06/08/2018 - 13:34

El Consistorio no encuentra el origen de la plaga de moscas en Melenara

Técnicos de las concejalías de Agricultura y Sanidad han visitado las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona para constatar si existen irregularidades

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde lleva varias semanas trabajando para averiguar la causa de la presencia masiva de moscas en Melenara y Salinetas, un problema que está ocasionando grandes molestias al vecindario, tal y como ha venido dando cuenta TELDEACTUALIDAD.

 

La concejala de Agricultura y Sanidad, Marta Hernández (NC), explica en un comunicado de prensa que los veterinarios adscritos a estos departamentos han visitado junto a otros técnicos la zona afectada y las explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en los alrededores, donde no han encontrado por ahora ninguna irregularidad.

 

Asimismo, el Consistorio ha solicitado colaboración al Cabildo de Gran Canaria para estudiar las causas del aumento del número de estos insectos en este lugar y conocer si desde las instituciones se puede hacer algo para poner fin a este problema.

 

Por otro lado, se ha encargado un informe urbanístico que evalúe si la distancia entre las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona y los núcleos de vivienda es adecuada.

 

Mientras, el Ayuntamiento de Telde ha procedido a cambiar de ubicación varios de los contenedores y se ha enviado una comunicación a las personas responsables de los locales de restauración para que extremen las medidas de limpieza y no dejen los residuos en los depósitos más cercanos a la playa.

 

Comentarios

  • Vecino
    08/08/2018 - 10:43

    Señora Agustina, que yo viva por ahi o no,no tiene nada que ver con los años que lleve la finca,hay una plaga y tendran que eliminarla no culpar sin sentido. ¿ Por que las moscas solo se quedan en la zona costera si la fincas estan igual de cerca de la zona de Casas Nuevas?

    0
    0
  • Uno más
    08/08/2018 - 07:58

    Todo el mundo sabe dónde está el foco de la plaga ¿menos los técnicos del ayuntamiento?, creo que los veterinarios deben ir y comprobar que pueden hacer para mitigar la plaga, si se quiere se puede.

    1
    0
  • 😈
    08/08/2018 - 07:34

    Que cara tiene la de medio ambiente ayer diciendo por las noticias que al no tener la certeza de que el problema es de la finca no se puede hacer nada por el momento perdona usted Señora se puede hacer un montón de cosas, desinfectar, furmigar,etc... claro como a ella no le molesta las moscas está tranquilita en su casa y su oficina pero cuando tiene que coger dinero hace todo lo posible ya no podemos más la calle hierro y todo telde está infectado por las moscas muevanse Mi ayuntamiento de telde que no hacen nada por el pueblo lo mínimo poder acabar este verano tranquilos todos sin plagas que esto es una vergüenza venga Bien día concejala de medio ambiente MUEVASE A INSPECCIONAR LA FINCA Y SUS ALREDEDORES GANDULA

    1
    0
  • agustina mendez gonzalez
    07/08/2018 - 23:14

    Y los que dicen que la finca llevan toda vida aquí que la ponga en condiciones,eso lo dice personas que no viven cerca

    0
    0
  • agustina mendez gonzalez
    07/08/2018 - 23:12

    Ni estiércol ni nada ,yo vivo en la calle hierro y cuando las lluvias grandes que hubo se rompió toda la cloaca ,que mi casa fue una de las afectadas, después de eso los operarios quitaron la tapa de las cloacas que está en Barranco y pusieron una rejilla ,para llevarles más al sitio ,calle hierro,45, enfrente a un camino que baja al barranco,tienes que ir con todas la cara tapada y para colmo una plaga de palomas y escrementos y tengo que pagar de contribución 534€ por el gran servicio que tengo , gracias Telde

