23/03/2020 - 11:08

Rachas de viento de hasta 75 km/h y precipitaciones de 8,4 litros por m2 en Telde

Una bolsa de aire frío atraviesa el Archipiélago con lluvias generalizadas y vientos fuertes

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La bolsa de aire frío que desde hace unas horas atraviesa el Archipiélago con fuertes vientos y precipitaciones generalizadas está dejando en la ciudad de Telde lluvias con hasta 8,4 litros por metro cuadrado y rachas que alcanzan los 75 kilómetros por hora.

 

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, hasta las 09.00 horas de este lunes, este primer fenómeno atmosférico adverso de la primavera registra chubascos más significativos en la parte alta del municipio, con un volumen de precipitaciones acumuladas de 8,4 litros por metro cuadrado en el Centro Forestal Doramas (en la zona de Lomo Magullo) y valores algo menores en la costa, de 5,8 l/m2 en Melenara y de 2,2 l/m2 en el Aeropuerto. En todo caso, muy lejos de los 16,8 litros por metro cuadrado que han caído en la Vega de San Mateo.

 

En cuanto al viento, que sopla de componente norte y racheado, se han alcanzado valores sostenidos de 36 km/h y rachas de 75 km/h en el Centro Forestal Doramas. En Melenara, de 32 km/h con rachas de 58 km/h. Y en el Aeropuerto, de 33 km/h con rachas de hasta 55 km/h. En Gran Canaria, la racha máxima se registraba en San Bartolomé de Tirajana (89 km/h) y a nivel nacional y de toda Canarias en las Cañadas del Teide (112 km/h).

 

A raíz de esta baja fría, las  temperaturas están experimentando un descenso importante, que oscila entre los 11.3 (Centro Forestal Doramas) y los 17 grados (Melenara).

 

De nuevo coches en Ojos de Garza

Pese a los reiterados avisos de peligro cada vez que se produce un episodio con lluvias importantes, el Cabildo de Gran Canaria se ha visto obligado este lunes a advertir de nuevo a los conductores que aparcan sus vehículos en el barranquillo que pasa junto al Aeropuerto y que desemboca en la playa de Ojos de Garza, cuyo cauce está considerado como zona con riesgo de inundación y en donde ya se han vivido momentos que han rozado la tragedia.

 

 

 

 

En alerta

Hay que recordar que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declara a partir de las 20.00 horas de este domingo la situación de alerta por vientos en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

 

Viento del noroeste que rolará al norte este lunes a mediodía, con rachas de entre 70 y 120 kilómetros hora en zonas altas, medianías y cumbre, no descartándose rachas huracanadas superiores a los 120 km/h en las Cañadas del Teide y en la Cordillera Dorsal de Tenerife.

 

Enviar Comentario

X