25/04/2019 - 08:41

Costas aclara que el edificio El Timón está fuera de dominio público

Así lo hace constar en un informe a raíz de una consulta realizada por el colectivo ecologista Turcón

Costas aclara que el edificio El Timón está fuera de dominio público
Edifcio El Timón, en la playa de La Garita (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Demarcación de Costas de Canarias ha aclarado al colectivo ecologista Turcón que el edificio de El Timón, en La Garita, no se encuentra en zona de dominio público, por lo que no está en un ámbito territorial que sea de su competencia y, por tanto, no le corresponde a este organismo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, autorizar o no las obras de remodelación en el inmueble.

 

Así lo dictamina este departamento en un informe de fecha 12 de marzo de este año (TA lo ofrece íntegramente), a raíz de una consulta solicita por Honorio Galindo, en representación de Turcón, sobre la situación del citado inmueble.

 

Esta aclaración supone una novedad pues durante lustros se informó de que este edificio estaba pendiente de derribo por parte de Costas.

 

La demarcación canaria no solo advierte de que El Timón no forma parte del demanio público del deslinde aprobado en la playa en diciembre de 1985, sino que añade que, en caso de que sea revisado y entonces el edificio sí fuera incluido dentro del domino público, tendría derecho a las obtención de unos derechos de ocupación.

 

En Urbanismo esas obras tienen abierto un expediente al no contar con licencia, según informa Canarias7.

 

Comentarios

  • Agustín Lopez R.
    28/04/2019 - 09:14

    Pues Costas debería sacar un informe de la ocupación ilegal del paseo marítimo, en Ojos de Garza.Costas permitió techar parte de ese paseo?Costas permite qué se cierre con mesas y sillas?No cabe duda ,de qué el impacto medio ambiental es evidente.

    12
    0
  • Inmaculada Peñate
    26/04/2019 - 19:12

    Al comentario de Juan Carlos.No decían qué tenía un expediente abierto.Lo que no lo quieren es cerrar.

    0
    0
  • UN QUEMADO
    26/04/2019 - 15:01

    NO VENGAN CON HISTORIAS DEL AÑO DE CONSTRUCCION QUE AQUÍ SOMOS CUALQUIER COSA, PERO BOBOS NO AMIGO, POR ESA REGLA DE TRES LAS CASAS DE AGUADULCE NO TENÍAN Q HABERLAS TIRADO, Y LAS DE TUFIA NI SE TOCARON, LO QUE EN ESPAÑA EL POBRE ES POBRE PARA TODO, NI EN EL CIELO LOS QUIERE DIOS

    0
    0
  • Juan Carlos L.
    26/04/2019 - 13:48

    Y el bar de la playa de Ojos de Garza.

    19
    0
  • ORLANDO
    26/04/2019 - 13:19

    Escudo, si sabes algo xq no vas al juzgado,AH! ERES DE LOS Q SE TE VAN LAS PALABRAS POR LA BOCA PERO SIN ACTUAR.

    0
    0
  • Yeray
    25/04/2019 - 22:45

    Y Ayuntamiento no puede revisar ese expediente de 1985 para hacerlo de dominio público y que así puedan actuar otros organismos, me figuro que por lo de siempre, no hay personal, no hay dinero.... Y aquí a tragarnos un edificio en mitad de la playa metido en la arena. Y luego quieren que les votemos

    0
    0
  • Escudo
    25/04/2019 - 21:22

    Revisen los convenios señores, revisen las cosas que más de uno se llevará una sorpresa con el Timón. Por que callaran tanto algunos técnicos en Urbanismo? Recuerdan el año 1998?

