05/08/2018 - 17:57

'Mosqueo' en aumento en Melenara y Salinetas

Los residentes inician una recogida de firma ante la plaga de insectos mordedores y la inhibición del Ayuntamiento de Telde

'Mosqueo' en aumento en Melenara y Salinetas
Estiércol utilizado en una finca próxima a las zonas habitadas de Melenara y Salinetas

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La preocupación sanitaria, las molestas mordeduras y la indignación mosquean este verano más que nunca a vecinos y bañistas de Melenara y Salinetas.

 

Los residentes en los núcleos costeros de Melenara y Salinetas quieren insistir en que desde hace meses sufren una intensa plaga de moscas mordedoras, y creen que se trata de la conocida como mosca de los establos.

 

La mosca de los establos, Stomoxys calcitrans, se alimentan de sangre normalmente de caballos o vacas, aunque también pican al ser humano. Su picadura es muy dolorosa, pero a diferencia de otros insectos, no produce irritación ni suele generar reacciones alérgicas de interés. Lo más preocupante es que es transmisora de varias enfermedades en ganado, o como brucelosis en seres humanos.

 

Esta mosca pone sus huevos en lugares como estreno de animales herbívoros, y prolifera durante la época veraniega por el calor.

 

Todos los años, esta zona sufre las plagas pero este verano es mucho más intensa que en los anteriores. Las sospechas de los vecinos están puestas en la vaquería de Salinetas y en las montañas de estiércol fresco que han podido fotografiar en las fincas cercanas y que sospechan que se están usando para abonar las plataneras ya que en esta ocasión el olor a estiércol se percibe desde la Avenida Américo Vespucio.

 

El Ayuntamiento no ha tomado medidas efectivas para frenar la plaga que azota duramente desde el pasado mes de junio. Varios vecinos con negocios en la Playa de Melenara alegan haber registrado quejas en el Ayuntamiento y no han obtenido respuesta.

 

Algunos vecinos de la urbanización Costa Jardín reconocen matar hasta 50 moscas en la cocina antes de empezar a comer. Se ha creado una investigación vecinal y en poco tiempo han localizado dos grandes montañas de estiércol en fincas privadas, han identificado la posible especie de mosca mordedora y el riesgo como vector de transmisión de enfermedades.

 

Recogida de firmas

Por todo ello, han elevado la información a la Dirección General de Salud pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y comenzado con una recogida de firmas por la plataforma Change para que se tomen las medidas oportunas y poder poner fin a esta situación.

 

Comentarios

  • Francisco
    07/08/2018 - 00:00

    Tiene que haber las dos cosas, agricultura y uso de la playa. Aquí lo que han fallado son las medidas higiénicas imprescindibles cuando se trabaja con estiércol en zonas pobladas, alguien ha querido ahorrarse unas perras

    2
    1
  • Vecina
    06/08/2018 - 22:02

    Aver una cosa señores si no se usa el estiércol no se puede plantar xq hay q mezclar la tierra cn el estiércol es muy fácil quejarse pero ese es el trabajo d muchas familias cm la mia y las moscas no sólo es x el estiércol también las playas las deja q dan asco y eso atraen las moscas también no sólo es el estiércol y si los restaurantes de la playa se están quejándose q dejen ellos de tirar resto q les sobra a los contenedores de basura q también atraen bastantes moscas

    0
    1
  • La del segundo
    06/08/2018 - 18:21

    La llamada VECINA ella dice las cacas de los perros y SEGURO que ELLA los ve a esos DUEÑOS INRRESPONSABLES y NO DICE NADA ****OTRA cosa no solos los PERROS y esos seres HUMANOS que ORINAN ... Y ESOS ESCARROS...QUE NADIE DICE NADA Y AHORA CON LAS FIESTAS TODO ESO Y LA BASURA HAY LO DEJO

    0
    0
  • Mosqueo triple
    06/08/2018 - 14:35

    Pero que me vas a contar?, si mi comunidad de vecinos lleva cuatro años denunciando los ruidos y música altísima que provienen del gimnasio de Taliarte, con escándalo incluido y me dices que por unas moscas q libremente andan por ahí van a hacer algo?, no lo creo la verdad.

    5
    3
  • TELDE TIENE "SOLUCION"
    06/08/2018 - 13:45

    ¿Quién dio la bandera azul a Melenara este año? ¿La Unión Europea? ¿Ustedes saben como estaba ayer domingo la playa a las 8 de la tarde? ¿Dónde estaban los operarios del Muy "Ilustre" Ayuntamiento de Telde, recogiendo los cubo de basura hasta arriba sin poderse cerrar o los contenedores o un tractor removiendo la arena y limpiándola? Eso ocurriría en una verdadera playa merecedora de la bandera azul, pero no en Telde, dónde algunos dicen que hay "solución" pero tras 10 años viviendo aquí, yo no la veo por ningún sitio. Si me han transmitido alguna enfermedad grave estas moscas ¿quién se hace responsable? ¿quién me indemniza? ¿Alguien ha pensado en la cantidad de niños pequeños que juegan en el parque de Melenara todas las tardes ahora que es verano y no hay clases? ¿O en las personas mayores y enfermas? ¿Y la comisión de fiestas? Ah si, deben estar más preocupados de volver a cobrar su "impuesto revolucionario" por aparcar en el descampado.

