24/05/2018 - 14:44

Ecologistas de Turcón se encadenan al Palmeral de Maspalomas en protesta por las obras de RIU

Los trabajadores del hotel defienden la legalidad del proyecto y cargan contra el colectivo medioambiental por poner en riesgo sus puestos de trabajo

Ecologistas de Turcón se encadenan al Palmeral de Maspalomas en protesta por las obras de RIU

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las obras de ampliación y renovación que la cadena hotelera RIU lleva a cabo en su complejo del Oasis de Maspalomas, en Meloneras, están bajo la lupa de Turcón. El colectivo ecologista de Telde las ha denunciado ante la Guardia Civil al considerarlas irregulares, y como medida de protesta dos de sus miembros se han encadenado a una de sus palmeras. Los trabajadores del hotel, en cambio, defienden la legalidad.

 

Encadenados a una de las palmeras. El teldense Honorio Galindo, presidente de Turcón Ecologistas en Acción, y otra activista llevan horas unidos de esta manera a uno de los ejemplares que tratan de proteger ante las obras de RIU.

 

Portan una pancarta con el lema “Entérate RIU, el palmeral es público” y cuentan con el apoyo de otros ecologistas que han acudido hasta Meloneras para arroparlos.

Desde Turcón, que el pasado viernes denunciaba las obras ante la Guardia Civil y solicitaba su paralización cautelar, sostienen que los trabajos carecen de los correspondientes permisos y que “las palmeras están en peligro” por el vacío legal que existe en la zona.

 

Prueba de ello, aseguran, son las prisas que la empresa tiene por acabar las obras. Unos trabajos que se están acometiendo “al mismo tiempo y no por fases, con el fin de acabar lo antes posible”.

 

“Hay nuevas edificaciones en la parte del jardín, en donde nunca las hubo, que ocupan además suelo que, según sentencia firme del Tribunal Supremo, es público y que las diversas administraciones nunca han reclamado. La justicia ha dicho además que el Gobierno de Canarias no tenía motivo para paralizar el BIC, pero tampoco se ha aprobado. Con lo que estamos sin el instrumento que hubiera permitido que para ejecutar estas obras que están teniendo lugar se precisara del permiso del Cabildo”, apuntan los ecologistas.

 

Los trabajadores del Hotel también se concentran

Así las cosas, la Asociación de Trabajadores del Hotel RIU Oasis no comparte la visión de Turcón y rechaza tajantemente la protesta que sus miembros están llevando a cabo.

 

A través de un comunicado remitido a TELDEACTUALIAD, afirman que las obras no tienen lugar en el Palmeral, “ni siquiera en los jardines privados del complejo”. Sino “en el edificio actual y sus instalaciones”. Dicen que el proyecto cuenta con la licencia oportuna y que desde RIU “se cuida y se mima” el Palmeral.

 

Tildan la postura de Turcón de “frívola e irresponsable”, poniendo en peligro los puestos de trabajo de más de 200 familias que dependen de la finalización de estas obras. Tal es así que este jueves también se concentraron para protestar contra los ecologistas.

 

Comunicado de la Asociación de Trabajadores del Hotel RIU Oasis (texto íntegro)

1° Las obras a las que hace referencia esa organización,  NO SE REALIZAN EN EL PALMERAL DE MASPALOMAS,  y NI SIQUIERA TAMPOCO SOBRE los JARDINES  PRIVADOS del Hotel Oasis, YA QUE LA REFORMA SE HACE SOBRE EL ACTUAL EDIFCIO Y SUS INSTALACIONES.

 

2° El proyecto de esta renovación integral del establecimiento y su legítima licencia de obras, ha sido presentado en las correspondientes administraciones públicas, recibiendo la autorización legal de técnicos y juristas, funcionarios que prestan sus servicios en esas administraciones públicas que no dependen de intereses privados.

