22/08/2021 - 08:44

Álvaro Monzón se marca como objetivo arreglar todos los parques infantiles de Telde

El plan prevé una inversión de 2,5 millones hasta 2024

Álvaro Monzón se marca como objetivo arreglar todos los parques infantiles de Telde
Parque infantil de Clavellinas/TA.

En Telde existen más parques infantiles que barrios. Un paraíso para los más pequeños... Si estos espacios estuvieran en condiciones. Y es que de los 93 juegos que hay en la ciudad, muchos de ellos se remontan al siglo pasado y algunos cuentan con más de 25 años de antigüedad. Por lo que el cambio normativo, el lógico deterioro por el uso, la oxidación y la propia antigüedad, aconsejan, obligan en muchos casos, a una renovación integral de estas instalaciones.

 

Y ese es el objetivo que se ha marcado la Concejalía de Parques y Jardines en forma de un ambicioso proyecto de 2,5 millones de euros que ya está en marcha y que pretende dar un lavado de cara a todos los parques infantiles de aquí a tres años, tal y como informó TELDEACTUALIDAD en el pasado mes de junio.

 

"Nuestra preocupación por la seguridad de los menores es máxima, pero sin olvidar su disfrute, ocio y la actividad física y relacional", expone a Canarias7 el edil del área, Álvaro Monzón. Su departamento, mediante el plan denominado ‘Operación Primaria’, plantea el adecentamiento, en cuatro etapas, de los 20.109,2 metros cuadrados de zonas de juego del municipio, incluyendo su adaptación a la actual normativa de la Unión Europea en materia de seguridad, así como el cambio completo del pavimento amortiguador que sirve de seguridad para estos espacios.

 

«Para la población joven, los parques infantiles juegan un papel trascendental en nuestra sociedad y están incorporados como un componente dentro de las principales infraestructuras verdes de los espacios urbanos, por lo que viene siendo parte indispensable en la imagen de plazas, avenidas y parques», recuerda Monzón, quien puntualiza la importancia de los mismos al contar con ejercicios que van más allá de la educación y la diversión. «Hablamos de una orientación con el fin de anexar una serie de actividades enmarcadas en la gimnasia y el ejercicio físico como alternativa al sedentarismo y a luchar contra la obesidad infantil», detalla el concejal.

 

En 2012, cuando se llevó a cabo la concesión administrativa del mantenimiento de las zonas verdes de Telde debido a la recesión económica y al plan de ajuste, los recortes en el área superaron a la baja los umbrales para mejorar, renovar y planificar la reposición completa y el cambio integral de las zonas de juegos. Tan solo se pensó en un mantenimiento básico, por lo que el reciclaje y el parcheado han imperado hasta la actualidad. Sin embargo, la época de las vacas flacas afortunadamente quedó atrás y con la entrada del nuevo presupuesto, la concejalía se ve con capacidad de recuperar el tiempo perdido y realizar intervenciones sobre los pavimentos, juegos, cerramientos, mobiliarios y señalizaciones. Porque todo ha quedado obsoleto, todo necesita una actuación urgente.

 

Así, bajo los parámetros de seguridad, homologación, calidad, durabilidad, innovación, juegos inclusivos y adaptados, y áreas de juegos intergeneracional, ya se han realizado importantes inversiones, inaugurando nuevos espacios y renovando otros. Entre los mismos se encuentran los parques de Melenara, La Barranquera, La Solana, La Majadilla y Clavellinas, las zonas de juegos en Eucaliptos II, San Gregorio y Jinámar, o los espacios de calistenia de los parques de La Pardilla y San Juan. Además, se encuentran en proceso de licitación cinco parques infantiles por un importe total de 260.000 euros. Se trata de los de La Garita, La Condesa, Arnao, Las Remudas y Santa Rosalía.

 

«Los parques infantiles realizan unas funciones que en ocasiones pasan inadvertidas. Como por ejemplo, en beneficio de la psicomotricidad de los más pequeños, ya que realizan en estos espacios ejercicios que estimulan aspectos básicos como la coordinación, la lateralidad y el equilibrio. Es decir, la compensación y control de su cuerpo, su creatividad o la seguridad en sí mismos que despiertan su inteligencia», asevera el edil, enumerando los cuantiosos beneficios que contienen estas áreas de juegos para los menores.

 

Calistenia y biosaludables

Pero el ambicioso proyecto de Parques y Jardines no solo se limita a la población joven. A través de las máquinas, circuitos y aparatos biosaludables en los parques y los equipamientos para espacios públicos, los mayores de 14 años también tienen sus herramientas. Se trata de gimnasios al aire libre especialmente diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de la población sedentaria en general. Los aparatos están confeccionados para que los usuarios puedan realizar ejercicio de bajo impacto, lo que ayuda a prevenir lesiones y mejorar la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación, la movilidad articular y fuerza muscular, la capacidad respiratoria y la resistencia en general. «Esto, unido a los beneficios que aporta la práctica de ejercicio al aire libre, contribuye también a mejorar las relaciones sociales y el bienestar psíquico de las personas», valora Álvaro Monzón.

