11/06/2010 - 16:54

Caso Doramas: La jueza archiva una pieza sobre presuntas irregularidades en Urbanismo durante el pacto PP-Ciuca

Afecta a la supuesta concesión irregular de una licencia de obra menor a Domingo Alonso en La Pardilla

Caso Doramas: La jueza archiva una pieza sobre presuntas irregularidades en Urbanismo durante el pacto PP-Ciuca
Efectivos policiales retirarn expedientes de Urbanismo (Foto Tito Pulido)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Juzgado de Instrucción número 6 de Telde ha dictado un auto por el que decreta el archivo de una pieza del denominado Caso Doramas, investigación policial y judicial que intenta esclarecer presuntas irregularidades cometidas en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde durante el gobierno de PP y AFV-Ciuca con Guillermo Reyes como concejal responsable de esta delegación.

Según las primeras informaciones captadas por TELDEACTUALIDAD, el archivo decretado por la magistrada María de los Ángeles Zabala afecta a la supuesta concesión irregular de una licencia de obra menor a la empresa Domingo Alonso para acondicionar unos terrenos de La Pardilla, próximos a la GC-1, como depósito al aire libre de vehículos, asunto que dio pie a este sumario judicial.
 
José Luis Mena, ex jefe de Servicios de Urbanismo e imputado en este caso, declaró en su momento ante la jueza que el uso de dicha parcela «era comercial» y que «en su día se tramitó una modificación del plan general» encaminada a «incorporarle el uso industrial y la homogeneización de los aprovechamientos». Sobre la licencia de obra en cuestión, Mena apuntó que es menor, lo cual supone «que sea desmontable». Claro que el asfaltado de la parcela no es desmontable y no constaba en el proyecto inicial, por lo que desde Urbanismo se levantó acta «y se dio traslado a la entidad para que legalizara ese asfaltado».

En su declaración, Mena reiteró que «estamos hablando de una obra provisional que para nada le afecta la modificación del Plan General». Es más, el ex jefe de Urbanismo en la etapa de PP-AFV-Ciuca afirmó que «yo creo que no hemos cometido ninguna ilegalidad, es una obra menor, es sólo un vallado; para mí vallar la isla de Gran Canaria es una obra menor, abrir un tabique en un edificio es una obra mayor».
 
Investigación
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Telde, María de los Ángeles Zabala, comenzó en mayo de 2006 a investigar la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, supuestamente relacionados con la construcción por parte de la empresa Domingo Alonso S.A. de una superficie en el municipio de Telde para el almacenamiento de vehículos, concretamente en un parcela clasificada como Suelo Urbanizable Sectorizado No ordenado (Susno 1-3b) en La Pardilla.

Un informe policial del 4 de octubre de 2007 recapitulaba todos los pasos que siguió el expediente de La Pardilla y concluía que «no se descarta la posibilidad de que se hayan producido, al igual que en otras operaciones inmobiliarias investigadas de las que sí existen datos obtenidos a través de escuchas telefónicas, pagos ilegales a los responsables de la tramitación de los expedientes que nos ocupan». Y llegaba a esa deducción tras comprobar que desde el Ayuntamiento, «en connivencia con Reyes, Mena y el auxilio de los técnicos» imputados, se acortaron «drásticamente» los trámites para facilitar la concesión de una licencia de obra menor a Domingo Alonso «absolutamente inadecuada» para lo que se hizo, y que pretendía regularizar unas obras que se iniciaron sin licencia y hasta con un informe técnico negativo.

Es más, con la idea de ayudarla, según la investigación, se llegó a falsificar un acta de la Policía Local para darle tiempo a presentar un proyecto de obra. También se investigaba si hubo un intento de pelotazo, porque poco después de que Alonso comprara el solar Urbanismo le subió la edificabilidad, pudiendo reportarle 3 millones más de euros a Europrocana, la empresa que vendió el suelo.
 

Comentarios

  • título de la fabula sss..serpiente mentirosa busca ratones ...
    12/06/2010 - 21:36

    Estamos en fin de semana ,y estas cosas ni prioridad son, ni a nadie deben preocupar.Conociendo el tema con humor lo debemos tomar.Ya nos enteraremos más Este arbol tiene muchas ramas, si no le aparecen más. Los ratones buscan el queso,y sin permiso de la rata mama,se han ido de fiesta a la Hoya de San Juan;que intrépidos estos ratones, no saben que las trampas por cualquier lugar están.A ver si la policía los detine y luego se ponen a hablar.Han olvidado la lección que les enseño mama, no hables cuando no debas hablar,está seguro, que luego te reclamaran.No trates a nadie de ratón que luego te lo dirán. No se cargen el arbol,que el queso ahí no esta. Hijos ratones ,en su momento todo se sabrá.Y para ello no hace falta una radio comprar.Recordar siempre hijos míos a palabras de necios oidos sordos.Guardar silencio.

