FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

03/04/2020 - 08:07

Plocan pone a prueba la plataforma eólica flotante PivotBuoy

Se trata de un dispositivo que propone una solución de amarre por punto único

Plocan pone a prueba la plataforma eólica flotante PivotBuoy
PivotBuoy (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La plataforma flotante PivotBuoy, que será ubicada en aguas canarias balizadas y monitorizadas por Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias), sostendrá un aerogenerador Vestas V29 que ha sido adaptado ad hoc.

 

La instalación quedará conectada a la sede terrestre de Plocan mediante un cable submarino el próximo otoño. PivotBuoy propone una solución de amarre, conexión, instalación y operación de aerogeneradores marinos con la que pretende abaratar en un 50% el coste de generación de la eólica offshore.

 

El encuentro habido en las oficinas de X1 Wind ha reunido en Barcelona a expertos de los socios del consorcio que impulsa este proyecto, que han repasado y aprobado los detalles del diseño del sistema, y ha venido a constituir el último paso previo a la definitiva fase de fabricación. La fase de diseño -informa X1 Wind- ha sido completada tras diez meses de intenso trabajo, que se han visto favorecidos por “una fuerte interacción entre los socios del consorcio”, que han presentado en Barcelona los resultados de sus correspondientes paquetes de trabajo: diseño; fabricación; ensamblaje, instalación y ensayo; simulación; y fiabilidad.

 

El proyecto entra ahora así en la fase de fabricación, previa al ensamblaje e instalación, que está previsto tenga lugar en otoño de 2020.

 

La fabricación está arrancando ahora mismo en Santander, donde la empresa Degima está dando ya los primeros pasos de esa fase. Desde allí, el prototipo será trasladado a Canarias, donde será ensamblado en verano para su instalación en otoño.

 

El consorcio está integrado por nueve socios de cinco países diferentes: X1 Wind, ESM, WavEC, Plocan, Intecsea, EDP, DTU, DNV GL y Degima. El proyecto fue lanzado oficialmente en abril de 2019, está previsto tenga una duración de 36 meses, y cuenta también -apuntan desde X1 Wind- con la colaboración de ABB y Core Marine.

 

Protagonistas
X1 Wind, coordinador del proyecto, es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones eólicas flotantes innovadoras como el PivotBuoy. Además de coordinar el proyecto, X1 Wind liderará el diseño y desarrollo del PivotBuoy, y participará en la fabricación e instalación del prototipo. A pesar de su reciente creación en 2017, el equipo de X1 Wind tiene décadas de experiencia en el diseño, fabricación y operación de sistemas marinos. La empresa ha sido reconocida como una de las startups sostenibles con más impacto potencial en Europa, habiendo recibido premios, financiación y reconocimiento de organizaciones y programas influyentes como el Cleantech Camp, Singularity University, el programa Highway de IET Innoenergy o el SME Instrument del H2020.

 

ESM (Energie-und Schwingungstechnik Mitsch GmbH) es un fabricante líder en componentes elastómeros para el aislamiento y amortiguación de vibraciones en turbinas eólicas. ESM colabora con casi todos los fabricantes de turbinas líderes en el sector, y ha equipado más de 100.000 turbinas eólicas de hasta doce megavatios (12 MW). En el proyecto PivotBuoy, ESM aplicará su vasta experiencia al sector emergente de la eólica flotante, participando en la fabricación de un acoplamiento elástico para el PivotBuoy, uno de sus componentes clave.

 

Wavec-Offshore Renewables es una asociación privada sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar y fomentar las tecnologías de energías marinas, con 15 años de experiencia en simulación y experimentación en eólica flotante y otras energías marinas. Wavec se especializa en modelos numéricos de estructuras flotantes, estudios socioeconómicos, evaluación del impacto medioambiental y está involucrado en la diseminación de las renovables marinas, así como en la planificación de políticas globales referentes a estos temas. Debido a su amplia experiencia en proyectos similares, Wavec liderará todas las tareas de comunicación y diseminación, y colaborará en la simulación del prototipo.

 

Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias) es un centro de investigación que cuenta con unas amplias infraestructuras en tierra y en mar para apoyar la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el sector marítimo. Cuenta con una vasta experiencia en los sectores marinos y eólicos, habiendo colaborado en actividades de prueba, validación y demostración de distintas tecnologías en sus instalaciones. Plocan ofrece para este proyecto un emplazamiento e instalaciones únicas para la validación de la tecnología PivotBuoy, por lo que liderará la planificación de las pruebas y la monitorización del prototipo, así como la evaluación del impacto medioambiental del sistema. Además, por su participación y experiencia en proyectos similares, participará en las actividades de instalación y mantenimiento de la plataforma.

 

Fuente: www.energias-renovables.com.

 

Comentarios

  • Pp González
    03/04/2020 - 08:44

    Si se pusieran mar adentro pues mira pero que un territorio limitado como lo es una isla. Lo rodeen con molinos crea un impacto visual horrendo. Con la mareomotriz sólo veríamos boyas. Cuanto nos baja la factura de luz? Cual es el costo de verter esta energía en la Red? Cuanta energía se pierde en transformarla a alterna? Son realmente eficientes?

    3
    22

Enviar Comentario

X