 

3° El jardín Del Hotel Oasis CUENTA CON MUCHAS PALMERAS DE DISTINTOS TIPOS, ÁRBOLES ARBUSTOS, CÉSPED, E INSTALACIONES PROPIAS DE LA ACTIVIDAD, Y EN SU TOTALIDAD PERTENECE AL HOTEL,  SE CUIDA Y SE MIMA Y DE ELLO SOMOS TESTIGOS Y TAMBIÉN RESPONSABLES LOS TRABAJADORES DEL HOTEL, POR LO QUE NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS, SE TRATA,  SE PODA, SE RIEGA, SE EVITAN LAS PLAGAS QUE VIENEN DE LA VEGETACIÓN DE LAS ZONAS PÚBLICAS DE ALREDEDOR, Y se mantendrá intacto, como así ha sido en los 50 años de existencia de este Hotel. La empresa Riu nos ha garantizado ese mantenimiento y  lo ha expresado públicamente. 

 

4° Consideramos desde esta Asociación, que la forma de este Colectivo Ecologista, de exigir, si existen o no permisos para acometer las obras,  A TRAVÉS DE LA PRENSA, ARROJANDO DUDAS SOBRE UN PROCESO QUE HA LLEVADO NADA MENOS QUE CINCO AÑOS Y QUE SE HA COLOCADO BAJO EL MICROSCOPIO EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES, es CUANDO MENOS FRÍVOLO E IRRESPONSABLE, y denota una falta de respeto Y SENSIBILIDAD CON NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO, PUES SOMOS MÁS DE 200 familias de trabajadores que DEPENDEMOS de la finalización de ese proyecto, que permitirá NO SÓLO  la continuidad de los puestos de trabajo, SINO  la creación de más de 50 nuevos PUESTOS,  y una mejora en las condiciones laborales QUE ACTUALMENTE DEJAN BASTANTE QUE DESEAR en un Hotel que es más que antiguo. 

 

5° Esta Asociación creada en 2015 para tratar de conservar nuestros puestos de trabajo, no sólo ha ayudado en esa labor, HEMOS SIDO PARTE ACTIVA EN TODO LO OCURRIDO, Y VENIMOS SOLICITANDO DE la empresa información veraz sobre los pasos que VIENEN REALIZANDO ANTE las diferentes administraciones públicas. Durante estos 3 años hemos visitado a todos los CARGOS PUBLICOS Y REPRESENTANTES políticos QUE HAN TENIDO A BIEN ATENDERNOS (Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento... ), con la finalidad de agilizar los trámites y salvar los inconvenientes que de todos es sabido, y esto se remonta a 2011, cuando Riu informó de la intención de reformar este Hotel.

 

6° Nuestro deseo es que la opinión pública vea este acontecimiento de forma objetiva y sepan que lo que nos preocupa es el futuro laboral y bienestar de más de 1000 personas que dependen de que ese establecimiento continúe con su actividad. 

 

7º NO QUEREMOS CONVERTIRNOS EN LA PELOTA DE NADIE, Y QUE JUEGUEN CON NOSOTROS UN PARTIDO PARALELO QUE NI SIQUIERA TIENE QUE VER CON EL HOTEL, NI CON LA EMPRESA NI CON NUESTRA REALIDAD.... POR INTERESES POLÍTICOS PARTIDISTAS O PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES DE TIRÓN MEDIÁTICO, NOSOTROS Y NUESTRAS FAMILIAS ASÍ COMO MUCHOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS CERCANOS AL HOTEL Y PROVEEDORES DEL MISMO, COMEMOS EXCLUSIVAMENTE DEL FRUTO DE NUESTRO TRABAJO, Y ESO ES DESARROLLAR EN EL HOTEL OASIS UNA HOSTELERÍA DE LA MEJOR CALIDAD EN ESTA ISLA, PARA ESO NECESITAMOS UN HOTEL ACTUALIZADO QUE VUELVA A LAS CINCO ESTRELLAS.