 

Así, para potenciar también estos aspectos y llegar a todas las edades, el plan de Parques y Jardines, que contará con una inversión exacta de 2.535.812,7 euros, incorpora unas 25 zonas de parques nuevos con aparatos biosaludables, además de 15 áreas de calistenia. El objetivo, dotar a la ciudad de aquí al año 2024, de entornos de juegos seguros y beneficiosos para la salud para los jóvenes y nos tan jóvenes.

 

Comentarios

  • Paco sanchez
    23/08/2021 - 20:24

    Y el parque de Justo Santana para cuando, que llevan años sin poner un remo, verguenza da ya.

    10
    46
  • Pino Monzón
    23/08/2021 - 18:35

    Felicidades al trabajo bien planificado.

    4
    3
  • Marisa Rodríguez
    23/08/2021 - 08:44

    D. Álvaro Monzón. Felicidades por este proyecto que va usted a realizar. Desde la concejalía de parques y jardines. Me parece una persona muy trabajadora siga así. 👍👍👍👍

    33
    43
  • Isidro González
    22/08/2021 - 22:25

    Comentario no publicado por reiterarse su autor en el mismo contenido.

    8
    0
  • Estefanía Melendez
    22/08/2021 - 22:05

    Esta bien que arreglen los baches pero no va acer todo para los coches, los niños tambien son prioridad. sensible concejal con la infancia, siga a ese ritmo.

    0
    22
  • Pepe Amador
    22/08/2021 - 19:11

    Sin duda alguna, Álvaro Monzón como concejal de Parques y jardines ha sido pésimo en su gestión. No se recuerda tanto abandono en la historia de Telde. Podar, arrancar árboles y no regar. Esa es la gestión, ademas de fotos, fotos, fotos y más fotos por Telde

    26
    2
  • Candida Rodriguez
    22/08/2021 - 18:42

    Ya se notan las mejoras en el parque del Ejido mi nieto se encuentra como pez en agua. Estuvo cerrado unos años y Alvaro Monzón lo abrió. Eso dice mucho.

    0
    28
  • Margarita Cardenal
    22/08/2021 - 15:40

    ÁLVARO MONZON COJA UNA MANGUERA Y AGUA Y A REGAR. ESO ES LO QUE HACE FALTA A TELDE,AGUA Y REGAR Y DÉJESE DE INVENTOS Y PROPAGANDA

    153
    0
  • JessicaMorales
    22/08/2021 - 15:22

    Me puede decir alguien que esta haciendo este gobierno y en particular este Consejal de Parques y Jardines cuando se les llenan la boca hablando de la forestación de los bosques como la amazónica y demás áreas arboladas del mundo cuando Ud esta haciendo lo mismo los pinos de la playa de melenara los están dejando secar vale más una imagen que mil palabras" Sra alcaldesa Ud es responsable"

    115
    0
  • Rosario Pérez
    22/08/2021 - 14:36

    Bien que se arreglen los parques, pero es prioritario ahora mismo? La prioridad es asfaltar las carreteras que están que dan pena, esquivando baches cualquier dia habrá una desgracia. Ojalá me equivoque.

    30
    0
  • PedroGil
    22/08/2021 - 14:21

    La solución no es construir cosas nuevas,ni arreglar gastando dinero público.La solución es que LES DEIS MANTENIMIENTO A LAS COSAS DE UNA PUÑ*TERA VEZ.Que no os entra en el cerebro que no puedes terminar una obra y dejarla hay años y años hasta que se pudra.Que eso lo sabe hasta un bebé y vosotros parece que no os enteráis de nada,solo os enteráis de cobrar a final de mes.De verdad dimitan.

    31
    0
  • Manuel Mayor
    22/08/2021 - 13:53

    Desde que está Más por Telde en el Gobierno los jardines y los parques han ido a menos. Más para ellos y menos para Telde. Y encima tienen la cara de seguir haciendo planes sin ejecutar lo que tienen que hacer. Cuidar lo que tenemos.

    11
    0
  • Victor Rodríguez
    22/08/2021 - 13:40

    Álvaro Monzón. Para muestra un botón mire la entrada de Telde desde la GC-1 hasta Telde y vera todo seco, abandonado, palmeras secas que son un peligro, los paterres secos con hierba de un metro. En la historia de Telde no se había visto tanto abandono. Mi consejo, haga más y diga menos. Ahhh y menos fotos corajo.

    19
    0
  • Ana santana
    22/08/2021 - 12:42

    Que quieres Álvaro monzon una placa con tu nombre o una calle por lo bien que lo estás haciendo mira los jardines que es tu trabajo que dan asco y ponte a trabajar que telde da pena como esta tantos impuesto para que ustedes como bien buenas casas y el pueblo muriendo de pena por culpa de ustedes coge el sacho y ponte a trabajar. Como se ve queda 20 meses para las elecciones

    73
    10
  • Miriam Marrero.
    22/08/2021 - 12:38

    Este plan no es realista. Para empezar, por el constante uso de los aparatos y suelo, los parques infantiles se deterioran en muy poco tiempo, de manera que un parque que se arregle en el 2021 va a necesitar rehabilitación en 2023. Y para acabar, los parques infantiles son objetivos frecuentes del vandalismo e incivismo. Solución, vallarlos y que las asciaciones de vecinos cierren por las noches.

