23/09/2010 - 13:02

Última Hora: El TSJC admite a trámite la querella del Ayuntamiento contra la jueza que ordenó el cierre de tres emisoras de Telde

Por un delito de prevaricación judicial y contra el ejercicio de derechos cívicos fundamentales, artículo 538 del Código Penal.

Última Hora: El TSJC admite a trámite la querella del Ayuntamiento contra la jueza que ordenó el cierre de tres emisoras de Telde
Sede de Radio Cibelio, una de las emisoras precintadas (Foto Tito Pulido)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha admitido a trámite la querella presentada por el ayuntamiento de Telde contra la magistrada María de los Ángeles Zabala Sanz, jueza titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Telde, que ordenó la intervención policial y el cierre de tres emisoras radiofónicas de este municipio grancanario, por un delito de prevaricación judicial y contra el ejercicio de derechos cívicos fundamentales, artículo 538 del Código Penal, según han confirmado a TELDEACTUALIDAD fuentes jurídicas.

La magistrada María de los Ángeles Zabala, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Telde, será investigada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) después de que haya sido admitida a trámite la querella por prevaricación judicial continuada interpuesta en agosto por el Ayuntamiento de la ciudad, según  publica la Revista San Borondón.

El magistrado Fernando de Lorenzo ha sido el designado para dirigir la instrucción, según han confirmado a Canariasahora.com fuentes de la parte querellante. Por tratarse de persona aforada, la juez sólo puede ser investigada por el TSJC.

La querella del Ayuntamiento de Telde responde a las actuaciones judiciales dirigidas por la magistrada Zabala el pasado mes de julio, cuando ordenó a la Guardia Civil la entrada y registro de tres emisoras de esa ciudad, entre ellas la de titularidad municipal Canal Telde, tras recibir la denuncia de un particular, Aridane Francisco Alemán Macías, por un presunto delito contra la propiedad intelectual.

La actuación policial y judicial dio como resultado inmediato que Canal Telde, Radio Cibelio y PCL Radio dejaran de emitir, al intervenírsele los ordenadores y todos los instrumentos de emisión localizados en sus estudios.

La magistrada, según la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Telde, "ha cometido un delito continuado de prevaricación judicial (...) en concurso ideal con el delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales (derechos a la libertad de expresión y a la información)".

A lo largo de la querella, los letrados contratados para este propósito por el Ayuntamiento explican cómo la juez Zabala emitió un auto el 12 de julio pasado en el que se acordaba "la intervención/precinto en su caso de los soportes de las obras de audiovisual que se estén retransmitiendo o se presuma que hayan sido retransmitidos o que estén preparadas para ello, así como la intervención y precinto de cuantos aparatos/soportes se estén utilizando en la comisión del delito para la emisión, retransmisión de la obra y grabaciones de audiovisual y software".

La juez emite ese auto "sin tener en cuenta que el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información estaban en juego y que podían verse afectados y, además, son derechos prevalentes".

En la querella se recuerda cómo, dos días más tarde, la magistrada Zabala trata de corregir su error emitiendo un nuevo auto en el que "varía los fundamentos y alcance de los acuerdos del auto" anterior, "saltándose indebidamente" la prohibición legal de varias las resoluciones judiciales firmadas sin mediar recurso de las partes, suplantántola con su unilateral voluntad".

La magistrada María de los Ángeles Zabala es, además de titular de Instrucción 6 de Telde, es decana de los juzgados de esa ciudad. A raíz de esta actuación con tres emisoras de radio, el TSJC ordenó que variaran los procedimientos de reparto de causas en esas dependencias al detectarse que de manera abrumadora las denuncias promovidas desde el entorno del concejal de AFV-Ciuca Guillermo Reyes caían en su juzgado, según Canariasahora.com.
 
Acciones legales
Según informa Radio San Borondón, el Ayuntamiento de Telde acordó por unanimidad emprender acciones legales de orden penal, civil y administrativo contra los responsables del “precinto indebido” de la emisora municipal, entendiendo que la acción llevada por la guardia civil vulneróo derechos fundamentales recogidos enr la Constitución española.

