13/02/2020 - 15:31

"¿Quiere usted que en la playa de Aguadulce se permita el nudismo?"

El Ayuntamiento de Telde lanza una consulta ciudadana para decidir si autoriza esta práctica naturista en la cala

La Concejalía de Playas propone convertir la pequeña cala de Aguadulce en un espacio nudista (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde ha lanzado este jueves una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía acerca de permitir el baño nudista en la playa de Aguadulce. Una práctica prohibida con el actual marco normativo (se considera una falta leve), por lo que requeriría de una modificación de la ordenanza municipal.

 

¿Quiere usted que en la playa de Aguadulce se permita el nudismo? Esta es la pregunta que el Consistorio teldense traslada a sus habitantes en una encuesta puesta en marcha este mismo jueves y que permanecerá activa hasta el domingo 15 de marzo.

 

La encuesta ya está disponible a través de Facebook, en un cuestionario online y también en la página web del Ayuntamiento de Telde.

 

El responsable de Playas, el edil Jonay López (Coalición Canaria), anima a toda la ciudadanía a participar en esta decisión. "Somos un gobierno abierto y transparente, y desde la Concejalía, y en aras de socializar las playas del municipio, queremos avanzar hacia una sociedad igualitaria y participativa para darle cabida a todos y todas los usuarios y usuarias de nuestras calas, y por ello existe la necesidad de conocer si la ciudadanía está o no de acuerdo en permitir que una de las 16 playas de Telde acoja este tipo de práctica naturista", señala el concejal nacionalista en una nota de prensa.

 

Una vez finalice la consulta, en caso de ser favorable el resultado, comenzarán los trámites de modificación de la ordenanza municipal para la puesta en marcha de la playa nudista, de tal manera que se dé cobertura legal a las propuestas de la Corporación municipal. Asimismo, el área de Playas trabajará a su vez en la modificación de la ordenanza para habilitar una playa para perros, sostienen desde el Ayuntamiento.

 

Un debate que derivó en polémica en anteriores ocasiones

Este debate de si permitir o no permitir el nudismo en Telde no es nuevo. Ya en 2015 el entonces concejal de Playas, Álvaro Monzón (Más por Telde) intentó habilitar calas en el municipio para esta práctica. La idea también se puso sobre la mesa años antes, en 2009, aprovechando la tramitación de la ordenanza. En ambas ocasiones no logró el consenso necesario y acabó por descartarse.

 

Comentarios

  • Julián Santamaría
    20/02/2020 - 00:00

    El nudismo y el topless son exactamente igual de legítimos, respetuosos y respetables. Prohibirlo sería inconstitucional. Las prohibiciones franquistas contra la desnudez fueron abolidas en democracia para ajustarse a la Constitución. Los ayuntamientos no tienen competencias para regular las libertades de expresión ni de ideología. El Defensor del Pueblo ha dictado Resolución a favor del nudismo.

    0
    0
  • Juan Sebastian
    17/02/2020 - 15:08

    NO a la playa NUDISTA en Agua Dulce. Tufia lamentableel. Siguen las construcciones ilegales y se hace la vista gorda. Solo llegar se ve una construcción ilegal y ocupando suelo público (una acera de toda la vida, cerrando el paso para bajar a la playa)Empiece por ahí señor concejal y baje para que vea el restaurante ilegal a orillas de la playa con precios abusivos sin pagar impuestos e insaluble

    2
    0
  • Kiko Guzmán
    14/02/2020 - 21:31

    Según ha dicho el concejal aprovecha la regulación de las ordenanzas, pues regule también playa para acampar.

    7
    4
  • Jaime Brito
    14/02/2020 - 21:19

    Tufia nudista .. si no hay personas pues bueno te pones en pelotas y si viene alguien te pones el bañador y punto. Por la parte de importancia de las especies de la zona no apoyo esa iniciativa ,hay especies únicas y en peligro de extinción como en boca barranco pero si una mayoría lo apoya pues que le vamos a hacer . Quizás tengan razón que suba el comercio en venta de prismáticos como dicen...

    78
    55
  • Jaime Brito
    14/02/2020 - 21:06

    En Gran Canaria existe 4 puntos de interés científico. Charca de maspalomas , Juncalillo, Tufia y Boca barranco. Maspalomas estrés hídrico, Juncalillo vertedero y abandono , jinamar parque para perros y ahora Tufia. Madre mía... como nos preocupa nuestras riquezas medioambientales NADA. Nos importa un rábano dentro de no muchos años tranquilos que ya no quedará nada a costa del turismo.

