08/01/2020 - 07:31

Un seísmo de 2,9 con epicentro en el mar se registra cerca de la capital y de Telde

La sacudida se produjo a 35 kilómetros de Las Palmas de GC, a una profundidad de 18 kilómetros

Un seísmo de 2,9 con epicentro en el mar se registra cerca de la capital y de Telde
El epicentro del temblor se ha situado cerca de Las Palmas de Gran Canaria y apenas se ha sentido en Telde, Arucas y Ingenio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un terremoto de magnitud 2,9 en la escala sismológica de Richter se registró cerca de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde. El episodio ocurrió sobre las 06:21:12 (hora local) de este miércoles 8 de enero, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

 

El epicentro se ha situado en la provincia de Las Palmas, a unos 35 kilómetros aproximadamente de la capital grancanaria y se ha localizado en el mar, a una profundidad de 18 kilómetros.

 

La intensidad del seísmo ha sido muy baja, por lo que solo en Telde, Santa Brígida y Ingenio lo han podido sentir.

 

El IGN pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario macrosísmico para que informen de su situación en caso de haber sentido el temblor. A través de él, los afectados pueden declarar qué hacían en el momento, si estaban dormidos o despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

 

Estos datos, junto a los que recogen los sismógrafos, son "imprescindibles" para que el organismo pueda alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcule los daños que hayan podido provocar. A modo de curiosidad, cabe destacar que fue Fernando VI quien implantó en España este cuestionario tras el terremoto de Lisboa en 1755, que causó cerca de 100.000 muertos en toda la Península. No obstante, ha ido variando a lo largo de los años.

 

A lo largo de la última semana se ha producido otro terremoto en las inmediaciones de la zona, pero no se han registrado más en el último mes, según informa elconfidencial.com.

 

La zona afectada este miércoles ya vivió un seísmo similar el 8 de enero de este año, cuando se registró un temblor que alcanzó también una magnitud de 2,9.

 

Comentarios

  • Antonio García
    08/01/2020 - 16:10

    La formación e información nunca está de más pero si nos coge durmiendo de poco nos sirve.Y no se el porqué casi siempre ocurre de noche.pero si da tiempo es ponerse debajo de un mueble,cama,mesa ,pegado a una columna etc.si estamos fuera alejarnos de los ediicio, no creo que podamos hacer mucho más,el que sea creyente rezar.

    7
    0
  • PP Gonzalez
    08/01/2020 - 12:16

    Los Canarios no tenemos formacion alguna sobre como actuar ante un terremoto grave. Vivimos en zona sismica y la gran mayoria de edificios no estan construidos pensando en esto, si escuchan el toser y los pasos del vecino ese edificio en un terremoto se cae. Asi son el 99.99% de las edificaciones en Canarias.

    6
    0

Enviar Comentario

X