 

SI ALGUIEN TIENE ALGUNA DUDA SOBRE LA LEGALIDAD DE LAS OBRAS, PREGÚNTENLO A LOS ORGANISMOS COMPETENTES, NO DIFAMEN, ESO NO ESTA BIEN, NO LO MERECEMOS Y NO ES JUSTO!

 

Comentarios

  • Miguel
    27/05/2018 - 22:48

    justo ala entrada de maspalomas hay un palmeral hecho una mierda y ni dios dice nada

    1
    0
  • Vergüenza agena
    25/05/2018 - 05:57

    Yo no puedo entender cómo gente de su categoría supuestos ecologistas pueden hacer lo que hacen . Entrar en una obra en pleno funcionamiento de las máquinas . Entrar empujando y no respetar a un auxiliar que les prohíbe la entrada por peligro de atropello y pasárselo por el forro .protestar está bien sigan protestando pero de qué van éstos ecologistas que no se preocupan más que de las palmeras llegan y se atan a una palmera encadenado yo esque lo flipo personalmente , si llendo cómo van creen que van a sacar algo .y se que estáis leyendo los comentarios . A ver si tenemos un poquito más de respeto y se hacen las protestas cómo deben ser no tomarce la justicia por su cuenta creyendo que son los más poderosos, esque hasta corage me da de esta basura de gente la verdad . Sois una desgracia más para ESPAÑA Y ESPECIAL LAS ISLAS CANARIAS . no sabéis ni vuestros derechos . Llegar sacar fotos a todo quisqui y por si fuera poco su mala actuación subir caras agenas a redes sociales o páginas de internet como es esta . Privacidad de datos panda de tontos . Y ahora ir a denunciar y no miréis lo que hacéis mal . Ni respetando la privacidad que vais muy pero que muy bien

    6
    0
  • Furia
    24/05/2018 - 23:55

    Esto no son ecologista sólo buscan dinero como siempre asiendo película los canchachane esto los deberían de elimina ya tanto ecologista y media canaria abandonada

    5
    1
  • Superman
    24/05/2018 - 22:33

    Hola Juan Sanches. No sé si es Sánchez o Sanches. Da igual de como lo escribas ya que lo entendemos igual nosotros los incultos. Juan no te fíes de esos señores que dicen ser ecologistas. Están disfrazados y pagados por el que se cree el dueño de Meloneras. Defiende a los trabajadores para que ni le quiten el puesto de trabajo y deja que te roben tu tierra. Si eres canario que por tu actitud no lo creo. Ya están todos convencidos para mañana ir a pedir perdón a los trabajadores por ir a pararle la obra a unos señores que se cree que aqui todo vale como los politiquillos de tres al cuarto que se venden por un bocadillo. Ya les podría dar vergüenza de hacer estos a costa de los ignorantes que le votan .

    7
    0
  • Manuel
    24/05/2018 - 21:13

    Estos que fueron a por un bn según ellos oh a posar para teldeactualidad porque tiene más cara para salir en las fotos con esa sonrisa maligna que Dios nos libre de estos

    1
    0
  • C. P.
    24/05/2018 - 20:57

    Al leer algunos comentarios, de los reflejados en este foro, lo único que me asalta, es una sensación de rabia y fustración, al ver como muchos de ellos, critican la labor de un ecologismo, que de no estar velando por los intereses, medioambientales, de la isla, ya, ésta, estaria, desde hace mucho tiempo, bajo una gruesa capa de cemento. Me asusta (y me avergüenza) la escasa mentalidad medioambiental, de much@s canari@s. No quieren (y, sobre todo, sospecho, que a algunos, no les interesa) darse cuenta, de que Canarias, es un territorio fragementado y, por tanto, muy limitado, donde jamás tiene que prevalecer, los intereses, especulativos, de unos pocos (como es el presente caso de RIU, en el palmeral), frente al interés general. La cultura, también, empieza por la preservación, el cuidado y la limpieza de nuestro entorno. Cuanto antes nos metamos en la cabeza, la idea de que el ser humano, al igual que otras muchas especies, jamás podría sobrevivir, sin un medioambiente en condiciones y que el medioambiente, sí que lo haría, sin el ser humano, mucho mejor para todos.

