26/01/2019 - 09:26

Telde elimina el mayor vertedero ilegal del municipio

El Ayuntamiento sacó 60 toneladas

Telde elimina el mayor vertedero ilegal del municipio
Obras de limpieza del vertedero ilegal de Maipez (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Como la mala hierba. No hay manera. El Ayuntamiento acaba de liquidar el mayor vertedero ilegal del municipio, de donde sacó 60 toneladas, y ya le está creciendo otro justo al lado. Todo en Maipez.

 

La basura y el incivismo de unos pocos van camino de convertirse en un problema estructural en Telde. No hay paisaje deshabitado o algo aislado al que puedan llegar los coches que no haya sido ocupado por todo tipo de residuos. La lista de espacios afectados se hace interminable. Y los focos de vertido ilegal se reproducen como una plaga.

 

Pero si hay un paraje paradigmático, un destino de ensueño para los que les gusta ensuciar Telde, ese es el de Maipez, que está, por cierto, a las puertas de un campo de volcanes de singular belleza, el de Jinámar. Durante años albergó la más grande escombrera clandestina de Telde y es posible que de toda Gran Canaria. El Ayuntamiento acaba de liquidarla, no sin dificultades, y ya se le ha reproducido otro brote epidémico justo al lado. No es nuevo, lleva tiempo, pero ahora está engordando a pasos agigantados.

 

Lo que acumulan ambos, tanto el viejo como el que ahora va camino de emularlo, es un síntoma de la mala educación de una parte de la sociedad que está enferma y que no se corrige por más que se denuncie. El primero de los vertidos se hizo hasta famoso, porque llenó páginas de periódicos y copó minutos de televisión. Pagó caro el peaje de estar accesible y escondido, una mala combinación que solo favorecía al vándalo. Se hallaba a la falda de las antiguas naves de Frigo, en lo alto de una ladera junto a la carretera general que une San Juan con Jinámar.

 

Era tan grande que el Ayuntamiento no pudo eliminarlo de un tajo. Lo hizo a ratos, según confirma el edil de Servicios, Eloy Santana. Cuando le dejaban las averías del único tractor municipal. Y las otras muchas urgencias que tenía y tiene la ciudad para las que esta máquina se hace imprescindible. Así, a cachos, retiraron 60 toneladas, o, lo que es lo mismo, 60.000 kilos de residuos. Por eso cada vez que se acudió siempre hizo falta llevar a una cuadrilla de 10 o 12 operarios para separar los materiales. Eso complicó y retrasó los trabajos.

 

Saltó al estrellato por su volumen, pero también por la peculiaridad de unos de sus clandestinos inquilinos, nada más y nada menos que una moto acuática. El vertedero se extendía a lo largo. Los incívicos, maleducados, pero no tontos, se dejaron un pequeño paso para los vehículos, de tal manera que pudieran ir esparciendo sus vómitos de incivismo de forma longitudinal y estrecha en esta superficie de suelo abandonada y muy poco transitada. Está a las puertas de la parte sur del polígono industrial de Maipez, en lo alto de una loma en la que solo tiene de vecinas a las naves de Dos por Dos Grupo Imagen, Jimasa, Surimar o Encofrados Alsina, que, para colmo, están algo dispersas.

 

Cementerio de lavadoras

Lo cierto es que este foco de inmundicia parece que se ha cortado. No está limpio como una patena, pero ya no hay montañas de basura. Y como elemento disuasorio el Ayuntamiento dispuso pequeños acúmulos de tierra en el punto donde la calle Suiza pasa a ser de tierra. Pero el otro foco, el que amenaza con desbaratarse, se halla muy cerca. Se entra también por la calle Suiza y basta con seguir la carretera para llegar hasta él. Está al final de la calle Fernando del Castillo, al lado de Jimasa SL. Hay montañas de escombros de obra, ropa sin tino y numerosos restos de lavadoras. Resulta obvio que son desechos de empresas, no de particulares.

 

El edil de Servicios Municipales, Eloy Santana, aparte de reclamar civismo a los autores, pide comprensión a los ciudadanos. Los recursos municipales son los que son y los frentes, en cambio, son muchos. La Policía Local actúa, y ha resuelto expedientes, pero es imposible poner a un agente en cada esquina.