    0
    0
  • andres
    25/04/2019 - 15:23

    Miguel,Pedro.. quedamos este fin de semana y echamos un techo en cualquier playa ..Total..entre costas que no da ni una el ayuntamiento que no tiene personal...tiramos para veranear unos añitos..y en invierno lo alquilamos como vivienda vacacionall..como? que soy un sinverguenza?pues anda que ellos

    3
    14
  • dara199@hotmail.com
    25/04/2019 - 12:37

    Yo siempre entendi , que caeria al suelo lo mismo que la Tortuga en Melenara , ademas hace algunos años abrieron en el ultimo piso una ventana que dar al aparcamiento de minusvalidos , y a la caseta de los socorristas , se ha arreglado la obra , se puso en los balcones unos cristales que ya no estan

    8
    0
  • alberto gomez
    25/04/2019 - 12:17

    Si no estuviera dentro de la franja de dominio publico marítimo terrestre (cosa que dudo), si está con toda seguridad afectado ese edificio por las servidumbres legales de la ley de costas. Y además afecto a un expediente de expropiación o permuta con el Ayuntamiento.

    2
    33
  • Ana
    25/04/2019 - 12:08

    Yo lo lamento por el negocio y viviendas pero es evidente su impacto paisajístico, es horrendo, y se debería utilizar ese espacio para mejorar los servicios de la playa y/o ceder un local de perfil moderado en caso de tirarlo abajo y no dejar más parados. No me gusta las impunidades.

    2
    10
  • Cristita
    25/04/2019 - 11:50

    Permita me contestarle al Sr. Antonio Sánchez, Pues mire usted la misma pregunta nos hacemos en Ojos de Garza, cuando vimos aparecer a un miembro destacado de Turcon formando parte de la trama política contra Ojos de Garza, a ver conteste se usted mismo, por que nosotros todavía no salimos del asomb

    29
    0
  • Almudena
    25/04/2019 - 11:03

    Es indignante las actitudes de estos pseudoecologistas, solo actúan para paralizar la realización de mejoras donde carajo estaban cuando quemaron la finca de olivos de más de 100 años de Tara y dejaron una finca y un paisaje precioso, reducido a leña seca.

    153
    1
  • Respuesta Antonio Sá
    25/04/2019 - 10:55

    Pués muy sencillo señor Antonio sanchez, se debe al año de construcción de cada uno. En el año del edificio EL TIMON la línea de costa estaba más próxima al mar, y en el año de los duplex de Hoya Pozuelo, era otro año y habían otros intereses. Hay cientos de sitios más en la misma situación.

    12
    1
  • increibel don dinero
    25/04/2019 - 10:54

    Si, si que lo expliquen Antonio, yo tampoco lo entiendo, quienes eran los propietarios?????? las leyes y como todo en esta País para unos si para otros no.

    25
    0
  • Honorio Galindo
    25/04/2019 - 10:36

    Pues muy sencillo, con la escusa d poco personal, el expediente aparentemente no se culminó y se archivó. O sea para ser declarado dominio público hay que delimitarlo y no lo está. Por ello ha d servir para que l vecinos lo exijan y ya declarado DPMT, se inicien las exigencias para conseguir derribo

    0
    342
  • Según quien seas
    25/04/2019 - 10:08

    Entonces a los que en su día quitaron las casas en la misma arena tienen derecho a ocuparlo? O se dejaron quitar las casas? Algunos conservan las facturas del derribo... Visto lo visto me voy a hacer un Chamizo en la costa.

    1
    6
  • Antonio Sánchez
    25/04/2019 - 09:29

    Me pueden explicar cómo este edificio está fuera de la zona de dominio público y a los moradores de los duplex de Hoya Pozuelo los han tenido años con la mano en la garganta, angustiados y con una amenaza permanente? No lo entiendo.

    58
    2
  • UN QUEMADO
    25/04/2019 - 08:58

    ESTUDIAR DERECHO EN ESPAÑA DEBE SER MUY COMPLICADO, HAY QUE TENER MUCHA CABEZA PORQUE TODOS NO ESTAMOS CAPACITADOS PARA ENTENDER ALGUNAS LEYES.

    50
    0