL CORTIJO = RUIDOS
    25/09/2010 - 00:28

    Cuanto aspaviento, cuanta injusticia comprobar que no todos somos iguales para este grupo de gobierno del Ayuntamiento. Se gastan un pastón público en denunciar a una Jueza por el cierre de la emisora municipal. Emisora que tenía que ser para que todos los ciudadanos pudiéramos expresáramos con libertad. Pues no, o hablabas bien del grupo de gobierno, o te dejaban sin ese derecho, además, no era un ejemplo para la ciudadanía, tenían pirateado miles de CD. Lo que está claro es que ya se aclarará todo este encurto. Lo que no entiendo y por ello digo que no todos somos iguales es ¿Porqué? no se actuó de igual manera contra Doña Mercedes Martín Olivera Magistrada-Juez del Juzgado de lo Contencioso Adtvo. Nº 5 de Las Palmas contra el AUTO que suspende los Decretos de clausura del centro de hípica, canchas de tenis, local de celebraciones y del restaurante-bar-cafetería, construidos de forma ilegal en el cortijo golf. Oigan, la libertad es siempre un gran argumento ¿Quién osaría estar en contra? Pero la libertad debe ceder cuando el objeto de su ejercicio es innoble. No debe de haber libertad para robar, mentir, mortificar o enfermar a las personas con el RUIDO.

    0
    0
  • AL PAN PAN Y AL VINO VINO.
    24/09/2010 - 23:24

    OJALA SE ESCLAREZCA ESTA SITUACION LO ANTES, POSIBLE POR CIERTO SERÍA CONVENIENTE TENER EN CUENTA QUE PARTIDOS POLITICOS APOYAN ESTA EMISORA PARA QUE LOS CIUDADANOS DE TELDE INSULTADOS POR LA RADIOBASURA CASTIGUEN EN LAS URNAS (CC . CIUCA . PP ).

    0
    0
  • Sky
    24/09/2010 - 21:49

    Chapeaû...

    0
    0
  • MANUEL RAMÓN SANTANA
    24/09/2010 - 21:24

    ¿ Y . . . . LAS DETENCIONES ILEGALES? En las próximas horas me explicaré con detalles sobre la intrahistoria del caso Zabala, a la que le otorgo la presunción de inocencia, pero ha podio ser la colaboradora necesaria para consumar la trama prefabricada por el clan político familiar que presume en su radiobasura de ser amiga de la jueza. Sin duda estamos ante el atentado mas grave a las libertades y los derechos fundamentales en la historia de Canarias. El precinto de las emisoras y la detención de los compañeros es político judicial, y quiénes han ejecutado el atropello y sus colaboradores necesarios, deben asumir sus responsabilidades. La jueza ha sido ninguneada por los que dicen ser sus amigos, a saber, el clan político familiar que usó a un testaferro a sueldo en el negocio de uno de los hermanos de la banda para prefabricar una denuncia por piratería informática que derivaría en el escándalo que viene a suponer el precinto de tres emisoras, y la detención de 9 profesionales en acto de servicios, uno de ellos, guardia civil en la reserva, o sea, compañero de los que le detuvieron a mi juicio, ilegalmente. En unas horas me explicaré mas ampliamente . . .

    0
    0
X