El informe de la Asesoría Jurídica establecía que existía una evidente contradicción entre lo solicitado por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, en su oficio de 8 de julio de 2010, que incluía la intervención o precinto de cuantos aparados se estén utilizando en la comisión del delito para la emisión, retransmisión de la obra y grabaciones de audiovisual y software, a lo que se accedió en el auto de 12 de julio de 2010, y lo acordado en el auto de 14 de julio de 2010, donde se aclara que no se limita de ninguna forma la emisión o radiodifusión de cualquier otro contenido que no esté protegido por la propiedad intelectual, acordándose el levantamiento de cualquier restricción que se haya podido realizar de los aparatos de emisión.

El Consistorio estimó que esa acción resultaron gravemente vulnerados los derechos fundamentales de libertad de expresión y opinión y de comunicar información y recibirla, amparados por la Constitución, por lo que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra las garantías constitucionales y la libertad individual tipificado en el artículo 538 del Código Penal que, fuera de los casos permitidos por la Constitución y las leyes, suspenda la difusión de cualquier emisión radiotelevisiva, incurrirá en la pena de inhabilitación absoluta de seis a diez años.

Ezequiel López, director de la emisora municipal Canal Telde, una de las tres radios locales que sufrieron la operación policial y judicial, dijo en el programa La Trapera de Radio San Borondón, una vez fue levantado el precinto judicial, que lo ocurrido fue todo un atropello a la democracia y a la libertad de expresión, ya que unas personas que se dedican a comunicar han sido tratadas como delincuentes.
 
Fuente: TELDEACTUALIDAD, Canariasahora.com y Radio San Borondón.
 

Comentarios

  • zorro plateado
    27/09/2010 - 11:11

    Para Maria de Jinámar: Qué como se sabe que fueron 3 secretarios? Pues muy sencillo, porque el precinto lo fue a 3 emisoras distintas y un mismo secretario no puede estar en 3 locales distintos a la vez.

    0
    0
  • Maria de Jinámar
    26/09/2010 - 21:05

    Zorro plateado,y como sabe usted que fueron 3 secretarios??

    0
    0
  • Que demanden también más medios.
    24/09/2010 - 22:13

    Que sepan todos los visitantes de este portal que la secretario judicial de este juzgado lleva tiempo sin venir, por varios motivos y hay cosas que uno la verdad no entiende muy bién.El juzgado esta sin secretario. Con respecto a los Jueces , pienso y quiero pensar que no se dejan influenciar, y que dentro del sistema la justicia funciona ,por su voluntad. Ahora de funcionarios y otros trabajadores incluyendo abogados que todos los días tratan de influenciar con sus estrategias.No me creo nada por experiencia propia y si en Telde se revisaran cosas juciciales algunos sobran de esos procedimientos.Quiero pensar que esto no es un plan de cargarse cosas por parte de unosy otros.Y luego aparencen contrariados.

    0
    0
  • zorro plateado
    24/09/2010 - 21:07

    Para Manuel Ramón Santana: Es muy cómodo ahora echar las culpas a a Guardia Civil y a los Secretarios (porque fueron tres entradas y registros con 3 secretarios distintos).¿Ninguno de los tres supo hacer su trabajo? Infórmate de las funciones de los Secretarios y de la fuerza actuante y luego opina con conocimiento de causa, porque hablas desde la ignorancia.

    0
    0
  • LA JUSTICIA ES CIEGA PERO NO VENDE CUPONES
    24/09/2010 - 10:54

    D. Manuel Ramón, permítame discrepar de su opinión, desde el respeto que siempre me merece, porque creo que a quien le trataron de colocar el marrón fue a la Guardia Civil, más allá de los excesos que desde luego pudo haber cometido con las detenciones. Lo cierto es que en lo que se refiere al precinto de las emisoras, los agentes dieron cumplimiento estricto a lo ordenado en el auto de entrada y registro con la intervención de la secretaria judicial. Sin embargo, después de ejecutado el registro, la jueza dicta otro auto en el que donde decía digo digo diego, atribuyendo el supuesto error a una "mala interpretación" y dejando con el culo al aire, perdonando la expresión, a la Guardia Civil. Qué feo no?

