13/08/2021 - 20:09

Una culebra real 'se bautiza' en el casco de Jinámar

El ejemplar fue avistado a escasos metros del templo de La Concepción y se deslizó por la rejilla de aguas pluviales

Un pequeño ejemplar de serpiente real de California fue avistado este jueves por la tarde-noche en las inmediaciones de la iglesia de La Concepción del casco antiguo de Jinámar.

 

El réptil no pudo ser capturado porque al percatarse de la presencia de personas se deslizó rápidamente por una rejilla de aguas pluviales que está delante del templo mariano.

 

Gran Canaria es el único lugar del planeta donde la serpiente se ha “naturalizado”, pues se trata de un animal originario de América del Norte y el norte de México, es dócil, no venenoso, se usa como mascota y tiene un tamaño que oscila entre los 120 y 180 centímetros, siendo idóneo para su manipulación.

 

De 1998 data la primera especie hallada en la Isla. Una persona tenía muchos ejemplares en la zona de San Roque, en Telde, y se les fueron escapando poco a poco y propagando por diferentes puntos de la Isla.

 

Las instituciones fueron conscientes del problema a partir de 2007, cuando empezaron a actuar Gesplan y el Cabildo de Gran Canaria, a causa fundamentalmente del factor humano, puesto que aumentó el número de personas que cogían las serpientes en la naturaleza, se las llevaban a casa para criarlas y las revendían en el mercado negro: también muchas se abandonaban-. Fue entonces cuando se creó un equipo especializado para localizar y controlar la población de la culebra, además de conocer la magnitud de la situación.

 

Comentarios

  • Pepe lopes
    15/08/2021 - 22:03

    Y digo yo cuando compras una serpiente te piden el dni para la compra de toda la vida, porque no tiran de emeroteca y buscan a ver qué salvajes he irresponsables han soltado esas serpientes y les caiga una buena multa o cárcel mira como está valsequillo que se comen hasta los lagartos

    2
    0
  • Marcos Sánchez A.
    15/08/2021 - 13:46

    A la salida del barranco de Jinamar a la altura dela BP he visto cuatro ejemplares atropellados . En los alrededores de los terrenos de Jinamar pueblo también me he tropezado algunas muertas por otros animales o personas por miedo supongo . Tengo entendido que su alimentación principal para subsistir son nuestros lagartos . A que estamos esperando .

    0
    0
  • Isabel Aleman
    14/08/2021 - 12:00

    Seguro que estaba buscando "tuberias" avisen al presidente de los "ecologistas" de Turcon

    41
    18
  • Antonio García
    13/08/2021 - 20:39

    Están apañados.

    38
    0

Enviar Comentario

X