28/05/2018 - 10:36

Turcón lleva a la Fiscalía su denuncia sobre las obras de RIU en el Palmeral de Maspalomas

El colectivo ecologista ya había solicitado a la Guardia Civil que paralizara los trabajos

Turcón lleva a la Fiscalía su denuncia sobre las obras de RIU en el Palmeral de Maspalomas
Imagen de los trabajos de ampliación y renovación del Hotel RIU Oasis en Meloneras (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- Turcón Ecologistas en Acción ha trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente su denuncia sobre las obras de reforma y ampliación del Hotel RIU Oasis, unos trabajos que según el colectivo teldense afectan al Palmeral de Maspalomas y que piden paralizar.

 

Los trabajos, destinados a construir 71 apartamentos o bungalós en la parcela anexa al Hotel Riu Palace Oasis, "están rompiendo la unidad del palmeral" y, además, se están llevando a cabo sin permiso, ya que, aunque la empresa "alega que las realiza con licencia municipal, como renovación del edificio principal", en realidad "es claramente obra nueva y separada de la infraestructura existente", sostiene Turcón en un comunicado.

 

El colectivo que preside el teldense Honorio Galindo relata en el escrito enviado a la Fiscalía que las labores se están haciendo "sin orden y sin lógica", lo cual pone de manifiesto "la intención de culminar la obra a prisa y corriendo para que se aplique el principio de hechos consumados".

 

Y, como prueba de ello, refiere que los trabajos "incumplen las determinaciones a que están obligadas las obras", ya que carecen de la correspondiente "cartelería informativa" en la que -añade Turcón- "ha de exponerse el proyecto, empresa que la ejecuta, tiempo de la misma, empresa que las realiza, caducidad, responsable, etc".

 

Además, el colectivo denunciante considera que las tareas se están llevando a cabo con "desprecio al lugar", algo que dice que demuestra la decisión de "hacer una entrada para camiones en medio del palmeral".

 

Por todo lo expuesto, informa de que ha solicitado dictar "órdenes de paralización de las obras, esencialmente por el principio de precaución", a fin de "evitar la transformación del bien jurídico natural de la zona, de las modificaciones de la realidad actual, sin amparo legal administrativo".

 

"Pues entendemos que el bien jurídico a proteger, las zonas verdes de la parcela, son públicas y por tanto con la consideración de inembargables, inextinguibles e inapropiables", se argumenta en su escrito.

 

El cual detalla que, además de al Ministerio Fiscal, su denuncia ha sido remitida al Cabildo de Gran Canaria, a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, al Servicio del Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, reclamando actuar con "ejemplaridad" frente a las presuntas ilegalidades de las que acusan a la cadena RIU.

 

Unas irregularidades en las que plantea que han tomado parte autoridades y técnicos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que han tenido que posibilitar que se emprendan las obras, quienes, por ello, han cometido prevaricación, al permitir que se haga algo prohibido a sabiendas de ello, asegura Turcón.

 

Denuncia de Podemos de San Bartolomé de Tirajana

Por su parte, Podemos de San Bartolomé de Tirajana, y en su nombre el concejal de San Bartolomé También Puede, Francisco Molina, rechaza frontalmente las nuevas construcciones en el palmeral del Oasis de Maspalomas a la vez que denuncia que la cadena hotelera Riu está ampliando su oferta a "71 bungalows”.

 

En un comunicado remitido a TELDEACTUALIDAD, que se ofrece de modo íntegro, la organización de izquierdas expone además “pretenden enfrentar a los trabajadores con la población, diciéndoles que si no amplían cierran el hotel y echarían a los trabajadores”.

 

El palmeral, en su totalidad, ha sido declarado como espacio protegido e indivisible, como parte del ecosistema que agrupa las dunas, la charca y el Palmeral de Maspalomas.

 

Pero, ¿qué significa eso de “espacio protegido”?. Los espacios protegidos cumplen una función realmente decisiva en la conservación de los diversos ecosistemas y de la supervivencia de todas las especies animales y vegetales que los pueblan.

