08/02/2019 - 15:08

Piden al Estado que investigue cómo frenar a la culebra californiana

El CSIC buscará métodos de control biológico

Piden al Estado que investigue cómo frenar a la culebra californiana
El núcleo principal de la Lampropeltis getula en Gran Canaria es el Valle de San Roque (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- El Gobierno de Canarias ha solicitado al Ejecutivo español mayor colaboración e investigación para frenar el avance de la culebra californiana, una especie invasora que está presente en Gran Canaria, con núcleos localizados en Telde, Valsequillo, Gáldar, Santa Brígida, San Mateo y San Bartolomé de Tirajana.

 

Un comunicado de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad informa este viernes de que la responsable del área, Nieves Lady Barreto, ha tratado la problemática con el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, Francisco Cachón.

 

En el encuentro, en el que también participó la viceconsejera regional de Medio Ambiente, Blanca Pérez, junto a representantes del Gobierno de Baleares e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se analizaron los planes de control y erradicación de ofidios invasores que ponen en riesgo la biodiversidad de los dos archipiélagos.

 

Canarias obtuvo el compromiso para la firma de un convenio de colaboración para impulsar desde el CSIC la investigación de métodos de control biológico que frenen la expansión de la especie Lampropeltis getula.

A la espera de la firma del convenio, la Viceconsejería de Medio Ambiente aportará al CSIC 30.000 euros para que esas investigaciones se inicien cuanto antes.

 

El Gobierno canario, de manera consensuada con el Cabildo de Gran Canaria, desarrolla un Plan Estratégico para el control de la Culebra Real de California que cuenta con una financiación cuatrienal que asciende a 2,25 millones de euros, 1,12 del Ejecutivo y 1,13 del Cabildo.

 

No obstante, la partida presupuestaria autonómica podría ampliarse en función del compromiso que adquiera el Ministerio para financiar trabajos de investigación aplicada, que llevaría a cabo el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC).

 

Dentro del Plan, el Ejecutivo autonómico asume la contratación de dos capataces especializados a la producción durante todo el año y 18 operarios durante cuatro meses en el periodo de emergencia y, además, financiará un plan específico de comunicación y el desarrollo de un programa formativo en los centros de enseñanza.

 

La viceconsejera señaló asimismo la importancia de dar formación a los agricultores para concienciarles sobre el daño irreparable que la culebra californiana puede causar al ecosistema.

 

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria contratará cuatro capataces todo el año y 14 operarios en el periodo de emergencia, y promoverá el uso de perros adiestrados y la mejora en el diseño, fabricación y eficacia de las trampas utilizadas.

 

El Plan Estratégico para el control de la Culebra Real de California persigue incrementar el número de capturas en el medio natural para controlar la expansión de la especie, evitar su dispersión y la aparición de nuevos núcleos de población en Gran Canaria, así como la colonización de otras islas del Archipiélago.

 

También busca mejorar el conocimiento de todos los aspectos que permitan una mayor eficacia de los métodos de control de la especie y evaluación de los impactos en el medio natural; así como el grado de conocimiento y sensibilización de la ciudadanía respecto a la problemática de la culebra real.

 

Las acciones de control se fundamentan en la captura de ejemplares y su retirada del medio natural para evitar el crecimiento de la población de serpientes, la ampliación de su rango de distribución y la formación de nuevos núcleos de población.

 

Una de las principales preocupaciones planteadas en el proyecto ha sido la necesidad de evitar que el problema presente en diferentes zonas de Gran Canaria se traslade a otros puntos de la isla y al resto del Archipiélago.

 

Comentarios

  • Podenco
    09/02/2019 - 13:46

    El Gobierno de Canarias, con Cabildo de Gran Canaria, ha desarrollado un Plan Estratégico para controla de la Culebra Real de California, que cuenta con financiación por un periodo de cuatro años asciende a 2.257.500 euros,

    0
    0
  • UN QUEMADO
    09/02/2019 - 03:35

    Porque hay que matar a nadie señor..... Deje usted a las serpientes en su hábitat natural...

    0
    7
  • Madre mía!!!
    08/02/2019 - 23:01

    Autonomia, tienes más razón que un santo. Tal y como dices, quieren autonomía, quieren cada vez más competencias, quieren chulear de tener Cuerpo de Policía de élite, pero después no pueden luchar contra una plaga de serpientes que se está haciendo con la isla. Que ganas de que entre VOX!!!

    2
    0
  • Dejalas
    08/02/2019 - 20:57

    Las serpientes controlan a las ratas

    0
    0
  • Autonomia
    08/02/2019 - 19:29

    ¿ Para eso querian las transferencias autonomiacas ? ahora al menor problema son incapaces de resolverlo y acuden al estado, vamos bien.

    1
    0
  • Podenco
    08/02/2019 - 18:16

    Ni Plan estratégico ni leche como frenar las serpientes pues muy fácil paguen por cada serpiente capturadas 10 euritos y en un tiempo muy breve se acabara el problemas

    6
    3
  • La boa
    08/02/2019 - 17:32

    ¿Ahora. A estas altura de la película ? . AHORA ES TARDE, NO HAY REMEDIO, YA NO.... (lo dice la canción)

    1
    0

Enviar Comentario

X