20/06/2022 - 11:33

Telde se suma al inicio del verano con el izado de cuatro banderas azules en sus playas

Concurrido acto celebrado esta mañana en La Garita con la asistencia de una amplia representación institucional, dirigentes vecinales, ciudadanos y alumnos del PFAE Caminos

Telde se suma al inicio del verano con el izado de cuatro banderas azules en sus playas
Momentos del izado de la bandera por la alcaldesa Carmen Hernández/TA.

Telde se sumó este lunes al inicio de la estación veraniega con el izado en La Garita de una de las cuatro banderas azules con las que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumo ha galardonado a las playas de Salinetas, Melenara, Hoya del Pozo y La Garita.

 

Un acto que se celebró a las 10.30 horas con la concurrencia de una amplia representación institucional encabezada por la alcaldesa Carmen Hernández, dirigentes vecinales de la zona costera, ciudadanos y alumnos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Paisajes.

 

La alcaldesa, Carmen Hernández, aseveró que con la renovación de estos galardones “Telde se reafirma como uno de los municipios no turísticos con mejores playas de la Isla” y destacó el trabajo que desde la Corporación se realiza para mantener en óptimo estado las playas, lo que ha permitido que Melenara lleve 22 años consecutivos ondeando esta insignia, por ejemplo. De hecho, Telde es el municipio grancanario con más banderas azules, cuatro, y es junto a Tías y Pájara, el que más tiene de Canarias. 

 

“El compromiso del Gobierno local con la mejora de la calidad de vida de los teldenses a través de la potenciación y mejora de las playas es claro y buena prueba de ello es que a lo largo de estos años se ha ampliado para ofrecer el servicio de vigilancia de forma permanente durante todo el año en Melenara, La Garita, Salinetas, Playa del Hombre y Hoya del Pozo, y se ha hecho extensiva esta prestación a Ojos de Garza, Aguadulce y Tufia cuentan también con puntos de vigilancia, una gran demanda vecinal”, añadió. Y a todo esto se suman además, la incorporación de recursos materiales como una lancha, un vehículo que prestará servicio médico de forma itinerante en las diferentes calas, nueva megafonía para las playas con bandera azul y un nuevo módulo de socorrismo en La Garita, entre otras mejoras, concluyó.

 

Jonay López afirmó que Telde “vuelve a ser un referente en materia de calidad, seguridad y accesibilidad de sus playas” y destacó el salto cualitativo que se ha dado con el servicio de Salvamento y Socorrismo que se presta en la actualidad. “Se ha hecho un esfuerzo importante para dotar a las playas de un mejor sistema y se ha logrado, con el que se ha conseguido triplicar los recursos humanos, aumentar la asistencia a las playas de Tufia, Ojos de Garza y Aguadulce, además de poner a disposición de la ciudadanía servicios de mejores condiciones, entre los que destacan nuevos vehículos y amplia variedad de materiales de calidad”, aseveró el edil. 

 

Asimismo, López quiso agradecer a los trabajadores del área “su implicación para que la costa de Telde esté siempre como debe estar, y a las asociaciones que contribuyen, junto a la ciudadanía, a velar por el bien de las calas del municipio”. Por último, el concejal puso en valor que las playas de la ciudad “sean ya un referente de promoción turística a través del cine o la publicidad”. 

 

Tras realizar el izado de la bandera, una representación de los trabajadores de Proactiva realizó junto al alumnado del Pfae ‘Paisajes’ -centrado en la promoción turística- las técnicas de primeros auxilios, uno de los diferentes requisitos que deben conocer las personas que están al servicio de quienes visitan el municipio y en los que se trabaja para lograr la excelencia. 

 

La Bandera Azul se ha convertido en el símbolo, más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos, en casi medio centenar de países, así como en un estándar mundial de ecocalidad turística, anterior e inspirador de las demás iniciativas de certificación de la calidad de playas y puertos. 

 

Este fenómeno social, de una simple iniciativa original de una ONG, no es fruto del “azar”, sino que responde a una “necesidad” social, sentida y atendida por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), desde hace más de 30 años, revisada y mejorada desde entonces anualmente, a nivel internacional, dentro de una red cooperativa permanente.

 

El reconocimiento Bandera Azul se creó en Francia en 1985 por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE) con el objetivo de destacar aquellas playas que “cumplen con una serie de criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad”, según la propia organización.

 

Comentarios

  • isidro gonzález
    21/06/2022 - 18:48

    TELDE No tiene solución , si ni siquiera han abierto el polideportivo PACO ARTILES : NO HAY un politico que sirva .

    1
    0
  • PedroGil
    20/06/2022 - 20:59

    Juan Garcia pues pasa lo mismo en otros muchos sitios (ojos de garza,tufia,hoteles/apartamentos del sur y un largo etc..). Construcciones casi encima del agua y no veo a la gente que proteste mucho...

    16
    0
  • Andres devora
    20/06/2022 - 20:45

    Que poca vergüenza enserio, que tenga bandera azul, con los carteles indicativos. Y después va a la playa de hoya del pozo O la garita. Y no tienen sillas anfibio para las personas con movilidad reducida,incluyendo a personas mayores que le cuesta caminar. y eso que está señalizado. Eso es para engañar al pueblo., lamentable la verdad, como regalan las bandera azules.

    21
    11
  • Francisco Rodríguez
    20/06/2022 - 20:30

    Y para poner la de Melenara, encontraron sitio para aparcar?

    31
    26
  • Juan Garcia
    20/06/2022 - 18:00

    La bandera azul que va en la playa de Hoya Del Pozo la izaran los de las caravanas acampadas. Para que haya documento gráfico.

    15
    60

Enviar Comentario

X