 

También son fundamentales para el mantenimiento de variados procesos ecológicos para la conservación “in situ” de la biodiversidad local y de su Medio Ambiente. Es decir, si queremos conservar algo de lo nuestro, debemos tener espacios protegidos.

 

No les vamos a aburrir con sentencias judiciales, ni con leyes, vamos a hablarles de lo que es púbico y lo que es privado.

Lo público, es decir, el palmeral, significa que es de uso para el público general, y el uso privativo o privado, que es para uso de personas privadas. Si el Palmeral es de uso público, es decir que pertenece a las administraciones públicas y por ende pertenece al pueblo y sus habitantes, es ilegal, cerrarlo, para uso privativo o privado, como la Riu ha hecho durante muchos años con parte del palmeral público, en confabulación con todos los gobiernos actuales y anteriores, del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Esa parte del palmeral nunca le perteneció a la Riu y no lo puede reclamar como propio.

 

Esta obra, además, la han hecho con nocturnidad y alevosía, ¡rapidito para que no se den cuenta y nadie pare la obra! La Riu, no puede hacer construcciones nuevas, según la sentencia, que sí le permite renovar el edificio existente, pero sin tirarlo. Lo que está haciendo la Riu es ampliar su oferta a 71 bungalows nuevos. Pretendiendo enfrentar a los trabajadores con la población, diciéndoles que si no amplían cierran el hotel y echarían a los trabajadores. Nos parece un chantaje repugnante y muy desafortunado, intentar reírse de la inteligencia de los habitantes de San Bartolomé de Tirajana y de sus propios trabajadores, vendiéndoles la idea a los trabajadores que, respetar la sentencia y negarnos a que se construyan edificaciones adicionales, vaya a repercutir en sus puestos de trabajo, que, por otro lado, están vinculados en el edificio ya existente y no a la ampliación totalmente ilegal.

 

Ahora les toca decidir a ustedes, los guardianes de su propio municipio, los guardianes de su propio legado; el del suyo propio… y el público también. Plantéense que es lo que quieren; dejar detrás, la destrucción total de un ecosistema rico y del que hace muchos años nadie se preocupa de verdad y dejar que una multinacional hotelera construya en el para beneficio propio O conservar un legado ecológico y público, para que lo pueda disfrutar todos los vecinos y personas que no pueden pagarse una habitación en el hotel de la Riu.

 

Les recordamos que las zonas públicas nos pertenecen a todos y no al alcalde del momento, ni al equipo de gobierno, ellos no pueden conceder parte de nuestro legado a una empresa privada, ni privarnos de una zona pública, si ellos no defienden nuestros derechos, tendremos que defenderlos nosotros mismos.

 

Comentarios

  • Juan sanches
    30/05/2018 - 00:56

    Yo es que ya ni se que pensar cualquiera que pase por los palmenares que hay allí que miren y opinen pero que casualidad que los únicos que están cuidados son los que estos supuestamente ecologista y digo supuestamente por no insultarlos son los que denuncias estos son mandados y lo digo a boca llena por que ya estoi cansado de tanta falsedad de la competencia de RIU y que no es otra que lopesan y que le molesta hagan un hotel 5 estrella de nuevo hay

    1
    1
  • A juzgar por muchos de los comentarios leídos.
    29/05/2018 - 20:57

    ¡Qué triste resulta ver, como la gente, se deja quitar, por el especulador de turno y con tanta pasividad, lo que es de todos! Cuanta razón llevan aquellos que denominan al canario, como muy pasivo o aplatanado. No sois capaces de luchar, por nada. Sólo os limitais a esperar, a que el vecino salga a luchar a la calle y asi de paso, aprovechar para beneficiaros ( pero sólo, cuando os interesa), del posible fruto de esa lucha. A eso, en mi pueblo, lo llamamos parasitismo. Pero aún, es más triste, ver, como algunos, que no somos naturales de Canarias, queremos a esta tierra, más que algunos que presumen, a toda hora, de que lo son.