    18
    8
  • Tino Pulido
    14/02/2020 - 19:38

    Si considero que es una cala, que presenta discreción, y estamos en una isla netamente turística, sería una alternativa diferente que no tiene Las Palmas , exclusividad que llenaría aún más de turistas, Telde, y empezar hacer ciudad turística protagonista y no subsidiaria de Las Palmas o el Sur, cada vez se llena más Telde de alquiler vacacional y eso dá vida y economía

    38
    85
  • Luis Ramirez
    14/02/2020 - 15:02

    ahora entiendo la venta de prismáticos por todo Telde juaaasssssss . )

    1
    3
  • Sara Mateo
    14/02/2020 - 14:29

    Totalmente de acuerdo con el señor Ignacio. Parece que vende humo el señor concejal. Lo que debe hacer es ir por Tufia y ver desde la entrada la gran construcción ilegal . Mis padres iban a Tufia y sé que se cogió una acera pública. Y qué me dicen del restaurante ilegal en la orilla que encima cobra como un cinco estrella. Que vaya un inspector de sanidad , pida algo y compruebe qué cocina tienen.

    104
    25
  • Rosa del Rio
    14/02/2020 - 13:48

    El taparse las vergüenzas, no es por cuestión religiosa, es por estética, imagínense a ancianos y ancianas en pelota picada, con esas colgajeras, imagínense las carcajadas de ver a los tíos con la cuca pequeña, el escojono en la playa ocasionara dolor de estomago, y no es cuestión de poner un puesto de control para que a unos le den permiso y a otros se lo nieguen.

    0
    26
  • Gabriel Santana
    14/02/2020 - 13:34

    Mejor vayanse a Tufia y vean el negocio ilegal que se ha montado en primera linea de playa... haciéndose de oro con los turistas, no pagan nada por la casa y todavía quieren mas...

    33
    0
  • Ramón Sánchez
    14/02/2020 - 12:55

    Sr. Jonay López siga usted con ocurrencias y siguiendo las directrices de su jefa y va proa al marisco. Que pena y yo les vote. Mas Nunca

    2
    0
  • Isabel Rodríguez
    14/02/2020 - 12:46

    Da igual la encuesta...Aguadulce es una playa sin ley dónde cada uno hace lo que le viene en ganas, es una playa abandonada por el Ayuntamiento dónde no hay presencia policial. Aquí vale todo nudismo, perros, asaderos, caballos, acampadas, motos, squah en la arena uffff no sé si se me queda algo atrás. Vamos que se ahorren la encuesta y se preocupen en hacer cumplir el reglamentos de playa.

    26
    0
  • Ayose Santana
    14/02/2020 - 10:35

    Mejor y ponen más jardineros, barrenderos y de esa manera se mantiene más limpias las playas, parques, barrios etc... Porque creo que telde tiene muchísimas zonas muy descuidadas que son más importantes que conseguir un permiso para tener una playa nudista

    3
    5
  • Pp González
    14/02/2020 - 09:09

    Recordar a los políticos que en los Ayuntamientos no se legisla. Como dijeron en el código penal no es delito ir desnudo. Prohibido prohibir señores politicos de Telde. Donde están los pipican de la costa? Por qué no limpian los imbornales de la avenida de salinetas? Para cuando la nueva luminaria de las avenidas? Para cuando la repavimentacion de la avenida en algunos tramos? NO VENDAN HUMO.

    2
    0
  • angel luis
    14/02/2020 - 08:26

    Creo que hay cosas mas importantes que solucionar en la Ciudad de Telde. Asfaltados de los Barrios, Limpieza, activar la zona comercial de San Gregorio que cada vez cierran mas Negocios. La zona azul que no se controla como debe ser. En fin que los politicos de turno están para cobrar sus nóminas al final de mes, pero hacer no hacen nada.

    75
    2
  • Herminia Santana
    14/02/2020 - 03:02

    En lugar de tanta encuesta Sr concejal vaya por Tufia para ver la obra ilegal que se ha hecho a la entrada cogiendo una acera pública. ¿Dónde está medio ambiente y seprona para que obliguen a derribar lo que se ha construido en espacio público ?

    58
    0
  • Hiucha Méndez
    14/02/2020 - 01:14

    De risa con la cantidad de problemas y telde abandonadisimo y se preocupan en hacer una playa nudista.... Ya tienen una zona en el sur de la isla pa que coño kieren aki en telde... Pongan solución a todos los barrios nesesitados y recojan toda la basura que está la ciudad que da pena....

    12
    13
  • Noelia Afonso
    14/02/2020 - 01:00

    Primero que sea una playa para chicos solos y despues para chicas solas, y luego ya si todos apretujaos.

    1
    3
  • Toribio Inda
    13/02/2020 - 23:52

    Carmelo Granado, las familias también hacen nudismo. Si no quieres ver eso que dices tienes otras 15 playas en Telde.

