09/08/2008 - 10:22

La "mala gestión" de Urvitel en Recaudación deja como herencia que el Ayuntamiento no haya cobrado más de 5 millones en impuestos

Según Antonio Santana, "existen bolsas de zonas urbanas que aún no se han dado de alta en el catastro", mientras que el PP acusa al tripartito de Telde de ser un gobierno instalado en la "mentira y el engaño permanente"

La
Fachada de las Oficinas de Recaudación en San Juan (Foto Tito Pulido)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La empresa de Recaudación del Ayuntamiento de Telde dejó de ingresar más de cinco millones de euros al año por mala gestión y por no cobrar las plusvalías e impuestos de bienes inmuebles (IBI) en numerosas zonas urbanas del municipio por no tenerlas aún en alta en el catastro. Los dos periódicos de mayor tirada en Canarias, La Provincia-DLP y Canarias7, abundan hoy en sus informaciones en la mala gestión de Urvitel al frente de este servicio público.

La Provincia-DLP destaca que esta situación económica no es nueva, ya que esa falta de cobro de impuestos municipales se produce desde los últimos diez ejercicios, periodo en el que se comenzaron a construir numerosas urbanizaciones en distintas zonas del municipio.

El gerente de la empresa de Recaudación, Antonio Santana, reconoció que esta mala gestión supone que la corporación teldense deja de cobrar en impuestos municipales "varios millones de euros, algo así como algo más de cinco millones al año por la mala gestión".

Antonio Santana admitió también que "existen bolsas de zonas urbanas que aún no se han dado de alta en el catastro. Ocurre en distintas urbanizaciones y construcciones en Taliarte, en parte de Arauz y de Arnao, y en San Antonio, entre otras".

El nuevo responsable de Recaudación justificó que "la situación actual se debe a la mala recaudación hecha en años anteriores, como en aquel periodo en el que, desde julio de 2005, Urvitel asumió esta competencia, con mucho trabajo pendiente y con bajos niveles de recaudación. Fue un disparate".

Santana también destacó que el objetivo "es aumentar el porcentaje de recaudación porque no llega al 80 por ciento. Pretendemos que todos contribuyan y para ello damos muchas facilidades".

Al tiempo que el responsable de Recaudación hizo estas manifestaciones ayer, tuvo lugar el despido de tres trabajadoras más de este departamento y que proceden de Urvitel. Con la suspensión de estas tres relaciones laborales ya son un total de ocho en julio y agosto. Antonio Santana alegó que "se trata la sustitución por otras personas más cualificadas". 

Por su parte, Adrián Carreño, delegado sindical de los trabajadores de recaudación sindical, augura, en declaraciones a Canarias7, que los despidos aún no han concluido sobre toda para los antiguos empleados de Urvitel. Considera que es una actuación «lamentable» en la que la empresa, según el sindicalista, se ha gastado 150.000 euros en las indemnizaciones, entre otras razones porque tenían una contratación indefinida. Añade que el primer despido fue el de un trabajador que contaba con una experiencia de 20 años en el servicio de recaudación municipal, por lo que el coste ascendió a 90.000 euros. La empresa ofreció a algunos de los despedidos la opción de traslado a otros puestos de trabajo de la misma compañía, que en ningún caso se ha aceptado. Según Carreño las nuevas condiciones laborales propuestas eran inferiores de las que tenían.
 
De otro lado, el portavoz del Partido Popular, Francisco Santana, entiende, según recoge el rotativo de Informaciones Canarias, que se trata de un «despido masivo» y arremete contra el grupo de gobierno al considerar que «han mentido asegurando en varias ocasiones que los puestos de trabajo no peligraban con la nueva adjudicación del servicio de recaudación». También resalta que la subrogación de personal no permite superar un mínimo de despidos. 
 
Santana, declaró que "el alcalde, Celeste López y Perera han mentido porque dijeron en un pleno y a los trabajadores de Urvitel que no peligraban sus puestos de trabajo", abunda La Provincia-DLP
 
 "Gobierno instalado en la mentira"
Según indica el PP, en una nota remitida a TELDEACTUALIDAD, "quienes dijeron en el Salón de Plenos, Comisiones de Pleno, a los propios trabajadores, a los medios de comunicación, a todo el que les preguntaba, etc…que no peligraban los puestos de trabajo, resulta que son unos mentirosos, como así ha quedado meridianamente claro para todos los ciudadanos y ciudadanas de Telde, que ya no creemos ni una sola de las promesas, ni una sola de las declaraciones, por muy grandilocuentes que sean, efectuadas por un alcalde y un grupo de gobierno instalado en la mentira y el engaño permanente".

Preunta el PP "cuántos más tendrán que ir al paro por el cambio caprichoso, innecesario, oscuro, más caro para los contribuyentes, etc…..de la Recaudación Municipal? ¿Cuántos quedarán en el camino para dar satisfacción a las venganzas y cazas de brujas orquestadas desde el sillón de la alcaldía, con la complicidad vergonzosa de Perera y Martel? ¿Cuánto dinero del bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas de Telde habrá que seguir pagando, a costa de los impuestos de todos, para satisfacer las ansias de venganza y el rencor de unos políticos que han mentido sin la menor vergüenza a todos los ciudadanos?", en la referida nota. 
 
Fuentes utilizadas: TELDEACTUALIDAD, Canarias7 y La Provincia-DLP.
 
X