    1
    1
  • Yomismo
    29/05/2018 - 18:57

    El procedimiento era el de empujar a los trabajadores y el de no RESPETAR AL PERSONAL DE LA OBRA QUE ESTABA TRABAJANDO pero curiosamente Turcon "ECOLOGISTAS" no denuncia vertidos químicos y contaminante en el litoral de la isla ¡¡NO, A UNA GRAN CANARIAS CON SU LITORAL CONTAMINADO!! ¡¡SÍ, A UNAS AGUAS LIMPIAS EN LA COSTA Y NATURALES!!

    4
    1
  • Honorio Galindo
    29/05/2018 - 12:42

    ... sigue 3º. procedido a comenzar las obras deprisa y corriendo para conseguir la situación de "hechos consumados". Incumplen por no poner cartelería de obra. Rompen la unidad del palmeral, etc. Fuimos avisados de las obras sobre tres semanas después de iniciadas y es por lo que nos motivó a actuar en acción directa. Desconocíamos hasta ese momento el contenido de la Sentencia de diciembre de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al tener esa información nos sentíamos arropados p la razón y el derecho. Por lo q propongo a toda persona que desee conocer toda la información que tenemos, desee conocer los videos y fotos de la acción directa. Desee conocer las denuncias que hemos presentado, etc. lo puede ver en el siguiente enlace = https://photos.app.goo.gl/cmLAI5kWRx1Nns673 Queremos dejar claro que no actuamos por actuar. Lo hicimos por hacer visible el problema pues medios de comunicación escrito hasta el momento no publicaban nada y dejo en la imaginación de todos, por qué no lo hacían. Ya luego las denuncias para motivar a la administración de justicia como diferentes administraciones a que adopten las medidas necesarias para evitar un mayor daño al palmeral.

    12
    17
  • Honorio Galindo
    29/05/2018 - 12:29

    ... sigue 2º. se aportaba una descripción escrita que dilucidaba lo que el plano dejaba a interpretación. RIU lo tenía claro y por ello se acogía a la descripción del plano que les favorecía por esa descripción a interpretar. Se llegó al Supremo y ya el alto Tribunal dejaba sentada las bases y aclaraba que en temas urbanísticos era la interpretación escrita la que prevalecía de la descripción en plano. A pesar de ello y con la connivencia de las administraciones del momento, vallo la parcela para uso y disfrute de sus clientes, expulsando a quienes pretendían entrar y no lo eran. Esta lucha de muchos años terminó llevándose de nuevo ante la sala de lo contencioso y una vez más la resolución fue el reconocimiento de que la parcela era pública. Por ello y en vista de la presión de la calle que impidió ese mamotreto que pretenden poner, por tener que derribar el hotel por estar cayéndose de viejo y motivado por materiales inadecuados. Por lo que obtuvieron y de forma fraudulenta modificación de los valores de edificabilidad y aumento de estos a través de nueva licencia, a sabiendas que para lograrlo era construir separadamente del edificio principal. Han... continua

    2
    9
  • Honorio Galindo
    29/05/2018 - 12:14

    He de decir que despreciamos como empresas privadas se apropian de suelo público que es ese suelo de disfrute de todos los Españoles. Ya hace años, la empresa RIU procedió a vallar su parcela a pesar de que el Tribunal declaró que ese suelo (anexo a la infraestructura del Hotel) era público. Pero las diferentes administraciones con competencia en el tema no hicieron nada y miraban para otra parte. Pero bueno no dejaba por ello de ser un suelo público. Con la nueva sentencia, la propiedad entendía que ya no podría seguir dando uso privado del mismo a menos que por hechos consumados, lo hicieran descaradamente y para ello les hacía falta la connivencia del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que para ello liberó licencia, contra las dos sentencias de aplicado cumplimiento, tanto del Tribunal Supremo como del Alto Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección Segunda. Todo este error interesado surge cuando se trató de declarar a través de Plan Especial Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. En el mismo se aportaba un plano de 1/5.000 y por tanto poco detallado, por lo que los límites del Espacio Natural no quedaba claro, también ...sigue 1º