    6
    2
  • Vecina de jinamar
    24/05/2018 - 20:32

    Pero lo vuelvo a repetir, Riu no se va a coger las manos en algo así, está a vista de todos, si pasan por allí verán entrar y salir camiones, los trabajadores, está gente no tiene otra cosa que hacer en sus vidas?¿ Como dicen, porque no vienen a Jinámar a las aguas fecales? No les interesa supongo

    5
    0
  • Alberto
    24/05/2018 - 20:02

    Pura mentira mejor les diera verguensa decir que estuvieron horas cuando no pasaron ni 45 minutos de que llegaran y actuasen de tal manera , dan vergüenza ajena , si quiera tanto ecologistas que son saben hacer las cosas como se deben no poniendo en riesgo sus vidas ya que ay maquinaria pesada y camiones por la zona . Tanto ecologistas para ? Para tomarse las medidas por su cuenta ? no sabéis ni lo que hacéis . Sacando foto con rostro de trabajadores , amarrados a las palmeras .. tanto defender las palmeras para después ir y amarrarse a una de ellas . Estos lo que quieren es salir en la televisión hacer rodar sus caras haciendo nada . La justicia está ara algo sois ecologistas no abogados ni jueves ni nada por el estilo como para decir no ay licencias de obras . Si solo sabéis hacer paripé porque no lo hacéis con la verdad ... En fin sois gente sin vida y se que estaréis al tanto de los comentarios . Horas amarrados no se me vayan a morir de hambre ...

    2
    0
  • Juan alberto
    24/05/2018 - 17:41

    Eso es para que veamos hasta donde llega la incultura de muchos canarios

    2
    3
  • Juan sanches
    24/05/2018 - 17:16

    Y no solo jugaron con el puesto del auxiliar si no con las de las coordinadoras de seguridad al entrar sin cascos ni botas ni chalecos cosa que hacen falta para entrar en cualquier obra solo puedo decir vergüenza me da de colectivos de estos que no luchan por una causa si no por unos intereses de otros que no somos los canarios si no un empresario que los financia

    2
    0
  • Juan sanches
    24/05/2018 - 17:12

    Ya esta bien estos supuestamente ecologistas entraron corriendo empujajaron al auxiliar que custodia esa puerta y se marraron a una palamer y paralizaron la salida de camiones por una hora si de verdad lo que quieren es cuidar el palmeral por que no hacen lo mismo con el que esta justo enfrente junto a la parada de salcai que esta todo lleno de basura o con las del parque que lleva cerrado hace años el gallardo me parece se llama estas personas vienen mandada y financiadas por el que se cree el dueño de meloneras Y NO HAY OTRA VERDAD SI NO ESA PERO VERGUENZA LES DEBERIA dar jugar con el pan de muchísimas familias y deberían hantes de haberse marchado pedirles disculpa al trabajador que empujaron

    2
    0
  • YO ME QUEDO BOBA
    24/05/2018 - 16:51

    Bravo Bravo y Bravo al comunicado Los trabajadores del hotel defienden la legalidad del proyecto y cargan contra el colectivo medioambiental por poner en riesgo sus puestos de trabajo y otro datos los "ECOLOGISTAS" pasan olímpicamente de los vertidos químicos contaminantes en el litoral de la islas

    19
    0
  • Efo
    24/05/2018 - 15:31

    Por que no se encadenan en las playas de Telde donJuan hay amianto,donde las aguas fecales llegan.Porque no lo hacen en lugares donde realmente hace falta estos ecologistas no hacen nada si no por su propio interés ecologistas de cuota.Ya no pintan nada...

    17
    1

Enviar Comentario

X