16/12/2019 - 07:14

Telde retoma la idea de convertir Aguadulce en playa nudista

La iniciativa requiere la actualización de la actual ordenanza municipal que prohíbe esta práctica

Telde retoma la idea de convertir Aguadulce en playa nudista
Playa de Aguadulce

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La playa de Aguadulce, en la costa sur de Telde, podría convertirse en la primera cala nudista del municipio si sale adelante la iniciativa que ha retomado el departamento que dirige el edil nacionalista Jonay López (CC).

 

Este espacio del litoral teldense es usado frecuentemente por personas para practicar el nudismo, que no está regulado por la ordenanza vigente de Playas, y por ello López se plantea sondear la opinión de los ciudadanos sobre esta posibilidad.

 

Lo hará en enero, según publica La Provincia en su edición de este lunes. El edil entiende que la práctica esporádica del nudismo en esta cala, algo escondida al norte del Morro de Tufia y de arenas rubias, no ha suscitado quejas y por esta razón está convencida de que la decisión de convertirla en una playa naturista será secundada por la población.

 

Hay que recordar que esta iniciativa no es nueva en Telde. Ya en 2015, el entonces concejal del área, Álvaro Monzón, lanzó la idea de modificar la ordenanza vigente para darle encaje legal y poder habilitar calas para la práctica del nudismo, prohibida en el municipio por la normativa vigente desde 2009 que la considera una falta leve.

 

Entendía Monzón que en pleno siglo XXI la sociedad teldense es lo suficientemente abierta y tolerante como para valorar la existencia de espacios para nudistas. Por ello, creía hace cuatro años que es el momento adecuado para plantear la posibilidad de que se pueda permitir esta práctica en la playa de Aguadulce o en la de El Salado, al sur de Tufia.

 

La actual ordenanza que regula el uso de las playas de Telde data de hace 10 años y está basada en la Ley de Costas de 1988. La normativa contempla varios tipos de sanciones, entre ellas leves, graves y muy graves, pero no se llegan a cobrar las multas.

 

En 2009, mientras se tramitaba la nueva ordenanza de Playas, el PP planteó una consulta popular que se tornó en polémica sobre sí se permitía el uso del top-less en las calas de Telde. En ese debate ya se aireó la idea de que Telde contase con una playa nudista 

 

Comentarios

  • Julián Santamaría
    20/02/2020 - 00:02

    El nudismo y el topless son exactamente igual de legítimos, respetuosos y respetables. Prohibirlo sería inconstitucional. Las prohibiciones franquistas contra la desnudez fueron abolidas en democracia para ajustarse a la Constitución. Los ayuntamientos no tienen competencias para regular las libertades de expresión ni de ideología. El Defensor del Pueblo ha dictado Resolución a favor del nudismo.

    1
    0
  • Efrén Cabrera
    15/02/2020 - 17:32

    Lo primero que tienen que hacer es limpiarla, que siempre está llena de basura.

    1
    0
  • Julián Santamaría
    18/12/2019 - 14:06

    Me parece tan estúpido prohibir el nudismo como lo sería prohibir la desnudez de los perros. Debemos respetarnos con ropa o sin ella igualmente, Dios nos trajo al mundo desnudos por tanto no debe ser pecado, y disfrutar la playa en pacífica convivencia y en legítima diversidad. La desnudez forma parte de la libertad de expresión, en este caso la más pacífica y natural que debe ser respetada.

    2
    0
  • Ismael Rodrigo
    18/12/2019 - 02:18

    Impresiona lo de un referéndum para permitir el topless. ¿De verdad alguien cree que se puede someter a referéndum como visten las mujeres en la playa? Se planteó también en un pueblo de Cataluña. Y el defensor del pueblo dejó claro que los derechos no pueden someterse a referéndum. ¿Terminarán sometiendo a referéndum el uso obligatorio de pañuelo islámico en pueblos de mayoría musulmana?

