07/05/2019 - 14:32

Que veinte años no es nada... ¿o sí?

La joya verde de la corona, el parque de San Juan, cumple dos decenios este mes de mayo, pero ya no brilla como antes. Aunque la vegetación está cuidada, pide a gritos una rehabilitación

Que veinte años no es nada... ¿o sí?
La torre-reloj, que se concibió como mirador, lleva lustros clausurada (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Fue un 26 de mayo de 1999. Un miércoles. El Ayuntamiento de Telde inauguraba por todo lo alto, con la asistencia de más de 4.000 personas, la que entonces se consideró la joya verde de la ciudad, un gigante temático de 135.000 metros cuadrados que tardó hacerse dos años y en el que se invirtieron 830 millones de las entonces pesetas.

 

Este mes -tal y como relata el periodista teldense Gaumet Florido en un reportaje que el diario Canarias7 publica este lunes- cumple 20 años, y aunque sigue siendo esa preciada joya, un muy transitado pulmón urbano, ya no brilla con el fulgor de antaño. Aquella máxima que cantaba como nadie Carlos Gardel en su famoso tango Volver, aquella que decía que es un soplo la vida, y que 20 años no es nada, aquí, en este parque, no se cumple. La vegetación está cuidada, pero se nota el paso de los años. El propio concejal de Parques y Jardines, Abraham Santana, admite que al recinto le hace falta una rehabilitación, pero aclara ipso facto que en este mandato no ha sido posible afrontarla porque lo ha impedido el plan de ajuste que limita la capacidad de gasto municipal. 

 

Rajas y pavimento levantado, tramos de losetas sueltas, alumbrado antiguo y deficiente, piezas de cantería retiradas o rotas en el vallado perimetral, instalaciones abandonadas o cerradas y poco adecuado cerramiento de una parte del auditorio. Son solo algunas de las deficiencias que a primera vista se advierten con un simple paseo por el parque. Y eso que, pese al deterioro, todavía conserva el encanto de un espacio que invita al paseo, a la contemplación y al deporte, un jardín botánico urbano que oxigena el casco y es destino de ocio y deportivo de miles de teldenses, entre semana y en festivos. Además, ganó enteros desde que en mayo de 2015 se le dotó de la ansiada cafetería.

 

Explica Santana que es la zona verde de la ciudad que más operarios de Parques y Jardines tiene asignados: cinco. Pero que, según la época o para ejecutar determinadas acciones, puede llegar a sumar hasta diez. Este servicio, que presta FCC para Parques y Jardines, fue uno de los que tuvieron que ser recortados en cumplimiento del plan de ajuste que aprobó el gobierno local del PP, Ciuca y CC en 2012. Y también apunta que, pese al escaso margen del consistorio para afrontar inversiones, el grueso de estas sehan concentrado en el auditorio al aire libre José Vélez. Han sido necesarias para tenerlo en buenas condiciones y facilitar la celebración de los conciertos que ha acogido en los últimos años.

 

Iconos perdidos

Quizás la prueba más evidente de que el parque ha envejecido mal se percibe leyendo las crónicas periodísticas de la inauguración en 1999. Ninguno de los hitos que periodistas y políticos coincidieron en destacar se conservan como eran. Cuando no, han pasado a mejor vida. Sin ir más lejos, uno de los momentos estrella de aquel acto popular, que presidió el alcalde Francisco Santiago, fue el juego de luces, agua y sonido de los 78 chorros que llegaban a los 14 metros de altura y que brotaban de la fuente que en el auditorio separaba el escenario del graderío. Ya no existe. Llevaba años inutilizada y lo que quedaba se quitó en 2017.

 

Pero hace ya más años, bastantes, que el parque no cuenta con el lago que rodeaba al cementerio, ni con el río que lo alimentaba. Las filtraciones de agua eran continuas y hubo que secarlo. Uno de los lados se rellenó en el mandato anterior y se recicló como parque para perros. La torre-reloj, un mirador de hierro de 12.000 kilos, lleva lustros clausurado. También perdió las pérgolas de dos de los paseos, retiradas ante el riesgo de que se cayeran, y muchos de sus animales, como la mona Lulú, se mudaron de casa. La decadencia del parque ha sido progresiva, un reflejo, como en un espejo, del propio declive de Telde en estos feos años de casos judiciales y crisis. Ahora solo cabe que mejore.

 

Comentarios

  • canariasunasolasera
    08/05/2019 - 08:12

    Lo que hay que hacer es rescatar todos estos contratos de parques y jardines. Y nueva contratación del mantenimiento de los mismos. Que estamos pagando servicios mediocres a precio de oro.

