14/06/2020 - 10:13

Telde pide 5 millones para el corredor costero entre Jinámar y La Laja

El proyecto supone la segunda fase de las tres que componen el plan del corredor paisajístico

Telde pide 5 millones para el corredor costero entre Jinámar y La Laja
El trazado rojo señala el recorrido que tendrá el paseo marítimo, que partirá desde el Centro Comercial Las Terrazas y llegará hasta El Tritón (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Consistorio presenta el plan del paseo marítimo que conectará las playas de Bocabarranco y La Laja al Gobierno canario en busca de fondos para cubrir los más de 5 millones que cuesta su ejecución.

 

Desde que ocupaba la cartera de director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, el actual alcalde de Telde, tenía en mente un proyecto en el que lleva trabajando más de tres años. Unir en un gran paseo para ciclistas y viandantes a los dos núcleos poblacionales más importantes de la isla: Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Un objetivo que espera ver cristalizado al frente de su ciudad. Pero para ello, lo primero será conseguir los 5.400.000 euros que cuesta el ambicioso plan.

 

Por eso, el Ayuntamiento ya ha presentado al Gobierno de Canarias la propuesta en busca de una subvención con la que financiar esos fondos necesarios. «Queremos impulsar la movilidad sostenible. Que un vecino pueda llegar de un municipio a otro caminando o en bicicleta sería una noticia magnífica para la isla», asegura el regidor municipal en una información de Ronald Ramírez que publica el periódico Canarias7.

 

Este proyecto, denominado Paseo marítimo entre las playas de La Laja y Bocabarranco, supone la segunda fase de las tres que componen el plan del corredor paisajístico. «Es la parte más compleja, pero el resultado será brutal. Este paseo se uniría a otras conexiones y podríamos contar con el recorrido a pie más grande de Europa», sostiene Suárez. Y es que el gigantesco tramo estaría diseñado para que la ruta empiece en el Barranco de los Cernícalos y termine en la capital. En concreto, esta fase del proyecto se localiza entre el mirador de El Tritón y el entorno del Centro Comercial Las Terrazas. Un itinerario peatonal y ciclista de casi tres kilómetros y medio entre los paseos marítimos de La Laja y Bocabarranco en el que se salvaría la discontinuidad que existe entre ambos. «Queremos revalorizar el nexo de unión entre ambos municipios, facilitando el tránsito ciudadano y fomentando el turismo activo», amplía Suárez. Ahora la pelota vuelve a estar en el tejado del departamento desde en el que en su día el alcalde impulsó el proyecto: la Dirección General de Infraestructura Turística.

 

Tercera y última fase

Aprovechando la apertura del plazo de presentación de proyectos por parte de Infraestructuras Turísticas, la Concejalía de Turismo también aprovechó para enviar la tercera fase del corredor paisajístico. Esta consiste en la adecuación del paseo peatonal de Jinámar, que cuenta con una longitud de 1,5 kilómetros, y que conecta el Centro Comercial Las Terrazas con el litoral y el carril de transporte público que transcurre por la autovía de la GC-1. «Se trata de un recorrido precario que habría que adecuar y rehabilitar, y que conectaría esta zona urbana con una alta densidad de viviendas con los otros dos proyectos del corredor paisajístico», explica Suárez. La ejecución de esta tercera y última parte del plan está presupuestada en 1,2 millones de euros.

 

Las obras de la primera fase del corredor paisajístico, a punto

El inicio de este megaproyecto, cuyo coste total está cerca de los ocho millones de euros, está a punto de caramelo. Se espera que esta próxima semana comiencen las obras de la primera fase del corredor paisajístico, que dibujará un paseo natural desde Los Arenales -donde se iniciarán los trabajos- hasta la costa de Bocabarranco. Con un plazo de ejecución estipulado en cuatro meses, serán nada menos que 13,5 kilómetros de actuación.

 

«Se fomentarán las conexiones de los distintos barrios a este paseo, así como el turismo rural. A lo largo de esa ruta hay muchas casas vacías que sus propietarios podrán explotar mediante la vía del alquiler vacacional. El recorrido será ideal, incluso, para una posible prueba trail», desgrana Héctor Suárez sobre las múltiples posibilidades que arroja esta primera parte del corredor. Una fase que cuesta 887.000 euros (financiados gracias a un convenio bilateral entre el Gobierno de Canarias y el Estado) y cuya ejecución correrá a cargo de la empresa pública Tragsa.

 

Comentarios

  • Pelayo Suárez
    15/06/2020 - 12:17

    Sería conveniente que los autores y promotores de esta primera fase, estudiara el terreno a exploral, recorriendo paso a paso el cauce del Barranco real desde Arenales a Boca Barranco, y sopesara la viabilidad de la obra, así como la rentabilidad social de la misma.

    10
    0
  • PedroGil
    14/06/2020 - 20:06

    Antes de tirar ese dineral de dinero en cosas nuevas (que no digo que no hagan falta), primero destinen ese dineral en arreglar todo lo que esta mal, para que quieren mas obras, si después las dejan a la mitad o si las hacen, no le hacen ningún mantenimiento y termina calleándose a cachos, mejor arreglar lo que esta mal y ya después si sobre dinero, que se haga lo nuevo, empeñados en hacer nuevo.

    21
    9
  • Esteban Miranda
    14/06/2020 - 17:07

    No me parece mal esta avenida, pero porque no dota carretera Telde melenar, la pardilla. lomo magullo de acera, donde el dia dia los vecinos es un calvario.Y otra desgracia porque no se esta retirando los trastos por todo el municipio esto se ha convertido en un gran vertedero, por todas partes, yo soy el alcalde y el concejal de limpieza, dura 24 horas Pero este solo se sube el sueldo de pena

    12
    3
  • Pedro Pérez
    14/06/2020 - 12:58

    Para tres bicicletas, mientras tanto todo TELDE lleno de baches y socavones sus carreteras. Mejor emplearán todo ese dinero al arreglo de ellas.

    23
    16
  • Lorena Pérez
    14/06/2020 - 11:42

    No pidan todo ese dinero para aser vivienda social para los pobres que es lo más que ase falta que hay un montón de familia de ocupas los pobres porque ustedes no ledan al gobierno de Canarias terreno público para aser vivienda social Y luego aser vivienda en San Juan para los ricos esos sí porque hay dinero de bajo de la mesa .

    46
    21
  • andres santana
    14/06/2020 - 10:47

    sería muy bueno.. si se consigue...después a cuidarlo,conservarlo y mantenerlo limpio

    10
    43
  • JUAN CACERES
    14/06/2020 - 10:33

    Hay un Proyecto aprobado para el Corredor paisajístico que transcurre por todo el cauce del barranco de Telde hasta conectar con el barranco de los Cernícalos para llegar la zona Castillo. No estaría mal que ambos proyectos se realizaran juntos, por tanto aprovecharan para pedir a la vez presupuesto para este tramo.

    5
    40

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X