11/01/2020 - 22:01

"Larga vida Rosiana"

El Centro de Fauna Silvestre de Tafira que gestiona el Cabildo soltó este sábado en Telde un aguililla encontrada en La Herradura en muy mal estado, tras aplicarle unos tratamientos y cuidados

Al acto de suelta del animal acudió el niño de La Herradulla que encontró con su padre al animal moribundo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Rosiana es el nombre de la aguililla (Buteo buteo insularum) que tomó vuelo de nuevo este sábado en los montes de Rosiana, conjunto de volcanes recientes cerca de Lomo Magullo. Concretamente, el Lomo de La Palma fue el lugar elegido para la liberación del ejemplar.

 

El ave fue encontrada por Pedro, un niño de La Herradura, en la confluencia del barranquillo de la Hoya de la Cantera con el  de La Herradura. El aguililla estaba herida y no podía volar. Tenía larvas de gusanos alrededor de sus ojos, estaba escuálida y apenas podía abrir los ojos. Su muerte era cuestión de horas.

 

Sin embargo, el rescate milagroso de Pedro y su padre (la encontraron mientras paseaban por la zona) le salvó la vida. Pusieron al aguililla en manos del Centro de Fauna Silvestre de Tafira que gestiona el Cabildo de Gran Canaria. Eso ocurrió el 29 de noviembre pasado.

 

La consejera del Cabildo quiso presenciar la liberación

Tras un mes de cuidados y tratamientos, los técnicos del Cabildo de Gran Canaria soltaron este sábado el aguililla en el punto señalado del territorio teldense, acto al que acudieron la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; el concejal teldense del área, Álvaro Monzón, así como el niño Pedro y su padre.

 

También estuvieron presentes el director insular de Medio Ambiente, Manuel Amador; el ecologista Gilberto Martel, conocedor de los Montes de Rosiana, y los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira.

 

Gracias a Pedro el aguililla vuelve a volar libre por los campos de Telde. Fue bautizado como Rosiana y al grito de “Larga vida Rosiana”, sobre las 13.10 horas, el ejemplar planeó sobre el horizonte montañoso de Telde.

 

Busardo ratonero: una de las más grandes rapaces

Estos ejemplares pueden alcanzar una longitud de 46-58 cm y una envergadura de 110-132 cm. De complexión robusta, su coloración es muy variable, con predominio del marrón, con pinceladas blancas. Su plumaje presenta numerosas variaciones individuales, por lo que se pueden observar desde individuos muy claros hasta ejemplares bastante oscuros.

 

No obstante, la coloración más típica del adulto es de un tono marronáceo bastante homogéneo en las regiones dorsales y ligeramente más clara en las ventrales, donde aparece una franja pectoral blanquecina.

 

En algunas zonas de Canarias se le conoce también con el nombre de ratonero, a esta ave rapaz de hábitos diurnos.

 

Comentarios

  • Emilio Gutiérrez
    12/01/2020 - 14:27

    Claro que Si, el Cabildo suelta "perdices" hace dos semanas y ustedes sueltan depredadores, viva la inteligencia, enves de llevarlo algún paraje protegido donde no moleste y pueda convivir lo sueltan en Rosiana donde los cazadores emplean su dinero en repoblar. Llevenlo a Risco caído hombre...

    18
    22
  • Marisol Fernández
    12/01/2020 - 12:25

    Muchas felicidades Pedro ,mi niño lindo.Tienes un corazón inmenso de grande,sigue así siempre dando amor a todos.Besitos grandes,campeón!!!

    12
    0

Enviar Comentario

X