05/02/2020 - 07:37

Telde pagará al Cabildo una tasa por el uso de la depuradora de Jinámar

El coste será de 0,68 euros por metro cúbico

Telde pagará al Cabildo una tasa por el uso de la depuradora de Jinámar
Instalaciones de la estación depuradora de Jinámar, en la desembocadura del Barranco Real de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Consejo de Gobierno Insular aprobó ayer la imposición de una tasa por la prestación del servicio e depuración de aguas residuales en la depuradora de Jinámar, lo que conlleva la correspondiente ordenanza fiscal reguladora.

 

Según el informe técnico elaborado por el Cabildo, se establece una cuota tributaria de 0,68 euros por metro cúbico o fracción de agua depurada o tratada, aunque esta cuestión está a su vez condicionada a lo que dictamine la Intervención General Insular. La liquidación y recaudación será mensual, y le corresponde tal acción a Valora Gestión Tributaria, organismo de gestión y recaudación de ingresos del Cabildo de Gran Canaria, según informa Patricia Vidanes en una información de Canarias7.

 

Hasta ahora la gestión de la depuradora de Jinámar ha supuesto para el Cabildo una sangría monetaria, ya que algunos ayuntamientos hacen uso de él sin coste alguno. La nueva tasa está encaminada, sobre todo, a pasar el correspondiente recibo a los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Valsequillo y Santa Brígida. En total, la deuda pro depuras sus aguas en Jinámar es de 6,5 millones de euros; Telde y la capital, tres millones cada uno; y Valsequillo y Santa Brígida, el otro medio millón.

 

Dirigida desde que entró en servicio por el Consejo Insular de Aguas, la planta de Jinámar es la única depuradora de aguas residuales que gestiona 4 municipios distintos por la que no cobra el coste del servicio a los ayuntamientos. Nunca han abonado un euro los de la capital y Telde, que acumulan el grueso de la deuda al ser los que más caudal envían, mientras que los de Santa Brígida y Valsequillo pagaron al principio pero dejaron de hacerlo al ver que los otros dos no lo hacían.

 

Aunque durante el pasado mandato se intentó, el Cabildo no logró cerrar un convenio con esos cuatro consistorios para regularizar la situación de la depuradora de Jinámar. Así que la solución es establecer un precio público, lo que pondría punto y final al asunto. Ya en 2013 el Cabildo intentó aprobar una tasa, que la Justicia tumbó por un defecto de forma en la tramitación.

 

Enviar Comentario

X