01/09/2021 - 08:11

Marpequeña alerta de que unas obras en el barranco podrían dañar el hábitat de unos lagartos gigantes

Se está construyendo un muro de hormigón, se ha edificado un gran almacén y allanado el terreno con un tractor

Marpequeña alerta de que unas obras en el barranco podrían dañar el hábitat de unos lagartos gigantes
Obras en la ladera norte del Barranco de El Calero a su paso por Marpequeña/TA.

Vecinos de Marpequeña alertan de que la construcción de unos muros de hormigón en el Barranco de El Calero, a su paso por la zona, podría poner en peligro la colonia de lagartos gigantes que habitan en este paraje.

 

Las obras, según los denunciantes, consisten en la construcción de un gran muro de hormigón por toda la ladera norte del barranco donde está la colonia de estos réptiles. También se ha allanado el barranco y se ha edificado recientemente un almacén.

 

“Es una zona donde hay muchos lagartos gigantes, incluso una vez salieron en la televisión autonómica. Parece que van a llegar a la autopista o muy cerca de ella con los muros. De ser así ¿qué se piensa hacer con los lagartos? ¿es legal esa obra y las naves que se están haciendo? Nos surgen muchas dudas”, advierten los vecinos.

 

Lagartario

Esta colonia de lagartos endémicos o únicos de Gran Canaria ha crecido en esta zona de barranco de Marpequeña hasta alcanzar al menos los 100 ejemplares. Pepe Alemán, vecino del barrio, no sólo ha sido testigo de esta evolución, sino que lleva años alimentándolos cada día, puesto que los considera como si fueran suyos. J

 

Cuando la existencia de esta colonia saltó a la opinión pública años atrás, Julián González, entonces y actual presidente de la asociación de vecinos de Marpequeña, propuso construir un lagartario en el mismo lugar donde se encuentran los animales.) que habitan frente a su casa y a los que no duda en considerar sus mascotas.

 

En la zona de barranco, entre las piedras y vegetación casi seca, donde se encuentran recuerda que siempre ha visto lagartos. Pero ahora se han multiplicado y, según afirma, pueden contarse hasta 100 animales, entre grandes y pequeños.

 

La comida y el sol son dos factores esenciales para que permanezcan en el mismo lugar, señala Luis Felipe López, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Por eso, los restos de comida que Pepe Alemán ha destinado durante años y a diario para alimentar a los lagartos no han caído en saco roto.

 

Comentarios

  • Reyes García
    03/09/2021 - 08:02

    El problema no es la construcción en sí, sino el donde. Qué no nos entra en la cabeza que no podemos fabricar en cualquier parte. Más al favor de cuidar el entorno ya incluso independientemente de los lagartos, que también tienen su importancia. Luego lloverá más de lo inesperado y pasará lo que pasará. Y para colmo a pedir ayuditas por los daños y a pagar todos las neglicencias de otros.

    0
    0
  • Reyes García
    02/09/2021 - 21:59

    A ver a qué viene mezclar el tema de la indigencia con el cuidado del hábitat de una especie endémica y protegida por ley. Y por qué dan por hecho que a las personas que les importa el medioambiente ambiente no les importa la indigencia. Porque ustedes lo digan. Igual hasta ayudan más. Aquí de lo que se trata es de que seguimos destrozando el medio ambiente sin ton ni son.

    1
    24
  • Aurelio Betancor
    02/09/2021 - 16:41

    Lo que les molesta es que estén construyendo un almacén. (Si tienen permiso o no para construir, se lo dicen en Urbanismo) Y si construyen un muro para vallar la parcela habrá que ir a las paredes de piedra (ver foto) para buscar la " cagada del lagarto blanco" ¡ LO QUE ES NO TENER NADA MEJOR QUE HACER !

    4
    2
  • Osmani García
    02/09/2021 - 13:25

    Gracias por la ardua labor de alimentación a los lagartos por su incesante labor de ocio a los lagartos...El susurrador de lagartos

    8
    0
  • Juan Antonio Delgado
    02/09/2021 - 10:37

    Por cierto a qui en Las Longueras tenemos otra colonia de lagartos muy grandes los cuales yo alimento me gustaria los llevaran al lagartario de Tamaraceite y decirle a todas esas prsonas tan caritativas con los mal llamados humanos que se dejen de tanta demagojia yo si yo prefiero alimentar a los animales que a persons por decir algo mal agradecidas

    2
    0
  • MIGUELL SANCHEZ
    02/09/2021 - 08:13

    Se preocupan por el desplazamiento de unos lagartos. Pero no se han preocupado por el hacinamiento de una cuarta parte de Gran Canaria en los bloques de Jinámar. Ni de cuando un candidato a político movilizaba a unos incautos con garrafas de agua para regar el dragonal de Salinetas. Sin embargo cuando tuvo la responsabilidad de parques y jardines y disponía de cubas no se acuerda.

    0
    2
  • Julián ruiz
    01/09/2021 - 21:48

    Venga ya.... no saben ni de que quejarse.

    23
    9
  • José Santana
    01/09/2021 - 21:14

    No se preocupen tanto por los lagartos, porque se los terminará comiendo la culebra californiana

    3
    4
  • Esteban Miranda
    01/09/2021 - 18:07

    Lo que es increíble ver como se ha permitido acomular una gran cantidad de basura en esa zona de tanto paso de turismo, en unos terreno que son exclusivos para el cultivo. Y la clase política tanto del cabildo como municipal no lo hayan impedido. Un auténtico estercolero

    35
    17
  • Pepe sosa
    01/09/2021 - 17:15

    Así somos los humanos, preferimos más que Mbape fiche por el Madrid a que se le salve la vida a un afgano, que curioso verdad, pues saben que..... Me quedo con los lagartooooss.

    18
    0
  • María sosa
    01/09/2021 - 16:56

    Y al señor Pepe Alemán q los coja y los lagartos y los ponga a vivir con el si tanto cariño les tiene y de paso las ratas también q eso q todos estamos de acuerdo q estén ahí no es cierto lo q queremos es más limpieza ese barranco .....

    20
    10
  • María sosa
    01/09/2021 - 16:41

    No sólo lagartos también hay ratas gigantes paseando por las aceras a ese señor q no solo alimenta a los lagartos también le da de comer a esas ratas así q más limpieza en ese barranco y como no también las caquitas de los perros q cada cual recoga la suya ........

    33
    7
  • Cristian herrera
    01/09/2021 - 16:08

    Deberias hacer una entrevista con pepe aleman para conocerlo mas a fondo

    14
    0
  • Antonio García
    01/09/2021 - 13:43

    Y que se fomente las ayudas a la protección animal y se olviden de las persona qué?

    63
    57
  • JOSE A SUÁREZ A
    01/09/2021 - 09:37

    Increíble esta sociedad donde vivimos, les alerta unos trabajos que pueden dañar unos lagartos, y no dicen nada, siguen de largo, ni los miran, cuando ven seres humanos revolviendo la basura buscando algo que comer.... Lagartos dicen....! Que hipocresía....!

    248
    75

Enviar Comentario

X