17/02/2020 - 11:33

Debate en Jinámar sobre la ILP por una Ley Canaria del Arbolado Urbano

Este martes en la sede del colectivo vecinal La Concepción

Debate en Jinámar sobre la ILP por una Ley Canaria del Arbolado Urbano
El acto arrancará a las 18.00 horas en el local social de La Concepción (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La asociación de vecinos La Concepción de Jinámar acogerá este martes (18.00 horas) un encuentro sobre una iniciativa legislativa popular (ILP) para promover una Ley Canaria del Arbolado Urbano.  Será a partir de las 18.00 horas, en el local social de la calle Granada nº 6.

 

En primer lugar se presentará esta iniciativa y luego se abrirá un debate sobre ella. Todo ello con la participación del activista vecinal y presidente de la AV La Concepción Pablo Rodríguez Hernández; el también activista Miguel Pérez Sánchez, el ecologista y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde, Álvaro Monzón; el agricultor orgánico y consultor medioambiental Eduardo Franquis; y Domingo Afonos, portavoz de la Promotora de la Ley de Protección del Arbolado.

 

La finalidad del acto es debatir con el movimiento ciudadano esta propuesta “verde” de proteger a los árboles urbanos y que pasen a ser vistos como un elemento que añade múltiples valores al barrio, tanto desde el punto medioambiental, como de desde el punto de vista de la salud pública.

 

Tras el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias, la promotora (Parents for Future) ya ha conseguido dos tercios (diez mil) de las quince mil firmas necesarias para que la propuesta de ley pueda ser tomada en consideración por el Pleno del Parlamento regional.

 

La nueva ley prohibiría las talas y podas agresivas de todos los ejemplares de cualquier especie arbórea que se ubiquen en suelo urbano y que cuente con más de quince años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco medidos a 1,40 metros desde el nivel del suelo, así como aquellas nuevas plantaciones desde la entrada en vigor de la ley.

 

Y los propietarios del arbolado de cualquier categoría a los que afectaría la ley estarían obligados a su mantenimiento, conservación y mejora, realizando los trabajos precisos para garantizar un adecuado estado vegetativo del ejemplar. Además obligará a los ayuntamientos a realizar un inventario municipal del arbolado urbano.

 

Comentarios

  • Mar Suárez
    17/02/2020 - 12:10

    Con lo que está sucediendo en Telde con la tala de árboles y el cuidado de los mismos, de sus zonas verdes y jardines, el concejal irá allí a contar un par de chistes, ¿no? En fin...

    148
    106

Enviar Comentario

X