    0
    0
  • Pasaba por aqui
    24/09/2010 - 09:17

    Para Manuel Ramón: ¿la jueza es inocente?, no sabía que eras Catedrático en Derecho por la Universidad de la Vida y mucho menos que además fueras Juez. Lee los autos hombre, los dos, para que veas las contradicciones en que incurre, y dale el beneficio de la duda al TSJC que admite a tramite la denuncia. De todas maneras, estate tranquilo, que el corporativismo la salvara. Faltaría más.

    0
    0
  • Teldense
    23/09/2010 - 23:31

    Aforados o no todos somos iguales ante la Constitución Española y desde mi modestia entiendo que para administrar justicia y tomar decisiones antes hay que investigar y no por supuesto abuso de poder se pueden tomar decisiones a la ligera.

    0
    0
  • igualdad
    23/09/2010 - 22:31

    Echando balones fuera ahora.Que si el secretario no supo hacer su trabajo, que si la guardia civil se extralimitó....¿Y qué más?.Ella y sólo ella es la responsable de lo que firma. Y es muy raro que si el auto (!!! que debes haber leido!!! por lo que deduzco debes ser cercano) no tuviera algún fallo, firmara otro dos días más tarde para rectificar lo que se había hecho. Por muy alto que sea el funcionario, debe pagar los errores. Y es entonces cuando yo creeré en la justicia. ¿Qué pasa con el mal rato de los trabajadores detenidos?No importa porque no son jueces.Igualdad para todos.

    0
    0
  • MANUEL RAMÓN SANTANA
    23/09/2010 - 20:56

    UNA JUEZA INOCENTE . . . Los precintos de las radios y las detenciones de los compañeros no figuraban en el auto de Zabala. A la jueza Zabala además de otorgarle la presunción de inocencia, para mi no tiene responsabilidad en el marrón que le quieren colgar de los precintos de las radios de Telde y las detenciones a los compañeros. Zabala envió a su secretario judicial, que no supo hacer cumplir el mandamiento de la jueza, y a la guadia civil (que se extralimitó en sus funciones en un exceso de celo profesional) para hacer comprobaciones sobre una denuncia teledirigida por un partido de la oposición Sin duda se cometió un atentado contra las libertades, y las detenciones son ilegales, y vaya mis desprecio hacia los autores del atropello, pero la jueza es inocente. Por otro lado vengo a reconocerle al alcalde, Francisco Santiago su humanidad, valentía y coraje desde el primer momento en la defensa de los compañeros vilmente atacado en sus derechos fundamentales, no solo con la Municipal, sino con los otros compañeros de Radio Cibelio y PCL Radio, un apoyo legal y humano que nunca olvidarán, según me han referido los directores de ambas emisoras de radios.

    0
    0
  • NADA ES VERDAD TODO VALE
    23/09/2010 - 20:08

    Para vivir en Telde que hay que hacer Sres políticos , comprarse una emisora, no sacar licencias y dejar que nuestros procedimientos judiciales se enquisten en los juzgados y luego venga a decirte que si tenemos más de diéz años de indefensión.Muy mal va la justicia en Canarias.Ya que hay algunos procedimientos que echan chispas.Así no para un juez en Telde, a ver ,porque los cidadanos estamos cansaditos y debería la justicia de mandar a todos estos políticos a su casa.A quién correspondia cerrar esas radios por no tener licencia es al Ayuntamiento no al juzgado , porque a ver si la fiscalia se da cuenta de que ,todos tenemos los mismos derechos y ahora con dinero publico pagan una querella a particulares . Valor es lo que hay que tener para liriar en Los Juzgados de Telde.