    15
    0
  • Angel Gomez
    22/08/2021 - 12:24

    Se marca como objetivo arreglar los parques infantiles???... No será que quiere tener más parkings disponibles para los amigos por todo Telde... Por cierto, aún no he visto ninguna disculpa por el aparcamiento del BMW en el parque de San Juan la semana pasada.

    47
    39
  • Airán Marrero
    22/08/2021 - 12:20

    Lo de arreglar los parques está bien (si lo hicieran) pero hay que dotar a Telde de más zonas peatonales, ese es el futuro y lo que se está haciendo en otras poblaciones de la isla.

    0
    6
  • Benito Pérez
    22/08/2021 - 12:07

    Héctor Suárez y Álvaro Monzón, me disculpan. Pero sus promesas y proyectos no los creo hasta que lo vean porqué han sido tantas las propuestas y las nulas respuestas que no les creo. Fotos si tienen, pero trabajo que quiere que les digan. Salta a la vista

    6
    14
  • Pedro Castro
    22/08/2021 - 11:47

    Sr. Concejal , Ud. ha perdido toda credibilidad, .muchos.proyectos pero la realidad es que las zonas verdes de Telde necesitan mucha agua y lo de los parques infantiles lo veremos. Por favor, ya tenemos que aguantar esta calufa , como para tener que oírle tantas falacias .

    12
    0
  • Francisco Santana
    22/08/2021 - 11:32

    Jajajajaj monzon estás como Pinocho de siempre bla bla bla ya está bien de engaña a los ciudadanos de telde que ya te conocemos ecologista

    6
    0
  • Mapi Hernandez
    22/08/2021 - 11:27

    En la Herradura hay tres parques y son muy usados. Tiene nuestro apoyo Alvaro para seguir trabajando por telde y los barrios.

    5
    22
  • Pepe herrera
    22/08/2021 - 11:22

    En lugar de parques infantiles, ponga aparcamiento de vehículos para los amigos a la sombra, es usted un fraude electoral + por Tel de debería tomar cartas en el asunto

    37
    18
  • Fermín Castellano
    22/08/2021 - 11:19

    Álvaro Monzón me quiere decir si en ese plan tiene previsto acabar con el desastre de la Plaza de Clavellinas??. Da pena y vergüenza señor concejal de Parques y Jardines.

    2
    4
  • Carlos Machin
    22/08/2021 - 10:59

    No tienen vergüenza política, al inicio del mandato de fue usted, Hector Suarez y Jonay López a plantar árboles a Rosiana por encima de Las Medianias, vayan para que los vean, SECOS. Fueron ese día y se hicieron un foto y punto. AÚN NINGUNO DE LOS TRES HAN DIMITIDO?. Y se hace pasar por ecologista.

    41
    0
  • Carmen Rodríguez
    22/08/2021 - 10:41

    Reponga el parque de los barrios que han sido retirados por no cumplir con el mantenimiento, en su etapa se han destruido más que lo que se ha arreglado. Puro desastre

    17
    0
  • Ramón Ortega
    22/08/2021 - 10:24

    Eso si, primero reponga todos los parques infantiles que ha retirado usted, Don Álvaro Monzón, usted soluciona los problemas recitando juegos y parques. No se siga riendo del pueblo.

    16
    0
  • Emilio Cruz
    22/08/2021 - 10:13

    Jajsja... el pavimento del parque de Melenara es una aberración, un peligro y bandera azul mirando para otro lado.

    11
    0
  • ManuelCalixto
    22/08/2021 - 09:44

    Jajajaja no me hagan reír que el Sr Monzon va arreglar los porqués infantiles, siii pa muestra un botón miremos el parque infantil de melenara lo primero fue reducirlo lo dejaron peor que lo que estaba ,el parque más visitado por residentes ,turistas nacionales y extranjeros, es una vergüenza su estado calamitoso y peligroso para nuestros niños y niñas chiquita carta de visita a nuestra playa 😱

    18
    0
  • Manuel Aritz
    22/08/2021 - 09:33

    No será en el casco, solo se cuenta con 4 (San Juan, Arnao, Barranquera y el 99).... que se antojan insuficientes para nuestra ciudad se puede comprobar por las tardes..... no tener ninguna zona como esta última del 99 en la plaza San Gregorio/ San Juan, ni la plazoleta frente la casa de la juventud, lo poco existente en Franchy Roca... diversificación de áreas y zonas para llevar a los niños.

    5
    2
  • Carmen Torrees
    22/08/2021 - 09:11

    Que quiere que le diga. Para mi que No y a los datos me remito. Sólo ver lo que no ha hecho y se ve el resultado.

    10
    0

Enviar Comentario

X