    4
    0
  • TELDE TIENE
    06/08/2018 - 13:39

    Para En Telde: yo no tengo casa en la zona de Melanara y vivo bastante retirado pero tengo derecho a pasear por las calles del municipio sin que estos bichos me muerdan en las piernas y me hagan sangre, que para eso pago impuestos. Toda la mañana llevo investigando si me pueden haber transmitido algún tipo de enfermedad grave. Si así fuera ¿quién se haría responsable? ¿Tú? Que bien se les da a algunos hablar sin saber.

    1
    0
  • Moscas y regeton.
    06/08/2018 - 12:29

    Una playa con bandera azul y con una plaga de agresivas moscas que pican al ritmo constante y tambien nocturno de las fiestas en los pinos de Melenara, que manera de estropear una zona residencial y natural.

    17
    0
  • Pastora Santana
    06/08/2018 - 11:49

    Esto es verdaderamente cierto el otro día fui con mi familia y los niños a pasar un día de playa a melenara y estábamos sentados tanto en la orilla como donde acomodamos nuestras pertenencias y no podíamos estar ya k estas moscas eran insoportable sus picaduras muy molestas y tuvimos k irnos habían muchísimas tal final optamos por irnos estábamos mejor en casa k en la playa con esas molestias insoportables esperemos k los vecinos recojan muchas firmas y el ayuntamiento pueda hacer algo para ayudarlos sueete

    0
    0
  • Sonia Rodriguez romero
    06/08/2018 - 11:32

    Me uno a estos comentarios,me e quejado al concejal de parques y jardines de la situacion de los arboles y limpieza de la calle salvia siendo yo la perjudicada porque vivo justo delante del paterre y a pasado de mi totalmente los estafadores estos,,me uno a firmar porque an sido permisivos con la finca de melenara,,algun beneficio obtendran que no hacen nada,,y mientras el ciudadano a comer sopa de moscas y demas insectos..verguenza de ayuntamiento

    1
    0
  • Vecina
    06/08/2018 - 11:16

    Las moscas mordedoras, las cacas de perro en todo el paseo marítimo que los dueños irresponsables no merecedores de mascotas evitan recoger. Y las autoridades mirando a otro lado.

    0
    0
  • En Telde
    05/08/2018 - 21:04

    Lo dicho, si no quieren moscas y demás asquerosidades como cucas, ratas, mosquitos y muchas mas, no busquen viviendas cerca de donde se críen animales.

    24
    22
  • Jose
    05/08/2018 - 20:53

    Es imsoportable. Las moscas pican un monton y el ayuntamiento como siempre mirando para otro lado

    1
    17
  • Inaudito
    05/08/2018 - 20:13

    Las autoridades de Telde no se han preocupado, ni los que gobiernan ni la opocision que parece que en verano están igual que en el invierno, están de vacaciones, yo también quiero un trabajo así sin dar ni golpe y cobrando un suculento sueldo.

    10
    2
  • lena
    05/08/2018 - 19:34

    es muy preocupante la cosa ,ayer fuimos a melenara y llegamos todos picados por las moscas,hasta sangre con las picaduras..este verano si no hacen algo las autoridades compententes,no creo ke valla mas, mientras esto no se solucione,,me preocupa las enfermedades ke esto pueda traer ..

    2
    1
  • Antonio M.
    05/08/2018 - 18:55

    El hecho se viene denunciando desde hace 4 años en Telde y en el gobierno canario y no tienen abogados para instruir expedientes. Y ya me diran q hacen dos veterinarios tanto en el Ayuntamiento como otros dos en Consejeria de agricultura del gobierno Canario que no abren expediente por falta de inspectores de ganaderia. Y si hacen actos como el triatlón q molestan tanto a los vecinos como a los usuarios de las playas Y encima a costa de pagar un dineral en horas extras.

    8
    3
  • Uno de aquí
    05/08/2018 - 18:46

    No cabe duda, que es el estiércol de la finca de Salinetas. Todos los años pasa lo mismo, siempre en julio y agosto. Yo soy de los defiendo a capa y espada la agricultura y la ganadería. Pero este caso, ya se pasa tres pueblos. Los responsables de Consejería de Sanidad, tienen que tomar cartas en el asunto.

    17
    2
  • José sanchez
    05/08/2018 - 18:39

    Este verano hay una plaga de moscas que "pican" por la urbanizacion los lentiscos en Santa Brígida, municipio "modelo".Eso si, el recibo de la basura , por 70 euros, ya nos llegó puntualmente.Y esto es debido a las basuras que arrojan los vecinos irresponsables en los contenedores soterrados que estan inoperativos y que NADIE, NADIE, recoge.

    0
    0
  • Fuerte mosquerío
    05/08/2018 - 18:19

    Entonces las que hay en playa del Hombre, vienen de ahí.? De Salinetas y Melenara.?

    1
    0
  • UN QUEMADO
    05/08/2018 - 18:10

    PODRÍA ESCRIBIR MUCHÍSIMAS COSAS COMO CUALQUIER VECINO, PERO SOLO HARÉ UNA PREGUNTA. DONDE ESTÁ EL GRUPO ECOLOGISTA TURCON ? Y EL S. E. P. R. O. N. A.,? MIREN HAY COSAS QUE YA NI CASO PORQUE ME IRRITA EL COLON.

    35
    0