10/03/2020 - 17:07

Reponen los bolardos que delimitan el Espacio Natural Protegido de Tufia

La zona atesora un alto valor ecológico

Reponen los bolardos que delimitan el Espacio Natural Protegido de Tufia
Se instalarán 46 bolardos de madera (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria trabajan para reponer en los próximos días los bolardos del Espacio Natural Protegido de Tufia. Se instalarán 46 piezas de madera tratada de 14 centrímetros de diámetro y 97,5 de largo.

 

El concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón (Más por Telde), y técnicos de la Institución insular visitaron el lugar para conocer la situación actual de los accesos a los arenales, que se cerrarán próximamente.

 

El Ayuntamiento de Telde recuerda en una nota de prensa que recientemente y gracias a la colaboración ciudadana se denunció la invasión de un vehículo en la zona de las dunas fósiles de Tufia, declaradas Sitio de Interés Científico (SIC) y que se encuentran en el sector oriental de la isla y que abarca un área de la franja litoral entre la Punta de Ojos de Garza y la Punta de Tufia, donde se sitúan los arenales y la península de Tufia.

 

Cuenta con una superficie de 54,1 ha en la que existen endemismos vegetales protegidos y seriamente amenazados, además del carácter fósil de los depósitos dunares, abundancia de restos de fauna invertebrada que en el pasado fueron mayores y un poblado aborigen de viviendas-habitación.

 

El espacio está asentado sobre una llanura aluvial del Cuaternario recubierta en su extremo norte por un cono volcánico de la serie reciente de la isla que dio lugar a la península de Tufia. Los depósitos arenosos fosilíferos son abundantes y alcanzan con frecuencia una potencia de varios metros.

 

Se trata de una zona de vegetación típicamente halófila-psamófila, dominada por especies como la uva de mar común (Zygophyllum fontanesii) y la lechetrezna de playa (Euphorbia paralias), que viven junto a otras más raras como el chaparro (Convolvulus caput-medusae) y la piñamar (Atractylis preauxiana).

 

Además, es un área costera de extraordinario valor florístico por la presencia de la población más importante de Canarias de Atractylis preauxiana y la población más relevante en Gran Canaria de Convolvulus caput-medusae, junto con un saladar en la costa de alto valor para las aves migratorias y limícolas.

 

Desde el punto de vista de la fauna, tiene especial relevancia el carácter fósil de las dunas, donde abundan restos de especies extinguidas y actuales, que en tiempos de clima más húmedo eran muy abundantes en la zona.

 

Comentarios

  • Ignacio García
    11/03/2020 - 14:58

    Ese pobre chico despistado entró en una zona protegida y salió en todos los medios y el señor que está construyendo en la misma entrada del barrio y con un restaurante ilegal ocupando una terraza con sillas y mesas vendiendo comida y bebidas no le pasa nada. Seguro que está protegido por alguien del ayuntamiento o de la policía.

    21
    0
  • Isabel Aleman
    11/03/2020 - 12:35

    Lo que hay que hacer en Tufia es DEMOLER LAS CASAS ILEGALES de la Calle Malagatos ya que muchos residentes de la misma se saltan la prohibición y señales de tráficos en el acceso a dichas CASAS ILEGALES

    1
    1
  • Chamayda padron
    10/03/2020 - 23:18

    Esto da vergüenza, de modo que se gastan dinero en poner unos palos hay, esto es increíble. Porque no se gastan el dinero en ponerle la luz a la gente que vive hay en la calle malagatos que viven a motor para tener luz y de paso afaltarles ese camino de cabras... Señores políticos agan algo ya.... Que hay viven menores de edad y personas mayores... Hay lo dejo.

    41
    133

Enviar Comentario

X