    0
    0
  • Fernando Rodríguez
    16/12/2019 - 22:47

    Pues yo propongo q la próxima traída del agua en lomo magullo sea en bolas, eso de mojarle la ropa no me va y de paso cómo es en pleno agosto me pongo bronceado...

    9
    8
  • Gómez Pérez
    16/12/2019 - 22:33

    Menos chorradas propagandistas y limpien la playa y ponga vigilancia que la tiene abandonada Jonay López

    12
    0
  • Heriberto Artiles
    16/12/2019 - 21:47

    El PP y CC proponían la playa de Silva, dejen Aguadulce tranquila que yo acudo con mi familia y no me apetece ver culos penes y demás.

    20
    12
  • Carmen Santana
    16/12/2019 - 18:18

    Jonay López no será este anuncio como otros tantos que hacía su antecesora. más hacer y menos pustureos y fotos. Seguimos esperando por el ascensor panorámico en Taliarte, etc.

    1
    32
  • Jose Marquez
    16/12/2019 - 18:05

    A la espera de que rehabiliten una playa para poder llevar a nuestras mascotas (perros). Pónganse las pilas con la playa para animales. Por favorrrrrrrr...............

    23
    48
  • Angel garcia
    16/12/2019 - 17:57

    Y por otro lado hacer de esta maravillosa una playa para perros ,lo veo una aberración,no tengo nada en contra de los animales y menos de los perros,pero lo siento si quiere bañarse con su perro no veo el motivo por el que no lo pueda hacer,por otro lado controlar las andadas de los animales por la playa estaría bien, y siempre amarrados.Mi bolso no es del dueño del perro.

    10
    5
  • Angel Garcia
    16/12/2019 - 17:53

    Me parece que el norte de Telde esta al sur del mundo,de manera que han dejado de la mano de dios esta playa la cual acoge familias,y siempre a estado echa una porquería por que no se limpia ni se acondiciona para el buen uso y disfrute de ella.Ahora una playa nudista,y seguro la dejaran como una patena para este fin,no tengo nada encontra de los nudistas pero no creo que sea el sitio apropiado.

    18
    10
  • Antonio Santana
    16/12/2019 - 09:03

    Mejor hicieran una playa para perros en condiciones y no boca-barranco que no puede uno ni bañarse!

    26
    59
  • Julián Santamaría
    16/12/2019 - 08:43

    Prohibir el nudismo es una aberración antinatura como lo sería obligar el burka, la ablación, prohibir el topless o la desnudez de los perros. Debemos respetarnos también cuando nos vemos a imagen y semejanza de Dios, osea como nos trajo al mundo, en pacífica convivencia y en legítima diversidad. Respetarnos incluye también respetar la libertad de expresión especialmente la más pacífica y natural.

    32
    66
  • Pp González
    16/12/2019 - 08:41

    En que momento perdieron el tiempo en el muy ilustre en hacer y aprobar este tipo de ordenanzas ridículas? En los ayuntamientos no se legisla señores políticos. Prohibido prohibir. Dar soluciones y servicios es más difícil y barato que prohibir. En eso NC y PSOE son expertos ( lo han prohibido todo) Miren GC y el resto de islas aquí lo tenemos todo prohibido o con restricciones en casi todo...

    18
    2
  • Julián Santamaría
    16/12/2019 - 08:28

    Si van a actualizar la Ordenanza que sea para eliminar las prohibición totalmente y no solo en una playa, y luego que lo promocionen en la que consideren más apropiado. El defensor del pueblo a dictado una resolución demostrando jurídicamente las inconstitucionalidad de las prohibiciones nudistas y por tanto pidiendo que no se prohíba. https://naturismo.org/legalidad-nudismo/

    23
    0
  • Toribio Inda
    16/12/2019 - 08:12

    Si ya van a habilitar una playa para perros, me parece perfecto que también habiliten otra para los nudistas teniendo tantas payas en el municipio.

    17
    4