24/02/2020 - 16:28

Desactivada la alerta por calima, Canarias pasa a situación de prealerta

La decisión la ha adoptado la Dirección General de Seguridad y Emergencias en base a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Desactivada la alerta por calima, Canarias pasa a situación de prealerta
Calima en Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Canarias ha dado por concluida la situación de alerta por calimas en el archipiélago canario, que de este modo pasa a prealerta desde las 15.52 horas de este lunes.

La decisión la ha adoptado la Dirección General de Seguridad y Emergencias en base a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

La previsión es que la concentración de calima sea en concentración variable y con tendencia a remitir a partir del miércoles próximo. EFE 

 

Secuencia

12.24 horas: La calima comenzará a remitir a partir de esta tarde

El episodio de calima y vientos fuertes que afecta a toda Canarias desde este fin de semana no se producía desde hace más de 30 o 40 años, según estima el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Agüera, quien ha señalado que se espera que comience a remitir esta tarde.

En declaraciones este lunes a Efe, Agüera ha indicado aún no han tenido tiempo de analizar la comparativa de las estaciones sobre las medidas de visibilidad y las rachas de viento alcanzadas.

Agüera ha recordado que en 2002, en el día de Reyes, se produjo una situación parecida pero con tanta concentración de tierra en la atmósfera y disminución de visibilidad y con los efectos que ha originado en las islas, donde se han tenido que cerrar aeropuertos.

En Canarias ha habido muchos episodios de calima y vientos, pero no tan intensos como este, ha explicado el experto, quien ha comentado que en esta ocasión se ha producido una intensificación de vientos a todos los niveles de superficie y altos, de dirección este y además muy persistentes.

Los valores medios han sido de entre 40 y 70 kilómetros por hora, es decir, vientos fuertes y de flujo continuo, que han estado acompañados de rachas que han superado los 100 y 200 kilómetros por hora y que, en Izaña, Tenerife, han llegado a alcanzar los 160 kilómetros por hora, ha precisado.

Este viento tan persistente del este y alargado en el tiempo y de tanta intensidad es lo que ha provocado una continua llegada de calima que ha afectado a todo el archipiélago canario, que es la particularidad de este episodio, pues calima y vientos ha habido en muchas ocasiones, pero en determinadas islas y de forma progresiva.

En este caso, ha habido una borrasca en altura y un anticiclón de superficie, lo que ha generado este flujo de vientos, ha remarcado.

No obstante, ha dicho que el viento ha bajado y se esperan ya rachas aisladas de entre 70 y 80 kilómetros en las zonas altas y oeste de Tenerife, de forma puntual, y que se pueden producir tormentas aisladas y chubascos, porque encima de la calima hay nubes medias y altas, pero que en todo caso serán lluvias aisladas de escasa intensidad.

En cuanto al oleaje, ha señalado que también remitirá. Aunque el viento del este continúa se espera que gire al norte y que el miércoles entren de nuevo los alisios y, por lo tanto, penetre una masa de aire fresco del Atlántico que reemplace el aire africano y que podría dejar lluvias en las islas.

La atmósfera está tan seca que las precipitaciones que se puedan producir en esta jornada podrán ser con barro, pues la humedad relativa es del 10 por ciento, es decir, muy baja, por lo que ello no contribuirá a apagar el incendio que afecta a la reserva natural de Inagua, en el noroeste de Gran Canaria, ha señalado Agüera. EFE

 

Finaliza la alerta por vientos

El Gobierno de Canarias ha dado este lunes por finalizada la situación de alerta por fuertes vientos, y ha comunicado que se pasa a prealerta para todo el archipiélago.

La previsión es que el viento sea del este y del sureste de entre 20 y 40 kilómetros a la hora, con intervalos puntuales de entre 40 y 50 en la cumbre y zonas altas del norte de Tenerife y el litoral oeste de Lanzarote y Fuerteventura hasta primera hora de la tarde.

