25/11/2019 - 13:04

La plaga de la mosca blanca hace saltar las alarmas en Telde

El concejal de Parques y Jardines alerta de su propagación

La plaga de la mosca blanca hace saltar las alarmas en Telde
La plaga se ha extendido por toda Canarias (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El "blanco" que luce la mayoría de los árboles de Telde preocupa, y mucho. Así de claro se muestra el concejal de Parques y Jardines, Álvaro Monzón, quien alerta de la propagación de la plaga de la mosca blanca.

 

En la última visita del consejero de Agricultura y Aguas, Miguel Hidalgo, comprobó in situ el problema en la plaza de San Juan, una de las muchas que existen en Telde con esta plaga. Monzón le planteó impulsar las investigaciones en los laboratorios de fitopatología de la Granja del Cabildo para un control integral y biológico.

 

La plaga se ha extendido por toda Canarias, así lo reconoció el Gobierno de Canarias en la Orden del 13 de mayo de 2008, por la que se declara la existencia de las plagas denominadas mosca blanca espiral Aleurodicus dispersus Russell y la mosca blanca algodonosa de las ornamentales Lecanoideus floccissimus Martin et al, y se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para su control en el territorio de la Comunidad Autónoma Canaria. Pasado más de diez años de aquella declaración, parece que las medidas no han sido suficientes, explica el edil teldense.

 

La mosca blanca algodonosa de los árboles de Telde

Se trata, precisa Álvaro Monzón, de la misma que la de los árboles de la capital, y de casi todos los municipios. Se trata de una plaga y, por tanto, las medidas que se establecieron en su momento se han constatado como ineficaces. Así, el lavado con agua o con jabón potasio es insuficiente. Las podas radicales están descartadas. Los lavados exhaustivos presentan el inconveniente, además, de la aparición del Fusarium Oxysporum (hongo) en las palmeras, como ocurrió en los cocoteros de Las Canteras.

 

Queda, por tanto, la esperanza de encontrar un insecto predador para combatir la plaga, ya que los tratamientos fitosanitarios realizados hasta ahora no han dado resultado.

 

Según el concejal, la multiplicación de la mosca blanca es fruto de muchos factores. La mosca blanca algodonosa es una especie de insecto hemíptero de la familia Aleyrodidae. Se alimenta de la savia de las hojas siendo la especie más frecuente y dañina de mosca blanca en cítricos.

 

Desarrolla todo su ciclo vital en el envés de las hojas, aunque en casos de infestaciones muy fuertes puede encontrarse puesta en el haz foliar. Los adultos presentan una clara preferencia por las últimas brotaciones, de forma que en hojas viejas predominan estadios ninfales avanzados y en hojas jóvenes predominan adultos y huevos. El desarrollo del insecto se produce durante todo el año, si bien en invierno se alarga enormemente la duración de todos los estados.

 

Cada hembra puede poner una media de unos 200 huevos. Tras su emergencia, la ninfa móvil de primer estadio busca una zona óptima de la hoja para fijarse en ella, generalmente sobre las nerviaciones secundarias y terciarias de la hoja. Presenta entre cinco y seis generaciones anuales, dependiendo de las condiciones climáticas concretas.

 

Se trata de dos insectos (Aleurodicus Dispersus y Lecanoideus Floccissimus) procedentes del Caribe y Centroamérica que cubren las hojas de una masa algodonosa, lo que impide la transpiración de la planta y provoca la caída de las hojas. Pese a su aspecto aparatoso, que deja los árboles totalmente blancos, "no mata a la vegetación afectada", asegura el concejal municipal. Hay otras plagas más dañinas como la psilla en los ficus o la diocalandra en las palmeras.

 

La mosca blanca ataca sobre todo a los laureles de indias, ficus, árboles tipo platanera, palmeras, esterlizias gigantes. Parasita en más de 40 plantas ornamentales.

 

La falta de lluvias, el aumento de la temperatura, la ausencia de enemigos naturales, la reducción del uso de productos químicos, propicia que la mosca blanca se adueñe de las plazas, haciendo incomoda su presencia asegura el concejal del área.

 

Comentarios

  • Hiucha Méndez
    26/11/2019 - 16:44

    Las plagas inundan telde y porque?? Pues no hacen nada, los colegios sobre todos!! La zona del plácido fleitas poeta y sanjuan hasta ratas a plena luz del día plaga de hormigas que se te suben por los pies, la mosca blanca y demás.... Y digo yo no ven como esta telde enterrado en mierda a que esperan para hacer algo, saquen gente del Paro ya hombre y pongan cuadrillas por donde se nesesiten

    39
    1
  • Juan Martínez
    26/11/2019 - 07:27

    Llevamos así un par de años, ahora las alarmas . Cógelo Cuco.

    2
    41
  • María Santana
    26/11/2019 - 06:40

    En Arnao están en todos los árboles, y además cucarachas salen de ellos,si no fumigan,solo podan cuando los árboles no dan más de sí.

    0
    33
  • Pepe Montesdeoca
    25/11/2019 - 16:24

    Pues de que se alarman, y ahora se dan cuenta, si venimos denunciando desde hace meses, que esta todo patas arriba, yo hablo de la plaza de Lomo Blanco, que es la más que conozco y la que cuido, esta la arboleda llena de esa plaga, los iviscos de los parterres todos muriéndose, pido que se sustitullan, que se fumige, y nadie aparece, vinieron limpiaron los parterres y arrancaron todas las plantas.

    199
    29
  • Pp González
    25/11/2019 - 16:12

    Calle Juan Sebastián el cano no se puede tener nada sin mosca blanca bueno si las crassas. Pero para una jodida vez que tengo terraza están los árboles llenos de mosca blanca.

    6
    35
  • María Santana.
    25/11/2019 - 13:39

    Normal que aparezcan plagas en las plantas y árboles, si no se fulmiga casi nunca o mal, ni se poda como es debido, a tiempo y bien, pues entonces llegan los bichos, se aparean, ponen huevos, salen larvas, se multiplican y surgen las plagas. ¿No sabe esto el Concejal de Parques y Jardines?

    124
    116

Enviar Comentario

X