    0
    0
  • INDIGNADA
    07/08/2018 - 19:10

    ....PERO ES QUE USTEDES NO SE DAN CUENTA, LLEVO MÁS DE 20 AÑOS VIVIENDO EN SALINETAS Y JAMÁS LA FINCA A OLIDO TAN MAL NO LO SIGUIENTE INSOPORTABLE,....... LAS MOSCAS QUE SI TE DESCUIDAN TE MUERDEN Y HACEN DAÑO........ ESTO ES DEBIDO AL CAMBIO DEL ESTIÉRCOL. TODA LA COSTA NADA MÁS QUE OLÍA COMO A VÓMITOS MEZCLADO CON MIERDA DE CLOACA, HORROROSO!!!!!!. ESTO NO ERA ESTIÉRCOL, POR FAVOR, INAGUANTABLE....TIENE QUE INVESTIGAR EL CAMBIO DE LA MIERDA QUE HAN HECHO YAAAA!!!!!

    8
    0
  • agustina mendez gonzalez
    07/08/2018 - 15:33

    Desen un vuelta por la calle hierro ,enfrente de mi casa tengo cabras ,perros y encima quitaron la tapa de la cloaca general ,también tenemos plagas de palomas ,no podemos ni tender la ropa y todas las asosteas infectadas de sus vacas,y yo lo tengo denunciado desde hace más tres años y ahora dice que mis denuncias no aparecen,si me pueden echar una mano alguien porfavor

    0
    0
  • Vecino
    07/08/2018 - 13:32

    La fincas llevan toda la vida ahi, usando estiercol tratado para fertilizar las tierras,las vacas llevan toda la vida ahi,las plataneras mas de lo mismo,pero resulta que este año las moscas es culpa de esas fincas y animales,que facil es hablar y culpar a los demas.

    1
    3
  • Traumas
    07/08/2018 - 11:06

    Pobrecillo estiércol sin mierda,de pequeño te mordió un perrillo y no has superado el trauma jajaj

    0
    0
  • Antonio O.
    07/08/2018 - 11:05

    Como asiduo caminante del vial costero y la c/ Américo Vespucio con su enlace con la carretera General 102, puedo afirmar que ante lo que se contempla, la ausencia de inspección de la zona, brilla por su ausencia. Sí a ello añadimos que también se utiliza como depósito de residuos de obra, tenemos todos los elementos para que la salubridad no exista. No hace mucho fui espectador de vuelo rasante de un drón, que nunca se ha llegado a saber que hacía por el lugar y de quién era. Sí a todos estos despropósito añadimos que se está estercolando la Finca, y, que parece, por el "perfume" que emite, el estiércol no está cubriendo, y, la alta temperatura, no sólo está poniendo en riesgo la salud de los viandantes de esa zona, sino a los residentes de esa zona. Si el Gobierno Autonómico no estuviese en ineptas manos, cabría solicitar la intervención del ayuntamiento, pero como todo queda en la familia política de trasnochados nacionalistas que han visto el chollo de un buen sueldo, sin exigir la mínima formación o aquellos otros que teniendolo han colgado el Diploma, para vivir espléndidamente, sin tener que dar cuenta de sus actos. Habrá que ir pensando en cambiar de residencia.

    5
    0
  • Policía Local
    07/08/2018 - 10:19

    ESE DEDO HACIA ABAJO, ALGÚN GANDUL QUE NO QUIERE TRABAJAR, COMO EN TODAS LAS EMPRESAS Q LOS HAY...PERO ES LA UNICA MANERA DE ACABAR CON ESTO Y COMPROBAR Q LOS CAMIONES REALIZAN EL TRANSPORTE AJUSTÁNDOSE A LA NORMATIVA DE SANIDAD.

    0
    0
  • Telde ciudad sucia
    07/08/2018 - 10:16

    Sólo hay q darse un paseo por todo Telde para ver q es un estercolero!