Fuente: Texto de Gaumet Florido/C7

 

Comentarios

  • Del barrio
    27/01/2019 - 11:54

    Tanta escombrera y demás... En cada barrio hay gente muy sucia que dejan su basura y enseres al lado de los contenedores, todo les importa un carajo, les da igual lo sucias que están las calles y luego seguro que son los primeros en quejarse. Lo digo tanto por la gente joven como por los mayores!!

    0
    0
  • Marga
    26/01/2019 - 15:56

    La mayor escombrera de la zona sigue repleta de toneladas de escombros y total abandono. En La Matanza, parte baja del barranco de Las Goteras, se ha permitido durante años y sin control, el vertido de escombros en el margen del barranco de Telde. Ojalá que emprendan las mismas actuaciones.

    0
    0
  • manuel
    26/01/2019 - 15:10

    ES MAS FACIL QUE APARTE DEL PUNTO LIMPIO EL AYUNTAMIENTO PONGA UNOS CACHARRONES ALGUNOS DIAS AL MES PARA QUE LOS CIUDADANOS TIREN LOS ENRESES MUEBLES Y ESCOMBROS A ESOS CACHARRONES, EL PUNTO LIMPIO ES UNA MENTIRA VAS AL PUNTO LIMPIO Y LE DICES QUE QUIERES TIRAR UNA ALCOBA POR EJEMPLO Y TE DICE NO

    11
    1
  • Manuel
    26/01/2019 - 14:41

    Todo Telde es un vertedero ,hay basuras por todos lados ,Bocabarranco a la altura de las Terrazas , la bajada principal de Salinetas , la carretera que une Hoyo del Pozo con Melenara ¿qué pensaran los turistas que nos visitan ? Pues eso ,que los Canarios no cuidamos lo nuestro , somos unos sucios.

    4
    0
  • Triste
    26/01/2019 - 13:51

    Dios mio ke triste como son así la gente. Llamen por teléfono y le vallan a buscar la basura y lavadoras etc..asi se hace n aguimes. Ay ke dar ideas. A esta lacra de gente

    0
    0
  • Teldense
    26/01/2019 - 13:45

    Lamentable. Ke clases de seres humanos ..ufg. Que vergüenza. Ke lacra...en otros mumicipios llamas y te reciben los trastos etc....por ejemplo aguimes un ejemplo a seguir...pero bueno telde fa pena. N todo. Que ta pasando por dios .donde está el ser humano...pomgan vigilancia a los guarros en ese ji

    0
    0
  • Victor
    26/01/2019 - 13:16

    Que pongan las multas a partir de 6000€...en rosiana(PICONERA) siguen los restos del último vertido...VERGÜENZA

    1
    0
  • Vecino
    26/01/2019 - 12:39

    Eso hagalo tambien en Lomo Bristol y Barranco Madrid que da pena y verguenza y de paso arreglen los baches que esto ya da pena Sr Eloy Santana. Nueva canarias abandona los barrios

    0
    0
  • A don Julian
    26/01/2019 - 11:26

    Como en todos los lugares Don Julian, pero eso no quiere decir que lleve meses sin pasar la recogida de trastos por tecen

    2
    1
  • Locomia
    26/01/2019 - 11:26

    Por el barranco de silva también....!!!! Multas más duras y vigilancia.

    3
    0
  • eduardo
    26/01/2019 - 11:22

    pues yo creo que las personas que hace esto, debe tener su casa igual porque si hace eso en el medio que es de todos lo debe hacer igual en sus domicilios y es cuestión de educación con escarmiento para sensibilizacion

    1
    0
  • vecina
    26/01/2019 - 11:22

    Pues cuando van a Lomo Blanco por Maypez hay un solar abandonado cerca de las naves y que de basura hay allí, la gente es muy cerda, en su casa son iguales?

    1
    0
  • Vecina
    26/01/2019 - 11:05

    Pues vengancen por ojos de garza hacía cuatro puertas

    7
    0
  • Julián
    26/01/2019 - 10:48

    Pues en Tecén y en Maipez la culpa es de los incivicos ciudadanos que arrojan todos esos escombros.

    1
    0
  • Ramon
    26/01/2019 - 09:38

    Pues Eloy Santana vengase a Tecen que tiene otro buen vertedero

    21
    0

Enviar Comentario

X