24/05/2008 - 09:06

Caso Doramas: La policía investiga un intento de pelotazo de 3 millones de euros en las obras de Domingo Alonso en La Pardilla

Según la Brigada de Información, el Ayuntamiento, "en connivencia con Reyes, Mena y el auxilio de los técnicos" imputados, acortó "drásticamente" los trámites para facilitar la concesión de una licencia de obra menor a Domingo Alonso "absolutamente inadecuada" para lo que se hizo

Caso Doramas: La policía investiga un intento de pelotazo de 3 millones de euros en las obras de Domingo Alonso en La Pardilla
Vista aérea de las instalaciones de Domingo Alonso en La Pardilla (Foto TELDEACTUALIDAD)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Telde, María de los Ángeles Zabala, investiga desde mayo de 2006 la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, supuestamente relacionados con la construcción por parte de la empresa Domingo Alonso S.A. de una superficie en el municipio de Telde para el almacenamiento de vehículos, concretamente en un parcela clasificada como Suelo Urbanizable Sectorizado No ordenado (Susno 1-3b) en La Pardilla.

Según publica hoy Canarias7, un informe policial del 4 de octubre de 2007 recapitula todos los pasos que siguió el expediente de La Pardilla y concluye: «no se descarta la posibilidad de que se hayan producido, al igual que en otras operaciones inmobiliarias investigadas de las que sí existen datos obtenidos a través de escuchas telefónicas, pagos ilegales a los responsables de la tramitación de los expedientes que nos ocupan». Y llega a esa deducción tras comprobar que desde el Ayuntamiento, «en connivencia con Reyes, Mena y el auxilio de los técnicos» imputados, se acortaron «drásticamente» los trámites para facilitar la concesión de una licencia de obra menor a Domingo Alonso «absolutamente inadecuada» para lo que se hizo, y que pretendía regularizar unas obras que se iniciaron sin licencia y hasta con un informe técnico negativo.

Es más, con la idea de ayudarla, se falsificó un acta de la Policía Local para darle tiempo a presentar un proyecto de obra. También se investiga si hubo un intento de pelotazo, porque poco después de que Alonso comprara el solar Urbanismo le subió la edificabilidad, pudiendo reportarle 3 millones más de euros a Europrocana, la empresa que vendió el suelo, añade el periódico de Inforcasa en una información publicada hoy en su edición impresa. 

Un pinchazo alertó de la filtración del ‘Faycán’
Las pesquisas abiertas en el marco del caso Doramas pusieron a la Policía Nacional sobre la pista de otra trama irregular que tenía como cometido la filtración de las investigaciones del caso Faycán entre los propios imputados en ese expediente. Los agentes se toparon con varios pinchazos telefónicos en los que el entonces jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, José Luis Mena, trataba de obtener información de ese proceso, bajo secreto de sumario, de un tal Fran (que luego fue identificado como Francisco Jesús Sánchez Vega). Por lo que hablaron en una conversación del 31 de octubre de 2006, Fran tenía contacto con uno de los agentes policiales, Miguel (después identificado como Miguel Ángel Martín del Rosario, subinspector de la Policía Nacional), que fue a su vez el encargado de hacer la prueba pericial a la libreta en la que la edil de Obras con el PP en el mandato anterior, Antonia Torres, principal imputada en el Faycán, anotaba el supuesto reparto de las comisiones ilegales entre los concejales del gobierno local.
 
A raíz de este hallazgo se puso en marcha otra investigación, también en el juzgado número 6, que se saldó con la detención de Fran, Miguel y otro policía más, Alexis Esteban Martín, imputados, entre otros delitos, por revelación de secretos. Fuente: Canarias7.
 
X