    2
    1
  • estiercol sin mierda
    07/08/2018 - 03:22

    recuerdan el dicho las moscas van a la mierda? pues sigan sacando los perritos a mear por las calles y no limpiar los orines y las cacas. Ahora todo el que haga lo mismo y cuando no lo miran ni siquiera recoge el pastuñito le de añl dedito para abajo. Mira que se usa estiercor en el campo y yo no veo plagas de moscas tu ......luego culpa de ayuntamiento, claro claro....

    11
    17
  • Policía Local
    06/08/2018 - 22:56

    DÉJENSE DE HISTORIAS, DE TÉCNICOS, DE VETERINARIOS NI NADA. MONTEN UN SERVICIO MAÑANA Y TARDE EN LAS INMEDIACIONES DE LA ENTRADA DE LA FINCA, EL PROBLEMA ES TAN GRAVE QUE LO EXIGE, Y PARA ESO NOS PAGAN Y VERÁN LOS CAMIONES GRANDES CON UNA CANTIDAD ELEVADISIMA DE ESTIÉRCOL, POR LO QUE NO VIENEN TODOS LOS DÍAS, Y VERÁN TAMBIÉN DE DONDE VIENEN LAS MOSCAS, PERO TELDE ES TELDE.

    26
    2
  • Furia
    06/08/2018 - 22:25

    Y yo digo esa finca lleva toda la vidas en melenara Plantando vacas etc y ahora resulta que molesta vamos a ver de qué vamos a vivir si seguimos quitando en telde todas las finca para planta

    12
    8
  • Abuelaencantada
    06/08/2018 - 21:14

    El Vicks Vaporup es un excelente repelente de insectos.

    17
    2
  • Wallas
    06/08/2018 - 19:52

    Nunca se encontrara el foco de inicio de la plaga . puesto que se trata de una plaga bíblica como la de egipto. O sea que ha aguantate. La próxima sera la de sapos.

    12
    0
  • luis
    06/08/2018 - 17:51

    La finca de melenara se ha dedicado a traer camiones de estiercol para el abono de sus cosechas, no más lejos, hace dos sábados a primera hora (10.00am) entraban dos grandes camiones por su puerta verde, que se encuentra enfrente de la cancha de futbol.........Las vacas no tienen la culpa, el estiercol es traido de otro lado...

    53
    77
  • jacinto
    06/08/2018 - 17:47

    Hace dos sabados entranron dos camiones de grandes dimensiones, con otro gran cargamento de estiercol. Lo se porque paralizaron el trafico hasta que la finca de melenara les abrio las puertas, así que el sr veterinario lo que tiene que hacer es tocar el timbre y pasar, que no muy lejos de ella se encuentra el pedido fecal traido de otro lado.

    87
    74
  • melenara da asco
    06/08/2018 - 16:50

    La plaga denmoscas sigue y la de palomas lleva años el ampa del ceip principe de Asturias lleva todo el curso denunciando este tema han dado soluciones al colegio pero en el resto Jan plaga sigue las fincas no cumplen con la normativa y los restaurantes tampoco si además el ayuntamiento tampoco cumple esto es un suma y sigue y lo sufren vecinos y usuarios de melenara uno de los principales atractivos de melenara junto con salinetas y tallarte

    60
    33
  • Yo no tengo moscas
    06/08/2018 - 16:23

    Digan lo que digan los políticos, las plagas de moscas y demás insectos acuden, por los purines de los animales, en esa zona de Telde especialmente están las instalaciones de agrarias y agropecuarias con infinidad de animales diversos, miren donde están la gallinas, las cabras, las bacas, los cerdos y demás y encontraran las moscas y los demás insectos como los mosquitos que ya son peligrosos, esperemos que no causen victimas mortales por que podría ser una autentica plaga, si nuestros actuales políticos no tienen medios que pidan ayuda a otras instituciones, antes de que sea tarde. Yo no tengo en mi casa ni una mosca, pero tampoco tengo animales, y cerca de mi casa tampoco tengo granjas.