    28
    69
  • Ignacio García
    13/02/2020 - 22:48

    Justo al lado de playa de Aguadulce está la playa de Tufia, donde siguen varias construcciones clandestinas por una misma persona y un restaurante totalmente ilegal. Dejen Aguadulce como está y no estén haciendo la vista gorda con Tufia.¿Qué hace el concejal de playas y el de urbanismo?No al nudismo en Aguadulce.

    109
    66
  • Toribio Inda
    13/02/2020 - 21:53

    Ya va siendo hora de que Telde se ponga a la altura de otros municipios de Canarias y del mundo. Tenemos playas suficientes para habilitar alguna para que se pueda practicar el naturismo y el que no quiera verlo tiene otras 15 playas en el municipio.

    34
    101
  • Angel garcia
    13/02/2020 - 21:00

    No estoy de acuerdo en que sea una playa nudista,en lo que si estaría de acuerdo es en que la mantengan limpia,que esta echa un asco el ayuntamiento no hace nada por esta playa,una playa tan preciosa como esta

    73
    17
  • David Cruz
    13/02/2020 - 20:58

    El ayuntamiento de Telde está poniendo playas a la carta! La siguiente quiero que sea salinetas sin niños! O Melenara solo gays! Que dicen los concejales! Hacemos encuesta????

    100
    9
  • Carmelo Suarez
    13/02/2020 - 20:57

    Si si si

    6
    10
  • Raúl Santana
    13/02/2020 - 20:56

    Pues estaría genial ya en los riscos hay zonas nudistas, lo que la gente se cree que nudismo es sexo y no entiendo el porqué si estamos en 2020, alguna gente lleva una mentalidad antigua

    35
    3
  • Francisco Jones
    13/02/2020 - 19:36

    El problema no es que haya gente que quiera practicar el nudismo, lo malo es que se convierta en un sitio de exhibicionistas y de encuentros sexuales, con lo que nuestros hijos ya no podrán ir. Ha pasado en muchos sitios por desgracia.

    141
    5
  • Carlos Suarez
    13/02/2020 - 18:14

    Todavía estoy esperando a que digan si se puede llevar a la Restinga o a San Borondon a los perros y no se dice nada.Estas encuestas del Ayuntamiento solo sirve para llamar la atención y quedar bien y luego no hacer nada.Solo para decir que se tiene en cuenta la opinión del Pueblo.He preguntado y nadie responde.Pero luego pones una pata en la arena y tienes a la Policía detrás. Estoy muy molesto

    18
    26
  • Sixto
    13/02/2020 - 18:03

    No comprendo muy bien que un ayuntamiento como el de Telde prohíba el nudismo cuando según el código penal no es delito. En el caso de aguadulce me parece una idea estupenda aunque previamente habrá que señalizar y poner los servicios mínimos necesarios para los usuarios (WC, chiringito, Cruz Roja, etc.)

    192
    154
  • Pilar Sánchez
    13/02/2020 - 17:47

    Menuda venta de humo.., todavía estamos esperando que modifique la ordenanza de las playas con animales. Para que votamos si después no se hace el trabajo en el ayuntamiento.

    27
    18
  • Pepe Diaz
    13/02/2020 - 17:20

    Pero si de vez en cuando se ve algun ciudadano o extranjero practicando nudismo en los pequeños "coros" hecho pegados a la montaña que mas algunos mas.... Que vayan como les salgan de las..... Hay que preocuparse mas pues en la limpieza de la misma playa y vigilancia "socorrista"

    26
    1
  • Jonathan
    13/02/2020 - 16:13

    Si ke,sea nudista

    8
    30
  • Fernando Rodriguez
    13/02/2020 - 16:08

    Pues yo propongo q la próxima traída del agua en lomo magullo sea en bolas, eso de mojarle la ropa no me va y de paso cómo es en pleno agosto me pongo bronceado...

    48
    5
  • Carmelo Granado
    13/02/2020 - 16:07

    Pero xq tengo yo q ver penes, pechos y vaginas en un día de playa familiar. q habiliten la playa De Silva y dejen acampar ahí también . Viví en tufia y acudo asiduamente a agua Dulce una playa familiar.

    192
    34
  • María Santana
    13/02/2020 - 15:51

    Es que en Telde está todo solucionado,,???...xq no llevamos a consulta:¿Quiere usted que su calle,su plaza,su parque,su playa esté limpia?¿Quiere usted el asfaltado de las calles?¿Quiere usted mejorar la vida de los ciudadanos,de los desfavorecidos,de los que tienen necesidades?...y así un largo etcétera y luego lo secundario y menos necesario.

    162
    1