02/08/2018 - 19:59

La Plocan crea un vehículo marino para seguir a cetáceos por sus sonidos

El dispositivo está equipado con un conjunto de sensores meteorológicos y oceanográficos

La Plocan crea un vehículo marino para seguir a cetáceos por sus sonidos
El nuevo vehículo marino, durante la fase de pruebas en aguas de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ha creado en sus instalaciones de Taliarte un vehículo marino equipado con un conjunto de sensores meteorológicos y oceanográficos destinados a captar trazas acústicas de cetáceos en el sur de Gran Canaria.

 

El vehículo, tipo wave glider (planeador de ola), se enmarca en la Red Macaronésica de Transferencia de Conocimientos y Tecnologías Interregional y Multidisciplinar (proyecto MARCET) para proteger, vigilar y monitorizar los cetáceos y el medio marino, así como analizar y explotar de forma sostenible la actividad turística asociada. Y ha sido probado en las aguas de Telde.

 

Entre el conjunto de sensores meteorológicos y oceanográficos de los que dispone el aparato, destaca un sistema de hidrófonos pasivos (PAM) que captará trazas acústicas de cetáceos de interés en aguas del sur de Gran Canaria.

 

El objetivo es evaluar la viabilidad, tanto científico-técnica como socioeconómica, derivada de la incorporación y uso rutinario de nuevas tecnologías autónomas de observación marina dirigidas de forma específica a la monitorización de cetáceos.

 

La Red Macaronésica reúne a entidades, tanto públicas como privadas, de Azores, Madeira, Senegal, Cabo Verde y Canarias.

 

La Plocan es una infraestructura científica y técnica singular para la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la ciencia y las tecnologías marinas, que está financiada y depende en un 50 % del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cuya sede está en Telde, en el núcleo de Taliarte. Además cuenta con una plataforma offshore anclada en la costa de Jinámar para desarrollar tecnologías y dispositivos relacionados con la economía azul.

 

Enviar Comentario

X