Probables rachas de máximas de viento de entre 50 y 70 kilómetros a la hora en cualquier punto del archipiélago, y probables rachas máximas de entre 60 y 80 kilómetros a la hora en la cumbre y zonas altas y de medianías del norte de Tenerife, en el litoral oeste de Lanzarote y de Fuerteventura.

 

Aviso amarillo por calima

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes en aviso amarillo a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por calima (presencia de polvo del Sahara en suspensión en el aire), que puede reducir la visibilidad por debajo de los 1.500 metros, en especial a lo largo de la tarde, según informa en su web.

Canarias encara así el tercer día consecutivo en este episodio de calima, el más grave que se recuerda en las islas en más de una década, que durante el fin de semana provocó el caos en el tráfico áreo, al obligar a cerrar al tráfico durante horas todos los aeropuertos del archipiélago.

Miles de pasajeros se han visto afectados por este episodio, que el domingo redujo la visibilidad a cotas mínimas en los aeropuertos De mayor tráfico: a 450 metros en Tenerife Sur, a 500 en Tenerife Norte, a 550 en Gran Canaria y a 800 en Lanzarote y Fuerteventura, según datos de la Aemet.

Las Palmas de Gran Canaria, que este lunes iba a vivir una de las jornadas grandes de sus carnavales, ha suspendido toda la programación de las fiestas y su espectáculo más esperado, la Gala Drag Queen, que se celebra en el Parque de Santa Catalina, ha sido aplazado hasta el viernes.

El Gobierno de Canarias también ha decidido cancelar la actividad escolar este lunes en toda la comunidad autónoma, debido a las condiciones meteorológicas.

También hay aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Lanzarote y Fuerteventura y el norte de Tenerife. El resto de islas, en principio, estarán este lunes en situación de normalidad.

Durante el domingo, se midieron rachas de viento de 152 kilómetros por hora en el observatorio de Izaña, en las cumbres de Tenerife; de 135 Km/h en Agulo (La Gomera); y de casi 128 km/h en el observatorio de El Roque de Los Muchachos, en La Palma.

 

Sanidad reitera las recomendaciones por la calima

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, reitera sus recomendaciones de cómo actuar ante la presencia de calima en suspensión en la atmósfera.

 

Estos consejos a la población se centran en tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

 

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias, y en muchas ocasiones se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La exposición a la calima puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio. Las personas que precisen atención sanitaria por los efectos de la calima deben acudir a su médico del centro de salud para recibir la valoración médica correspondiente.

 

Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:

 

-No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.

-Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.

-Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.

-No realizar ejercicios físicos en el exterior.

-En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.

 

Los aeropuertos operan con restricciones

Los aeropuertos canarios operan a estas horas con restricciones después de que durante la noche se haya ido restableciendo el tráfico aéreo que quedó suspendido por la calima presente en todo el archipiélago, y que ha afectado a más de 800 vuelos.

 

Según informa el gestor de la navegación aérea Enaire en Twitter, aunque se ha restablecido el tráfico por la mejoría de la calima se siguen aplicando restricciones por seguridad.

 

En declaraciones a Efe, fuentes del gestor aeroportuario AENA ha explicado que las restricciones y la operatividad reducida obedecen a que aún no hay visibilidad completa y se están espaciando los vuelos, así como a que se intenta recuperar la operativa perdida durante el domingo, cuando se cancelaron 725 vuelos y 89 tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos.

 

Aena recomienda a los pasajeros afectados que, antes de dirigirse a su aeropuerto de salida, contacten con su aerolínea. EFE

 

Comentarios

  • Carlos Alemán
    24/02/2020 - 20:47

    Lo que sigo sin entender es el cierre del Parque Urbano de San Juan. ¿Por el polvo en suspensión? Si a alguien le afecta pues lo tiene fácil, no ir. ¿Por el viento? Si es que en esta zona no ha habido viento. Vivo justo al lado del parque. Vamos a ver si ahora riegan y le dan un mangueraso a todas las plantas. De pena, ni cambiando de concejal.

    0
    0

Enviar Comentario

X