    1
    8
  • Juan sanches
    28/05/2018 - 19:18

    mandaron ya a la seprona y como dicha seprona dijo que todo estaba bien y que todo ok pues ahora hacen esto y esperó que no sea verdad que los dos que se encadenaron trabajan por que entonces no es que diga que imagino si no que afirmo que fue mandado por el que se cree rey de meloneras

    8
    2
  • Gormity
    28/05/2018 - 18:03

    Mi marido y mi hijo trabajan de albañiles en esa obra.. Le buscará usted trabajo Turcon si consigue parar la obra.???

    5
    1
  • Gormity
    28/05/2018 - 18:00

    Es verdad que dos de vosotros que estáis en la foto encadenados trabajáis para la cadena de Lopesan.

    0
    1
  • Susi Ramos
    28/05/2018 - 17:59

    Que vergüenza , me parece muy fuerte que por culpa de un grupo mal informado , se denuncie a un Hotel donde depende muchas familias , que tiene que comer . No apruevo la ignoracia , y mucho menos por desconocimiento de este grupo . Hay que ser humilde y valorar lo que tenemos . Estoy a favor de que se proteja el medio ambiente pero este no es el caso hay otros casos en la misma isla por los que luchar . Un abrazo a las familias que se merecen todo mi repeti .

    9
    1
  • Gormity
    28/05/2018 - 17:57

    Las palmeras del hotel visto de fuera se ven podadas y atendidas. Pero el otro palmeral que están cerca de la estación de guagua esta hechas un asco... Por que no se encadenan ahí igual consigues que alga las atienda???

    7
    1
  • Pepa Rosa vega
    28/05/2018 - 17:53

    Lo que me parece muy fuerte es que un hotel del cual depende tantísimas familias y que siempre ha estado ahi, repetando la leyes y las normas Ahora por unos histericos y poco informados , se les denuncie .

    7
    0
  • Otra vez
    28/05/2018 - 17:42

    Otra vez estos señores, que Riu no se va a meter en un problema como ese, a vista de todos haciendo una obra. En algunas zonas de esta isla hacen las obra de noche y pintan la casa igual que el terreno para que no se den cuenta. Porque estos señores no se preocupan de cosas mucho mas importantes? Lo que es no tener nada que hacer

    7
    5
  • Roberto. P.
    28/05/2018 - 14:22

    ¡Adelante, Turcón! ¡Dudar, es perder! Ya está bien de tanta especulación, por parte de muchos empresarios (que ni siquiera, son de aquí, muchos de ellos), a los que lo único que les importa, por encima de todas las cosas (personas incluidas), es el lucro, sin miramientos. Gente, que destroza la isla, sin el más mínimo atisbo de remordimiento, a sabiendas, de que, en algún lugar apartado, lejos de la masificada Canarias, a cuya destrucción paisajísitca, contribuyeron, enormemente, le espera la gran mansión, perdida en la hermosa soledad de paisajes paradisiacos. ¡¡NO, A UNA CANARIAS DE CEMENTO!! ¡¡SÍ, A SUS HERMOSOS PAISAJES, NATURALES!!

    23
    27
  • YO ME QUEDO BOBA
    28/05/2018 - 12:57

    Las acciones de Turcon, por mucho amor que se quiera llevar, o por mucha razón que pueda tener en la defensa de la naturaleza se llama: desobediencia y piratería. Ojo con esto y aun mas su presidente ha sido CONDENADO POR LA JUSTICIA y lo hemos visto en Telde subido a una palmera haciendo caso omiso a la policía todo un espectáculo

    14
    8

Enviar Comentario

X