29/08/2021 - 09:54

Barrios verdes: La red vecinal por la defensa medioambiental en Telde

Este proyecto ciudadano tiene como objetivo reverdecer el municipio

Barrios verdes: La red vecinal por la defensa medioambiental en Telde
Plantación en terrenos de Melenara/TA.

Reverdecer la ciudad, mejorar el paisaje y contribuir a la acción climática. Estos son los objetivos del proyecto ‘Barrios Verdes’, que surge por la preocupación ciudadana por un entorno limpio, cuidado y que también contribuya al cambio de actitud y de respeto por lo público y por el bien común.

 

Un plan que tiene a los vecinos como protagonistas y que nació de la mano de Cristina Fernández y Arturo Boyra, dos residentes de la urbanización Costa Jardín, en Melenara. Ellos animaron a sus vecinos a replantear la gestión de una parcela municipal, un espacio libre de unos 4.700 metros cuadrados donde han plantado más de 300 ejemplares de arbustos, árboles y pequeñas plantas con flores, según publica Canarias7.

 

Y su ejemplo se ha extendido por todo el municipio con el apoyo del Ayuntamiento de Telde. «Barrios Verdes es una iniciativa que parte de la ciudadanía y pretende fomentar la cultura del cuidado de la naturaleza y las personas, transformando espacios abandonados y degradados en zonas verdes plantadas. Queremos demostrar con la teoría de los cristales rotos que es posible un cambio. Con pequeños gestos podemos conseguir vivir en un entorno más verde, más sostenible, más saludable y resiliente a los cambios. Queremos que se contagien las ganas de verde por todos los barrios e invitar a sumarse al mayor número de personas posible», explica Fernández.

 

Unas metas que, poco a poco, se han ido consiguiendo. Miguel (Jinámar), Lidia y Ángeles (La Montañeta), Alonso (La Barranquera), Nieves (Las Remudas), Ana y Delia (San Borondón), Carlos (Playa del Hombre), Gonzalo y Gema (Marpequeña)... Ellos y otros muchos. Ya son casi medio centenar de teldenses los que se han sumado a esta iniciativa sostenible que nació en noviembre de 2019 con una plantación de 100 árboles. Y, desde entonces, la acción no se ha detenido.

 

Tajinastes, tarajales, verodes, tabaibas o siemprevivas... Plantas canarias originarias del ecosistema cardonal-tabaibal costero y adaptadas a las condiciones climáticas de la zona que ahora reverdecen áreas antes áridas de los distintos barrios de Telde. La parcela de Cristina y Arturo, los impulsores, va creciendo en el aspecto arbóreo con ficus, tarajales, casuarinas o flamboyanes, pero, además, han logrado la implicación del colegio Príncipe de Asturias para plantar más zonas verdes en el terreno anexo y desolado que estaba en el exterior. Fernández, bióloga y presidenta de la asociación de vecinos de la Urbanización Costa Jardín, es la impulsora y coordinadora de todas las actividades medioambientales. Asesora, también, en la parte botánica y logística de las plantaciones de ‘Barrios Verdes’.

 

Las Concejalías de Medioambiente y Parques y Jardines ofrecen apoyo logístico mediante agua, riego, parcelas municipales, zonas verdes clasificadas como espacios libres en el PGO, plantas o herramientas

 

Y todo este ambicioso y necesario proyecto ha contado con el reconocimiento y la efusiva colaboración de la Concejalía de Parques y Jardines, que acompaña a cada nueva iniciativa que va surgiendo. «En San Borondón, a Ana y Delia se les han sumado más vecinos para limpiar un terreno en muy mal estado de conservación. Desde abril del año pasado han dedicado todas las tardes a la gesta heroica de recoger más de 100 sacos de escombros y heces de perros», elogia Álvaro Monzón, el edil del área, que no quiere que el ingente trabajo por el medioambiente de estos vecinos se quede sin el reconocimiento que merece.

 

«Han logrado una transformación social pasando de sufrir frustración y resignación por un terreno abandonado a la acción y a la ilusión. Muchas de las mujeres participan a pesar de sus limitaciones físicas para el tipo de tareas que han desempeñado», añade el concejal. Y un ejemplo de ello es Carmen, de 82 años. Es la mayor del grupo y se presenta cada tarde para regar y ayudar en lo que pueda. Todos quieren sumar, y el resultado es el surgimiento de redes vecinales que fomentan la cultura del cuidado. El de su entorno más cercano, del barrio, con la preocupación por mantenerlo saludable.

 

Otro buen ejemplo de ello se aprecia en lo que están logrando Miguel y sus vecinos de la calle Bilbao, en Jinámar. Después de que Parques y Jardines haya instalado el contador y el riego por goteo en la zona, todo ha florecido y la flora canaria ya muestra sus mejores expresiones. Las salvias canarias con sus flores rojas, las siemprevivas, las flores amarillas, rojas, blancas... Todas han prosperado gracias al cariño y esmero de la gente. Incluso le pusieron estiércol de caballo, fomentando así la economía circular, otra cuestión a tener en cuenta en este proyecto. Porque Miguel es de los que opinan que esta flora y los espacios verdes, incluso las hierbas que salen, conforman un ecosistema con su fauna auxiliar que ayuda al control de plagas, como la mosca blanca que afecta a los ficus.

 

Y así seguirán, con su compromiso inquebrantable por mejorar su entorno, por reverdecer el barrio, por la defensa ambiental.

 

Comentarios

  • Elena García
    30/08/2021 - 09:02

    Es muy fácil criticar; como Sociedad también Debemos y Tenemos que poner nuestro granito de arena. El Ayuntamiento debe ayudar con la limpieza profesional de las calles, teniendo suficiente personal y servicios / Arreglando TODO lo que este Roto, pero los ciudadanos de Telde deben Empezar por Recojer la caquita de sus perros en aceras y Avenidas, por tirar la basura Dentro de los contenedores etc

    77
    40
  • MariSanchez
    29/08/2021 - 13:59

    Yo estoy loca o vivo en otro planeta donde los pájaros le disparan a las escopetas que no es otro que la ciudad de los Socavones antes ciudad del mueble, resulta que están dejando secar todos los parques parterres y rotondas por falta de agua y para muestra los pinos de la playa de melenara todos secos que dan ganas de llorar , pero pregunto como estas personas se dejan engañar, 😱😅🤣

    61
    125
  • sole garcia
    29/08/2021 - 13:19

    Aplaudo labor de Barrios Verdes, pero es una verguenza como estan las calles de nuestros barrios teldenes, basura sin recoger, papeleras llenas, calles son desbrozar hace meses, aceras llenas de matojos...donde esta el servicio de limpieza del ayto y los de parq.y jardines???

    66
    138

Enviar Comentario

X