    70
    43
  • Verano Azul
    06/08/2018 - 16:09

    Yo me pregunto dónde han estado los grupos políticos que cobran que no se han hecho eco de ello en casi un mes del problema. Es inaudito qué tengan concejales con exclusividad y no sé les ha visto oír Melenara ni una solo vez.

    55
    20
  • Una empleada del ayto
    06/08/2018 - 16:09

    No es la primera vez que van los técnicos del ayuntamiento, llevan semanas con el tema.

    55
    41
  • Asidua a la playa
    06/08/2018 - 16:00

    Y yo me pregunto y me digo toda la vida ha estado hai los invernaderos, la vaquera, la granja y demás y no ha habido estas moscas yo opino que es de los contenedores de la basura de los restaurant y sobras por lo tanto no hay limpieza y desinfección en los contenedores lavar las calles con desinfección por lo menos las principales

    30
    52
  • Tony
    06/08/2018 - 15:59

    Si el poco dinero que tiene el ayuntamiento de Telde se lo gasta en asuntos sociales, no hay para el resto de servicio. El ayuntamiento no tiene una máquina de hacer dinero. Y entre el partido que entre siempre llevará un lastre. No hay un control efectivo del fraude de servicios sociales. Por eso no hay para asfaltar, ni para control de plagas. Tampoco se lavan las calles como hacen habitualmente en la capital o se limpia con regularidad algunas zonas. Tampoco hay para pagarles a los funcionarios unos cursos de reciclaje en sus materias, las cosas van cambiando, pero ellos están estancados. Pero éste es el modelo de municipios que queremos los teldenses, porque si ni ya se hubiran cerrado muchos grifos y pozos sin fondo desde hace muuuuuuucho tiempo. De buenismo, corrupción y sueldos que no se puede permitir el municipio estamos arruinadisimos.

    22
    1
  • Verano Azul lleno de moscas
    06/08/2018 - 15:20

    Siempre tirando balones fuera, si no es porque los vecinos han puesto enmar ha recogidas de firmas hoy no se mueven, pero era de risa ver a un operario y la veterinaria desde la carretera abrir los plástico de los invernaderos y asomar la cabeza en vez de ir dentro de la finca.

    60
    32
  • Marco
    06/08/2018 - 15:18

    Los verterinarios sí, pero no habían más técnicos, de cuando a dónde un peón es un técnico.

    28
    0
  • Un informado.
    06/08/2018 - 15:07

    Prima Marta te estan jugando el ojo porque no les conviene q se cumpla la normativa. En la finca de Salinetas me informaron en la consegeria de Agricultura y Pesca que siempren tiene mas cupo de vacas q las q corresponde por la superficie de terreno y a veces se duplican es deccir de 460 vacas a veces llegan hasta 700 y al no tener funcionarios para inspeccionar ni abogados para abrir expendientes, lo q hacen es q les llaman y les informa q se adapten a la legislación porque si no les cortan la subvención del pienso y el número de vacas q le corresponde. Por otra parte el servicio de agricultura del ayuntamiento son unos ineptos y les informan a la concejala Marta q está todo bien y es ¿licito q las estorcoleras esten sin tapar y sin ser tratadas por productos q hagan q no se reproduzcan las larvas?. Y q dicen de la gran cantidad de palomas q exiten sin control en su reproducción. y de cuando echan el estiercol en las plateneras y no lo cubren con tierra como se ha hecho toda la vida. Y por ultimo digo q se puede convivir con granjas de animales si estan utizan las medidas correctoras y se adaptan a la normativa.

    57
    35
  • Impresionante
    06/08/2018 - 14:56

    Yo no entender, las moscas vienen del estiércol de toda la vida O no lo ven Ya pasó en Callejón del Castillo frente a la farmacia con la plantación de Aloe, de la cual no tengo nada en contra. Pero una vez que trajeron estiércol las moscas se contaban a miles durante semanas.y aquí nunca hubo plaga de moscas hasta ese dias Un saludo a todos

    134
    1