25/01/2022 - 13:44

El proyecto europeo Flotant, coordinado por la Plocan desde Telde, se pone a prueba

Tiene como objetivo desarrollar una tecnología eólica offshore flotante, innovadora y de bajo coste

El proyecto europeo Flotant, coordinado por la Plocan desde Telde, se pone a prueba
Ensayos en el canal de experiencias hidrodinámicas de MARIN

El proyecto europeo Flotant, que coordina la Plataforma Oceánica de Canarias con el objetivo de desarrollar una tecnología eólica offshore flotante, innovadora y de bajo coste, optimizada para aguas profundas (100m-600m) y capaz de soportar un aerogenerador de 10+MW, ha culminado los ensayos de validación del modelo a escala en el canal de ensayos hidrodinámicos de MARIN, instituto de investigación neerlandés para la industria marítima y socio del proyecto.

 

La eólica marina es una de las mayores apuestas de futuro para la generación de energía eléctrica conforme al Pacto Verde promovido por la Comisión Europea, con una previsión de 60GW para 2030 y 300GW para 2050, necesarios para el gran objetivo de disponer de un sistema eléctrico plenamente descarbonizado en 2050.

 

Tras meses de diseño, ajustes y simulaciones, un prototipo a escala 1/50 ha sido ensayado en las instalaciones de MARIN, donde el prototipo ha soportado olas, vientos y corrientes marinas que simulan las extremas condiciones de los dos emplazamientos seleccionados para el estudio de esta tecnología, la costa sur de Gran Canaria y West of Barra, en Escocia, llegando a simular olas de más de 15 metros de altura y vientos de 27 metros por segundo.

 

El océano representa una inagotable y aún inexplotada fuente de energía, especialmente lejos de la costa, donde se encuentra el mayor porcentaje de recurso eólico, pero la profundidad impone una serie de retos tecnológicos que han de superarse. La profundidad de las aguas aptas para acoger eólica marina ha sido el gran escollo para su despliegue en España, algo que es especialmente acuciado en sistemas eléctricos extrapeninsulares como el canario, que además disponen de una dependencia de los combustibles fósiles de importación que además de contaminantes, generan un sobrecoste en el suministro de electricidad.

 

El proyecto Flotant aborda esos retos desde una subestructura flotante híbrida, compuesta por hormigón y plástico; desarrolla un sistema de amarre basado en nuevos compuestos, anclajes múltiples y resortes poliméricos; cables de potencia dinámicos más ligeros; y otras innovaciones para conseguir que la eólica flotante sea una realidad en un futuro cercano.

 

El gestor del proyecto, Alejandro Romero, destaca que "Flotant permitirá no solo disponer de una alternativa flotante optimizada para aguas profundas, sino que los desarrollos en elementos auxiliares de la subestructura podrán ser utilizados en otras tecnologías e incluso en otros sectores, como ejemplo los aditivos integrados en la matriz de los materiales con propiedades antifouling y anti-bite que actualmente se están probando en el banco de ensayos de Plocan, este desarrollo puede ser exportado a cualquier actividad marino-marítima, como la actividad portuaria, acuicultura o el transporte marítimo".

 

Los dos emplazamientos a estudio, Gran Canaria y West of Barra, no sólo han aportado condiciones meteoceanográficas para el estudio de la idoneidad de esta tecnología en dos emplazamientos reales, sino que entre los objetivos del proyecto está evaluar el impacto de esta tecnología en estos dos mismos escenarios, desde el impacto medioambiental hasta las oportunidades que la eólica marina representa para la creación de empleo de alta cualificación, actividad económica y en definitiva una energía limpia que sitúe el LCOE (índice que compara la eficiencia energética en términos de coste de producción) en el rango de 85-95 €/MWh.

 

Flotant project está financiado por el Programa H2020 para innovación y desarrollo de la Unión Europea, bajo el acuerdo de financiación nr. 815289.

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X