    0
    0
  • Un poco de cordura
    12/06/2010 - 20:18

    Despistando Lo que se Archiva es una parte del Caso Doramas. No manipulen las noticias señores que saben perfectamente que el caso sigue. Estan esperando cualquier movimiento para amenazar e injuriar en sus medios de incomunicación no trajiversen que las querellas que anuncian se le van a volver en su contra. No saben lo que hay y el caso esta bajo secreto del sumario. Nadie les da derecho a nombrar a empresas ni a personas cuando saben perfectamente que no es verdad lo que dicen.Son capaces de meterse con la Policia diciendo barbaridades que todos saben que no es verdad este señor se cree que es especial ante la justicia.La fiesta y la embriaguez solo durara dias cuando acabe hay que pagar los gastos.

    0
    0
  • Maria de Jinámar
    12/06/2010 - 08:46

    ¿favores en los juzgados ? de Verguenza...

    0
    0
  • Uno de Telde........
    11/06/2010 - 23:43

    Bueno, pues ya se empezó a archivar los casos del Doramas, y detrás vendrá los del Faycan, después de cuatro largos años de investigaciones, me temo que en lo que queda de esté año, y un poco del próximo, todo el mundo libre y a vivir de lo "" co....... "" al pueblo de Telde., " Pero ojo a los padres de familias ", que tengan que robar un pan y algo de comida en un Supermercado, para darle de comer a sus hijos, dado que con la crisis y sin paro , y sin trabajo, no le queda más remedio, a ese pobre hombre, para qué dejen de llorar por qué tienen hambre, y que por hacer eso, cuando lo cojan, seguro que le cae todo el peso de la Ley, y a los pocos días lo meten en la cárcel, por una larga temporada, y la familia mientras él está en prisión, muriéndose de hambre, ya que ese pobre hombre, tubo también la mala suerte y no se metió en política, en su momento, ya que de esa manera hubiese estado liberado de ese problema, y tendría el problema económico resuelto.... agua y ajo...

    0
    0
  • Javier SR
    11/06/2010 - 22:20

    Estoy alelado. Me he quedado boquiabierto. Estoy oyendo una entrevista a tres trabajadoras en huelga que exponen lo que les está sucediendo. Surge la noticia del "señorito Reyes" y cortan la entrevista para UFANARSE, de que a ese elemento lo hallan declarado inocente. Les importa más que a un "señorito" lo hallan exculpado, que la situación penosa que sufren esas TRABAJADORAS ¿ha trabajado ese elemento alguna vez? ¿ha dejado de cobrar alguna vez un mísero sueldo? Creo que no. Radio es una Desventura, se le ve el plumero, , ¿a quienes defienden? ¿a esto llaman periodismo de información? yo lo llamo caciquismo y ceguera, jugar al derribo. No les interesan los problemas de los ciudadanos de Telde, sólo les interesan aquellas noticias que "salvan" a sus cómplices, lo que hacen no es más que puro teatrito, eso no se hace. De `profesionales de la información tienen ustedes tanto como yo de doctor honoris causa. Se permiten el lujo de decir lo que cobra la concejala (desorbitado, por cierto) ¿por que no dicen lo que cobran los del PP? ¿por qué no cuentan lo que se han llevado? Mejor cierren esa desradio, no hacen más que jugar a ser los más mejores, y no lo son.

    0
    0
  • Por MI
    11/06/2010 - 18:59

    La gran noticia no es el PARESER honrrado en su trabajo si no SER honrrado. Si se le han investigado es por algo que no se pueda demostrar o que hayan echo un hueco para meterlo en la ley no quiere decir nada. El mecias es TAL sñrs. Si qiuieren mas publicidad Paguenla

    0
    0
  • telde
    11/06/2010 - 18:34

    Al final corrigieron.... menos mal una noticia mas completa. Gracias

    0
    0
  • Más Objetividad
    11/06/2010 - 18:06

    Totalmente de acuerdo,telde.Hay que ser más ecuánimes y objetivos con las noticias.Cuando es a favor de CIUCA siempre lo hacen en letras pequeñas.Hay que darle el mismos enfoque a las noticias cuando es a favor o en contra de alguien o algún partido.Si no,no se puede ir yendo por la vida de INDEPENDIENTES y PLURALES.Hay que ser HONESTOS,por encima de todo.Una cosa es que alguien no te caiga bien y otra,que los traten de delicuentes constantemente y luego cuando hay sentencias favorables,apenas lo hagan público.

    0
    0
  • telde
    11/06/2010 - 17:03

    es para verlo.... noticia a favor de los de CIUCA y los del PP y solo tiene 3 miseras lineas..... a cada uno se les ve el plumero....

    0
    0
X