13/03/2020 - 07:49

Telde quiere restaurar la Fuente de Daora

El Ayuntamiento ha encargado un proyecto para conocer el alcance económico de la actuación

Telde quiere restaurar la Fuente de Daora
La Concejalía de Fuentes quiere implementar tecnología de eficiencia energética

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Telde quiere rehabilitar la neurálgica Fuente de Daora. Y para ello ya ha encargado un estudio técnico que determine el alcance económico que requeriría esta intervención.

 

Del artista local Bernardino Hernández, se trata de "una obra icónica, cargada de simbolismo y alegorías", según detalla el concejal de Fuentes, Álvaro Monzón (Más por Telde). Su nombre, de origen saharaui, "muestra los fuertes vínculos históricos y solidarios" del municipio con ese pueblo.

 

Situada entre los barrios de San Gregorio y San Juan, concretamente entre las avenidas de la Constitución y del Cabildo y la calle Poeta Pablo Neruda, esta rotonda tiene un área de unos 43 metros de diámetro, ocupando una superficie de 1.451 metros cuadrados. Y su interior "es un auténtico museo", asevera el edil.

 

Está formada por cuatro fuentes denominadas Charca San Juan, Charca San Gregorio, Charca La Garita y Charca Los Picachos, nombres que hacen referencia a su ubicación. Entre ellas se encuentran zonas ajardinadas, así como dos cabezas junto a la fuente norte (parte superior), formada por una estructura metálica con acristalado, donde en su interior unas luminarias emiten reflejos de diversos colores.

 

En sus entrañas (semisótano), se encuentra un depósito de agua con una capacidad aproximada de 280m³, así como un antiguo pozo de unos 70 metros de profundidad.

 

Fue inaugurada en el año 1997 por el alcalde de entonces, Francisco Santiago Castellano. En marzo de 2015, siendo Héctor Suárez, concejal de fuentes, se reparó la fuente y las luminarias, sin embargo, los problemas estructurales no han permitido su apertura desde entonces.

 

Con criterios de eficiencia energética

Una de las cuestiones más graves que presenta en la actualidad es la falta de aireación. "Nos han informado que la condensación interior es tan alta que toda la maquinaria se estropea", indica el concejal. Muchos de los elementos interiores metálicos: bombas, tuberías, etc., más del 75% están fuera de servicio. Antes de comenzar a poner nuevos motores, es preciso solucionar la aireación interior de la cavidad subterránea.

 

La redacción del proyecto técnico de restauración permitirá conocer la dimensión de la nueva obra y así, poder, asimilar su restauración completa mediante subvenciones o cualquier otra fórmula económica que se estudie.

 

Por otro lado, Monzón quiere que la futura fuente incorpore tecnología de ahorro y eficiencia energética, de tal manera que su huella ecológica sea la mínima.

 

Comentarios

  • Antonio Ramírez
    14/03/2020 - 05:56

    Fumiguen el municipio y limpien. Déjense de chorradas !!!

    21
    1
  • Fermin Santana
    13/03/2020 - 13:11

    Guarde ese dinero para lo que nos viene encima con las consecuencias del Coronavirus. Baje de la higuera

    52
    1
  • Roberto Pérez
    13/03/2020 - 11:28

    Arregle el parque infantil que está ahí muy cerca, el de Arnao que da asco y es un foco de infección. Priorice señor Alvaro

    11
    1
  • Ramón Hernández
    13/03/2020 - 10:35

    Otro iluminado que aún no caído que estamo es una situación de emergencia Sanitaria. El dinero para otra cosa y no gastar es cosas que ahora no son obligatorios. Usted no sabe que sus compañeros de cultura, festejos, deportes, etc. HAN SUSPENDIDO TODO. Y usted a lo suyo y a lo lailo

    7
    0
  • Pacosantana
    13/03/2020 - 09:56

    Como sea como lo vienen asiendo con las demás rotondas y con esa misma de quitar las plantas y cesped para poner tierra y picon como si estuviéramos en Lanzarote virgencita déjame como estoy y si no miren el desastre de la rotonda del palo que con la excusa del óxido de las botas de las esculturas quitaron plantas y cesped cuando se hubiera solucionado co un poco fibra en dicha base.

    67
    58
  • Pilar sanchez
    13/03/2020 - 09:01

    Es decir que arreglamos una fuente que lo único que hacemos es mirarla y los parques infantiles hechos polvo?? Que sentido tiene eso?? Dese una vuelta por los parques infantiles.

    5
    0
  • Carmen Pérez
    13/03/2020 - 09:01

    Sigue pecando de ingenuo, la foto sobra oiga. Es su obligación y cuándo éste hecho el trabajo seguro que la reinauguración.

    2
    0
  • Carmen Santana
    13/03/2020 - 08:54

    Sr Alvaro Monzón, con la que está cayendo debemos por responsabilidad priorizar y tener un poco de visión. Viene tiempos complicados para las personas. Deje la fuente como está y vamos a las personas. Algunas lo pasan muy mal y podrá ser peor. Mírelo

    6
    0
  • María sanz
    13/03/2020 - 08:28

    A telde lo deberían restaurar entero, salir a valorar todos los daños que tiene y bandonos... Y dar prioridad a lo que más lo nesesite y así... Es una ciudad muy abandonada, parques infantiles súper abandonados, asfaltos fatales jardines dejados, Ensima que ya es una ciudad complicada para compra por el aparcamiento que no hay... Echa una porquería.... Ojalá algún día pueda cambiar de opinión

    51
    0

Enviar Comentario

X