Álvaro Monzón diseña un plan de "colonización verde" para Telde

La medida del edil del Parques y Jardines prevé plantar más árboles en el municipio

Álvaro Monzón diseña un plan de
Trabajos de operarios de Parques y Jardines (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Concejalía de Parques y Jardines, bajo la tutela de Álvaro Monzón (MxT), estudia poner en marcha un plan de colonización verde que prevé plantar más árboles en el municipio con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

 

Monzón ha iniciado una labor ímproba de recuperar zonas municipales sin vegetación y plantar allí nuevos árboles, arbustos, flores ornamentales, etcétera. “Los beneficios de los árboles son muchos: bajan la temperatura del aire, filtran los contaminantes urbanos, incrementan el valor de las zonas urbanas, aumentan la biodiversidad de la ciudad y mejoran la salud física y mental de todas las personas”, aduce el edil de Más por Telde.

 

Esta pedagogía se complementa con su plan y una gestión que, en apenas dos meses de gobierno, ha comenzado por la Avenida Alejandro Castro, sector urbano de El Roque, donde los operarios de Parques y Jardines, llevan dos semanas adecentando el lugar, poniendo nuevas mangueras para el riego y, en breve, comenzará la plantación de nuevas especies que decorarán los espacios junto a las palmeras canarias y Washingtonia que existen allí. El espacio donde se actuará tiene una longitud de u nos 230 metros y, según ha informado el edil, “se empleará unos 180 metros cúbicos de materiales”.

 

Especies canarias y de pocas exigencias hídricas

Monzón ha pedido colaboración a los viveros del Cabildo en busca de especies canarias adaptadas al territorio local. “Ya nos han suministrados guaydiles, acebuches, malvas de risco, retamas blancas, cardones, etcétera”, señala el componente del Gobierno municipal, que busca, además de plantar nuevos árboles, que “las especies también sean endémicas porque seguramente serán las que mejores condiciones de adaptabilidad a nuestro suelo tengan”.

 

En definitiva, precisa el concejal, “trabajamos duro para volver al esplendor que Telde merece. Un Telde verde y lindo y, desde un punto de vista ecológico, cumplir con nuestros compromisos internacionales de cambio climático y aumentar nuestros árboles”.

 

Más de 2.000 peticiones  anuales de vecinos de poda y tala de arboles

Monzón sostiene que “no es fácil gestionar” las 2.000 peticiones al año que llegan a la Concejalía de Parques y Jardines para podar, talar árboles, etc. “Preocupaciones vecinales que requieren de atención personalizada. Porque cada vecino tiene su concreto problema”, afirma, al tiempo que manifiesta que ha mantenido reuniones con personas que quieren gestionar su huerto, su jardín e incluso quieren integrarse en “voluntarios ambientales” para plantaciones forestales.

 

Sin embargo, el concejal se propone –además de resolver esas quejas vecinales- intentar aumentar la masa verde forestal de Telde, no solo en la finca rústica de Calacio, sino “colonizando espacios urbanos y urbanizables municipales hasta ahora abandonados y sin vegetación”.

 

En este sentido, ya se coordina con el área de Patrimonio Municipal que gestiona la concejala Lidia Mejías (NC). En una acción de carácter transversal, “minuciosamente vamos buscando aquellas parcelas, rotondas, espacios libres, etcétera que hasta ahora no tenían árboles y puedan ser susceptible de ser plantados sin interferir en la ordenación urbanística establecida o de futuro”.

 

Comentarios

  • María Marrero
    13/08/2019 - 15:32

    Me parece genial que se recuperen los árboles en las aceras. Además e eucaliptos como dicen por arriba en otro comentario hay otros árboles que hacen Calles y alamedas preciosas. Por ejemplo jacarandas y dejarse ya de tanto eucalipto con formas extrañas. Estoy cansada de ver arquetas que se instalaron al hacer las urbanizaciones, en las aceras y que no molestaría a nadie, selladas con cemento

    0
    0
  • Manoli Bolaños
    12/08/2019 - 15:13

    Me parece bien en las zonas adecuadas, parques, rotondas, zonas rurales, porque los de las aceras levantan las baldosas con las raíces, se meten en las alcantarillas, son un foco de cacas y meadas de perros etc.. Muchos están llenos de la mosquita blanca o como se llame y dejan las ventanas de las casa y los coches aparcados asquerosos, los podan mal, pues les dejan algunas ramas enfermas.

    2
    25
  • Honorio Galindo
    12/08/2019 - 09:32

    A ver si es verdad, porque hasta ahora Parques y Jardines se ha destacado por la "descolonización", la eliminación de su masa verde en zona urbana. Confiamos en la gestión de Álvaro y vuelva a dar a sus calles el elemento verde y mas que nunca necesario que debe tener toda calle por su implicacion en beneficios ambientales, climáticos, etc.

    87
    86
  • Paco Suárez
    11/08/2019 - 22:12

    .e parece bien esa idea pero no vayas a plantar árboles que después no se puedan quitar como el laurel de India eso para los parques ni el drago ni otros árboles que estén protegidos ok entonces si pero otra cosa no vaya a plantarlos en las aceras entoces si vamos a por ti pero de todas formas esos Matos te lo regala o lo paga el pueblo como siempre porque entre el pacto subida de sueldo y asesore

    13
    20
  • Paco morales
    11/08/2019 - 22:06

    Aunque no me gusto la forma en que entro mxt en el nuevo gobierno, tengo que decir que Álvaro Monzón será un gran concejal en parques y jardines,sabe de lo que habla y sobre todo sabe como hacerlo,confío en él.

    10
    1
  • Pacosantana
    11/08/2019 - 22:01

    Jajajaja los pájaros les disparan a las escopetas vivir para ver el mundo al revés, pero que nos quieren hacer creer? Pero si la mayoría de los jardines y parques de Telde están todos secos por falta de agua, no lo digo yo , vale más unas imágenes que mil palabras.

    10
    36
  • Paco betancor
    11/08/2019 - 21:28

    Sin Alvaro Monzon dice una vuelta por la urbanización Lomo Taliarte y tome nota de la falta de plantas en los arcorques de las aceras sin plantas y otros tapiados y si busca alguna zona desierta para hacer algo verde y bonito en la costa pase por C/. Párroco Jose M. Ruiz Gutiérrez en su margen izquierdo tiene bastantes metros cuadrado para realizarlo ánimo le echaremos una mano

    3
    14
  • Yeray Gonzalez
    11/08/2019 - 21:28

    Me alegra la iniciativa. Lo que no entiendo es querer plantar cuando no son capaces ni de cuidar lo que tienen plantado. Ha pasado por el litoral, usted ha visto como estan esas palmeras, que les echan 4 gotas y todas secas sin poda ni riego. La cantidad de coches que pasa por la zona entre melenara y la garita y da lastima ver como lo teneis de malcuidado.

    29
    21
  • Isabel Ruiz
    11/08/2019 - 21:07

    Buena noticia que haya un plan para plantar árboles, ahora, invito al concejal a qué realize una exploración visual de los que existen, la mayoría llenos de parásitos (plaza de San Gregorio,parque San Juan...,) Y qué decir del abandono de los palmerales.

    10
    23

Enviar Comentario

X