Soluciones imaginativas contra las aglomeraciones en las playas ante el covid-19

Las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable de las playas y otras zonas de baño porque el virus "sigue entre nosotros y todavía se pueden producir contagios".

Soluciones imaginativas contra las aglomeraciones en las playas ante el covid-19
Playa de Melenara, días atrás (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las autoridades sanitarias han pedido responsabilidad a los usuarios de las playas en las comunidades en fase 2, mientras desarrollan soluciones imaginativas con el uso de sensores, drones, cámaras web o controles en azoteas y torres de socorrismo para vigilar que se cumplen las medidas de seguridad y los aforos en los arenales.

Un 47% de la población española, casi 22 millones de personas, están desde el lunes 25 de mayo en fase 2, lo que permite el uso de las playas.

Ante los pronósticos de un fin de semana de mucho calor, las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable de las playas y otras zonas de baño porque el covid-19 "sigue entre nosotros y todavía se pueden producir contagios".

Este es el mensaje del Departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco, que ha recomendado que se haga un uso "dinámico" de estos espacios, es decir, para paseos, baño y actividades acuáticas.

El Gobierno Vasco ha establecido tiempos de estancia máximos, control de accesos e incluso prohibición de tomar el sol en los arenales, que vigilarán ertzainas y policías municipales.

Si no se cumplen las normas y hay aglomeraciones, la alcaldesa de Bakio (Vizcaya), Amets Jauregizar, ya ha advertido de que cerrará la playa hasta el inicio de la temporada oficial y sólo autorizará el acceso a los surfistas.

Para calcular el cumplimiento del aforo, el ayuntamiento de Cádiz se valdrá de las azoteas de edificios altos en la primera línea de playa y de las torres de vigilancia para asegurar que se cumplen las medidas de seguridad estipuladas por sanidad.

Por su parte, la localidad valenciana de Sagunto ha optado por unos drones de vigilancia para controlar aforo y el distanciamiento social marcado por las autoridades.

Esta información permitirá a la Policía de Playas controlar las aglomeraciones y el servicio de salvamento y socorrismo podrá conocer su saturación y el cumplimiento de la normativa.

En la localidad tarraconense de Salou se controlará el aforo de las playas con una veintena de sensores que comprobarán la ocupación en tiempo real e informarán mediante un código de colores tipo semáforo.

Si la ocupación es baja, se señalizará en verde; en naranja si empieza a ser elevada y en rojo si ya no cabe nadie más. Por el momento, el código de colores podrá consultarse en una aplicación, aunque no se descarta instalar semáforos a pie de playa para una mejor señalización y prevención.

Cantabria ha cifrado en "unos 5 millones de euros" el coste que supondría aplicar un plan de contingencia en las playas de sus 24 municipios costeros durante julio y agosto y serviría para emplear a cerca de mil personas encargadas de garantizar "la adecuada distribución" de los usuarios en los arenales.

Esta comunidad instalará una cartelería común en los accesos a las playas, así como un sistema de cámaras web para conocer en tiempo real el estado de los arenales de mayor afluencia, que podrá ser consultado por la población desde sus casas.

Cartelería en varios idiomas lucirá también en las playas canarias de Adeje son las normas de uso, así como se informará por megafonía sobre las medidas covid-19.

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha decidido que sea la Policía Local la que vele por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico. Habrá patrullas fijas que realizarán locuciones mediante megafonía de control, prevención, disuasión y concienciación con el objetivo de no retroceder en la lucha contra la pandemia.

Entretanto, en Valencia, el vicealcalde de la capital, Sergi Campillo, ha pedido que "cada persona se haga responsable y adopte medidas de autoprotección" porque "no hay policía suficiente para controlar todos los comportamientos", aunque la Policía Local recurrirá también a la Unidad de Drones para controlar la situación.

En Castellón, se ha elegido a la localidad de Alcalá-Alcossebre como piloto para definir cómo actuar en las playas y confeccionar modelos dentro del Plan de Contingencia que se aplicará en todos los municipios.

