31/01/2020 - 13:54

Turcón renueva su compromiso con el patrimonio caminero de la Isla con un ecotaller

La actividad formativa y divulgativa tendrá lugar este viernes en la sede del colectivo ecologista teldense

Turcón renueva su compromiso con el patrimonio caminero de la Isla con un ecotaller
Cartel de la actividad (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Colectivo Ecologista Turcón organiza este viernes, 31 de enero, en su sede de la calle de Reyes Católicos un ecotaller sobre custodia del territorio y el patrimonio caminero de Gran Canaria.

 

El ecotaller tendrá una duración de tres horas, de 19.00 a 22.00 horas y en él varios profesionales de diversas áreas compartirán sus conocimientos y casos prácticos para la elaboración de una agenda pública reivindicativa, una puesta en común de los futuros retos y la manera de afrontarlos.

 

Estos talleres cuentan con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Participación Ciudadana. Y, según explica Turcón, se trata de “una actividad formativa y divulgativa. La entrada y participación es libre y gratuita.

 

Ponentes y proyectos

En el ecotaller intervendrán cuatro ponentes que explicarán sus proyectos, iniciativas y denuncias.

 

1.- Enrique Morales Hernández (Quique), técnico deportivo de Montaña, director de la Escuela Canaria de Montaña y docente de la Federación Canaria de Montaña. Es responsable de las áreas de senderos y seguridad. Hablará de las tres eses: senderismo, senderos y señalización, describiendo los apartados de evolución de los caminos, del uso tradicional al uso deportivo, los tipos de senderos, sus señales y elementos, los senderos adaptados y finalmente nos describirá la Red Canaria de Senderos.

 

2.- Miguel Molares González, ingeniero técnico industrial, disertará sobre la ruta circular del camino de la Villa de Santa Brígida por el Barranco de Los Olivos y el Barranco del Guiniguada. En el año 2016, el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida a través de la Concejalía de Medio Ambiente recuperó con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el recorrido por el cauce del Barranco del Colegio realizando tareas de apertura de cañaverales y desbroce para completar una circunvalación a la Villa. El firme de este circuito es diverso, encontraremos tramos urbanos, peatonales, alguno de asfalto, con otros de pistas de tierra y senderos a la sombra de grandes palmeras.

 

3.- Manuel Sancho Soriano, ingeniero industrial, expondrá su trabajo sobre Caminos y Cruces que lleva por título El despertar de Las Cruces, evocación del pasado. Cuenta que “cada vez que realizaba un sendero y me tropezaba con una cruz, me preguntaba el motivo, su significado, … pretendía que la cruz me «hablara» y me contara lo que escondía. Busqué una forma de desentrañar el origen de algunas cruces, a través de textos, prensa, en muchos casos insuficiente, y me tiré al campo buscando fuentes orales fidedignas y de forma inopinada, a veces, obtuve otro hilo conductor para continuar divulgando nuestro patrimonio intangible. El resultado está a la vista en el blog de Cruces de Gran Canaria”.

 

4.- Onelia García Marrero, abogada medioambiental, explicará a los asistentes la problemática vecinal con el Camino de Rosiana en San Bartolomé Tirajana. Una denuncia que se documenta lo suficiente para prosperar en los tribunales de justicia.

Una problemática en auge.

 

Debido al interés despertado por la temática tratada, el pasado año, Turcón realizó dos talleres bajo La configuración del Derecho de los caminos: de la evolución histórica de su marco jurídico a su eclipse territorial”, explicando la problemática y las preocupaciones de esta asociación ecologista para recuperar y conservar el Patrimonio Caminero de Gran Canaria; además, del asesoramiento a la ciudadanía en sus casos particulares.

 

El primer episodio de estos talleres fue muy participativo, toda vez que existen unas enormes dudas sobre las diferencias entre servidumbres y serventías. Dos figuras jurídicas de enorme trascendencia para determinadas fincas y particulares.

 

La divulgación de acciones y transferencia del conocimiento se configura como una estrategia de coordinación entre la ciudadanía para afrontar futuras alianzas y elaborar agendas públicas reivindicativas.

 

Enviar Comentario

X