18/07/2018 - 08:43

"Que nos llamen tanto si están vivas como muertas"

Desde Gesplan se hace un llamamiento a la población de La Gavia y su entorno para que avisen de la aparición de nuevos focos de la culebra real de California

TELDEACTUALIDAD

Telde.- “Que nos llamen tanto si están vivas como muertas”. Este es el llamamiento que formulan desde Gesplan (‎Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A.), empresa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias que tiene a su cargo el proyecto LIFE para reducir en Gran Canaria la densidad y abundancia de la culebra real de California, Lampropeltis getula californiae.

 

A raíz de las últimas de denuncias realizadas por vecinos del sector de La Gavia de Telde sobre la creciente aparición de ejemplares de este réptil invasor cerca de sus casas y de imágenes de capturas con serpientes en avanzado estado de gestación, técnicos de Gesplan han señalado a TELDEACTUALIDAD que los lugareños deben avisar sobre la marcha de cualquier foco que detecten para ellos desplazarse al sitio para así “conocer hasta dónde están llegando”.

 

“Nos estamos enterando por los medios de la aparición de nuevos puntos pero no sabemos exactamente dónde se ubican”, insisten los técnicos que se pusieron este lunes en contacto con este periódico digital tras las recientes informaciones publicadas en las que incluso se ven a tres serpientes capturadas con una docena de huevos a sus alrededores.

 

“Nos da lo mismo que estén vivas o muertas, pero que nos avisen por favor”, recalcaron. Existe un número de teléfono, el 608.098.296, que está operativo de 7 de la mañana a las 21.30 horas, aunque también pueden poner llamar al 112 para que acudan los técnicos a localizar los nuevos focos.

 

Amenaza para la biodiversidad de la Isla

El fenómeno lleva años dándose en esta zona de Telde, pero según los expertos, esta es la época del año en la que las serpientes más salen a la superficie. Hay vecinos que las capturan y dicen que ponen decenas de huevos en una sola noche.

 

Las culebras reales de California se han convertido en una amenaza en Gran Canaria y han desatado la alarma entre la población. Las hay albinas, negras y de hasta un metro y medio de longitud. Sin embargo, los expertos llaman a la calma porque aunque pueden llegar a morder no causan ningún daño. No son peligrosas para los humanos, pero sí para la biodiversidad de la zona.

 

Principalmente, afecta a los reptiles; en concreto, a tres ejemplares concretos: al lagarto gigante de Gran Canaria, a la lagartija lisa y al perenquén.

 

Comentarios

  • carnivoro
    19/07/2018 - 09:55

    Son comestibles? , que algun restaurante se anime a preparar un plato de su carne y si funciona que la gente las cazé pa comer pa que tu veas que en un mes acabamos con ellas...

    1
    0
  • Yeray
    18/07/2018 - 20:45

    El problema es que esto es como una bola de nieve que se va haciendo más grande, y mientras más tarde se lo "tomen en serio" y tomen acciones radicales y pongan dinero para atajar el problema, mientras más tarde todo esto, más difícil e incontrolable se hará.

    14
    0
  • Faycan
    18/07/2018 - 17:39

    Que nos llamen. Sentaditos en su silla. Muevan las posaderas y pateen el territorio, que esto lleva años y años. Qué pretenden que les haga el trabajo otros. Así funciona esto, y se está escapando de las manos. Muevanse, carajo.

    15
    2
  • Ciudadana
    18/07/2018 - 14:51

    Desde aquí hago una petición. Sería de mucha ayuda que den algo de formación o como mínimo información a los cuerpos de seguridad del Estado. Simplemente con que sepan decir a cualquier ciudadano que le pregunté nos es suficiente. Pues yo me encontré una hace unos meses, pregunté a un policía municipal y no tenía ni idea de cómo solventarlo. Como mínimo que sepa decir a donde llamar, es una vergüenza que no te sepan informar sobre eso.

    2
    0
  • YO ME QUEDO BOBA
    18/07/2018 - 13:39

    Señores de GESPLAN hay que estar en el terreno y combatirlas para que llamar seguro que sera para la AFOTO de rigor y ponerse medallas seguro que esta plaga de serpiente pagando por cada ejemplar capturados a 10 euros acabara en un tiempo muy rápido

    11
    0
  • Marie
    18/07/2018 - 13:03

    Siempre que se llama acuden los técnicos de Gesplan, porque anteriormente habían puesto carteles con los teléfonos. Lo que puede ocurrir ahora es que las serpientes están llegando a zonas que no tienen la información de a quién llamar, etc. Podrían volver a poner carteles en las zonas nuevas para que los vecinos tengan la información de contactos.

    0
    2
  • Edu
    18/07/2018 - 12:09

    Alguien ha pensado en ponerle precio por cada culebra capturada?. creo que eso motivaría capturarlas y ayudaría a combatir la invasión silenciosa que estamos sufriendo.

    7
    1
  • Taro
    18/07/2018 - 10:28

    Si depende de los avisos de los vecinos la erradicación es imposible. Evidentemente que avisar es una ayuda. Son innumerables los llamamientos a la administración de diversos, numerosos avistamientos de ejemplares. Dense una vueltita por cualquier zona de telde, incluso costera. Aún no entienden el concepto de plaga??? Son muchos los protocolos de actuación, no pedimos nada extraordinario. Limpien, lleven a cabo actuaciones y no sólo para la foto. Es inaceptable tanta ineptitud. Gracias a los voluntarios q toman medidas, son a ellos a los que se ven haciendo algo por lo nuestro. No es una tontería sin importancia. Es una reivindicación por lo nuestro. Desdén, falta de voluntad, inoperancia...

    11
    0

Enviar Comentario

X