Los Ayuntamientos de los municipios de la Costa Occidental de Huelva, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría, así como la Mancomunidad de Islantilla han optado por una campaña "Playas de Huelva, destino seguro' para garantizar la seguridad y trasmitir confianza a los visitantes. EFE

 

Comentarios

  • Rosa Cabrera
    31/05/2020 - 10:29

    Y los bares de Tufia y Ojos de Garza.Eso sí que es una irresponsabilidad y las autoridades miran para otro lado.

    0
    0
  • María González
    30/05/2020 - 22:50

    Por culpa de esos inresposables lo vamos a pagar todos los que hacemos las cosas bien. Cómo si no hubiese tiempo para playa, seguro que cuándo no había pandemia no iban a la playa pero ahora, quieren tocar los coj..... Lo que tienen que hacer cuándo se contagien es hacerle pagar el tratamiento aparte de la multa para que se le quiten el vicio, idiotas....

    88
    4
  • Maria santana
    30/05/2020 - 17:50

    Muchas quejas mucho no inviable pues a quedarse en casa y dejar espacio para lo que si lo ve inviable

    22
    4
  • Maika Santana
    30/05/2020 - 10:45

    La única y eficaz medida imaginativa es cerrarlas.

    15
    1
  • Francisco medina
    30/05/2020 - 10:45

    No hay derecho. Que a la playa. Vayan siempre los mismos y se pegan todo el día.. Y yo que vivo. Cerca.. Cuando.. Voy.. No hay espacio..

    1
    0
  • Manolo sanchez
    30/05/2020 - 08:39

    Podrían optar por cercar los accesos a la playa, con una sola entrada, como si fueras a Alcampo o a Leroy Merlin, controlando el Aforo, hay ingenieros en canarias que pueden estipular sobre el terreno lineas divisorias, boyas de separacion, hamacas sin coste, banderas que regulan los aforos, menos gente, mas control. Entrada por digito de DNI, impar sabado, par Domingo P.ej.

    2
    1
  • José Suárez Glz
    30/05/2020 - 08:30

    José urdiales con todo el respeto usted de donde sale? Usted quien es para decir lo que se ve desde la ventana del alcalde? Tengo 30 años y me molesta la mayoría de sus comentarios. Se mete con los dueños de perros, y se cree el dueño de Melenara. Yo no le conozco y mis amistades tampoco pero se está pasando y no aporta nada con su verborrea. Mudese no queremos chivatos amargados por vecinos.

    3
    0
  • José Urdiales
    29/05/2020 - 22:02

    Es inviable las distancia en la playa en la arena como en el agua,Melenara no puede abarcar a tanta gente de Telde y sus barrios,repito es inviable y imposible...Solución,cierre de playa es una alternativa,pero entonces que hacemos?. Según el Estado los alcaldes de los Municipios gestionaban este tema,el problema que Telde no tiene Alcalde,o SI?Desde su ventana se ve el panorama,no hace nada.

    124
    124
  • Hiucha Méndez
    29/05/2020 - 21:50

    Y todo por los mismo de siempre que se creen que las playas se van a ir del citio verán las restricciones otra vez, melenara y salinetas sin respeto la gente ahí todos juntos los niños en la Charca de salineta con padres y ahí todos juntos jugando... No entiendo nada aunque se suponga el dicho de como yo no lo tengo no me contagio están muy equivocados no se saben muchas cosas... +respeto +

    41
    8
  • PedroGil
    29/05/2020 - 21:00

    Perfecto, gracias a esos inútiles sin cabeza, por culpa de los mismos de siempre, a "tirar" más dinero para algo que probablemente no se valla a solucionar y encima por culpa de los que no hacen caso, de los que todo es una risa para ellos, que no se toman nada en serio y por culpa de esos gastando dinero, dinero que se puede destinar a otras necesidades, así estamos siempre.

    39
    8
  • Pino Suárez González
    29/05/2020 - 20:39

    Muy buena medida a tomar por Sanidad Agentes Seguridad y Ayuntamiento ya que No es Jistos qué No tomen medida de Seguridad y Empienzen a Contagiasen y el miedo de ir playa por esta PANDEMÍA DE CIUDADANOS AS QUÉ NO SERÀ POR NO SABERLOS. LÁSTIMA😳😳😳😷😀😀😀😀😒SALUDOS ..

    128
    51

Enviar Comentario

X