    0
    0
  • Libertad de insultar, y amenazar
    23/09/2010 - 19:07

    Este es otro de los Submarinos que envia el denunciador Mayor del Reino. para enfangar todo lo que se menea en su contra. Paralizando la justicia y aburriendo a jueces y policia porque el trabajo de estos se queda en nada, al desvirtuarlos como profecionales, aprobechando que como todo el que trabaja comete errores. Cuando los politicos cometen errores y a sabiendas que los estan cometiendo lo pasan como errores administrativos y cuando lo cometen otros profecionales de la administración y casi siempre por querer cumplir con su trabajo de la mejor forma para ellos es prevaricación. ( JA ja ) Sera que para hacer lo que a uno le venga en gana hay que montar una emisora de radio de esa forma puede ampararse en la constitución Española y asi poder estar tranquilo de que hagas lo que hagas aunque sea un delito siempre prebalesera la libertad de expreción y no te cerraran el chiringuito, y vivir del cuento sin licencia sin impuestos sin autorización administrativa para ejercer esa actividad, sin pagar cobrar y llenar la caja. Aguantar a un elemento que la usa para amenazar a padres de familia por que no se someten a sus pretenciones de defenderlo ante la opinión de otros( asociaciones d

    0
    0
  • Justicia igual para todos.....
    23/09/2010 - 18:40

    Tanto va el perro al MOLINO, qué algún día deja el RABO en el camino, ese refrán seguro que no lo sabe espero que se aclare más cosas.......... cómo dice josé valencia ( 15:00 ) por el bien de la democracia............

    0
    0
  • El Segador
    23/09/2010 - 18:34

    No nos cansaremos de insistir que urge una nueva derecha en España , ó centro derecha, ó como quieran llamarla ; para que arreglen todos esto de una maldita vez ya que seguimos teniendo dos problemas gravísimos no solucionados en LA TRANSICIÓN : La derechona mencionada y La Estricta Separación entre la iglesia y el Estado ; opinamos que mientras no se solucione esto difícilmente llegaremos a algo . Por lo tanto en las próximas elecciones a votar para que estos personajes no vuelvan nunca más. Gracias.

    0
    0
  • Maria de Jinámar
    23/09/2010 - 15:56

    Señores lectores para algunos,Maria de Jinámar la autentica,parece ser que soy yo,que no me equivoco en lo que digo..........saben usteds que es lo que pasa?...........que Maria es una pobre mujer que no tiene estudios ni es politica ni se sabe expresar,pero en casi todo acierta.

    0
    0
  • Zenaida Amador
    23/09/2010 - 15:37

    Nos ampara la constitución y las leyes a todos y cada uno de nosotros, y nadie ante ellas es "especial" ni está exento de cumplirlas por su cargo.Resulta muy triste que se tenga que investigar a una persona que se dedica justamente a "impartir justicia" (bajo mi punto de vista más que justificadamente) Ahora solo queda, que en esa investigación salga toda la verdad de lo ocurrido y a ser posible revisión de las posibles sentencias "injustas", con esto se apaga una alarma, y se enciende otra.

    0
    0
  • DEMASIADAS
    23/09/2010 - 15:35

    SI si si muchisimas casualidades,¡¡¡¡que casualidad!!!!

    0
    0
  • muchas casualidades...
    23/09/2010 - 15:09

    ¡QUÉ CASUALIDAD QUE SEA LA MISMA QUE FIRMÓ EL AUTO DE REGISTRO Y DETENCIÓN DE 6 TRABAJADORES-INFORMÁTICOS ACUSÁNDOLES TAMBIÉN DE PIRATERÍA ! ¡y QUÉ CASUALIDAD QUE AÚN NO HAYAN ENCONTRADO NADA! ¡y, SOBRE TODO, QUÉ CASUALIDAD QUE EL DENUNCIANTE TAMBIÉN SEA DEL ENTORNO DE REYES (AMIGUITOS , VAMOS)! ¡ Y TODO VA A PARAR AL MISMO JUZGADO! ¡que casualidad!

    0
    0
  • jose valencia.
    23/09/2010 - 15:00

    Ojalá la justicia esclarezca esta situación por el bien de la democracia.

    0
    0
  • ADICTO A LA RADIO
    23/09/2010 - 14:54

    BUUUENO que noticion esto se pone muy muy INTERESANTE.

    0
    0
  • Jueces = corrupción
    23/09/2010 - 14:53

    El que conozca a un juez/a imparcial que lo diga para levantarle un monumento¡¡¡¡

    0
    0
  • PRESUNTO MEDICO SEVILLANO