20/08/2020 - 17:44

El Cabildo extrae 25 grandes sacas de residuos de los fondos del muelle Taliarte

Los materiales llenaron 3 cubetas de 7 metros cúbicos cada una

El Cabildo extrae 25 grandes sacas de residuos de los fondos del muelle Taliarte
Izado de sacas/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria extrajo hoy 25 grandes sacas de plásticos y cabos, además de neumáticos y hasta carros de supermercado, de los fondos del muelle de Taliarte dentro del plan de choque para relanzar este espacio de propiedad insular y explotar todas sus posibilidades pesqueras, científicas y deportivas con la inversión de 1,6 millones de euros.

El izado de los materiales que ocupaban los fondos del muelle de Taliarte supone para empezar una gran mejora en el estado medioambiental de sus aguas, al tiempo que ha aumentado el calado disponible para determinadas embarcaciones en puntos concretos donde se acumulaban desechos que alcanzaban una altura notable.


El izado de las sacas es la culminación del trabajo previo durante toda una semana de los buzos, que se han encargado de agrupar los materiales arrojados deliberadamente al mar o desprendidos de las embarcaciones a lo largo de los años.

Esta basura de la que se ha librado el mar tras la intervención del Cabildo llenó tres grandes cubetas de 7 metros cúbicos de capacidad cada una de ellas y en las que se separaron los materiales por categorías antes de su traslado a las plantas de reciclado.

La limpieza llega dos semanas después de que el Cabildo completara el refuerzo de los lastres y cadenas madre de fondo para dotar de mayor seguridad a las 150 embarcaciones amarradas a los pantalanes del muelle de Taliarte y es otra más de la veintena de intervenciones previstas en lo que queda de año y el próximo en las instalaciones portuarias.

A su vez, la medida que mejoró el anclaje ante los embates del mar y las corrientes se sumó a la limpieza de choque en superficie. Además, el Cabildo sustituirá las luminarias por tecnología led y restituirá los bloques de hormigón de la escollera para prevenir daños de oleajes y temporales del norte. 

El Cabildo también acometerá el vallado perimetral del recinto y mejorará su seguridad con un circuito de cámaras de vigilancia y una red contraincendios, además de adaptar el pretil del muro para convertirlo en zona de paseo y esparcimiento para la población, reconstruir la rampa, ahora demasiado inclinada, y sustituir las instalaciones de electricidad, agua y comunicaciones por otras más sostenibles que acompañen su navegación hacia el futuro.

 

Comentarios

  • Isabel Aleman
    20/08/2020 - 18:21

    Se debería colocar CARTELES DE PROHIBICIÓN Y DE MENTALIZAR ya que esta basura la arroja los marinos ya que los pescadores de cañas no tiene acceso a esta zona

    162
    47

Enviar Comentario

X