    0
    0
  • Elsa
    08/05/2019 - 04:00

    La verdad que ni ilusión tengo ya de ir por allí,después de ir destrozando nos ponen una cafetería conste que no tengo nada en contra,pero si que esté justo al lado de los juegos de los mas pequeños,y una fumadera que ni te cuento,y digo yo eso es legal?,ni respirar se puede,

    0
    21
  • Ciudadano
    07/05/2019 - 22:55

    Hola ernestor Rodríguez, es fácil criticar las cosas que ven, pero si ven esas cosas ven también quien las destrozas, es trizte ver a los trabajadores de mantenimiento de los parques jardines y fuentes, trabajando día a día para mantenerla limpias, y por detrás van y las destrozan el mobiliario etc.

    1
    5
  • Ciudadano
    07/05/2019 - 22:48

    Hola teldence, es verdad que tenemos los. Impuestos más caros, pero eso selo debemos que agradecer quien a dejado a telde enla ruina y Conla gran deuda que estamos pagandola los ciudadanos hay que reconocerlo, que el pp esprique el. Motivo.

    1
    11
  • Teldense
    07/05/2019 - 21:36

    Tengo 32 años y cuando se inauguró ese parque era una cría de 12 años, viví buenos momentos ahí, pero ahora me da vergüenza tener eso de parque porque no es ni la sombra de lo que era, basura de ayuntamiento que hoy tenemos, tenemos los impuestos más caros, pues con eso ya deben gastarlo en arreglar

    29
    5
  • Patricia
    07/05/2019 - 19:54

    Bueno, traer a la mona Lulú y meter a animales en jaulas no sería embellecer el parque, sino afearlo mucho más. Era horrible lo de los monos en aquel cuadrilátero, inhumano. Y la de escándalos que armaba la pobre mona; no retrocedamos, avancemos.

    2
    0
  • Ciudadano
    07/05/2019 - 18:56

    Como también los que no son tan niños, hacen de las suyas destrozando, si queremos tener las cosas nuevas debemos que cuidarlas también, También hay que mirar eso. Yo también pago mis impuestos, y es lógico que quiero ver la. Ciudad de telde como era antes.

    52
    0
  • Ciudad
    07/05/2019 - 18:54

    Aveces las culpas la tenemos los ciudadanos, que no sabemos cuidar las cosas, lo. Digo porque el. Otro día iba paseando por el. Parque de San Juan y en donde está la fuente del pescado vi a unos niños y los padres al lado tirando picón dentro dela fuente y los padres no se imutaron.

    21
    0
  • Daniela
    07/05/2019 - 18:20

    Volver a tener una ciudad Como era Telde, un refente a seguir por muchis municipio, costara mucho tiempo. Es un verguenza, saber que no condenaron a ninguno del mayor casi de corrupcion de España. Se llevaron Los millones y no han devuelto no un euro. Mas aun, tienen la poca verguenza de presentars

    0
    37
  • Vecina
    07/05/2019 - 17:54

    Ahora se meten con el reloj del parque de San Juan..todo el dia criticando las cosas deterioradas ....como se nota que las elecciones están cerca...

    14
    35
  • Javi
    07/05/2019 - 17:12

    Que pena con lo bien que estaba. que podías subir al reloj y todo y ya casi no queda nada. el césped, los lagos todo era una pasada de parque y ya es inexistente como la mayoría parque Lulú y todos

    41
    14
  • Ernesto rodriguez
    07/05/2019 - 15:40

    Bueno y ni te cuento el parque de San Gregorio, o el de las Mil Palmeras de jinamar, o los parques pequeños de barrios. En fin esto es un reflejo más de la decadencia de este municipio.

    35
    0
  • Casilda
    07/05/2019 - 15:14

    Una auténtica vergüenza tener un parque de esas dimensiones tan descuidado...el auditorio solo se usa tres ó cuatro veces al año y cuando lo usan mandan a cuadrillas de convenio para limpiar y adecentar toda...los baños del parque hablan por si solo eso si...ahora en elecciones todos prometen

    4
    17
  • OLIVER
    07/05/2019 - 15:07

    Vegetación cuidada??? Esa afirmación es muy peligrosa y evidencia que pasa poco por el parque. Ojalá el único problema fuese el mantenimiento de las instalaciones, los servicios de limpieza no hacen más que hablar con seguridad que dicho sea de paso son como el monstruo del lago Ness 🙄

    29
    0

Enviar Comentario

X